Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

Estreno mundial de Zaffiro en Neuquén

Se trata de la suite basada en aspectos salientes de la vida y la filosofía de Ceferino Namuncurá.
El 24 de mayo a las 19, el estadio Ruca Che será sede del estreno mundial de la suite Zaffiro del compositor y multi-instrumentista Juan Namuncurá. Es una obra musical dedicada al beato Ceferino Namuncurá que aúna composiciones instrumentales, canciones, proyecciones multimedia y danza en vivo.

El 6 de julio de 2007 la iglesia católica beatificó a Ceferino Namuncurá, realizándose actos multitudinarios de fe en diferentes regiones de Argentina.

Diez años después de la beatificación, en diciembre de 2017, diferentes representantes de sectores allegados al Vaticano, tanto eclesiásticos, como políticos y sociales, se reunieron con Juan Namuncurá (sobrino tataranieto de Ceferino) para conocer en profundidad la obra artística que Juan estaba componiendo en torno a la idea filosófica que motivaba a Ceferino.

«Zaffiro es una suite que consta de 12 movimientos conceptuales en los cuales se van sucediendo pasajes de música instrumental, canto, danzas, proyecciones audiovisuales y recitado de textos», explicó Juan Namuncurá.
“Quiero ser un puente para mi gente entre los dos mundos”, dijo en ese momento. Estudiando la vida de su ancestro, Juan descubrió que la raíz etimológica del nombre Ceferino proviene de zafiro y decide bautizar esta obra alusiva a la impronta humanística y espiritual de su antepasado como Zaffiro.

Las ideas centrales de la obra fueron escritas por Juan en una carta enviada al papa Francisco, que en enero de 2018 concretó una cita con Namuncurá para conversar sobre el proyecto y brindar acompañamiento de la Iglesia para llevar a cabo la propuesta artística en diferentes partes de Argentina y programar un posible concierto en la Santa Sede.

En posteriores reuniones con el Episcopado argentino, junto con los obispos de distintas diócesis, se decidió la realización previa de la obra –entre 5 y 6 presentaciones en diferentes regiones de nuestro país– que anticipen la presentación en el Vaticano.

Es así como este 24 de mayo se estrenará mundialmente la obra, con entrada libre y gratuita, en el estadio Ruca Che. “Zaffiro” es una suite que consta de 12 movimientos conceptuales en los cuales se van sucediendo pasajes de música instrumental, canto, danzas, proyecciones audiovisuales y recitado de textos. La obra tiene a Juan Namuncura como compositor y en la dirección general, actuando desde el escenario en la ejecución del piano y los sintetizadores, secundado por una formación musical que aporta bajo, batería, tres guitarras, flauta traversa, un coro estable y diversos instrumentos amerindios de percusión y viento.

En este estreno, actuarán el ex integrante del mítico grupo de rock Vox Dei, Ricardo Soulé, la reconocida cantante Claudia Puyo, César Franov en bajo, Félix Scotto en guitarra y voz, Andrés Fortunato en instrumentos precolombinos.

El reconocido tenor mapuche Nahuel Cayuqueo, interpretará una nueva versión del “Ave María” compuesto para la obra y también se buscará –en cada presentación- sumar a distintos referentes de la música popular argentina que han dado el visto bueno al proyecto a interpretar diferentes partes de la obra.

En tanto las danzas serán expresadas en vivo por los afamados ballets “Amerindia” y “Neoclásico de Morón”, que desde un tiempo a esta parte viene desarrollando un importantísimo trabajo de estudio en torno a la danza clásica en este nuevo siglo.

Así, esta suite para grupo etno electrónico, ballet y artesvisuales digitales se presentará la ciudad de Neuquén trayendo aspectos salientes de la vida de Ceferino sin una referencialidad biográfica estricta, apuntando sobre todo al espíritu filosófico y la vida espiritual del Beato.

Quieren saber si se aplica restricción para la circulación de vehículos de gran porte

El diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez, presentó un pedido de informe dirigido a la Dirección Provincial de Seguridad Vial sobre medidas para controlar la circulación de vehículos de gran porte en rutas provinciales y nacionales durante los fines de semana largos.

El pedido consulta si existe alguna normativa restrictiva para la circulación de vehículos de gran porte en territorio provincial durante los fines de semana contiguos a feriados nacionales y/o provinciales. El legislador hace lo propio en relación al calendario de fechas y horarios que elabora anualmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de ordenar la circulación vial a través de las restricciones de vehículos de gran porte.

Los fundamentos mencionan que durante ciertas fechas no laborables se producen congestionamientos vehiculares y aumenta del flujo vehicular, incrementando la posibilidad de que se ocasionen siniestros viales. En ese marco, el diputado indica que es necesario conocer en forma oficial si se aplica la normativa de restricción de circulación de vehículos de gran porte durante fechas festivas en la zona.

El proyecto de resolución N°12.552 ingresó por mesa de entradas el 8 de mayo de 2019 con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez; y la adhesión del diputado Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino) y de Susana Nieva (Adelante Neuquén).

Pedido de informe sobre accidentes laborales en la industria hidrocarburífera

El diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y la diputada Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria) presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia sobre los accidentes laborales en el sector hidrocarburífero producidos en el último año.

El pedido solicita información sobre la cantidad de accidentes en el sector durante los últimos 12 meses; cuáles fueron las empresas implicadas y qué consecuencias generaron en la salud de los trabajadores. Además, pide información en relación a las medidas adoptadas por parte de la cartera en cuestión, medidas de control y prevención de accidentes impulsadas por el Ministerio, y participación del Ministerio de Trabajo de la Nación en el ejercicio del poder de policía laboral en el yacimiento Vaca Muerta.

Los fundamentos mencionan el reciente fallecimiento de dos operarios en Fortín de Piedra el pasado domingo, al tiempo que indican que aún no existe información oficial por parte del Gobierno provincial ni de la ART correspondiente sobre la dinámica del accidente, así como tampoco sobre las condiciones de seguridad en la instalación petrolera operada por la empresa Tecpetrol.

Indican, además, que desde la firma de la adenda del Convenio Colectivo de Petroleros Privados, se incrementó el índice de siniestralidad en el sector. La misma implicó, entre otros aspectos, la habilitación del trabajo nocturno y con viento, la disminución del personal en los equipos y la sujeción de la prestación laboral a los planteos de la productividad empresarial.

El proyecto de resolución N°12.556 ingresó por mesa de entradas el 8 de mayo de 2019 con la firma de la diputada Nanci Parrilli del FpV y del diputado Eduardo Fuentes del FN.

Exitoso 1º encuentro en el Centro Huiliches en Junín de los Andes

El Centro Tradicionalista Huiliches; en Junín de los Andes, realizo una gran jornada criolla el último sábado 4 y domingo 5 de Mayo.
Como para cerrar el primer tramo del año en el Sur, la nueva Comisión Directiva que asumió en Octubre pasado las riendas de la Institución , decidió hacer una jineteada como para darle oportunidades a principiantes y jinetes avezados en los campos de jineteadas ; pero también se realizaron destrezas como la carrera del cuero, vuelta al palo y carrera de tambores .
En la primer jornada del día sábado , con el paso ya de la lluvia de los días anteriores , el comienzo de la llegada de los Payadores y varios tropilleros , que desafiaron al mal tiempo y los comentarios de una “supuesta suspensión” , los vendedores y artesanos , le fueron dando vida al evento que comenzó con la vuelta al palo ; donde ya Alejandro Olmedo ; un jovencito de la ciudad empezó dar muestras que iba dar batalla con su caballo , don “Lito” Torres también mostró lo suyo . Allí Olmedo se llevó el primer premio con un buen trabajo en la pista.
La segunda actividad, la carrera de tambores, la cosa la volvió a definir Alejandro Olmedo junto a Hueney Soto, un jovencito que también dio muestra de su manejo con el caballo en esta destreza.
Y como para terminar y dar inicio de la jineteada de principiantes, se corrió la carrera del cuero, donde se debió realizar una doble carrera para definir los ganadores por la paridad que había.
Luego se dio comienzo a la montas de Grupa de los principiantes y no tantos, que sumaron más 30 jinetes , los cuales pudieron pisar por primera vez el nuevo campo del CTH, mostrando sus habilidades de cara al futuro , donde se alzaron con el 1º Gino Huenchual con el “El Cheque” de Alfredo Hernández; 2º Fernando Quijada con “El Puma” de A. Montenegro , 3º Antonio Medina con “El Pata de Lana” de Agustín Epullan, dejando asentado la ansiedad de los muchachos para una próxima posibilidad .
Por la noche se dio rienda suelta a la Bailanta en el predio con la participación de varios grupos musicales locales y regionales donde se destacaron La Nueva Estirpe; Yito Neira, Los Primos del Chámame, Don Lucho Namuncura, Miguelito y su Conjunto, La Nueva Unión Chamamecera, La Fórmula, Entre Amigos, con la animación de Fabián Mansilla, Diego Matus, Roberto Paz y Fidel Linares; que hicieron bailar a más de 1000 personas hasta las 4 de la mañana.
El domingo el plato fuerte fue las jineteadas de mayores, más de 50 montas, con los payadores Mauro Jara y don Luis Hernández, que le pusieron el floreo justo a cada jinete, con la animación de Omar Quinteros, en una jornada a pleno sol, con mucha gente en gradas, bajo la atenta mirada de los jurados encabezados por Rosalino Giménez, Omar Mora y Mario Cándido, el capaz del campo don “Lalo” Soto.
En la categoría Clinas Martin Quijada con “Alma Negra” se llevó el 1º lugar, José Rodríguez con “El Pomelo” el 2º y Maximiliano Perin el 3º lugar con “La Tilinga”.
En Bastos, Hugo Medina con “El Moroco” se adjudicó el 1ª lugar, Orlando Córdoba con “El Coliqueo” y en 3ª Enzo Cayuman con “El Mapuche”, quienes se repartieron $100.000,00 pesos en premios.
Y si a esto le faltaba algo, don Ernesto Saavedra y su gente hicieron un asado con cuero, que se agotó en media hora, para sorpresa de los organizadores y los visitantes, quedando la propuesta para próximos eventos.
El término del evento el payador Mauro Jara, destaco el predio y las instalaciones nuevas del CTH, -“ Muy buena la atención, el lugar el escenario, nos sentimos realmente muy bien, un escenario magnifico de primer nivel , para mi gusto en la Patagonia uno de los mejores , sin despreciar a ningún mangrullo de otros festivales , las tribunas que son de gran comodidad para el público que ve muy bien, porque a veces la gente se amontono delante del alambrado y le tapa la visión a otros que también pagaron la misma entrada , la verdad fue una fiesta muy linda , destacar la organización que tuvieron donde fueron respetando los horarios , respetaron cada destreza que tuvieron , al largar cada jineteada, la verdad me voy muy admirado , muy contento, muy feliz de haber trabajado junto a Omar Quinteros y Luis Hernández , sus hijos , junto a Néstor Prieto ; nos tuvieron el almuerzo, el hospedaje , yo estoy más que agradecido “ – expreso el payador neuquino a su paso por el CTH.
Se pudo ver tropilleros y jinetes de Bariloche, Villa la Angostura, La Pampa, San Martin de los Andes, Picun Leufu, entre otras ciudades que se allegaron al predio del CTH.

Semana Santa: recomiendan una actitud preventiva y segura

El fin de semana largo de Semana Santa se extenderá del 18 al 21 de abril. Salud aconseja algunas medidas de seguridad, tanto para aquellos que deciden recorrer Neuquén u otros destinos, así como para quienes se quedan a disfrutar de las opciones en su ciudad.
El ministerio de Salud recuerda que es importante disfrutar el fin de semana largo con actitud preventiva y segura. Para esto si se emprende un viaje es necesario verificar el vehículo, cumplir los límites de velocidad, no consumir alcohol y usar el cinturón; así como también en el hogar, desconectar los aparatos eléctricos, cerrar el gas, la llave de agua y todas las puertas de entrada y salida.

El fin de semana largo de Semana Santa se extenderá del 18 al 21 de abril. Salud aconseja algunas medidas de seguridad, tanto para aquellos que deciden recorrer Neuquén u otros destinos, así como para aquellos que se quedan a disfrutar de las opciones en su ciudad.

Antes y durante el viaje, se recomienda verificar el estado de su vehículo periódicamente, ver el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás; los niños menores de cuatro años deben ubicarse atrás en las sillitas; se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce; no usar el celular mientras se maneja y otros elementos de distracción; transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día; evitar maniobras bruscas; y siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje.

Si viaja de noche sea precavido; no olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos; disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas; llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio; llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua; si viaja con mascotas recordar que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones; y si viaja en moto o bicicleta usar cascos y protecciones correspondientes.

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

La documentación necesaria para circular es: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo; Documento Nacional de Identidad de todas las personas que viajan; Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde); Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Al dejar el hogar desconectar los aparatos eléctricos; dejar cerrado el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa; cerrar bien las puertas de entrada y salida; no dejar copias de las llaves en lugares secretos como plantas, alfombras, entre otros; si se tiene alarma contra robos no olvidar dejarla activada; dejar instrucciones y su número de celular a algún familiar, vecino o conserje en caso de emergencias; y evitar hablar con extraños sobre tus viajes o el tiempo que estarás fuera de casa.

Para información sobre destinos turísticos, actividades para realizar, condiciones del clima, ocupación hotelera y estado de las rutas, entre otros datos de interés, se puede consultar la página web de Turismo http://neuquentur.gob.ar/es/

Detienen un auto que transportaba 15 truchas de forma clandestina

El conductor detuvo su marcha cuando vio el control policial en La Rinconada. No tenía carnet de conducir ni autorización para transportar los elementos secuestrados.

Efectivos de la Policía Federal secuestraron del interior de un vehículo 15 truchas sin habilitación y un arma sin documentación.

Los uniformados realizaron un control sobre la ruta 234 en La Rinconada. Allí detectaron a un Fiat Palio que detuvo de forma abrupta su marcha a escasos metros del control vehicular.

Al descender el conductor fue interceptado por los federales. Estaba nervioso y manifestó ser peón de campo, y con domicilio en el paraje Chiuquilihuin. No poseía licencia de conducir.

Al registrar el vehículo los policías hallaron una pistola calibre 9 milímetros marca Browning, y 9 cartuchos de bala en su interior, sobre el asiento delantero del lado del acompañante y arriba de una caja. Tampoco poseía la habilitación del arma de fuego.

Debajo del asiento del conductor, encontraron 15 truchas, que tampoco pudo acreditar su procedencia.

Pasa al recinto la autorización al Ejecutivo por un préstamo destinado a la pavimentación de la ruta provincial 23

El proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para que se autorice al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 93 millones de dólares para financiar el proyecto de pavimentación del tramo de la ruta provincial 23 que une Pilo Lil con Pino Hachado, obtuvo esta tarde despacho por mayoría en la comisión de Hacienda y Presupuesto. De ese modo la iniciativa, que había obtenido dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fue girada al recinto.

Los recursos para la realización de la obra de consolidación de la ruta escénica del Pehuén provendrán del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). El préstamo fija como condiciones un plazo total de hasta 15 años, con un período de gracia de 3 años para el pago de capital y con una tasa de interés que no podrá superar la tasa de referencia LIBOR a 180 días más un margen fijo de hasta un 3% anual. En ese sentido, el diputado Mario Pilatti (MPN) elogió las condiciones del préstamo y consideró oportuno aprovechar el financiamiento.

Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas si bien reconoció que la obra es importante y necesaria, cuestionó la decisión de tomar una nueva deuda en una provincia “en la que las condiciones están dadas”.

La ruta del Pehuén se encuentra en el oeste de la provincia y su trayecto une las localidades de Copahue-Caviahue; Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose con Loncopué y Las Lajas como centros de escala.

Al inicio de la reunión se designó como presidente de la comisión al diputado Maximiliano Caparroz (MPN), en reemplazo de Sergio Gallia quien renunció a su banca el pasado 13 de marzo para asumir como integrante del Consejo de la Magistratura.

En otro orden, el cuerpo votó el despacho del proyecto para declarar de interés legislativo las “IV Jornadas Nacionales de Economía” que tendrán lugar el 25 y 26 de abril en Jujuy.

Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, Carlos Sánchez, Santiago Nogueira, Angélica Lagunas, Luis Sapag, Francisco Rols, Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes, Nanci Parrilli, Susana Nieva, Ramón Soto, Carolina Rambeaud y Mario Pilatti.

PEDIRÁN ORDENAR EL ACCESO A JUNÍN DE LOS ANDES SOBRE RUTA 40

La iniciativa surgió a partir de la Comunicación 28/2018 que el Concejo Deliberante de dicha localidad remitió a esta Legislatura para que intermedie ante Vialidad Nacional para implementar rotondas y dársenas para dar ordenamiento vial en el acceso a Junín de los Andes.
Al respecto, el diputado Raúl Podestá, quien será el miembro informante en la próxima Sesión, señaló que “el Deliberante de Junín de los Andes nos hace un pedido específico de una rotonda y dársenas pero considero que el estudio de la solución corresponde a las dos vialidades”.
En otro punto del orden del día los diputados aprobaron también por unanimidad un proyecto del bloque del Movimiento Popular Neuquino para estimular la asignación del nombre “Héroes del ARA San Juan” a calles, rutas, plazas o paseos en ciudades y pueblos de la provincia.
Según explicó el presidente de la comisión, Ramón Soto, la iniciativa tiene como finalidad “preservar la memoria de los tripulantes víctimas de la tragedia”.
Finalmente, los legisladores comenzaron el tratamiento del Proyecto de Ley Nº11.059 del diputado Gabriel Romero que cuenta con despacho de la Comisión `E´ y prohíbe a los comercios aplicar o imponer el cobro de un cargo extra, suma adicional o exigir la compra de un producto como condición previa a una carga de crédito virtual en teléfonos celulares, televisión satelital o tarjetas SUBE.
Los legisladores acordaron continuar su tratamiento en la siguiente reunión de comisión por ausencia del autor del proyecto.
Participaron de la reunión las diputadas y diputados Pamela Mucci, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, Susana Nieva, Ramón Soto, Raúl Podestá, Roberto Cacault, Javier Bertoldi, Carlos Sánchez, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.

Pereyra: “Los sueldos de los petroleros están actualizados en relación a la inflación”

La mesa paritaria del año 2018 para el sector petrolero se postergó hasta el próximo 22 de abril, fecha en la que el Sindicato de Petroleros Privados ya tendrá una estimación de los índices inflacionarios de marzo. Así lo confirmó el titular del gremio, Guillermo Pereyra, quien aclaró que una vez cerrada esa negociación tendrán “una base para empezar a discutir las paritarias para el próximo año, que tienen vigencia desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo del año siguiente”.
Se realizó la Asamblea de Memoria y Balance en la que el Sindicato informó a todos sus afiliados sobre los avances conseguidos hasta hoy y los proyectos que concretarán en los próximos meses. Allí además les brindó detalles sobre la paritaria que se cierra y la que se comienza a discutir en los próximos días. “Nuestra paritaria está bien en base a la inflación, en este período que termina estamos en un 40% sin contar estos índices inflacionarios de marzo con los que negociaremos el cierre de lo que sería 2018 a 2019, y que podría llegar entonces a un 52% o 53%”, detalló.
“Nosotros tenemos cláusulas de revisión y convocamos al sector empresario de la mesa paritaria cuando vemos que nos vamos quedando atrás, cuando vemos que hay riesgo de que el salario se empiece a deteriorar. Nos fue muy bien en estos dos últimos años primero aplicando la cláusula gatillo y después la cláusula de revisión. Estamos actualizados en relación a la inflación”, aseveró el titular de Petroleros Privados.
Con respecto a la modificación a la aplicación de la resolución 46 del Gobierno Nacional, que pone tope al subsidio para la producción de gas, Pereyra explicó: “A partir de este cambio es como si las empresas hubieran dicho que hasta ahí llegaron sus inversiones, sin embargo hay empresas que estaban produciendo gas y ahora están cambiando al petróleo y pienso que en unos meses más la actividad se va a reactivar”.

Neuquén promociona sus destinos turísticos en la feria WTM de Brasil

Se trata de la feria de mayor trascendencia del sector viajes en América Latina. Se desarrollará del 2 al 4 de abril en San Pablo y contará con la participación de representantes de los destinos turísticos más consolidados de la provincia.
Se trata de la feria de mayor trascendencia del sector viajes en América Latina. Se desarrollará del 2 al 4 de abril en San Pablo y contará con la participación de representantes de los destinos turísticos más consolidados de la provincia.
La World Travel Market (WTM) Latin America se realizará desde el 2 al 4 de abril en San Pablo, Brasil. Es la principal feria del sector de viajes de América Latina, que les presenta a los profesionales de viajes una amplia gama de destinos y sectores. La WTM reúne a la mayor cantidad de operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes en línea.
En esta oportunidad, participarán autoridades de Turismo de los municipios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, acompañados por funcionarios y empresarios del quehacer turístico y comercial de la región patagónica.
También participará Caviahue-Copahue, a través de sus referentes turísticos, junto con representantes del sector privado. Del mismo modo, se promocionarán aquellos productos que pueden ser visitados a lo largo de todo el año, como la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta del vino, la Ruta de la Fe (con el emblemático Vía Christi de Junín de los Andes), la Ruta del Pehuén y los Parques Nacionales, entre otros destinos.
A través de NeuquenTur SE, dependiente del ministerio de Turismo, la provincia acompaña como todos los años a las localidades, que promocionarán su potencial turístico en una de las vidrieras más importantes de América, como lo es la WTM. Este conjunto de acciones es posible gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Sobre la WTM Latinoamérica
WTM Latin America & Encuentro Comercial Braztoa es un evento de tres días que promueve América Latina en el mundo, creando oportunidades de negocios que les proporcionan contenido, comunidades y contactos de calidad. Asisten más de 8.000 visitantes influyentes y 600 empresas expositoras.

AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE EXPORTACIÓN DE BOVINOS REPRODUCTORES A CHILE

Río Negro, Neuquén y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires se agregan a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que desde este año el Servicio Agrícolo Ganadero (SAG) de la República de Chile amplió la autorización de exportación de bovinos en pie desde las provincias de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, tras consensuar el Certificado Sanitario Internacional (CSI) entre ambas naciones, se amplía la zona desde la cual se permiten los envíos mercado de bovinos reproductores hacía Chile.
“Tras más de siete años de negociaciones entre el Senasa y el SAG se logró esta posibilidad de enviar bovinos reproductores desde las provincias norpatagónicas, además de la comercialización que ya se hacía desde Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, describió el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia, Gustavo Esquercia.
Chile representa un destino de “alto interés para los productores del sur de nuestro país y se suma a otros países que ya los reciben tales como Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, entre otros”, agregó el profesional.
Según el protocolo sanitario firmado, se pueden exportar machos y hembras desde esta zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Argentina, con la salvedad de que los animales no deberán estar vacunados contra la brucelosis.
Asimismo, según explicó Esquercia “el SAG requiere que el establecimiento de procedencia de los animales esté habilitado por el país vecino, por lo que los interesados en enviar sus animales con ese destino deberán prever gestionar la solicitud de habilitación, previo a la exportación”.
Finalmente, recomendó que ante cualquier duda sobre el Certificado Veterinario Internacional se tome contacto “con los profesionales de nuestro Servicio en las delegaciones o en las oficinas distribuidas en todo el territorio”.