Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

Defensa Civil avanza en la implementación de la Ley de Pirotecnia Cero

Junín de los Andes firmó su adhesión a la Ley Provincial Nº 2833, que prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti y el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini firmaron el convenio de adhesión a la ley de prohibición de artificios de pirotecnia.

La Ley Provincial N° 2833, reglamentada bajo decreto N° 2029/18, “prohíbe en todo el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Bajo el segundo convenio celebrado en la provincia, las autoridades establecieron ejes de trabajo que permitirán una eficaz implementación y cumplimiento de la norma provincial, a través de la articulación técnica y operativa con la dirección municipal de Defensa Civil, que es la encargada de ejecutar los protocolos de prevención y emergencia en la jurisdicción local.

Giusti destacó el interés de la comunidad de Junín de los Andes, “la cual asume el compromiso de trabajar y contribuir a la seguridad de la población, como así también la de animales y el ambiente”.

Por su parte, Corazini resaltó “el trabajo que se lleva adelante en materia de prevención y respuesta sobre las situaciones de emergencia que se produjeron en la jurisdicción local”.

El MPN ganó solo y acompañado en Junin de los Andes

El MPN ganó solo y acompañado por su colectoras y podría haberse quedado con la mayoría absoluta; pero no adhirió a una lista colectora; sino la historia era otra.
Si bien la última semana la campaña había entrado en una guerrea de Facebook truchos y no tanto, evidentemente la mayoría de población le hizo caso omiso y volvo sus preferencias hacia el MPN de Omar Gutiérrez y Carlos Corazini.
Hubo casos donde la gente dio muestra que aunque en la previa aparecían supuestas quejas; en varios partidos sus simpatizantes cortaron boletas; hubo casos donde los candidatos a intendente sacaron más votos que sus concejales y a la inversa.
En el caso del MPN; logro la victoria sin despeinarse y si se suma las colectoras directamente los paso por arriba a sus rivales ; por ejemplo en categorías Concejales ; la lista encabezada por Laura Riffo obtuvo 2.553 votos y se le suman los votos de Unión Popular (621) suma 3.174 , Unidad Ciudadana que encabezaba Luciano Casajus obtuvo 2.000 votos, Cambiemos que encabezaba Laura Cañicul cosecho 740 votos, Abel Lemunao con Frente Nuevo Neuquén 658 votos, Demócrata Cristiano (Sobisch) con Juan Bautista Aigo saco 517 votos, Ruth Sivori con Frente Integrador Neuquino 482 votos, El Frente Izquierda y de los Trabajadores encabezado para concejales por Eduardo Kloters 313 votos, Movimiento Libres del Sur con Diana García obtuvo 203 votos, Iguales con Vanesa Antin cosecho 154 votos.
Ya aquí se nota la diferencia e incluso Rutd Sivori que llego al concejo de la mano de Corazini y el diputado Carlos Sánchez de Unión Popular; quedo afuera del recinto; perdiendo incluso con su ex partido.
En categoría para Intendente y Vice Intendentes; los guarismo arrojaron los siguientes números, con el dato que aquí les suman 4 listas a Corazini; el MPN solo obtuvo 2.607 votos, Frente Nuevo Neuquén 659; Unión Popular 618 votos, Siempre 587 votos; lo que arrojo una suma de 4.462 votos a favor de Corazini; contra 2.222 de Unidad Ciudadana de Hebe Helou; el 50; 49% contra 25; 14 %.
Muy lejos quedo Cambiemos que llevaba a Juan Lobos con apenas 715 votos; en tercer lugar Partido Demócrata Cristiano de Mario Jara con 524 votos; luego Frente Integrador Neuquino con Santiago Quintulen con 381 votos; Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Carina Delvas 217 votos; Movimiento Libre del Sur con Miguel Hoingo 170 votos; y le partido Iguales ultimo con 138 votos.
En esta categoría comparada con la concejales , arrojan datos llamativos y demuestra que la gente corto claramente la boleta para un lado a para otro ; por ejemplo Corazini saco más votos para intendente que sus propios concejales (54) ; Helou saco 222 votos más que Casajus y sus concejales; Rutd Sivori saco más votos que su candidato a Intendente (Quintulen ); 101 voto más; el Frente Izquierda y de los Trabajadores el candidato a intendente saco más que los concejales (313 a 217) ; Mario Jara de Demócrata Cristiano sumo más para intendente que sus propios concejales (524 a 517); así podríamos seguir analizando pero demuestra que la gente es mucha veces más inteligente que los propios analistas o políticos a la hora de ir votar .
Hubo 12.443 electores habilitados, de los cuales votaron 9.385, un 75;42% ; de los cuales para intendente hubo 8.838 validos; 534 votos en blanco; 10 votos observados; 2 recurridos y 1 voto impugnado .
El dato curioso es que por no adherir a la lista sábana de concejales del Partido Siempre ; el gobierno se privó de tener mayoría absoluta (5 concejales) como hace 15 años cuando Corazini era vice intendente de Ángel Herrera ; un yerro que se les paso por algo en la adrenalina de la campaña .

Gutiérrez arrasó y el MPN sigue cuatro años más

El gobernador ganó con el 40%, le sacó 14 puntos a Rioseco y extendió la hegemonía de su partido.

Omar Gutiérrez se impuso de forma contundente en las elecciones provinciales y corrió de un plumazo y a fuerza de votos los fantasmas que auguraban el posible fin de la hegemonía del MPN.

De este modo, el reelecto gobernador permanecerá cuatro años más en la cima del poder político neuquino al final de su actual mandato, del que le queda casi un año por cumplir. El triunfo del MPN se perfiló cerca de las 20, cuando la brecha con su principal contendiente, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), fue indescontable.
PUBLICIDAD

Cerca de las 22, en la sede de la Junta de Gobierno del MPN, en un clima eufórico, Gutiérrez reivindicó el rol de la militancia en medio del auge de las redes sociales como valuarte de la política. “Algunos dicen que la militancia personal forma parte de algo que ya no funciona. Este proyecto comprendió que además de la militancia digital hay que rescatar la militancia personal. Hoy teníamos un compromiso con la historia”, afirmó el gobernador, quien dijo que el de ayer fue uno de los días más difíciles de su vida, por lo que se ponía en juego en los comicios.

El MPN fundamentó su triunfo imponiéndose en la mayoría de los distritos grandes de la provincia, con la capital a la cabeza, donde le sacó 15% al kirchnerismo (36,2% a 21,3%).

También obtuvo triunfos importantes en Plottier, Centenario, San Martín de los Andes y Zapala, una localidad donde recuperó la intendencia luego de 8 años.

El partido provincial tuvo otro fuerte aporte de sus listas colectoras: la lista madre (151) cosechó el 23,4% de los votos en tanto que la suma de sus cuatro colectoras aportó un poco más de 16 puntos, algo que también se verá reflejado en la próxima Legislatura.

El resultado final deja mucha tela para cortar. Por un lado, la ampliación de la diferencia sobre sus dos contendientes principales respecto de la elección del 2015.

Al mismo tiempo, la menor porción de votos obtenidos por el referente de Cambiemos, Horacio Quiroga, podría ser efecto de la fuerte presión nacional para, ya sin chances de aspirar al triunfo, lograr que tampoco fuera el kirchnerismo neuquino quien triunfara.

El comicio fue cuestionado temprano por referentes del PJ, que denunciaron presuntas irregularidades con casos de gente que elegía candidatos que luego no se veían reflejados en la boleta emitida por la máquina que debutaba a nivel provincial en estas elecciones. El 95% del electorado de la provincia sufragó de este modo.

Con todo, Rioseco pareció relativizar la situación: “Hubo algunas dificultades en la votación con el nuevo sistema. Dicho esto, yo quiero felicitar al candidato que ganó y también a Horacio Quiroga por la elección que hicieron”, dijo.(LMN)

PRESENTARON UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL PUESTERO

Será del 13 al 17 de febrero, en el nuevo predio propiedad del Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes

Integrantes de la comisión directiva del Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes y el intendente de esa localidad, Carlos Corazini presentaron esta mañana en Casa de Gobierno el programa de festejos de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero.

La 31ª edición de este evento nacional se desarrollará durante cinco días consecutivos, del miércoles 13 de febrero al domingo 17, en el nuevo predio que posee el Centro Tradicionalista Huiliches. Precisamente, la ocasión será oportuna para inaugurar las flamantes instalaciones y campo de domas que el mencionado centro posee a orillas del río Chimehuín.
Durante la conferencia de prensa -que se realizó en la Casa de Gobierno y de la que participaron también Magadalena Ardito, subsecretaria de
Turismo y Veronica Arnedo, directora provincial de Relaciones Institucionales del ministerio-, se conocieron los detalles de la celebración, que contará con la presencia de artistas locales, regionales y nacionales. La Fiesta del Puestero se renueva y vigoriza año tras año para mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales.

El intendente Corazini indicó que “se trata de una edición renovada, puesto que por primera vez se desarrollará íntegramente en un espacio propio que adquirió el Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes, un predio de más de siete hectáreas a orillas del Chimeheuín”, y adelantó que “el segundo día de la celebración será el elegido para la inauguración oficial de este campo”.

Corazini se mostró “muy satisfecho” por acompañar desde el municipio “todo el trabajo que viene realizando el centro tradicionalista, en coordinación con las distintas instituciones de la localidad” e invitó a las familias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a visitar Junín de los Andes y disfrutar de esta nueva edición de la fiesta.

Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, agradeció “profundamente a todo el pueblo de Junín de los Andes, que se ha comprometido y entusiasmado con esta nueva fiesta de la gente de campo, que es sin dudas la mejor de la Patagonia”.
También tuvo palabras de reconocimiento hacia las instituciones intermedias de la localidad, los clubes deportivos, el gobierno municipal y la provincia, a través de distintos organismos del Estado, como los entes provinciales de Agua y Saneamiento y de Energía (EPAS y EPEN), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y todas las carteras provinciales que colaboraron con la organización.

Informó que la ocasión será propicia para que durante el segundo día de la fiesta los amantes de la jineteadas y las costumbres criollas recuerden los 22 años de la muerte del jinete Santiago Rafael Otamendi, El Rafa, quien fuera uno de los mejores jinetes y domadores del país y que, precisamente, en febrero de 1997 falleciera en Junín de los Andes durante una jineteada al participar de la Fiesta del Puestero.

Explicó que el nuevo predio contará con tribunas nuevas, canchas de jineteadas, un cajero instalado especialmente por el BPN, sanitarios, globas y stands tanto para la venta de comidas y bebidas, como los dedicados a artesanías. “Apostamos a que sea la mejor de los últimos 15 años”, indicó el titular del centro.

Detalló que “el día miércoles 13 la fiesta comenzará con el desfile de jinetes por las calles céntricas de la localidad hasta llegar al predio en cercanías del río. Allí se concretará la inauguración oficial del centro y, el flamante presidente de la Sociedad Rural neuquina, Diego García Rambeaud, realizará una demostración de una actividad muy propia de la gente de campo, como es la marca de animales”.

Bastías explicó que “la entrada por día tiene un costo de 300 pesos por persona y a cada visitante se le colocará una pulsera que luego servirá para participar de un sorteo de distintos obsequios -donados por los comerciantes de la ciudad y la región- al finalizar la celebración el domingo 17”.

Pascual Vicente, miembro de la comisión directiva del Centro Huiliches, confirmó que el cronograma de actividades incluye, además, los tradicionales homenajes a los niños y niñas, al Puesterito y la Puesterita; el Día de la Mujer de Campo; la elección de la Buena Moza; el concurso de Ordeñe de la Vaca Arisca; la competencia de Vuelta al palo; pialadas y domas.
La presentación de artistas involucra a Chaqueño Palavecino, Yamila Cafrune, Marité Berbel, Los Señores del Alba, de San Martín de los Andes; Juan Sánchez, de Zapala; el grupo de danza Alma Sureña; el Indio Pino de Aluminé; Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes; Leo Miranda, de Chubut; y el grupo de chamamé Menchus, de Corrientes.

Vicente también comentó que durante los cinco días de festejos se comienza por la mañana con el vals del Puestero, que incluye música y baile; mientras que cada tarde y noche se cerrará con el chamamé, que invita a bailar a todos los presentes y visitantes.

“Defendemos nuestra cultura nacional y regional, con respeto hacia todas las personas y hacia los animales, pero queremos mostrar con alegría y compartiendo con la gente, nuestras costumbres y nuestro trabajo diario”, aseguró Rubén Bastías.

Ex funcionario complicado por aceptar coimas viales

Un testigo brindó datos claves. El empresario que pagó está condenado.
Ex funcionario complicado por aceptar coimas viales

Junín de los andes. Un testigo complicó aún más a Sergio Farrobo, ex secretario de Gobierno de Junín de los Andes, quien es juzgado por tráfico de influencias al aceptar coimas para convencer al intendente de contratar a una determinada empresa vial. Brindó detalles sobre el arreglo entre el empresario Juan Pablo Xavier da Silva -ya condenado por el hecho- y el ex funcionario municipal.

El escandaloso caso se conoció a fines de 2017 cuando el empresario brasileño acusó públicamente en distintos medios de comunicación, incluso este diario, a Farrobo de haberle pedido dinero para favorecerlo con la contratación para la realización de obras. Sostuvo que le exigió 30 mil pesos y un auto que era de su propiedad (ver aparte).

A partir de la denuncia pública, la Justicia inició una investigación, donde hubo allanamientos en la Municipalidad y en la casa de Farrobo. Así, con las pruebas reunidas, en marzo de este año, tanto el ex funcionario como el empresario fueron acusados del hecho.

El ex secretario de Junín de los Andes habría aceptado dinero y un auto para favorecer a una determinada empresa de obras viales.

Ayer, durante el juicio, el fiscal Manuel González ratificó la acusación contra Farrobo al argumentar que “en su carácter de secretario de Gobierno del municipio de Junín de los Andes recibió una dádiva constituyente en un vehículo VW Gol para ejercer su influencia con el intendente para que este último hiciera una contratación directa de máquinas viales y el pago de material para bacheo y de traslados”.

Así, adelantó que con las pruebas intentará sostener la acusación por tráfico de influencias, delito que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión.

Además del hombre que dio detalles de la maniobra delictiva, prestaron su testimonio otras ocho personas, entre testigos de la fiscalía y la defensa.

Empresario recibió pena en suspenso

El 9 de agosto, en un juicio abreviado, el empresario brasileño Juan Pablo Xavier da Silva fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso. El imputado reconoció haber pagado coimas a un funcionario (Sergio Farrobo) de Junín de los Andes para que el municipio contrate maquinarias para hacer obras en la ciudad y le libere cheques que estaban frenados. Había manifestado a los medios que Farrobo le había pedido $30.000 y un automóvil suyo. (la mañana del neuquen)

La gente prefiere escrachar a los delincuentes ante la pasividad de la Justicia

Personal de la División Rural y Abigeato demoró a tres sujetos de 38, 41 y 29 años, secuestró piezas de carne de ciervo, un arma de fuego tipo carabina calibre 308 y gran cantidad de municiones.
El procedimiento tuvo lugar, cuando los uniformados fueron alertados de un vehículo VW Passat sin ocupantes a orillas de la Ruta Nº40, a escasos metros del ingreso de una estancia.
Al arribar al lugar, el personal observó a simple vista a tres sujetos que transportaba un arma de fuego tipo carabina, utilizada generalmente en la caza furtiva y piezas de carne de ciervo.
Por este motivo, las tres personas que circulaban en el vehículo, fueron conducidos hasta Sede Policial, con el fin de continuar con los trámites judiciales, realizándose el secuestro de la carabina 308, 17 municiones del mismo calibre y 15 municiones calibre 22 largo y los restos del animal faenado, según lo dispuesto por la Fiscalía interviniente.
En otro de los hechos ocurridos en la ciudad, dos sujetos robaron en el comercio ubicado a vera de la ruta, frente a la estación de servicios.
El llamado de un vecino que alerto a la Policía, hizo que el móvil concurra a la zona, pero por minutos los delincuentes ya habían huido sin no antes de romper la puerta del comercio, ingresar hasta la caja registradora y sacar dinero de cambio que suelen dejar los propietarios.
Pero los malvivientes fueron captados por las cámaras de seguridad del propietario donde se observa a uno de los cacos ingresar con anteojos, dirigirse directamente a la caja y extraer el dinero.
No es la primera vez que esa zona ha sido robada, hace unos meses, la mueblería que esta frente a la estación de servicio también fue robada y los delincuentes también quedaron grabados, los cuales fueron descubiertos y les allanaron la casas del barrio 101 viviendas, donde los investigadores encontraron parte de los elementos robados.
En este nuevo caso, los investigadores tienen elementos para llevarlos a los malvivientes, quienes después quedan disposición de la Justicia que no siempre da la respuesta que la gente espera, en tal sentido los comerciantes prefieren escrachar a los ladrones en redes sociales para que el resto de la gente los vea con sus propios ojos, como actúan con total impunidad en la ciudad.

Se presento la acusación y apertura de Juicio Oral por la causa”coimas”

La Fiscalía hizo la presentación de la acusación contra Sergio Farrobo y Xavier Da Silva y se pidio la apertura del Juicio Oral contra ambos.
El municipio de Junín de los Andes se vio envuelto en un gran escándalo a raíz de una denuncia de soborno que realizó un empresario contra un funcionario municipal.

Xavier Juan Pablo Da Silva dijo que el secretario de Gobierno, Sergio Farrobo, le había pedido dinero a cambio de liberarle unos cheques que le debían en la Municipalidad por una serie de trabajos que había realizado.

Da Silva le alquiló a la intendencia una máquina motoniveladora por la que acordó una suma determinada, pero dijo que le demoraron los pagos y nunca le mostraron el contrato por el que había cumplido el servicio. Es más, el hombre aseguró, primero en declaraciones a una radio local y luego a este diario, que para que le cancelaran la deuda Farrobo le había pedido 30.000 pesos y un automóvil (VW Gol Trend 2015) que era de su propiedad.

Conocida la denuncia, que se hizo eco en todos los medios de comunicación de la región, el intendente Carlos Corazini salió al cruce del empresario y entregó un escrito al fiscal Manuel González dando a conocer todos los documentos que se suscribieron para la contratación de sus servicios.

“Se trataba de contrataciones lógicas y habituales que realiza cualquier municipio y la consecuente discusión de cuál había sido el trabajo efectivamente realizado y cuál era el precio a pagar”. Carlos Corazini Intendente de Junín

Corazini recordó que en una oportunidad (agosto de 2017) se le pidió la motoniveladora y, culminado el trabajo, se le canceló la deuda. Y que posteriormente, con motivo de las fuertes nevadas, se volvió a contratar el servicio de Da Silva. En este punto, el jefe comunal aclara que si bien la máquina estuvo 45 días, de ese plazo, dos semanas estuvo parada debido a un desperfecto mecánico. Cuando se le dio aviso al propietario, este reaccionó de manera “desafiante y amenazante” porque pretendía cobrar por todo el tiempo que la máquina estuvo en Junín y no por los días en que había sido utilizada.

No obstante, el abogado de Da Silva, Alfredo Curi, habia anticipado que se presentará como querellante ya que considera que su cliente fue perjudicado.

“El funcionario todavía tiene el auto que Da Silva le entregó, pero sin el 08. ¿Cómo lo explica?”, habia preguntado en ese momento.

Dijo que la coima que le pidieron a su cliente rondaba los 400.000 pesos y que por eso le pidieron el auto como forma de pago. Además, sostuvo que a Da Silva le adeudan más de un millón de pesos pero que el Municipio no los tiene blanqueados a través de ningún contrato.

EN BUSCA DE LA TRUCHA TROFEO: LATEMPORADA DE PESCA SE CIERRA A FIN DE MAYO EN JUNÍN DE LOS ANDES

El cierre de la temporada es emblemático para los pescadores, quienes desean disfrutar de los últimos días de pesca. Se trata de un período donde las truchas marrones, que es la especie de mayor porte, bajan de los lagos a los ríos, y comienzan a subirlos para buscar sus lugares de desove. Allí los deportistas tienen la oportunidad de dar con lo que se conoce como una “trucha trofeo”.

Y Junín de los Andes se prepara con todo para celebrar con residentes y turistas, pescadores y sus familias, un nuevo cierre de la temporada de pesca en la provincia de Neuquén. Realizará para ello, el viernes 25 y sábado 26 de mayo, el evento “Casteando Sabores”, que propone disfrutar de los mejores escenarios para pescar durante ese fin de semana largo y combinarlo con la más alta gastronomía regional, cocina en vivo y numerosas propuestas para toda la familia.

“Tuvimos una buena temporada de pesca, con más reglamentos vendidos, lo que significa que hubieron más pescadores en los ríos y lagos neuquinos”, afirmó Juan José Sacconi, presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén. Luego agregó: “Los ríos estuvieron con buena cantidad de agua durante toda la temporada y en cuanto a los pescadores, recibimos un 80% de argentinos y un 20% de extranjeros. Y para los amantes de la pesca, en Casteando Sabores habrá también demostraciones de atado, bajada de antorchas en balsa sobre el Chimehuín y otras propuestas en el río”.

El evento también prevé actividades en el Vía Christi, la Casa del Bicentenario y la cena de seis pasos en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén. Habrá clases de cocina en vivo para grandes y chicos, y todas las degustaciones: cervezas artesanales, bodegas, ahumados, carnes regionales de trucha, guanaco y ciervo, entre otras. Es organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junin de los Andes, en alianza con la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la provincia de Neuquén, el Municipio, el Ministerio de Turismo de Neuquén, NeuquénTur, el CFI, Copade y el Centro Pyme.

Entre los objetivos del evento se encuentran los de promocionar y fortalecer el posicionamiento de Junín de los Andes como destino de pesca deportiva y hogar de sabores tradicionales de la cocina local, dar a conocer comidas típicas de la región, en particular platos elaborados de trucha, guanaco y ciervo con estilo local, e incentivar la incorporación de productos regionales en las cartas de menú. Claro está, además, que los potenciales visitantes encuentren en la expo “Casteando sabores” una buena excusa para programar una visita a esta hermosa localidad cordillerana.

Sivori le respondió a Corazini

La concejal Rutd Sivori expreso que ella había acompañado las coincidencias a la formula Corazini-Flores, pero no las cosa mal.
La edil que le pidió al Tribunal de Cuentas que investiguen las cuentas municipales, le respondió al intendente sobre sus acusaciones del malversar votos y usar la fórmula para llegar a concejal.
Según la concejal; Corazini con sus argumentos trato de justificar sus acciones de gobierno, -“ Yo creo que trato de justificar , él planteaba y trataba de desmerecer nuestro trabajo y echar tierra a lo que vamos determinando y haciendo como siempre decimos, aun acompañando la coincidencias y discutiendo las disidencias que desde la primer reunión que tuvimos con el intendente y el diputado Sánchez donde planteamos como iba ser nuestra postura, creo que ellos pensaron que eran lindas política o palabras que pegaban o tenían buen enganche , pero en realidad era lo que estábamos dispuestos hacer entendiendo que más allá de los compromisos políticos que hubiesen a nivel provincial , el acuerdo político no es un pacto con incondicionalidad que convierta en posibles ilegalidades o en artilugios legales ni negociados políticos , siempre debe ser el acuerdo político para apoyar y sostener políticas públicas que llevan a nuestra localidad y nuestra provincia al desarrollo , inclusión, a la justicia social, igualdad ante la ley y siempre para la prosperidad del pueblo”.
En cuanto a las acusaciones que usaron la fórmula de gobierno para llegar, Sivori planteo que en realidad la gente vota a personas y no partidos, -“Sobre que los usamos para llegar la banca , es que en realidad el voto del vecino se pone o se deposita sobre un representante que si llega a través de un partido político , pero siempre digo que los fanatismos no sirven , el fanatismo aun en los partido políticos , en la religión o en el futbol solo genera falta de objetividad y de autocrítica , entonces desde ese lugar si hubo un acuerdo, es verdad y él lo planteo que en la plataforma política del MPN se había hablado de un préstamo para la renovación de los vehículos; es verdad , pero nosotros no acompañamos ese endeudamiento porque nunca pudieron justificar como y de donde iban salir si el dinero estaba para el pago de la cuota mensual ; como eso nunca pudieron justificarlo porque todo el mundo sabe que la situación de la Municipalidad es crítica , por ahí no saben en detalles como no lo sabíamos nosotros hasta el día que recibimos los libros y ese desconocimiento no es el que se dice en los pasillos , lo que hablan los empleados, lo que dicen los contratados ; sino que es comentarios de pasillos , el chusmerio y hasta que no llega la documentación al Concejo es chusmerio , es lo que se cuenta, es lo que dice , si es verdad que se hacen actas de las reuniones, pero después al finalizar nosotros le preguntamos en cara al intendente y de hecho lo puede desmentir porque no hay un acta o registro , ¿Qué hay de verdad ; porque que había surgido de comentarios en los pasillos del Concejo , en la comisión de medio ambiente; que los dineros que habían llegada para compra de vehículos y finalización de las obras para planta de reciclado se había gastado en otra cosa y esa plata ya no estaba ; que con la plata del crédito iban comprar lo que faltaba porque ellos ya habían dicho que lo habían comprado?-; pero como era un chusmerio nosotros le preguntamos al intendente y le pregunte si era verdad que iban usar el crédito para comprar esos vehículos; y nos digo que era verdad ; que quieren que les mienta; nos digo ” expreso la concejal Sivori.
Aclaro que ella todos los temas que solicito que investiguen en Tribunal han sido temas que hablado con el intendente pero no tienen los informes , aclaro que ella no está diciendo que ellos han robado; sino que se usó dinero en gastos corrientes ya que esos fondos tenían destino y cuenta especifica.

Corazini acusó a Sivori de malversar votos y colgarse de ellos para ser concejal

El intendente Carlos Corazini acuso a la concejal de Unión popular de malversar los votos y aducir siempre desconocimiento en las acciones de gobierno.
La disputa no es nueva, pero este año Sivori subió la apuesta y le pidió al Tribunal de Cuentas que investigue los libros contables del Ejecutivo Municipal, expresando que notaron movimientos raros en varias cuentas municipales.
Ante la consulta al Jefe comunal sobre la denuncia de malversación realizada por la edil Sivori , Corazini la acuso a ella de haberlos usado a ellos para llegar a concejal, -“ Buenos de eso ella algo conoce , de malversar, de malversar la confianza de los juninenses a través del voto que le permitió acceder a la banca, malverso, nos usó , uso nuestra formula Corazini-Flores para llegar a una banca , a los 6 meses nos enteramos por radio que no compartía acciones de este gobierno y se alejaba , por tanto en el esquema de funcionamiento de la concejal es algo normal, sus contradicciones permanentes y después quedara seguramente en la historia como la concejal que más pedidos de informes ha hecho o sea en el esquema de funcionamiento de plantear desconocimiento, desconocimiento , creo que a 3 años de gestión algunas cosas ya debería saber del funcionamiento del Municipio” expreso Corazini.
El intendente reconoció que movieron cuentas con fines específicos y dijo que era algo normal,-“ Eso es así y es normal , es más en el 2010 por la misma situación fuimos denunciados por la Justicia y fuimos sobreseídos y ni siquiera el fiscal elevo la causa , no lo cuestiona el Tribunal de Cuentas , aparte hablábamos de los embargos judiciales , cuando llegan no especifican sobre que cuentas o sea si la Justicia nos embarga las cuentas del Parque Industrial y hay plata, nos embarga directamente y no es que le pida yo que lo haga y no es que la Justicia le va preguntar a la concejal Sivori sí puede o no embragar la plata . Estos temas los hemos hablado en la comisión y yo lo he comentado que se venían estos embargos, esas charlas que ella las llama charla de café , para mí no son charlas de café porque yo voy a una reunión a la comisión (Concejo) donde hay un libro de acta y se registra todo ; para mí no es una charla de café y yo he adelantado permanentemente los problemas financieros por los embargos , he planteado incluso con el déficit que hemos terminado el año pasado y ella que está en la Comisión de Hacienda debería saber lo que es un déficit y en función de eso pedimos una ayuda financiera de 6 millones de pesos al Gobierno de la Provincia , de hecho en los considerandos de la ordenanza se plantean los problemas y la concejal aprobó ; por eso hablo de las contradicciones que tiene , pero que se yo , acompaño la formula Corazin-Flores donde nuestra plataforma de gobierno decía claramente que íbamos tomar un crédito del Banco Provincia para la renovación del parque automotor , eso ella lo sabía cuándo hacia campaña , cuando nos llevaba como fórmula de colectora, resulta que después voto en contra del crédito, por eso digo que tiene estas contradicciones permanentes. En cuanto a la denuncia o presentación que hizo en el tribunal de Cuentas , imagínense que la firma del intendente, vice intendente y secretario de Hacienda somos los únicos tres que quedamos al final de la gestión enganchados o pegados con el tribunal de Cuentas , en tal sentido este tipo de situaciones lo estamos hablando permanentemente con el tribunal de Cuentas , pidiendo asesoramiento , que tenemos que presentar, porque más temprano o más tarde nos van llegar estos descuentos (embargos) “ argumento el intendente Corazini.