Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Proyectan un Centro de Visitantes para Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez recibió en su despacho al escritor e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta, quien explicó al mandatario los avances del proyecto para la construcción de un Centro de Visitantes para la puesta en valor de la historia jesuita en Villa La Angostura, el cual contendrá la historia de las misiones jesuíticas desarrolladas en la Patagonia.

Gutiérrez felicitó y agradeció al historiador por tomar semejante desafío. “Queríamos tener el honor de poner en valor, rescatando la historia en este presente, esta construcción que sin lugar a dudas afianza el futuro”, expresó.

Además, auguró el éxito de la iniciativa y destacó: “Que lo lleves adelante vos, un hombre que conoce en toda la profundidad nuestra historia, nos convence del triunfo de esta decisión”.

Por su parte, De Mendieta agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y provinciales y rescató la importancia de “reflotar este proyecto tan significativo para la historia de la provincia del Neuquén”.

Comentó que “actualmente estamos desarrollando el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la iglesia jesuita, tomando como referencia la de Achao donde está Nuestra Señora del Nahuel Huapi, que fue la primera imagen que se entronizó en la Patagonia en forma permanente, y la cual envió el Virrey del Alto Perú a Nicolás Mascardi en 1672”.

El historiador explicó que el objetivo es “poder mostrar toda esa historia, no sólo para revivir aquello que sucedió en el sur de la provincia del Neuquén entre 1670 y 1717, sino también para potenciar el turismo religioso que nos une con Chiloé y que durante más de 30 años nos hizo convivir permanentemente con los misioneros jesuitas”.

Antes de la reunión, el historiador obsequió al gobernador el libro de su autoría, denominado La Misión Nahuelhuapi. También participaron del encuentro el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, el diputado provincial Roberto Cacault, la subsecretaria de Turismo de la provincia, María Magdalena Ardito y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

A través de una asistencia técnica del COPADE, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se le encomendó a un equipo el trabajo de recopilación histórica y la elaboración del proyecto ejecutivo necesario para gestionar posteriormente los fondos para ejecutar la obra. El ministerio de Turismo de la provincia es la contraparte y se encargará de elevar el proyecto a Nación. Mientras que el municipio de Villa La Angostura cedió el terreno y se encargará de todos los permisos y demás trámites necesarios para la construcción.

El proyecto busca incentivar la ruta turística y religiosa entre la isla de Chiloe y el sur de la provincia del Neuquén, como lo fuera entre los años 1670 y 1717 a través de los primeros misioneros que llegaron y construyeron la Misión Jesuítica en la actual Península Huemul. El objetivo es reproducir la capilla que hubo a orillas del Nahuel Huapi, en la Península Huemul, en cercanías de donde hoy se emplaza Villa La Angostura.

Turismo forma a futuros profesionales de guías de pesca deportiva

En esta instancia se realizaron clases prácticas de técnicas y logística. Más adelante un Comité Evaluador definirá los aprobados quienes podrán prestar servicios en toda la Provincia del Neuquén.

Los días 23 y 24 de junio pasado se realizó en Tricao Malal, el 2º Curso de de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva organizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva.

Pasada esta primera parte del curso al que asistieron más de una decena de interesados, más adelante se conformará un Comité Evaluador para definir quienes se encuentran aptos.

Finalmente, los aprobados deberán cumplir con la habilitación correspondiente para prestar servicios en la Dirección General de Habilitaciones de la Dirección Provincial de Asuntos Legales del Ministerio Turismo.

Los futuros guías podrán desarrollar los conocimientos y habilidades para contextualizar, planificar, prestar y gestionar la actividad en el ámbito de todo el territorio de la provincia del Neuquén.

La capacitación fue dictada por un representante de la Cámara Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia y el acompañamiento de técnicos del Ministerio de Turismo.

Proyecto de ley que instrumenta el cómputo del haber previsional de jubilados y jubiladas del Sistema de Salud Público a partir del nuevo CCT

El diputado provincial del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, presentó un proyecto de ley para que los jubilados del Sistema de Salud Pública Provincial perciban una jubilación que tome como referencia los haberes del empleado activo del nivel 5° de su agrupamiento respectivo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo –Ley N°3.118-. De este modo, se cumple con la garantía constitucional del artículo 38° inciso c) de la Constitución Provincial que establece que todo jubilado o pensionado no percibirá un sueldo menor del 80% de lo que percibe el trabajador en actividad.

La aplicación de la norma es para el personal beneficiario de las prestaciones de la Ley 611 cuyo último lugar de desempeño haya sido el Sistema de Salud Público provincial, jubilados o pensionados con anterioridad a la vigencia de la Ley N°3.118 y a quienes lo fuesen con posterioridad a tal vigencia y hasta el 1° de enero de 2.021. Se entiende por Agrupamientos y Niveles a los establecidos en los artículos 79° y 80°, respectivamente, de la Ley N°3.118.

Explica el legislador al fundamentar que ante la reciente aprobación de la Ley N°3.118 –CCT del personal de Salud- se hace necesario establecer una herramienta legal que permita instrumentar el cómputo del haber previsional de los jubilados y jubiladas de esa repartición. De este modo, asegura que estarían protegidos tanto los trabajadores que se hubiesen jubilado con anterioridad a la vigencia de la Ley, como también quienes lo hicieran con posterioridad, con el límite temporal de Enero de 2021.

En ambos casos se trataría de aplicar criterios de equidad y justicia para un grupo de jubilados y jubiladas que no tuvieron la oportunidad como activos de lograr los requisitos de promoción vertical que exige el recientemente aprobado CCT.

Asimismo, señala que al dictarse esta ley se dará cumplimiento a lo que le impone a la Cámara de Diputados el artículo 189°, inciso 19) de dictar leyes de jubilaciones, pensiones y subsidios.

El Proyecto de Ley N°11.824 ingresó por Mesa de Entradas con la firma de Eduardo Fuentes y la adhesión de los diputados Mariano Mansilla y Pamela Mucci –FN-; Raúl Godoy –PTS FIT-; Nanci Parrilli, María Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi –FPV-; Sergio Gallia –AN-; Santiago Nogueira y Jesús Escobar –LS-; Carlos Sánchez –UP UNA-; Raúl Podestá –FG-; Alejandro Vidal y Oscar Smoljan –UCR-; Angélica Lagunas –FIT-.

Gutiérrez sobre su visita a Houston: “Hemos podido demostrar el gran avance de Vaca Muerta”

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el interés que genera Vaca Muerta en los inversores del mundo y expuso la evolución que se ha logrado en “eficiencia, costos y productividad”. Lo hizo al realizar un balance de la visita que efectuó esta semana a los Estados Unidos, donde se reunió con directivos de empresas hidrocarburíferas y disertó en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

“Fue una gira muy positiva”, aseguró el gobernador y, sobre el interés que genera Vaca Muerta, ejemplificó diciendo que “ya no hay que pedir reuniones, los inversores nos las piden a nosotros”.

“Desde la última vez que había disertado en este foro, en el que se congregan entre 300 y 400 directivos y empresarios de todas las compañías hidrocarburíferas, en dos años hemos podido demostrar el gran avance que ha tenido Vaca Muerta”, remarcó Gutiérrez.

En cuanto a los avances, el mandatario indicó que “en marzo hemos cumplido un récord, ya que se han producido en total 64 millones de metros cúbicos por día de gas. Hasta no hace muchos años estábamos produciendo 40 millones y el año que viene vamos a estar produciendo 80 millones”.

En materia de petróleo, señaló que “hemos alcanzado también un récord recuperando los valores del año 2015. Hemos producido 110 mil barriles diarios”. Añadió que, tanto en petróleo como gas, “podemos observar que más del 50 por ciento de la participación es no convencional”.

Gutiérrez confió en que durante el año se podrán sumar unas tres o cuatro concesiones no convencionales más para llegar a 30. “Hoy tenemos montos comprometidos de inversión por la suma de hasta 150 mil millones de dólares en los 35 años. Y tenemos, de esas 26 concesiones otorgadas, sólo tres en desarrollo”, dijo.

Explicó que en la actualidad, “las inversiones no se vuelcan tan sólo a perforar y producir, ahora también hay que ampliar las plantas de tratamiento de petróleo y gas, hay que construir nuevas plantas, nuevos oleoductos y gasoductos para transportar. Y también, además de cubrir la demanda interna y lograr la autosustentabilidad energética, ahora tenemos la gran posibilidad de que el petróleo y el gas sean productos exportables”.

“Hemos evolucionado muchísimo en eficiencia, costos y productividad”, dijo y recordó que “hasta hace dos años se nos criticaba en Estados Unidos por los altos costos, por la falta de productividad, por el tiempo que se tardaba en hacer los pozos y por la cantidad pequeña de fracturas horizontales que en el día podíamos hacer”.

“A fines de 2015, del total de pozos que teníamos en la provincia del Neuquén, el 30 por ciento era horizontal, cuando la técnica del desarrollo de perforación y de extracción en hidrocarburos no convencionales indicaba que la acertada, la conveniente y la productiva es la horizontal. Hoy ya el 80 por ciento tiene desarrollo horizontal”, detalló.

“Cuando la cantidad de fracturas promedio en Estados Unidos está entre seis y ocho, aquí en Neuquén estamos entre tres y cuatro y ya en algunos casos hemos empezado a hacer hasta seis diarias. Cuando la dimensión promedio de la longitud horizontal de nuestros pozos hasta hace dos años era de mil metros, hoy ya estamos en dos mil metros y Exxon acaba de perforar uno de 3.278 metros, con lo cual hemos empezado a tener resultados que superan a la cuenca que tiene muchos más años de antigüedad, como la de Eagle Ford en Estados Unidos”, agregó.

Por último, destacó que, debido a estos resultados, muchas operadoras que no estaban “se han volcado a invertir en la provincia del Neuquén”.

La Cámara de Diputados aprobó en general el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud. Lo hizo en la 8º sesión ordinaria del cuerpo tras un extenso debate.
El tema llegó al recinto con dos despachos en minoría aprobados ayer en reunión plenaria de cuatro comisiones. Con 18 votos se impuso el dictamen que plantea aprobar el Capítulo III del CCT homologado por la Subsecretaría de Trabajo, referido a la imputación presupuestaria. Los votos fueron aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, el diputado Javier Bertoldi y la diputada Ayelén Gutierrez (FpV), y el diputado Alejandro Vidal de la UCR. La sesión comenzó a las 18.40 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y con la participación de 32 diputados.

El otro despacho en discusión proponía avalar el CCT pero excluyendo cuatro artículos vinculados a trabajo incentivado y trabajo eventual (Nº 25, 33, 96 y 123). La iniciativa reunió 8 votos provenientes del FN, Libres del Sur, Frente Grande y el diputado Guillermo Carnaghi y la diputada Nanci Parrilli del FpV. En tanto, los diputados y diputadas de los bloques del Pro, Nuevo Compromiso Neuquino y el diputado de la UCR, Oscar Smoljan, no votaron ninguno de los despachos. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) se abstuvo de votar.

Los principales puntos de debate se centraron en la modalidad de contratación de rendimiento óptimo, la desvalorización de la dedicación exclusiva y el sistema de guardias escalonadas que incorpora el CCT; aspectos objetados por los profesionales del sector.

Al inicio, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) denunció agresiones recibidas durante el ingreso a la Legislatura por parte de dirigentes gremiales que se encontraban afuera del edificio. “Responsabilizo al gobernador de la provincia por esta situación”, sostuvo. Diputados y diputadas de distintos bloques repudiaron hechos de violencia, amenazas y escraches por parte de dirigentes gremiales.

Al hablar como miembro informante, la diputada Gloria Sifuentes (MPN) argumentó que la Cámara de Diputados tiene la obligación de aprobar o desaprobar el CCT pero no de modificarlo. “Los únicos habilitados para hacerlo son los paritarios”, afirmó. Dijo que lamentaba que no hayan podido participar de la negociación el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SIPROSAPUNE) y el Sindicato de Enfermería pero remarcó que no es responsabilidad de la Cámara. Asimismo, observó que de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, ambos gremios fueron recibidos y escuchados.

En otro tramo, destacó como “bondades del CCT” el ingreso al sistema público de salud por concurso; el pase a planta permanente de personal mensualizado y de planta temporaria; el mantenimiento de jornadas laborales de 40 horas semanales, cubriéndose tres turnos de trabajo las 24 horas; la extensión hasta las 20 horas en la atención de los Centros de Salud; la vigencia de la dedicación exclusiva y la incorporación del rendimiento óptimo que –remarcó- queda a consideración de la dirección de cada hospital de acuerdo a las necesidades del servicio y no es obligatorio sino optativo. En este último punto se basó para sostener que no puede declararse inconstitucionalidad. A la vez, detalló la forma en que impactarán los aumentos en los salarios de profesionales y trabajadores.

Como miembro informante del otro despacho, el diputado Eduardo Fuentes (FN) sostuvo que la Cámara no puede promover normas que sean inconstitucionales y si bien se pronunció a favor de aprobar el CCT, opinó que contiene cuatro artículos que “dañan la Constitución y los derechos de los trabajadores”. Cuestionó la nueva contratación laboral de rendimiento óptimo que incorpora el Convenio, como así también la estimulación económica para que los profesionales realicen más guardias por considerar que fomenta “el trabajo a destajo”. Pidió contener la demanda de los profesionales sin alterar el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras.

A favor de la aprobación del CCT tal como fue enviado, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) sustentó su intervención en el marco legal que faculta a la Legislatura a discutir solamente la afectación presupuestaria del Convenio sin posibilidad de modificarlo. En tanto, Mario Pilatti (MPN) dijo que “no hay ningún trabajador que gane menos” y defendió el rendimiento óptimo como “una herramienta para mejorar lugares en donde hay problemas en el sistema de salud”.

En la misma línea, Javier Bertoldi (FpV) rescató los derechos que el CCT otorga a los trabajadores y trabajadoras del sector, como así también los 200 millones de pesos que se van a volcar a la masa salarial. Por la UCR, Alejandro Vidal fundamentó su voto positivo en la obligación como diputado de homologar o no el CCT.

Al apoyar el otro despacho, la diputada Nanci Parrilli (FpV) opinó que “estamos legalizando algo que va hacia un trabajo esclavizado” y advirtió irregularidades del convenio. “Nosotros no estamos en contra de los trabajadores, estamos en contra de esos artículos que van en contra del sistema público de salud”, afirmó.

Desde el PRO, Damián Canuto rechazó los dos despachos al ampararse en la ley Nº 1974 que otorga a la Legislatura la posibilidad de aprobar o desaprobar un CCT. “No es una discusión jurídica sino política”, sostuvo y dijo que el CCT “no es inocente” en las consecuencias económicas de los gremios. El diputado Oscar Smoljan (UCR) pidió que el CCT regrese al ámbito donde se resuelve y argumentó su rechazo en que los profesionales de la salud no estén representados.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) indicó que el CCT nació “como una demanda necesaria y terminó siendo una guerra para adentro”. Al mismo tiempo, apuntó que al CCT “lo tiraron como una bomba para que explote acá adentro”.

El gobernador inauguró el nuevo cuartel de bomberos de Villa Pehuenia – Moquehue

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios N° 20 “Héroes de Malvinas” de Villa Pehuenia – Moquehue.

De la actividad participaron también el intendente Sandro Badilla; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, Lorenzo Lorente; el titular de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios y el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios del Cuartel Nº 20.

En su discurso, el gobernador felicitó a los bomberos voluntarios “por todos los logros realizados, por las gestiones que siempre están llevando adelante en pos de mejorar y brindar lo mejor del cuartel y por llevar tan alto la bandera del servir para el bien común”.

Gutiérrez destacó los aportes no reintegrables de $ 300.000 que otorgó la provincia, que sirvieron para colocar tres portones elevadizos por un monto cercano a los $100.000, el revestimiento externo del cuartel, la reparación y el reacondicionamiento de techos y ventanas. En tanto, aclaró que los trabajos se realizaron mediante la contratación de mano de obra calificada local y de materiales comprados de Villa Pehuenia y Moquehue.

Por otra parte, indicó que “el cuartel N° 20 también recibió por parte del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, el subsidio nacional por un monto de $ 1.080.940, lo cual les permitió continuar adquiriendo nuevo equipamiento, reparación de otros existentes, herramientas, capacitación e indumentaria, necesarias para nuestros hombres y mujeres bomberos voluntarios; así como con otro subsidio nacional se compró un DRON de última generación”.

El mandatario informó que también “se adquirió un DEA (Desfribilador Externo Automático), que brindará el apoyo que los socorristas necesitan para prácticamente triplicar la supervivencia, y que proporciona la retroalimentación que tanto profesionales como rescatistas especializados y no especializados necesitan para administrar una RCP óptima. El mismo convertirá a nuestro Cuartel como un lugar cardio protegido”, afirmó.

Finalmente, confirmó que “se realizó la presentación del pedido formal de reuniones con los miembros del directorio de la Corporación Interestadual Pulmari, con el fin de poder contar con una fracción de tierras para la construcción del futuro destacamento en Moquehue, dentro del territorio de la Corporación y cercano al ejido municipal. Podemos adelantar que estas gestiones están muy cerca de tener respuesta favorable”.

Por su parte, el jefe de bomberos, Lorenzo Lorente describió que “se gestionó ante el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) un Camión Mercedes Benz, el cual ya está en el Cuartel y fue transferido a nombre de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue”; y con “un aporte del subsidio nacional se compró un tanque de almacenamiento de agua de 6800 litros y que servirá para acudir en apoyo y reabastecimiento de agua a nuestras autobombas existentes”.

Describió luego que “por decisión de la Asociación en conjunto con la del Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, Cabo primero Roberto Saavedra, la Unidad de Ataque rápido Forestal 0k donada por el gobierno de la provincia del Neuquén se trasladará a Moquehue para prestar servicios en el lugar, ante posibles siniestros”.

Gutiérrez obsequió un proyector con pantalla al cuartel y luego del acto recorrió las instalaciones y descubrió una placa alusiva.

Acuerdo para impulsar el desarrollo acuícola en la provincia

El convenio con la firma Salmon Trout se rubricó en el marco de una licitación nacional e internacional. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “esta inversión privada, que se asocia a la inversión pública que estamos llevando adelante, es fruto de la previsibilidad jurídica y económica y de una estabilidad política”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de un acuerdo con la empresa Salmon Trout para el desarrollo de la producción de salmónidos en la provincia. La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante la actividad el gobernador explicó que “se trata de un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento”. Dijo que así se busca “solucionar el cuello de botella que implica la producción de los salmónidos, vinculadas a la comercialización en el mercado interno e internacional”.

Detalló que en el país se están produciendo unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada. Agregó que “en la provincia del Neuquén se están produciendo 1.500 -en los lagos Alicurá y Piedra del Águila-. Esta planta, que tiene asociado todo un desarrollo de engorde, con tecnología y ciencia de punta, de última generación, nos va a permitir más que duplicar la producción”.

Además, dijo que “esto se ensambla a partir de otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén, para que la producción en origen de estos recursos acuícolas encuentre rápidamente mercado internacional”.

Gutiérrez informó que “se trata de una inversión de 4 millones de dólares, por los que se compromete la firma. En una primera etapa, cuando se ponga en funcionamiento operativo la planta, generará entre 30 y 40 puestos de trabajo. El desarrollo de esta industria, que va a diversificar productores de distinta escala y que va a integrar el desarrollo en forma vertical y horizontal, podrá llegar a permitir la generación de hasta 300 ó 400 puestos de trabajo”.

Asimismo, expresó que “esta inversión privada, que se asocia a la inversión pública que estamos llevando adelante, es fruto de la previsibilidad jurídica y económica y de una estabilidad política que tiene como eje siempre profundizar los aciertos y cambiar donde hay un error, enderezándolo, para generar mayor desarrollo colectivo”.

Sobre la firma Salmon Trout, explicó que “este grupo tiene una amplia trayectoria, integrado por siete empresas de distinta experiencia, con distintas trayectorias que se han unido para hacer una presentación”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó que “la provincia tomó una decisión estratégica de construir una planta de faena y de frío”, que “se encuentra en un 65 por ciento”. Dijo que “se trata de una inversión de 50 ó 55 millones de pesos, y era necesario apostar fuertemente a definir objetivos para producir, exportar y trabajar sobre la base de las asociaciones público-privadas”.

Relató que “lo primero que hicimos fue firmar un convenio con la provincia de Río Negro, con la cual se acordó impulsar, gestionar y sostener el estatus sanitario de los lagos Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú”. También se buscó “establecer capacidades de carga, que es una de las cuestiones que establece la ley nacional: 8 mil para Alicurá, 19 mil para Piedra del Águila y estamos trabajando con Pichi Picun Leufú”.

Además, se planteó “revisar las concesiones otorgadas, ajustar el volumen concesionado y, finalmente, realizar un llamado a licitación conjunto para la radicación de pisciculturas”, dijo Brillo.

Explicó que hace unos meses atrás se realizó un concurso de inversores a través del Centro Pyme-Adeneu “porque era necesario poder coordinar todos los actores y todos los protagonistas de este proyecto adecuadamente”. Dijo que esto se hizo a nivel nacional e internacional “y resultó con una presentación y una propuesta muy interesante: el grupo Salmon Trout”.

Por último, destacó el rol que tendrá el aeropuerto de cargas de Neuquén, “con un proyecto de recuperación de los hangares y poder establecer la cadena de frío necesaria para exportar truchas desde Neuquén”.

Finalmente, el representante de Salmon Trout, Gabriel Morales señaló que “hemos postulado un proyecto para desarrollar una integración en la cadena de valor de la acuicultura en la provincia del Neuquén”.

Explicó que se busca “impulsar la actividad acuícola en la provincia del Neuquén, sobre la base de un modelo productivo integral, industrial y tecnificado que permita llegar a obtener los estándares de calidad que se necesitan para exportar los productos al exterior”.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario del COPADE, Sebastián González; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; y los subsecretarios de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, entre otros.

Rolando Figueroa saludó a los trabajadores de las bibliotecas por el Día del Bibliotecario

Compartió un desayuno con los integrantes de la Biblioteca Parlamentaria ‘José Brion’ y la Biblioteca Educativa del Complejo Cultural Casa de las Leyes que dependen de la Legislatura provincial.

El vicegobernador Rolando Figueroa compartió un agasajo con el personal de la Biblioteca Parlamentaria ‘José Brion’ y la Biblioteca Educativa del Complejo Cultural Casa de las Leyes que depende de la Legislatura provincial por el Día del Bibliotecario. Allí aseguró que buscan “tener las bibliotecas que dependen de la Legislatura provincial abiertas a toda la comunidad”.

Durante el encuentro también se coordinó parte del trabajo que llevarán adelante desde ambas bibliotecas para el resto del año y durante 2018. Allí se acordó tener presencia institucional durante las ferias del libro de Zapala, Cipolletti y Chos Malal; para visibilizar el trabajo que se hace desde la institución como ya se hizo en la Feria del Libro de Plottier. A la vez, esperan participar el próximo año de la Feria del Libro de Neuquén.

En el mes de octubre se presentará el catálogo de la Biblioteca José Brión, tras varios años de trabajo continuo, que estará disponible en la web de la Legislatura provincial.

Por otra parte, para el mes de noviembre se está planificando una muestra a 60 años de la Convención Constituyente. Se espera contar con la presencia de ex convencionales y gobernadores mandato cumplidos; y que el evento sea declarado de Interés Legislativo.

En este sentido, la secretaria de Cámara Julieta Corroza indicó que desde la presidencia que conduce Rolando Figueroa la política es acompañar con capacitaciones y “poner todo a disposición del empleado legislativo para la concreción de todos los proyectos”.

También participaron del agasajo el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme; y la directora de la biblioteca José Brion, Leticia Rozas.

La biblioteca ‘poeta José Brion’

La biblioteca ‘poeta José Brion’ se encuentra en el ala Este del edificio legislativo de Leloir 810, cuenta con la posibilidad de albergar 150 estudiantes en simultáneo en sus amplias salas de lectura. Fue creada con la misión específica de brindar información a los legisladores, comisiones parlamentarias, investigadores, estudiosos, funcionarios de otros poderes y a toda la comunidad.

El personal se encuentra a disposición del usuario a través del teléfono 0299 -4493673 o el maildirbiblioteca@ legislaturaneuquen.gov.ar. Está ubicada en calle Leloir 810; más información enwww.legislaturaneuquen.gov. ar

Biblioteca educativa en “Casa de las Leyes”

La Biblioteca Educativa del Complejo Cultural Casa de las Leyes, constituye un centro de recursos para el aprendizaje integrado de la comunidad educativa, sirviendo de soporte y apoyo para el desarrollo y la formación de niños y jóvenes. Este espacio cuenta con material actualizado para el nivel inicial, primario y medio; como así también con bibliografía de interés general.

Para mayor información sobre las actividades y préstamos de la biblioteca del Complejo Cultural, los usuarios pueden comunicarse al 0299 – 4481139, interno 7401 o por mail bibliotecacasadelasleyes@ gmail.com. La misma se encuentra ubicada en la calle Corrientes 560, de la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez supervisó obras en San Martín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó una intensa agenda de trabajo en San Martín de los Andes. Recorrió las obras que el gobierno provincial ejecuta en la localidad, entregó un aporte de 16,5 millones de pesos al municipio para que afronte las tareas de remediación del temporal de nieve de julio pasado y anunció que la construcción del edificio de la EPET 21 comenzará la segunda semana de septiembre.

La primera actividad en la localidad cordillerana fue una visita al Regimiento de Coraceros General Lavalle, donde junto al teniente coronel José Ramón Barrio recorrió el sector en el que se acumulan las ramas de los árboles podados en la ciudad, que cubren toda la pista de un aeródromo.

Allí Gutiérrez entregó cinco motosierras que serán utilizadas para la reducción a leña de los podos. “Aquí se está desmalezando y cortando la leña junto al personal del Ejército, del Plan de Manejo del Fuego y del EPEN, por eso queremos agradecerles a todos ellos. Estimamos que todo el casco urbano de San Martín quedará en condiciones respecto de la poda en 30-35 días, para dejarlo en condiciones de seguridad y tranquilidad”, dijo.

Luego, Gutiérrez visitó la obra de la Escuela de Música, cuyo avance es del 90 por ciento. “Es una obra muy importante para la localidad, que estimamos inaugurar en el segundo semestre del año”, indicó.

Con un presupuesto que supera los 37 millones de pesos, cuenta con una superficie cubierta de 1.445 metros cuadrados entre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753,22 metros cuadrados ubicados en el norte de la ciudad.

Parque Lineal Pocahullo

También supervisó las obras del Parque Lineal del arroyo Pocahullo, que cuentan con un avance del 30 por ciento y una inversión de 124,5 millones de pesos. “Cada obra es muy importante porque es la posibilidad de fortalecer el futuro, hacer realidad los sueños. Ésta en particular es también casi artesanal. Muy importante respecto de los montos y se hace en forma conjunta con fondos provinciales y nacionales. Estamos poniendo todo lo necesario para poner en valor un recurso natural, para eso hay que invertir y estamos muy contentos de llevarla adelante”, sostuvo el mandatario.

Para la intendenta de la ciudad, Brunilda Rebolledo, el impacto de la obra “será muy importante, porque va a ser la columna vertebral de San Martín, ya que pasa casi por el centro de la localidad”. Agregó que se trata de una demanda “muy sentida de nuestra comunidad, porque durante muchos años el arroyo Pocahullo estuvo un poco abandonado y esto ahora le da un gran valor paisajístico. Estamos muy contentos y muy agradecidos”.

La extensión total del arroyo a ser intervenido es del orden de los 2.520 metros y se encuentra totalmente emplazado en el casco urbano de la ciudad de San Martín de los Andes, constituyendo una división natural entre el casco urbano norte y el sur.

Los trabajos consisten en sendas peatonales y ciclísticas, equipamiento urbano diverso; adecuación paisajística de especies arbóreas y florales; iluminación; riego; pavimentos y cuatro puentes peatonales y ciclísticos. Del mismo modo se tendrá en cuenta el desarrollo de actividades físicas para lo que se instalará un skate park público y una pista de kayak slalom; además de estaciones deportivas al aire libre y juegos para niños; bancos y baños públicos.

Obras educativas

Luego, Gutiérrez se trasladó al barrio Cordones del Chapelco, en Chacra 30, donde visitó la obra del jardín que tiene un avance del 90 por ciento y que demandó una inversión de más de 13 millones de pesos. “Esta nueva institución educativa permitirá la cobertura en tres salas de la demanda de educación inicial”, recordó.

El mandatario hizo luego un repaso por las obras educativas en ejecución en la localidad, haciendo referencia a la ampliación de un baño y un aula en la escuela primaria 33 de Quila Quina, la próxima habilitación de dos nuevas aulas para el CPEM 28, que permitirá la incorporación de nuevos 100 estudiantes; y la construcción de otras dos aulas en la Escuela 359.

También recordó que ya finalizó la construcción de dos aulas de la Escuela 142 y que el 15 de octubre se terminará la ampliación de otras dos en el Jardín 12.

Por otra parte, anticipó que en la segunda semana de septiembre comenzará la construcción del edificio de la EPET 21, que tiene un contrato de obra de 69,9 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días.

En total, el gobierno provincial tiene obras ejecutadas y en ejecución por 472 millones de pesos en la localidad.

‘La defensa de los recursos de Neuquén es irrenunciable’

El gobernador Omar gutiérrez reiteró su rechazo a que se usen recursos de las provincias para incrementar el Fondo del Conurbano.

“Ratifico mi rechazo a que el descongelamiento del fondo para el conurbano bonaerense sea a costa de las provincias”, afirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez al ser consultado por el reclamo de la provincia de Buenos Aires para incrementar el monto de ese fondo, que se mantiene sin variaciones desde hace varios años.

El mandatario señaló que si hay una disputa “tendrá que ser solucionada entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, pero de ninguna manera esto puede afectar los recursos de otras provincias”. Agregó que la defensa de los fondos que le corresponden a Neuquén “es irrestricta, irrenunciable e inquebrantable”.

“Nosotros no nos metemos con lo que es de otras provincias y de la misma manera vamos a defender los recursos de Neuquén para los neuquinos, para destinarlos al fortalecimiento del porvenir, el futuro”, aseguró.

El gobernador dijo que “la situación la debe definir la Corte Suprema de Justicia” y que “hay una oposición al reclamo bonaerense de prácticamente todos los gobernadores”. En este sentido, adelantó que la próxima semana podría realizarse en la ciudad de Buenos Aires una reunión de los mandatarios provinciales para expedirse al respecto.