Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

El guardaparque negó haber andado cazando el jabalí ilegalmente

Ismael Díaz negó que haya andado cazando el jabalí como se lo acusó públicamente; explicó que el salió a recorrer y buscar unos caballos; que le aviso al Puestero; y que los perros salieron a la siga de un chancho que abatieron pero que nunca salió de cacería.
«Su error fue haber llevado el chancho y no dejarlo tirado» expresó; que le aviso al Puestero de la estancia que iba ingresar a sacar los caballos por la tranquera como corresponde; que llevo el chancho para comida para los perros no para consumir como se especuló. Que la Policía ingreso al predio de la casa que él vive y se metieron hasta el galpón donde estaba colgado el animal hacia más 24 horas.
Argumento que él no necesita cazar un chancho en el campo privado ya que el jabalí es plaga en Parques y que el no pudo contener a los perros que atacaron al jabalí.
Mostró su molestia que tuvo el caso mediáticamente por parte de la Policía; negó que lo hayan detenido ni demorado y cuestionó que hayan entrado sin orden allanamiento a su domicilio.
En dialogo con Fm Total, Díaz expreso, “Se hablaron muchas cosas de las cuales me siento ensuciado, jamás fui detenido, nunca estuve cazando o furtiviando dentro del campo de la estancia, nunca me encontraron cazando dentro de la estancia como salieron a decir “expreso.
El guardaparque de la zona Curruhue , expreso que el salió recorrer la zona y buscar unos caballos, “Somos pocos los guardaparques que ensillamos y salimos a recorrer distintas sendas dentro de Parques , ese día miércoles aproximadamente a las 12hs, salgo de recorrida en la zona que se llama Ventanita, que va al límite de la estancia y Parques , si es cierto que los perros siguen a un chancho y lo sacaron a 200 metros dentro de Parques y chancho se cruza hacia el alambre de la Estancia, el perro lo mata. Y si alguien que sabe de campo, sabe que si el perro sale a siga de un chancho no hay como pararlo y la verdad que sentía que el perro aullaba y me baje primeramente para ver si el perro estaba lastimado por chancho, la verdad que los perros ya lo habían matado; quizás tuve el gran erro de haber levantado el chanco y me lo lleve a mi casa, pero a unos 15 meteros dentro de la Estancia, pero yo no andaba furtiviando como dijeron. Mi error o mejor dicho al querer hacer bien las cosas, que en mi teléfono tengo la hora de la llamada a puestero de ese lugar informándole la situación y también avisándole que en ese momento vi 2 caballos míos dentro de la Estancia, le avise que iban entrar a sacarlos, ingreso al campo a retirar los caballos y son los rastros que ellos encuentran dentro de la estancia. Entre por la tranquera “ manifestó .

Fin de semana largo a full en CHAPELCO

Con todos sus medios habilitados y buena cantidad de nieve Chapelco registró dias de más de 5.700 personas durante el fin de semana largo. Un gran comienzo de otra gran temporada.
El primer fin de semana largo del invierno 2019 coincidió con el comienzo de las vacaciones escolares en varias provincias del país. San Martín de los Andes y Chapelco, recibieron el primer gran ingreso de turistas que llegaron a descansar y gozar de unas vacaciones en familia, en un entorno totalmente natural. Es destacable la gran cantidad de turistas brasileños que también llegaron a Chapelco desde la seman pasada..

La ciudad de San Martín de los Andes registró un 78.3% de ocupación, y en Chapelco más de 5.700 personas el día 8 de julio.

Con todos los medios de elevación habilitados, asi como el snowpark, Chapelco está viviendo una gran semana, resultado de una exitosa pre-venta con tarifas especiales y de una campaña promocional realizada en todo el país y en latinoamérica.

Promociones: la venta anticipada de servicios conitnúa ofreciendose el la plataforma Pase 2.0 www.chapelco.com, donde se pueden comprar paquetes de pases, clases y alquiler de equipos con descuentos de hasta un 15%, y pagarlos con VISA en 3 y 6 cuotas sin interés.

Programas para los más chicos: en www.chicoschapelco.com está todo lo que hay que saber, recomendaciones y sugerencias, para llegar con chicos a Chapelco y disfrutar a pleno. Los instructores especializados de Chapelco enseñan y hacen divertido el aprendizaje en el Jardin de Nieve (3 a 5 años) y en la Junior Academy (6 a 15 años). La Guardería alberga a los mas pequeños, de 3 meses a 3 años, en un lugar confortable y abrigado.

Clases para adultos, todos los niveles: tomar clases para aprender a esquiar o hacer snowboard es la manera más segura de disfrutar en la montaña. Y seguir tomando clases, año a año, para mejorar la técnica es el camino ideal para conocer nuevas pistas y acceder a zonas de mayor dificulad. La Escuela de Esquí Adaptado ofrece clases y equipos para distintos tipos de capacidades especiales.

Programas para expertos: los más avanzados en esquí y snowboard pueden participar de los programas de Heli Ski (acceso en helicóptero a la cumbre, para hacer bajadas en los Back Bowls de Chapelco y regresando al punto de partida en helicóptero), Backcountry (salidas en grupo fuera de pista con charla técnica, equipos de seguridad, regreso con «pieles de foca» y almuerzo patagónico en la nieve), Clases de Snowkite (en el Kite Park de Pradera del Puma para volar con una vela sujetade con arnés).

Otras actividades: Paseos en trineos con perros huskies, caminatas en raquetas de nieve o backcountry por el bosque, motos de nieve o en «fender» (vehiculo con oruga). Estos recorridos permiten a llegar a miradores y lugares únicos a los que no se accede esquiando.

Alquiler de equipos, ropa y accesorios: en el rental de Chapelco se alquilan equipos de esquí y snowboard, y en Chapelco Clothes, se puede alquilar ropa y accesorios para la nieve.

Alternativas para comer con los chicos: hay 10 paradores en Chapelco que ofrecen diferentes opciones para comer con los mas pequeños. Salpicados en la montaña se encuentran Antulauquen, Rancho de Manolo, Refugio Graeff, Pradera del Puma, La Casita del Bosque, y el Balcón con opciones para todos los gustos y edades. En La Base las opciones son Torino Winter Point, Patagonia Truck, Chocolateria Riche y el Restaurante La Base.

Vuelos: son 19 los vuelos directos semanales de Aerolineas Argentinas desde Buenos Aires a Chapelco, con horarios que permiten disfrutar de fines de semana.

Las promociones realizadas en los paises limítrofes, dieron como resultado un incremento en la cantidad de turistas provenientes de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. El próximo 15 de Julio comenzará el receso escolar en otras provincias de la Argentina, y desde el 22 de julio lo harán la ciudad y provincia de Buenos Aires, por lo cual durante todo el mes continuará arribando público familiar a Chapelco.

Se pronostican algunas nevadas a mediados y fin de semana, por lo cual Chapelco seguirá pintando las pistas de blanco. Listo para vivir todo lo que se viene en el invierno 2019.

El Vía Christi en Junín de los Andes tendrá a fin de año una confitería

El gobernador Omar Gutiérrez conversó con las autoridades municipales que administran el complejo y con el arquitecto Alejandro Santana, creador de las esculturas del parque.
El gobernador Omar Gutiérrez dio el visto bueno para la ejecución de un nuevo emprendimiento turístico en Junín de los Andes. Se trata de una confitería en el paseo y parque escultórico Vía Christi (Camino de Cristo), ubicado a pocas cuadras del centro de esta localidad, en el cerro de La Cruz.

El gobernador mantuvo un encuentro de trabajo la semana pasada con el intendente y el viceintendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y Enrique Flores, respectivamente, y el arquitecto Alejandro Santana, creador de todas las esculturas del parque y también de esta nueva iniciativa para promover el turismo religioso en el sur de la provincia.

“La meta es que esté listo hacia fines de este año y sea aprovechado por los visitantes y turistas en la temporada de verano 2019-2020”, dijo el gobernador y explicó que se construirá “con el sistema de ladrillos de madera implementado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”.

Participaron también del encuentro el senador Guillermo Pereyra; la diputada nacional Alma Sapag; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

El proyecto comprende una confitería y servicios sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. La superficie total es de 300 metros cuadrados, pero la primera etapa tendrá 220 metros cuadrados y demandará una inversión de 10 millones de pesos. Es factible la realización de una ampliación en una segunda etapa.

“Es importante que el visitante cuente con servicios y un lugar para disfrutar y contemplar el paisaje”, manifestó Gutiérrez y recordó que “el sector del Cristo Luz se realizó con fondos provinciales por aproximadamente 7 millones de pesos”.

Destacó que “el Estado provincial está realizando -con aportes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN)- las obras complementarias en los caminos del Vía Christi, por 2,5 millones de pesos, trabajos que llevan un 70% de avance”.

Gutiérrez también detalló que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y su programa de Energías Renovables, se ejecutó la obra de abastecimiento para el Cristo Luz, consistente en un sistema que tiene instalado 24 paneles en total y permite alimentar toda la iluminación ornamental nocturna del Cristo.

De la visita al lugar participaron entre otros, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, el diputado provincial Roberto Cacault

Visita del gobernador Omar Gutiérrez a las oficinas del CTH

El gobernador Omar Gutiérrez visitó las oficinas y se reunió con Comisión Directiva para proyectar trabajos en el nuevo predio ; se aprobó la construcción de baños ; vestuarios para artistas; un tramo de tribunas de cemento con techo; hacer un evento en septiembre; octubre y Noviembre con un artista nacional; y otros trabajos más.

En otro orden el gobernador autorizado el envío de fondos para la compra de Cardiodesfibrilador Bifasico para el hospital a través de la cooperadora del hospital .

Polémica por un jabalí

Según las crónicas periodísticas; cerca del mediodía del jueves se presentó ante la Policía el encargado de una estancia -bautizada San Pedro- y denunció que en el interior de su campo, lindante a terrenos de Parques Nacionales, había tres hombres a caballo con perros cazando jabalíes en forma furtiva.
La División Rural y Abigeato al llegar a la zona, los efectivos encontraron un jabalí, con faltante de alguna de sus partes, en el interior de un leñero. El guardaparque afirmó que había matado al animal el día anterior con ayuda de unos perros. La Policía solicitó la presencia de la División Criminalística y en presencia de un testigo procedieron a llevarse el ejemplar.
Lo cierto es que el jabalí fue secuestrado por personal de Fauna y Policía; y se realizaron las actuaciones del caso, pero desde fuentes cercanas al Guardaparque apuntaron que la Policía ingreso sin orden de allanamiento al predio de Parques; revisaron el lugar sin presencia de la familia que vive en lugar, y que el chancho fue abatido por perros sin realizar cacería como se acusó mediáticamente.
Qué ellos entregaron el animal, nunca fueron allanados ni se resistieron al procedimiento, pero expresaron que la casa estaba sin gente al momento de la llegada de la Policía; en tal sentido cuestionaron el accionar Policía y de Fauna; ya que ingresaron a un predio privado que es jurisdicción de Parques Nacionales.
Según el sub Comisario Teker; 3 cazadores que estaban en la Estancia San Pedro fueron quienes denunciaron ante el encargado del establecimiento la presencia de 3 personas a caballo cazando un jabalí, de allí que surgió la investigación que dio con estos resultados.

Le robaron una bicicleta al vice intendente “Kike “Flores

El vice intendente de Junin de los Andes, Enrique “Kike “Flores expuso en las redes sociales, el robo de una bicicleta de su propiedad.
En el video tomado por cámara de seguridad, muestran a dos personas pasar frente a la vivienda, una se acerca y se lleva la bicicleta que estaba cercana a la puerta, la casa al parecer no cuenta con rejas y el frente está sin impedimentos para el ingreso.
Fue así que un sujeto con capucha, ingresa, toma el rodado y sale como si nada por la calle, con rumbo desconocido.
Al ver las imágenes, el vice intendente habría realizado la denuncia, pero también acudió a las redes sociales para exponer la situación de inseguridad, al día siguiente personal de Fauna, encontró cerca del rio la bicicleta.
El rodado lo dejaron en una ermita del Gauchito Gil, cerca del rio Chimehuin en calle Chaco, por tal motivo el bien fue entregado al propietario.
Lo curioso es que la 2º autoridad del pueblo, termine acudiendo a las redes sociales para esclarecer un hecho delictivo, y que Fauna termine encontrado lo robado.

Chapelco Ski Resort comunica que el próximo viernes 28 de Junio dará comienzo la temporada de invierno 2019 en Cerro Chapelco,

A partir de las 9.30 hs estarán habilitados los siguientes medios de elevación: Telecabina, silla 63, magic carpet 1600, Silla Graeff, T-Bar y Filo. En cuanto las condiciones lo permitan se irán habilitando otras áreas de la montaña, en forma paulatina.

Estarán operativos todos los servicios de la Escuela de Esqui y Snowboard, Guardería y Jardín de Nieve, rental de equipos y alquiler de ropa en la base. Funcionarán los paradores Torino Winter Point, Patagonia Truck, el restaurante de La Base, Chocolatería Riche Patagonia, Antulauquen y la Casita del Bosque.

Podrán realizarse paseos en trineos con perros huskies, caminatas con raquetas de nieve y back country, asi como salidas en motos de nieve. También estará disponible el servicio de Chapelco Fotos.

Chapelco Ski Resort les desea a todos una excelente temporada 2019!

El Partido Justicialista y el MPN apoyaron el canje de tierras entre CTH y el Municipio

Las autoridades partidarias de los políticos locales, el PJ y el MPN, dieron el visto bueno al canje de tierras entre el Municipio y el CTH.
Desde la Presidencia del Centro Tradicionalista Huiliches, se les pidió por nota la postura política y publica de las autoridades partidarias de ambos partidos para saber su posición ; atento a las declaraciones radiales de algunos concejales que plantearon cuestionamientos y negativa al proceso de canje de tierras.
Cabe recordar que la familia Fach, propietarios del Establecimiento San Pedro donaba al CTH 6,9 hectáreas cerca del loteo social para que puedan hacer el predio, trámite que lleva 9 años de gestión; en gestión y nunca se había concretado antes.
Al ganar las elecciones la nueva Comisión Directiva , mantuvo reuniones con Guillermo Fach y el intendente Carlos Corazini para saber las posturas y las intenciones de avanzar , paso seguido la Comisión invito a las autoridades municipales , concejales y socios a una asamblea el 6 de Noviembre del 2018 en la Cámara de Comercio donde se trató el siguiente orden del día , “ “En la ciudad de Junin de los Andes a los 06 días del mes de Noviembre del 2018, se reúne la Comisión Directiva electa reciente con el siguiente orden del día 1) tratamiento y aprobación del canje de tierras equivalente a las tierras cedidas informalmente al comisión anterior. El señor intendente paso seguido informa estado de situación de la fracción de terreno ubicada en Parque Industrial , para realizar el canje de tierras cedidas por la familia Fach al CTH, lindante al loteo social. Se indica que la superficie de 23.505,71 mts2 y zona aledañas de 27.255, fracción que se encuentra en el Parque Industrial de Junin de los Andes, las cuales se encuentran en condiciones ser canjeadas en lo inmediato una vez cumplido los tramites que establece la Carta Orgánica Municipal. A continuación los concejales, Carlos Quintulen en representación del bloque del MPN y Laura Cañicul con representación de NCN-PRO-UCR, manifestaron su voluntad política de acompañar a desafectación de la fracción descripta por el intendente como primer paso para realizar el canje. El Presidente del CTH, el señor Rubén Bastias destaca la voluntad de esta Comisión Directiva y sus asociados en favor de ponderar la necesidad de las familias con demanda habitacional a cambio de las tierras ofrecidas en Parque Industrial. Seguidamente pregunto a los asociados presentes, la aprobación del canje, quienes por unanimidad dieron su aprobación. Sin más temas a tratar, leída el acta, es firmada de conformidad en el lugar y fecha indicada al comienzo “.
A raíz del acta y la buena fe de los presentes, el Concejo Deliberante desafecto la 1 fracción y el Ejecutivo Municipal autorizo la posesión e ingreso al predio para construir la nueva sede de la Fiesta del Puestero 2019 en el mes de Febrero.
A 8 meses de aquella reunión y ante las declaraciones públicas de la concejal Rutd Sivori, Carlos Quintulen y Luis Madueño, que plantearon reparos y negativa en votar el canje, argumentando que el Municipio le entrega lotes que supuestamente valían más que el terreno cedido por la familia Fach; entre otros argumentos falaces y mal intencionados; que nunca se hablaron o trataron entre las partes ; se mantuvo una reunión con el intendente Carlos Corazini; quien negó cambio de postura o negativa en avanzar en la triangulación de tierras.
En tal sentido es que se solicitó la postura política de los partidos políticos , el Partido Justicialista expreso, “ver con beneplácito las acciones que se están llevando adelante en ambas instituciones con el fin social cultural de fuentes raigambre entre el CTH y la comunidad de Junin de los Andes. Nuestro pueblo, siempre se caracterizó por ser pionera del gaucho con su tradición, costumbre trasmitida de generación en generación, con el objetivo de mantener viva la llama del quehacer campero en donde muchos vecinos y visitantes de todas partes del país y del mundo disfrutan de eventos realizados por nuestro CTH .Haciendo honor a nuestra Patagonia gaucha como por ejemplo, La Fiesta Nacional del Puestero. Hacemos el pedido formal a nuestros concejales para que despojados de cualquier acto personal ; como comunidad podamos tener el espacio físico en donde desarrollar innumerables eventos culturales, sociales, de raigambre gaucha. Manifestamos total apoyo al pedido solicitado y que se lleven adelante las mensuras de la chacra y el deslinde del espacio” y los firma María Huentian Presidente del Partido Justicialista local, con el apoyo de Carlos Viveros, Marisa Morales, Melo Marina y Juan Linares.
La seccional del MPN también dio su apoyo
Las autoridades de la seccional del MPN, presidida por Juan Leiva, también dio su adhesión al canje de tierras entre las partes, “Es oportuno destacar que atento a la solicitud de postura política requerida por el Centro Tradicionalista Huiliches en relación al canje de tierras entre el Municipio y esa Asociación Civil, ha resultado confortable que se nos consulte o se nos pida opinión sobre el tema en cuestión. Que más allá de toda opinión política , nos es necesario afirmar que adherimos a los acuerdos firmados oportunamente entre la anterior gestión Comisión Directiva y la actual Conducción del CTH con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante , considerando que atento el compañero intendente , el compañero vice intendente y los compañeros concejales del bloque del MPN han trabajado en este tema con fuerte compromiso social “ y los firman Juan Leiva como Presidente, Gustavo Guajardo secretario general, Barrera Adrián, Jofre Jesica, entre otros.
En sesión del Concejo Deliberante , se aprobó la desafectación de la tierras del Parque Industrial para ser cedidas por el Ejecutivo Municipal al CTH, la votación fue 6 a 1 con el voto del bloque del MPN, PJ y Unión Popular, la concejal Laura Cañicul de Cambiemos voto en contra , argumentando que le habían enviado el proyecto a las 13; 40 hs y no había alcanzado a analizar.

Se abre la convocatoria a artistas locales para la Fiesta de los Productores

El Festival, tendrá lugar en Añelo en el mes de noviembre. La 1° etapa de la preselección de artistas se realizó en San Martín de los Andes el próximo lunes 17 y martes 18 de junio.
El Ministerio de Turismo de Neuquén, hace extensiva la invitación a los artistas locales a participar de la Preselección –Sede San Martín de los Andes– de la Fiesta de los Productores que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en la localidad de Añelo, corazón de la formación Vaca Muerta.

De allí, saldrán los primeros finalistas que aspiran a saltar al escenario principal.

Los postulantes serán valorados en los rubros: Solista vocal de canto y Dúo vocal de canto en géneros como folklore, melódico, pop y rock, entre otros. Serán dos las categorías concursantes: Menor, de 14 a 17 años; y Mayor + de 18 años. Los interesados, podrán inscribirse -con fotocopia de DNI- en la Secretaría de Cultura y Educación de San Martín de los Andes ubicada en Drury 665.

Cabe destacar que las próximas selecciones se realizarán en: Caviahue, Andacollo, Aluminé y Añelo.

Sobre las fiestas populares

Las fiestas populares tradicionales, son un prototipo exclusivo de la cultura y por ende de la identidad cultural. Fundan un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral y catalizadora de nuestras expresiones. Resumen elementos socioculturales que son reflejo de una época, escenario ideal para estudiar la cultura integralmente concebida, vinculada a sucesos de la vida cotidiana de los hombres. Además, los conduce a una salida de esa cotidianidad. Las fiestas expresan las huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición.

Implementan el Documento Único de Traslado de hacienda online

Aquellos productores que tienen acceso al sistema de autogestión del Senasa para obtener el Documento de Tránsito electrónico (DTe), podrán simultáneamente gestionar la Guía de Traslado provincial sin necesidad de trámites presenciales.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Producción y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concretó la posibilidad de obtener el Documento Único de Traslado (DUT) online para movimientos de hacienda.

De este modo, aquellos productores que tienen acceso al sistema de autogestión de Senasa, Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), para obtener el Documento de Transito electrónico (DTe), podrán simultáneamente gestionar la Guía de Traslado provincial sin necesidad de trámites presenciales.

La primera emisión se concretó este mes con una carga de animales a faena desde Zapala a Viedma, permitiendo esta acción cumplir con la premisa del gobierno provincial de trabajar para modernizar el Estado, procurando que los productores tengan una herramienta más ágil, gestionable desde el lugar en el que se encuentren y con menor costo.

Acerca del Documento Único de Traslado

Para emitir un Documento Único de Traslado (Guía de Traslado más DTe), se necesita el registro de alta en Sigsa-Senasa y en el sistema prepago de Neuquén (dirección de Ganadería de la provincia).

Asimismo, para acceder al Sigsa con el fin de emitir el DTe, se necesitará contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) vigente, número de CUIT y la clave fiscal, además de los datos de CBU de una cuenta bancaria. También se le pedirá un correo electrónico en el que recibirá la contraseña para acceder al sistema prepago y tener habilitada la cuenta en dicho sistema. A su vez, realizar depósito o transferencia a la cuenta “Fondo ganadero”.

El alta al sistema prepago de Neuquén se puede gestionar en la página web oficial de la Provincia.

Para realizar consultas, los usuarios pueden comunicarse por correo electrónico a prepagonqn@neuquen.gov.ar; a los teléfonos (02942) 430028 o personalmente en la dirección general Agrícola Ganadera, ubicada en Elena de la Vega 472, primer piso, de Zapala.

¿Qué es el DUT?

El Documento Único de Traslado es un instrumento que unifica el Documento de transito electrónico (DT-e) de Senasa y la Guía de Traslado provincial, necesarios para el movimiento de hacienda en pie dentro y fuera de la provincia.

Pueden utilizarlo todos los productores ganaderos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, que tienen acceso al sistema de autogestión de Senasa (Sigsa) y de alta en el sistema prepago de Neuquén (Registro de Marcas y Señales-dirección Agrícola Ganadera).