Radio On line

Archivo de la categoría ‘Nacionales’

Massa: “Si le condonás una deuda a tu papá o a tus hijos, no estás acompañando lo que le pasa a la gente”

El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, habló en Cada Mañana sobre el conflicto por las jubilaciones y criticó a Macri por el acuerdo con el Correo.
Massa: “Si le condonás una deuda a tu papá o a tus hijos, no estás acompañando lo que le pasa a la gente”

El líder del Frente Renovador indicó que “la magnitud del escándalo de las jubilaciones tiene lógica con la magnitud del monto que se recorta en el total de jubilaciones. Jubilación y AUH, que son 10 mil millones menos en el año” y resaltó que “el impacto de pagarle a un jubilado 250 o 300 pesos menos por mes es mucha plata. El problema es que el Gobierno lo anunció como un hecho y modificó una ley por decreto. Es gravísimo”. “Ajustar el bolsillo del jubilado por decreto mientras en el medio se condona una deuda a un grupo familiar es una lógica que le hace mucho daño al Gobierno”, destacó el diputado.

“El Gobierno lo anunció como un hecho y modificó una ley por decreto. Es gravísimo”

Massa hizo referencia a Mauricio Macri y el convenio entre el Gobierno y el Correo, resaltando que “tenés que acompañar el mensaje que le planteás a la sociedad. Si decís recorto 10 mil millones de gastos de jubilaciones y Asignación Universal y me gasto mil millones para comprar un avión nuevo, 250 millones para arreglar la Casa de Gobierno, condono una deuda a la empresa que es de mi papá o mis hijos. (…) No estás acompañando lo que le pasa a la gente que hoy se subió al auto para ir a laburar y tiene el peaje más caro“.

Un fiscal denunció penalmente a Cordera y pidió que se investigue una presunta “apología del delito”

Lo hizo anoche Fabián Céliz; se trata de la primera denuncia presentada por un funcionario de la justicia en esos términos, confirmaron a LA NACION

Los inobjetables dichos de Gustavo Cordera sobre las mujeres y su vínculo con los hombres multiplican sus efectos, pese al paso de los días y las tantas repercusiones que generaron apenas se conocieron.

Hace apenas unas horas, el fiscal Fabián Céliz presentó una denuncia penal ante la fiscalía de Delitos Sexuales para que se investigue una posible “apología del delito” prevista en el artículo 209 del Código Penal, según pudo saber LA NACION.

Ayer, bajo la misma acusación, el músico fue denunciado penalmente por la Asociación de Médicos Municipales.

El artículo 209 del Código Penal prevé “prisión de dos a seis años” para aquella persona que instigue públicamente la comisión de un delito contra una persona o una institución. En este caso, los dichos podrían encuadrarse en varios de los artículos del Código Penal sobre los delitos contra la integridad sexual.

“Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente”, fue una de las frases de Cordera citadas en la denuncia.

Estas declaraciones fueron pronunciadas el lunes pasado en una entrevista colectiva con estudiantes de periodismo de TEA, que trascendieron cuando un alumno las difundió por Facebook.

Además de recibir denuncias en su contra, ya se suspendieron varios shows de Cordera en distintas ciudades del interior del país, como Rosario y Mendoza.

Arroyo Salgado: “Nisman no se suicidó, lo mataron”.

Reveló que el fallecido fiscal de la AMIA “no murió de inmediato”, que “sufrió una agonía” y que “no hay signos de que haya disparado él”. “El cuerpo fue movido tras la muerte”, aseguró.

“Fue un hecho criminal de magnitud” sostuvo la jueza Arroyo Salgado, que es querellante en la causa que investiga la muerte de Nisman. Fotos DyN
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reiteró ue a su ex marido, el fiscal Alberto Nisman, “lo mataron” y que su muerte es “un magnicidio” que “merece respuestas de parte de las instituciones de la República”, al presentar las conclusiones de sus peritos, que contradicen los estudios oficiales.
Las pericias “descartan con contundencia las hipótesis del suicidio y el accidente, con lo cual podemos concluir que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”, sostuvo la ex mujer del fallecido titular de la Unidad Fiscal Especial de la causa AMIA.
Arroyo Salgado juzgó como “muy importante” el punto quinto de las conclusiones a las que arribó su equipo de peritos, que determinó que “no existió espasmo cadavérico” en la mano derecha -signo de que habría accionado la pistola- lo cual se contradice con la pericia oficial.
Otro dato llamativo de las conclusiones, precisó la jueza, es que “la posición en que fue encontrado el cuerpo” dentro del baño del piso en que vivía Nisman en Puerto Madero “no fue la que tenía al momento de la muerte” por lo que, agregó, “el cuerpo ha sido movido”.
Arroyo Salgado también detalló que “la data de la muerte” del fiscal se remonta al sábado a la tarde-noche ya que, precisó, “es de 36 horas más o menos contadas desde cuatro horas antes del inicio de la operación de autopsia”, iniciada el lunes 19 a las ocho de la mañana.
Asimismo, afirmó que el episodio “impactó de lleno en la institucionalidad de la República” y es “un hecho criminal de magnitud por las trascendencias del caso”.
“Fue muy doloroso para nosotros” el trabajo pericial realizado al respecto, que replica los estudios hechos por los especialistas oficiales.
De las conclusiones:
* El equipo interdisciplinario criminalístico forense concluye que, dislaceración y hemorragia meningoencefálica, producida por una disparo de arma de fuego, seguida de hemorragia.
* El arma encontrada, calibre 22, presenta signos de haber sido disparada, fue el arma usada en el hecho.
* Las pericias de barrido a los efectos de determinar partículas disparadas de plomo, realizadas en la sede de la policía científica y en el cuerpo de fiscales del ministerio público de Salta, dieron resultado negativo.
* La pericia toxicológica demostró cafeína, en cantidades no determinables y alcohol compatible con una mínima ingesta o con la fermentación natural de alimentos ingeridos. Los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros.
* “No existió espasmo cadavérico, hubo agonía”. “Se dijo que presentaba espasmo en la mano derecha, sin embargo podemos afirmar con certeza que ese signo no existió”, agregó Arroyo Salgado
“No podemos dar mayores detalles, para no poner en riesgo la investigación”, agregó y añadió que por más que el homicidio fue la suposicion de la familia desde un primer momento “ahora lo confirman las conclusiones del exhaustivo informe pericial” que realizó el equipo de expertos que contrató para investigar el deceso.
Agencias.-

Denuncian a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA

presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman fueron denunciados por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”, según supo LA NACION de fuentes judiciales. Además de denunciarlos, Nisman pidió también su indagatoria y pidió que sus bienes sean embargados por 200 millones de pesos.

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo que procesó por cohecho al vicepresidente Amado Boudou.

Nisman también denunció y pidió indagar al líder de la Cámpora, Andrés Larroque, el piquetero Luis D’elia y al líder de Quebracho, Fernando Esteche. Dijo que fueron interlocutores de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que la Argentina intercambie con Irán petróleo por granos.

La denuncia se basa en intercepciones de comunicaciones telefónicas en las que los mensajes hablan con agentes iraníes llevando y trayendo datos sobre los avances de las negociaciones.

El fiscal cree que hubo negociaciones entre el Gobierno para encubrir a los iraníes antes de la firma del memorándum con Teherán.

Según la denuncia, a través de estos canales, Cristina Kirchner “indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con Mohsen Rabbani. ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires.

“.tengo un mensaje urgente del gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana.Estoy en la casa de gobierno ahora.no hay asunto más importante que este, créemelo.”, le habría dicho D’Elía a Mohsen Rabbani
El mensajero argentino Luis D’Elía especificó el pedido: “.tengo un mensaje urgente del gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana.Estoy en la casa de gobierno ahora.no hay asunto más importante que este, créemelo. necesito que hables con el Sheik de allá [en referencia a Mohsen Rabbani] mira que es muy groso lo que tengo eh!…”. Rabbani fue avisado al instante de los mensajes de Cristina Kirchner.

“Presidencia de la Nación quería comunicarse con Teherán con suma urgencia, un día antes del encuentro de cancilleres y a través de los canales no oficiales. El mensaje no fue transmitido por el Palacio San Martín a la cancillería iraní. No se comunicó Héctor Timerman con Mohammad Javad Zarif Khonsari, a pesar de que ambos se encontraban en Nueva York. No podía hacerse de esa manera. Sino que el mensaje salió del despacho presidencial de la Dra. Fernández, llegó a Luis D´Elía, a Jorge «Yussuf» Khalil, al Encargado de Negocios Iraní en Buenos Aires, y de allí a Teherán. Secreto. Oculto. Completamente inaudito. Propio del plan criminal llevado adelante”, escribió Nisman.

Nisman dijo que el agente iraní Khalil se reunió con el ex fiscal Héctor Yrimia, quien trabajó para la SIDE en noviembre de 2012. Así lo relató: “.tuve una charla con el fiscal.El fiscal de la causa.el que estaba, no el que está ahora.El que sabe es éste que te digo.el fiscal de la causa..”. Para luego señalar que el contacto con Yrimia le llegó a través de Fernando Esteche: “.Y, el que me sienta es Fernando”.

Para Nisman “la denuncia acredita con pruebas irrefutables que, en forma secreta, Cristina Fernández ordenó que el ministro Julio De Vido que se reúna con D’Elía para así transmitir a Irán el interés del gobierno argentino de intercambiar granos por petróleo”.

“Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar”, dijo Nisman según consignó la Agencia Judía de Noticias. El fiscal presentó una denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una “confabulación criminal” para desligar a Irán del atentado.

LA ARGENTINA E IRÁN

Los gobiernos de Argentina y de Irán firmaron un acuerdo en el cual se creó la denominada Comisión de Verdad para investigar el atentado y que le dio facultades para interrogar a los iraníes acusados por la justicia argentina y que su país se niega a detener y extraditar.

El memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2012 en Addis Abeba, Etiopía, por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, quien ya no está en el poder iraní. Cristina Kirchner lo calificó de “un hecho histórico” y lo defendió en la ONU. Luego fue avalado por el Congreso mediante la ley 26.843, pero el Parlamento de Irán nunca lo ratificó por esa vía.

Por el atentado a la mutual judía en 1994, que se cobró 85 víctimas, la Justicia argentina tenía en la mira a los iraníes Ahmah Vahidi -imputado como coautor ideológico del atentado-, Mohsen Rabbani -ex consejero de la embajada iraní y acusado de ser el cerebro del ataque-, Ali Akbar Ashemi -ex presidente iraní entre 1989 y 1997 y acusado de dar instrucciones a Hezbollah de llevar a cabo el ataque-, Ali Fallahijan -ex ministro de Inteligencia al momento del atentado-, Ali Akbar Volayali -ex cancilelr iraní-, Mohsen Rezai -ex jede de la Guardia Revolucionaria y acusado de haber organizado el atentado-, y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran -tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires y acusado de haber liderado el operativo.

Mauricio Macri: “Conmigo se acaban los curros en derechos humanos”.

El líder de Pro promete bajar la inflación y acepta endeudarse “si es para crecer”
Por Jaime Rosemberg | LA NACION

La Casa Rosada se ve, nítida e imponente, por detrás del ventanal del primer piso de la sede de la jefatura porteña. De espaldas al lugar al que pretende acceder dentro de exactamente un año, Mauricio Macri se concentra en los vericuetos de la gestión, con la instalación de carpas frente al Obelisco como tema de discusión con su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y su secretario de Gobierno, Marcos Peña. Por un rato, parece costarle cumplir con la consigna de la entrevista, y de hecho no mencionará, en el diálogo con LA NACION, la palabra “presidente”. Pero el Macri que enfrenta las preguntas es el auténtico: deja de hablar de su hija Antonia, a la que acaba de ver un rato atrás, y comienza a delinear su país deseado: el de las “revoluciones educativa y de infraestructura” como pasos previos a “erradicar la pobreza”. El que volvería a endeudar al país “si es para crecer” y el que asegura que bajará la inflación a un dígito. También el que promete terminar con “los curros de los derechos humanos”, y el que no teme problemas de gobernabilidad, “porque tenemos el mejor equipo. Si no nos pudieron parar en la ciudad, menos lo harán en la Nación”, enfatiza.
-¿Cómo se ve en un año?
-Me veo empezando una etapa sensacional de la Argentina junto a todos los argentinos. Con un gobierno que dé por terminada la era de la confrontación y la división, apostando al trabajo en conjunto.
-O sea, se ve en la Casa Rosada…
-Siento que la ola del cambio es imparable.
-¿Cuáles serían las prioridades?
-La prioridad es que la gente tenga las oportunidades que merece. Y los dos ejes centrales para lograrlo son una revolución en la educación pública y en la infraestructura. En educación, haciendo lo que hicimos aquí, animándonos a la innovación, a capacitar e incorporar tecnología.
-¿Es aplicable el modelo porteño al nacional?
-Sí, claro. Todo lo que hemos hecho acá los argentinos lo pueden hacer en todo el país. Por encima de Vaca Muerta y la agroindustria, hay que apostar al talento y la creatividad.
-¿También en infraestructura?
-Hacen falta teléfonos que funcionen, rutas, trenes, hidrovías, puentes, cloacas, en condiciones necesarias para que todo pueda fluir.
-¿Y este plan se haría con fondos propios o se tomaría deuda?
-Todo lo que podamos hacer lo haremos con fondos propios, y con asociación entre lo público y lo privado. La prioridad es llevar adelante toda la infraestructura posible lo más rápido que se pueda.
-¿Se viene una ola de endeudamiento, entonces?
-Endeudarse para crecer e invertir es muy saludable, las inversiones se repagan con el trabajo de los argentinos. Otra cosa es lo que se hizo muchas veces, endeudarse para gastos corrientes.
-¿Una especie de New Deal?
-Desarrollista, prefiero la versión localista. Una versión del New Deal en la Argentina (se ríe).
-¿Qué haría con la inflación?
-A partir del shock de inversiones y el plan de infraestructura, la meta es bajar la inflación a un dígito en el término de un año.
-¿Con qué equipo lo haría?
-Con un equipo que no se tuvo en los últimos 50 años. Hace tres años que venimos trabajando para esto.
-Gobernará en minoría, con el PJ en la oposición. Se dice que el peronismo gobierna o conspira
-La verdad gobernamos la ciudad con el peronismo en la presidencia, intentaron obstaculizar todo lo que intentábamos hacer y la ciudad se transformó igual. Si no pudieron pararnos en la ciudad, menos lo van a hacer en la Nación. La agenda que vamos a proponer va a ser tan atractiva y con tanto apoyo que [los peronistas] se van a sentir comprometidos a sumarse.
-¿Y con los gremios opositores?
-Ya me reuní con casi todos. Todos sienten que hay un desafío, y como dijo Perón, la estrella polar debe ser la productividad, así generamos trabajo contra la exclusión y la pobreza.
-¿Qué haría con YPF?
-Desde la crítica que hice sobre la confiscación, digo que el de hoy es un modelo parecido al de antes de vender la acción de oro; no está mal. Tenemos que lograr ampliar, porque YPF es sólo el 30% del mercado. Hay que recuperar soberanía energética y aprovechar las energías renovables. En este caso, ¡el Gobierno increíblemente convocó a gente que sabe!
-Con Aerolíneas Argentinas sería distinto, ¿no?
-Sí. Es imposible sostener una empresa que pierde por año lo que costaría urbanizar las villas de Buenos Aires. La solución es un buen servicio que no nos cueste una fortuna.
-¿Reprivatizar, entonces?
-Vamos a buscar la mejor solución para la gente en cada tema.
-¿Cambia Fútbol para Todos?
-Hay que sacar la política del fútbol, ha sido muy malo lo que hizo el Gobierno. Basta de que en los cortes nos digan que tenemos que ver 6,7,8. Y 8,7,6 tampoco habrá (se sonríe).
-¿Se cortan los planes sociales?
-¿Donde están los mejores planes? En la ciudad, con el Ciudadanía Porteña. Esto muestra nuestro compromiso de extenderlo a todo el país, sin intermediación, en forma directa.
-Organismos de derechos humanos temen una “marcha atrás” en los avances conseguidos con el kirchnerismo…
–Mi gobierno ha sido defensor de los derechos humanos, de la libertad de prensa, acceso a la salud y la educación. Ahora los derechos humanos no son Sueños Compartidos y los “curros” que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron.
-¿Y la asignación de fondos?
-Lo que corresponda y se necesite. Siento que ha habido un abuso de sectores bajo esas banderas, el más emblemático es el de las Madres y Schoklender.
-¿Le preocupa el antecedente de la Alianza, el último gobierno no peronista que terminó mal?
-No se puede gobernar con el mejor equipo, una idea clara y en permanente trabajo con la sociedad. Mi gobierno no se va a creer dueño de la verdad, va a dialogar y consensuar.
-¿Será un gobierno de coalición?
-No sé si llamarlo así. Si hay extrapartidarios capaces, honestos y con ganas de sumarse, tendrán lugar.
-Desde la UCR proponen una Conadep para la corrupción. ¿La llevaría a cabo?
–Espero que la justicia actúe, no hay Vaca Muerta que nos salve sin instituciones sólidas. Mi responsabilidad será el Ejecutivo, tengo que respetar la independencia de poderes, que la Justicia se sienta libre de investigar a quien se confunda.
-Pero Alfonsín avaló juzgar lo que se hizo antes…
-Era otro momento. No voy a apañar a nadie, espero que la Justicia trabaje en tiempo real. También crearé un gobierno abierto, con acceso irrestricto a la información pública.

Daniel Scioli: “Cristina va a ser siempre una persona de consulta”.

El gobernador es optimista sobre el clima de transición, pero evita definiciones
Por Jesica Bossi | LA NACION

Es jueves a la tarde y Daniel Scioli parece anclado en el pasado. Se cumplen 25 años del accidente en lancha que le costó la pérdida del brazo derecho y lo aguarda un cóctel con invitados de la farándula y el empresariado para presentar un libro sobre su vida. Hace años que se prepara para ser presidente, pero le cuesta hablar del futuro. Cualquier definición que se desmarque del Gobierno, sabe, puede costarle un disgusto, un traspié en la única carrera que le importa: suceder a Cristina Kirchner .
¿Cómo se imagina el 10 de diciembre de 2015?
-Veo al país en la senda del desarrollo, con muy buenas expectativas, por las decisiones que se van tomando y por la confianza que tengo de que voy a poder tomar la posta.
-Pese a la coyuntura, describe un panorama muy tranquilo
Sí, y creo que va a ser la primera vez desde el regreso de la democracia. Alfonsín tomó el gobierno con el trauma de la dictadura; Menem asumió con la hiperinflación; De la Rúa, con 25% de desocupación y creo 60 de pobreza; después cinco presidentes en una semana, y cuando llega Néstor Kirchner, lo que todos conocemos. Cristina va a dejar una Argentina ordenada y desendeudada para lo que viene, que es el capítulo del desarrollo.
-En 2011 se definió de “centro y moderado”. ¿Su gobierno será de “centro y moderado”, porque más que continuidad sugiere un cambio radical comparado con la gestión kirchnerista?
-En lugar de hacerte referencia a “centro y moderado”, para que no dé lugar a esa interpretación, yo prefiero hablar de las características que nosotros tenemos en términos prácticos para gobernar.
-Yendo a lo concreto. ¿Cuáles serían las primeras medidas si llegara al poder?
-Hay que poner todo el esfuerzo en producir cada vez más porque el trabajo es el gran ordenador social. Eso genera oportunidades para la clase media, y para que pueda haber un Estado inteligente y moderno para los que lo necesiten. Creo que viene el momento de la articulación cada vez mayor de lo público y lo privado. Está ahí el objetivo de la soberanía energética, de la demanda de minerales, el complejo agroalimentario.
-Pero qué haría con problemas más urgentes, como la inflación, la caída de la actividad, las inversiones. ¿Tiene propuestas?
Trabajamos todo el tiempo en estas cosas. En el tema de inversiones, hay un interés creciente sobre la Argentina, la coyuntura se va despejando cada vez más, los activos se van a revalorizar.
Pero si todavía no se arregló con los holdouts?
-Argentina tiene capacidad genuina de ir generando ingresos y tiene un bajo nivel de deuda, tiene libertad de acción y soberanía.
Miguel Bein, uno de sus principales asesores económicos, sostuvo: “La inflación se puede bajar cinco puntos por año, con coordinación del Estado y sin provocar desequilibrios”
Antes se apelaba a las políticas de ajuste. Esto ha madurado, el mercado interno es central. Dinamizar el consumo genera un círculo virtuoso. El gradualismo es un salto cualitativo, buscar equidad en el tema de los subsidios. Hay que promover las economías regionales.
¿Qué implica una política gradualista contra la inflación?
Que nunca la variable sea que la gente tenga que apretar el bolsillo.
Como dijo Bein, ¿su meta es bajar cinco puntos la inflación por año?
Lo tenés al lado, preguntale.
Pero el que quiere ser presidente es usted…
-Es una broma. Quiero ser prudente por el esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional.
¿Aplicaría en seguridad lo que hizo en la provincia?
La clave es la prevención con dos ejes: la lucha contra el narcotráfico y desalentar las armas. Fuimos pioneros en desmantelar los laboratorios de drogas sintéticas.
¿Qué papel les daría a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico?
El narco es una agresión externa. Las Fuerzas Armadas se encuadraron en la democracia, se las integra cuando hay situaciones -como cuando hemos tenido que atravesar catástrofes por su capacidad logística y recursos humanos.
Pero le pregunté sobre combatir el narcotráfico…
Sí pueden, pero sin cambiar ninguna ley, sino dentro de la ley actual. No involucrarlas directamente dentro de la lucha contra la inseguridad, sino a partir de su despliegue logístico, que contribuyan a esta problemática en algunos lugares, donde hay que intensificar los controles.
¿Qué prioridad le dará a la lucha contra la corrupción?
Ya lo hemos visto a lo largo de los años en la provincia, algo que se generó en su momento de acuerdo con la Constitución, la Fiscalía de Estado en manos de la oposición, la tesorería, la asesoría general, todo va contribuyendo en los mecanismos administrativos, en el tiempo que transcurren los expedientes. Hay controles constantes.
Tiene una deuda pendiente: no haber impulsado en la Legislatura la ley de ética pública que se cayó esta semana y permite el acceso a las declaraciones juradas, incluida la suya.
Nooooo (dice con cierto enojo, se tira para atrás) El Legislativo se dará un debate alrededor de esto. Se podrá poner en paralelo como la ley nacional.
Hay casos como Hotesur y Ciccone que impactan en la Presidenta y su vice. ¿Son operaciones como sostiene el Gobierno?
La propia Margarita Stolbizer hizo referencia a una falla administrativa, de ninguna manera de lo que luego tomó esa dinámica. El funcionamiento de las instituciones es lo que va despejando cualquier situación de estas características.
-¿Con qué equipo gobernará?
-Con los mejores.
-¿Puede dar detalles, nombres en los que piensa?
-Seis meses antes de asumir como gobernador ya teníamos las reformas fiscales, las leyes, el programa y los equipos. Todo.
-¿O sea que va a esquivar ahora dar precisiones hasta julio?
-(Se ríe)
-¿Qué papel le asigna a Cristina después de que termine su mandato?
Una persona con una gran experiencia como ella siempre va a ser una referencia, una persona de consulta, desde el lugar que elija.
¿Al vice lo va a elegir usted?
Lo vamos a… lo que busco es una complementación, como he sido yo con Néstor.

Sergio Massa: “Voy a ser el presidente de la seguridad y la educación”.

El diputado renovador promete resolver el cepo en 100 días y la inflación en cuatro años
Por Marcelo Veneranda | LA NACION

“Con Malena no vamos a vivir en Olivos. Vamos a seguir acá, porque lo peor que le puede pasar a un presidente es aislarse”, dice Sergio Massa , desde el quincho de su casa en Tigre. Con la misma naturalidad enumerará luego, casi de memoria, las medidas que pretende ejecutar dentro de un año, cuando -y se anima a decirlo por primera vez en público- se convierta en “el presidente de la seguridad y la educación”.
“Tenemos el único equipo económico preparado en combate”, resaltará para sumar solidez a sus propuestas, que una y otra vez desembocarán en un mismo destino: atraer inversiones y volver a integrar el país al mundo. De posibles aliados o rivales no dará nombres, por más que se insista. “La gente después va a acomodar todo”, dirá.
-¿Cómo imagina el país dentro de un año?
-Me imagino un país con una inflación tan alta como la actual, con una agenda de la inseguridad irresuelta, con algunas pérdidas más de puestos de trabajo y con más problemas en el mundo de las pymes, por la inflación y la presión tributaria.
-¿Qué debería cambiar?
-La Argentina debe volver a ser parte de los mercados porque necesita inversión en el sector de hidrocarburos, minero, de comunicaciones, de vivienda y de infraestructura, donde hay un alto nivel de atraso. La falta de inversión genera inelasticidad en la oferta de bienes (y eso influye en la inflación) y la imposibilidad de aumentar puestos de trabajo.
-¿Dónde se ve de acá a un año?
-Me veo construyendo un espacio plural, apostando a que la Argentina de 2016 sea la del abrazo, del diálogo y de construcción de políticas de Estado. Me meo devolviendo los sueños y la esperanza a muchos argentinos que hoy sienten que este país no tiene futuro.
-¿Se ve como presidente?
-Voy a ser el presidente de la seguridad y la educación.
-¿Cuánto tiempo del día pasa imaginando ese escenario?
-Salvo los momentos de intimidad familiar, me consume gran parte del día, en reuniones con los equipos económicos, agropecuarios, de seguridad y lucha contra el narcotráfico, de las relaciones internacionales: la Argentina tiene que transformar cada una de sus embajadas en una oficina comercial de venta de productos argentinos.
-¿Cuáles serían sus tres primeras medidas de gobierno?
-Crear un Ministerio de Energía, un Ministerio de Seguridad con un Consejo de Seguridad dependiendo directamente del presidente y presentar un paquete de 20 medidas económicas, que van de la derogación de la ley de abastecimiento a la presentación de un programa para levantar el cepo y volver a un mercado único libre de cambios en 100 días. También, la constitución de una agencia de inversiones conectada a la Cancillería, que permita tener rápidamente un programa de inversiones en los sectores que más posibilidades tienen. Además, la constitución del Consejo Económico y Social, pero con metas del Estado, del sector privado y del mundo del trabajo, para bajar la inflación, subir el empleo, proteger el poder adquisitivo del salario y aumentar la inversión.
-Lo recita de memoria.
-Está escrito por un equipo económico que, sin dudas, es el más sólido de la Argentina. Y los mismos que dicen cómo levantar el cepo son los que levantaron el corralito. Tenemos el único equipo económico preparado en combate.
-¿En cuánto tiempo bajaría la inflación?
-Tenemos un programa para bajar la inflación a 5 puntos en cuatro años, con una escalera descendente que nos lleve a 20 puntos en el primer año, a 12 en el segundo y a 8 en el tercero. Eso lo vamos a anclar en una política que es central: crédito para que un millón de familias puedan tener su primera casa, con una tasa asegurada con las reservas del Banco Central. Esa masividad va a ser un tractor fenomenal en términos de mercado interno y de generación de empleo.
-¿Va a ajustar el gasto público?
-El Estado debe ordenar su gasto. No es posible que el entretiempo del Fútbol para Todos sea un festival de publicidad o que la calle sea un festival de publicidad.
-Eso parece simbólico.
-Son miles de millones de pesos. Igual, lo simbólico influye y mucho, porque genera conducta. De todos modos, el gran secreto de la economía argentina es resolver su matriz energética. La Argentina tira por la borda hoy todo el esfuerzo exportador del campo en las importaciones de energía. El próximo presidente tiene que ser ministro de Energía, ministro de Seguridad y ministro de Educación. Son las tres cosas más importantes, porque eso te permite que la gente viva tranquila, resolver la matriz económica de la Argentina y construir capital humano para el futuro.
-¿Cuál es la “pesada herencia” para el próximo gobierno?
-Hay dos grandes deudas de la democracia. Cambió todo en los últimos 30 años, pero la Argentina no cambió la forma de votar y el sistema tributario, que es regresivo y concentrado: limita el desarrollo federal concentrando todo en el Estado central y genera un nivel de presión que pone límite al desarrollo económico. Por eso es importante bajar la presión impositiva a la pymes y sacarle la pata de encima al productor rural.
-¿Cuál es la herencia a cuidar?
-La Asignación Universal por Hijo, que hay que cuidar, pero fijar por ley. Hay que potenciar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el sistema público de jubilaciones. Hay que cuidar el rol internacional de la Argentina en materia de desarrollo nuclear y derechos humanos. También a un Estado que equilibre fuerzas para evitar desigualdades.
-¿Puede haber una gran interna de la oposición?
-Es muy temprano evaluar escenarios electorales. Ahora tenemos que contarle a la gente qué país queremos construir. Después la gente va a acomodar todo. ¿Te hubieses imaginado el año pasado que Macri nos iba a apoyar en la provincia?
-¿Con quién se ve compitiendo en las elecciones?
-La elección va a ser el pasado contra el futuro. No pongo nombres.
-¿Ya tiene candidato a vice?
-Lo tengo en el corazón y en la cabeza. Son tres alternativas. Por lo que pasó en estos cuatro años, el vice necesita tener mucha legitimidad.
-¿Qué pasaría si a un funcionario suyo lo procesara la Justicia?
-Afuera. Un funcionario procesado es un funcionario que se va

Sapag se reunió con De la Sota

delasotaLos mandatarios mantuvieron un encuentro de trabajo en la Residencia de la Costa. Intercambiaron experiencias en temas relativos a la gestión de ambas provincias.

El gobernador Jorge Sapag mantuvo ayer por la tarde un encuentro de trabajo con su par de la provincia de Córdoba José Manuel De la Sota. La reunión se realizó en la Residencia oficial de la Costa.

De la Sota se mostró muy interesado en conocer más sobre el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de boca del propio Sapag ya que Neuquén está a la vanguardia en esta materia.

Sapag le explicó detalladamente el proceso que permitió poner de manifiesto a Vaca Muerta y la potencialidad que brinda los recursos no convencionales para el desarrollo de nuestro país.

Los dos mandatarios acordaron trabajar en conjunto en la organización de un encuentro de empresarios de ambas provincias para analizar las posibilidades de complementariedad existente para satisfacer la demanda creciente que existe en la industria hidrocarburifera.