Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Corfone moderniza su planta para duplicar la producción en Las Ovejas

​A partir de la inauguración del puente sobre el río Nahueve, que permitirá el acceso a 1250 hectáreas de plantaciones con más de 30 años de crecimiento, en la primavera próxima se incrementará la producción de manufacturas y el personal de operarios estables.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, confirmó la adquisición de maquinaria de avanzada para la modernización de la planta que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) opera en Las Ovejas. La incorporación tecnológica y la inauguración del puente sobre el río Nahueve -que pemitirá el acceso a 1250 hectáreas plantadas- hará duplicar tanto su producción de manufacturas como el personal de operarios estables.

“Estamos montando una línea nueva de aserraje y se empezó a construir el doble de metros cuadrados del galpón actual más el secadero; estimamos en el verano ya estar trabajando a pleno”, explicó el ministro.

Sostuvo que “para todo el norte se trata de un cambio cultural, en el sentido de que se instala una industria moderna que maneja tecnología nueva. Esto hace que se vaya capacitando gente que ya estaba trabajando y de las escuelas técnicas de la región. Esto impacta en toda la zona, porque los fletes, los traslados, los camiones especiales para trasladar rollizos, generarán una nueva cultura de cuidado, desarrollo y aprovechamiento del bosque”.

Desde sus comienzos las plantas de Corfone se dedican a forestar y obtener madera para luego pasar a la instancia de industrialización, invirtiendo en maquinaria especializada con el objetivo de radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra.

Lara recordó que existen tres plantas importantes: en Las Ovejas, Abra Ancha y Junín de los Andes. “Las de Junín y Las Ovejas trabajan con una línea muy moderna de aserraje, y la de Las Ovejas se está ampliando con esta maquinaria que se ha comprado en Brasil. Ahora cuenta con secadero, están haciendo vigas laminadas, machimbre y la estructura de las viviendas que construye Corfone para la Unidad Ejecutora de viviendas provincial que hace las viviendas dispersas en cordillera”, mencionó.

La zona norte se caracteriza por tener fundamentalmente madera de raleo y el aserradero se abastece actualmente con la producción forestal del Campo Los Llanos, que consta de 3500 hectáreas de bosque y está ubicado a apenas algunos kilómetros de la localidad.

A partir de la inauguración del puente sobre el río Nahueve, la empresa estatal neuquina ampliará su línea de producción y trabajará con el aprovechamiento de la totalidad de un campo de 1250 hectáreas de producción forestal que se encuentra en la margen sur de ese curso de agua, donde se proyectan producir 24 mil metros cúbicos de madera por año, es decir, unos 2000 por mes, con lo cual se duplicará la producción.

“Es una plantación muy importante la del otro lado del río Nahueve, de más de 30 años, y hay que empezar a intervenirla, eso quiere decir empezar a extraer unidades, plantación y árboles -que se hace con raleo-, para que las otras vayan desarrollándose”, explicó Lara. Señaló que antes de la instalación del puente “podíamos entrar con camionetas vadeando, pero sólo los técnicos para control”.

El puente fue financiado mediante un convenio de la provincia con YPF, que estipula que la petrolera nacional debe aportar forestación o el equivalente a la plantación de 500 hectáreas por año en dinero para desarrollo de la industria.

Equipamiento para una nueva línea de producción

La maquinaria del aserradero opera con madera, cuyo diámetro oscila entre los 13 y 18 centímetros y largos de 1,2 metros hasta los 3 metros. A partir de la nueva línea de producción incorporada, que se prevé estará funcionando en la primavera próxima, se comenzará a trabajar con un diámetro de corte de 40 centímetros de diámetro.

Se procesan actualmente 1500 metros cúbicos St (metro cúbico estéreo) de madera rolliza por mes. La capacidad máxima del aserradero puede llegar a 2000 metros cúbicos St (metro cúbico estéreo). Durante la instancia de secado, se emplean 125.000 p2 (pie cuadrado) de tablas a secar.

Hace 15 años, el aserradero de Las Ovejas contaba con 10 trabajadores. En la actualidad ya se han incorporado más de 70 puestos de trabajo en forma directa, por lo cual el personal de operarios estable asciende a 80. Con la instalación del nuevo puente de Corfone sobre el río Nahueve, el número de trabajadores se duplicará.

“Una vez que tengamos los tres polos en desarrollo va a ser importantísimo el aprovechamiento de la madera que hace 30 ó 40 años los pioneros como (el ex gobernador) Felipe Sapag o Pastor Gutiérrez plantaron”, expresó. Aseguró que la de Las Ovejas “es la única industria de este estilo que hay en el norte neuquino, así que estamos muy orgullosos”.

“El espacio que administra Parques es de todos los argentinos, de esta generación y de las que vienen”

El Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, detalló en qué estado se encuentra la solicitud de la Comunidad Mapuche, que busca convertir en sitio sagrado al Volcán Lanín, restringiendo de esta manera su explotación turística.

Después de la carta del reconocido hotelero local, Gustavo Fernández Capiet, en donde manifestó la necesidad de “poner un límite a la Comunidad Mapuche” luego de que la misma solicitara convertir al Volcán Lanín en lugar sagrado, restringiendo de esta forma los ascensos y el turismo del lugar, diferentes voces se alzaron, tanto en apoyo, como para calmar las aguas.

Tras las declaraciones del Secretario de Turismo, que aseguró que el debate es necesario, para no esconder el tema “debajo de la alfombra”, fue el turno de Horacio Pelozo, Intendente del Parque Nacional Lanín, que arrojó, en diálogo con Radio Fun: “Este tema empezó con un tenor muy fuerte en cuanto a lo restrictivo, había personas en la Comunidad que solicitaban no subir más al Volcán, cosas que fueron discutidas, opiniones de todos los colores, algunas inaceptables para la administración. Entendemos que el espacio que administra Parques es de todos los argentinos, de esta generación y de las que vienen. Estas posturas extremas no tenían cabida en la búsqueda de convivencia”.

Pelozo se refirió a la primera instancia en la que el tema fue tratado, en la mesa política de comanejo, “un espacio que arrancó en mayo de 2016 como una propuesta y voluntad de la nueva gestión de la administración de Parques Nacionales para reactivar el espacio de discusión y ordenamiento del vínculo con el pueblo de las comunidades mapuches”.

Al respecto, amplió, detallando el estado actual de las negociaciones: “Se fue formando una mesa técnica, se tomaron antecedentes de varios lugares en el mundo con respecto a esto, que es algo nuevo e inédito para Parques y se está llegando a una intención de acuerdo en cuanto a un reconocimiento de que no es restrictivo, no otorga derechos, no genera categorías de manejo y garantiza el uso sin cobro, ni apercibimiento, al Volcán Lanín. En ese sentido se está avanzando”.

Para finalizar, destacó que “viene bien conocer la opinión de los distintos actores”, en referencia a la carta de Capiet, y concluyó: “Creo que es importante que las instituciones expresen sus visiones con respecto a una montaña que es de todos”.(san martin a diario)

El Lonko Mapuche Ariel Epulef respondió a la carta de Gustavo Fernández Capiet

El debate se originó luego de que el reconocido hotelero local manifestara públicamente su desacuerdo con el pedido de la Comunidad de declarar como “Lugar Sagrado” al Volcán Lanín.
El Lonko Mapuche Ariel Epulef respondió a la carta de Gustavo Fernández Capiet. El debate se originó luego de que el reconocido hotelero local manifestara su desacuerdo con el pedido de la Comunidad de declarar como “Lugar Sagrado” al Volcán Lanín.

Epulef manifestó, mediante un comunicado, que la Comunidad se vio en la necesidad de contestar, “porque consideramos importante aclarar algunos temas que evidentemente el Sr. Capiet desconoce, más allá de su racismo y negacionismo manifiestos”.

La respuesta de Epulef, dice lo siguiente:

“Sr. Capiet:

En primer lugar, lo que “esta comunidad originaria quiere”, no es “tomar más espacio público para uso propio”, sino recuperar el espacio que por derecho le pertenece.

Si en lo personal ud. cree que “le correspondería a los Tehuelches” le sugerimos que se remita a la documentación del Ejército, que la hay de fácil acceso y en abundancia, para no repetir discursos ya perimidos acerca de quiénes habitaban estos territorios cuando llegó la mal llamada “Conquista del desierto” y consulte además las copiosas investigaciones arqueológicas y antropológicas que corroboran la presencia Mapuche desde hace más de 800 años y niegan que en este territorio haya habido alguna vez Tehuelches. Lamentamos que a esta altura aún no se haya enterado. Nunca es tarde…

Con respecto a su parecer acerca de que en la cultura mapuche “está la del no trabajo y no esfuerzo” su apreciación es insultante además de racista. Como en toda sociedad, hay gente que trabaja y otra que no, gente que roba y gente honesta, pero las generalizaciones que hace acerca de la cultura mapuche son graves. Evidentemente ud. tiene un serio problema, por lo menos de ignorancia acerca de lo que es una cultura en general, y de lo que es la cultura mapuche en particular.

Sepa además, que el Pueblo Mapuche, en este caso la Comunidad Curruhuinca históricamente fue un Pueblo que se dedicó a autoabastecerse y a abastecer a las poblaciones cercanas a partir de su producción agrícola ganadera hasta que los despojaron de sus territorios y los subsumieron en mano de obra barata para el progreso de los primeros pobladores, deuda que el Estado debe reparar.

Cuando habla de “miles de hectáreas improductivas”, nos gustaría saber si a los estancieros privados a lo largo y a lo ancho de la provincia del Neuquén, dentro y fuera del Parque Nacional Lanín, que tienen más de miles de hectáreas, a ud. se le ocurre darle su opinión acerca de si son o no productivas, desde su punto de vista.

Que los territorios sean comunitarios, no significa que sean espacios públicos. En este punto le recomendaríamos una vez más que se asesore antes de opinar. Las Comunidades tienen título de propiedad comunitaria y que no alambren o pongan tranqueras por una cuestión de cosmovisión (para nosotros el territorio es uno e indivisible), no quiere decir que no sea propiedad privada-comunitaria. Y no es “una opinión” sino un derecho conforme lo sostiene el artículo 14 del Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071/92 – promulgada en el año 1992 y ratificada en el año 2000 – República Argentina):

Artículo 14

1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.

2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

Cuando ud. va a un coto de caza o pretende ir a pescar a una estancia privada, debe pagar para ingresar. Le cobran por entrar a una propiedad privada. De más está decir que no son monedas las que hay que pagar. Y como es de público conocimiento, no existe el libre acceso a las costas de lagos y ríos que se encuentran dentro de las estancias. La Comunidad Curruhuinca cobra por entrar a nuestra propiedad privada-comunitaria. Le guste o no esto es así. Trate de consultar con algún abogado así deja de comentar y difundir conceptos erróneos.

Artículo 18

La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.

Los caminos/rutas que llevan a estancias privadas, también los/las mantienen la provincia pero eso está bien para ud., no le molesta.

Nos dirá entonces que nosotros no pagamos impuestos. ¿Sabe por qué? Porque el Estado Argentino, si respetara el derecho constitucional y los Tratados Internacionales, debería restituir y/o indemnizar al Pueblo Mapuche por los territorios que les fueron usurpados. Mal se le puede cobrar impuestos a quienes son los dueños del territorio si no se los ha indemnizado o no han sido restituidos como mandata la ley. Y cabe aclarar en este punto que podrá gustarle o no pero es lo que sostiene el Convenio 169 de la OIT:

Artículo 16

1. A reserva de lo dispuesto en los párrafos siguientes de este artículo, los pueblos interesados no deberán ser trasladados de las tierras que ocupan.

2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicación de esos pueblos se consideren necesarios, sólo deberán efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. Cuando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicación sólo deberán tener lugar al término de procedimientos adecuados establecidos por la legislación nacional, incluidas encuestas públicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados.

3. Siempre que sea posible, estos pueblos deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir la causa que motivaron su traslado y reubicación.

4. Cuando el retorno no sea posible, tal como se determine por acuerdo o, en ausencia de tales acuerdos, por medio de procedimientos adecuados, dichos pueblos deberán recibir, en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente, y que les permitan subvenir a sus necesidades y garantizar su desarrollo futuro. Cuando los pueblos interesados prefieran recibir una indemnización en dinero o en especie, deberá concedérseles dicha indemnización con las garantías apropiadas.

5. Deberá indemnizarse plenamente a las personas trasladadas y reubicadas por cualquier pérdida o daño que hayan sufrido como consecuencia de su desplazamiento.

De hecho, el lugar donde está su hotel pertenecía a las chacras de Bartolomé Curruhuinca, territorio “dudosamente” adquirido.

La mugre que puede encontrar en territorio mapuche no la generan los mapuche sino el turismo y la gente de San Martín de los Andes que transita los territorios de la Comunidades o sea, gente como ud.

Los eventos que se realizan en territorio mapuche, por supuesto que se cobran porque están usando nuestro territorio y lucran con los mismos. Nadie obliga a los organizadores a pasar por dichos territorios. Podrían hacerlos en alguna estancia privada si les permitieran el acceso. Es un acuerdo de partes, Sr. Capiet; no una imposición. Los organizadores tienen la opción de elegir el recorrido y las Comunidades de permitir y cobrar o de no permitir. De hecho, aquellos eventos que se realizan sin fines de lucro, no se cobran. Debería estar más informado antes de opinar…

También está mal informado acerca de quiénes son los dueños de los recursos en territorio mapuche. Pero esto no lo decimos nosotros Sr. Capiet, sino los derechos que nos amparan a partir de los Tratados Internacionales, con jerarquía constitucional. Nuevamente le sugerimos que se informe antes de verter tan descaradamente una opinión.

Artículo 15

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

¿Le molesta a ud. que haya habido una manifestación contra la deforestación en Villa La Angostura porque se tiraron 50 lengas, sostenida por 10/15 mapuche? Pero no le importa el impacto ambiental que generan 28.000 espectadores en el territorio, total eso genera plata. Que esté en recuperación territorio mapuche no significa que han sido los mapuche quienes han deforestado.

Con respecto al canon por Chapelko, le informamos que lo que se concesionó es el Centro Invernal, no todo el Cerro, que no es un dato menor. Ud. está muy desinformado. Ahora bien, que la Provincia haya concesionado dudosamente el Cerro Chapelko no le importa, Sr. Capiet. Sin embargo le molesta que hayamos, en su momento, puesto trabas para que se utilizara el reservorio de agua para insumo de los cañones de nieve. Lo que ud. no sabe Sr. Capiet es que el consumo excesivo de agua para generar nieve deja sin agua a nuestros pobladores asentados al pie del Pillan Mawiza Chapelko, pero fundamentalmente la generación artificial de nieve atenta contra nuestra cosmovisión. Si hubiera estado en nuestras manos la decisión hubiéramos prohibido el uso de cañones de nieve.

Inferimos que “el negocio de dudosa legitimidad” en la base del Cerro Chapelko al que se refiere, son las rukas en donde funcionan los rentals. Hasta aquí continúan funcionando porque la Provincia y la Empresa no ha podido demostrar “la dudosa legitimidad” a la que ud. se refiere. Lo invitamos a informarse sobre este tema con la seriedad que se merece antes de verter una opinión con tanta liviandad.

El camión y la máquina retroexcavadora, se obtuvieron con recursos propios de la Comunidad. No queda claro en su carta cuál es el problema. Con respecto a los teléfonos, herramientas y a los etc. sería interesante que chequeara su fuente de información porque son datos erróneos.

Gravísima es su aseveración: “Les tuvieron que hacer los balances con dudosos números, pusieron toda personas jurídicas a tratar de salvarles la personería, para que pudieran hacer asambleas”. Aquí entra ud. ¿ingenuamente? en un tema oscuro, donde después de una persecución política y judicial, que llevó a una exhaustiva y minuciosa investigación por parte de la Fiscalía de San Martín de los Andes no se encontraron pruebas acerca de la denuncia vertida contra el Longko y su Comisión Directiva sobre administración fraudulenta, dado que los balances estaban perfectamente confeccionados. Lo invitamos a ver la causa donde todos fueron sobreseídos (MPFJU LEG 16347 2015) siendo la propia Fiscalía quien pidió el sobreseimiento. Sería prudente de su parte, Sr. Capiet ser más cuidadoso al momento de hacer este tipo de comentarios, ya que está sembrando un manto de sospecha falaz y malintencionado.

En lo que respecta al Barrio Intercultural, es lamentable y poco serio que se maneje con “rumores”…

Aclarados los puntos anteriores, amerita entrar de lleno en el tema del Volcán Lanín. Evidentemente, como empresario, ud. vive del marketing y dudamos que valga la pena darle alguna explicación que supere el 2 + 2= 4.

Sin embargo, y en función de que ha hecho públicas sus apreciaciones, consideramos que es válida la fundamentación para el resto de la comunidad de San Martín de los Andes:

El Volcán Lanín para el Pueblo Mapuche fue, es y será un sitio sagrado. Esto implica que como tal, debe ser respetado, protegido y cuidado como corresponde. Su frase, Sr. Capiet, “y desde el mkt diría que aquel que no subió la montaña sagrada en algún momento no se irá al cielo”, no sólo es una falta de respeto, sino que raya en la burla hacia nuestras creencias y nuestra cosmovisión. Para que nos entienda el nivel de ofensa en el que ha incurrido ud., el uso y abuso que le están dando a nuestro Pillán Mawiza es como si a nosotros se nos ocurriera hacer un Guillipun dentro de un templo de cualquier religión.

Sé que le cuesta entenderlo pero es así. Y tampoco pasa por una ocurrencia nuestra este reclamo sino que se funda, una vez más, en derecho (Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, 13/09/2007):

Artículo 11
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, utensilios, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.

Artículo 12
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, Sr. Capiet, si a ud. todas estas cosas le “rebalsaron el vaso (por no decir otra cosa)” acordamos en “que estamos en un punto de inflexión que debemos tomar con mucha responsabilidad, cada uno desde su lugar”.

Evidentemente ud. es un irresponsable.

Atte.:

Ariel Epulef

Longko Comunidad Curruhuinca”

San Martin de los Andes; Carta del ENSATUR al Presidente del Directorio de Parques Nacionales

Representantes de las diferentes asociaciones que componen al Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes manifestaron su “preocupación” por la iniciativa de la Comunidad Mapuche de convertir en lugar sagrado al Volcán Lanín, formalizando un nuevo capítulo de esta contienda.
Las diferentes asociaciones que componen al Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (ENSATUR) enviaron una carta al Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con copia al Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, manifestando su “preocupación en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar sitio sagrado al Volcán Lanín”.

La misma, firmada por Marcelo Veiga, Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica; Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte; Adrián Blanco, Secretario de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo; Lucas Mantaras, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y Pablo Piccone, en representación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, fue el resultado de una reunión mantenida días atrás y expresa lo siguiente:

“De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente a los efectos de reflejar en la misma los aspectos más sobresalientes de la reunión mantenida días pasados entre Usted, y su equipo y los representantes de las Cámaras y Asociaciones que componen el ENSATUR.

En primer término consideramos oportuno agradecer su presencia en nuestra mesa y ratificamos la vocación del Ente para abordar esta problemática u otra que pudiera surgir en el futuro dentro de este ámbito, priorizando el funcionamiento institucional por sobre otros canales de expresión.

Surgió con gran claridad la genuina preocupación del sector turístico local en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar sitio sagrado al Volcán Lanín. La misma se manifiesta en dos aspectos diferentes: el estrictamente comercial y el filosófico político.

Desde el punto de vista económico, es innegable la importante función que tanto el Lanín como la totalidad de los atractivos del PNL tienen en el desarrollo turístico y económico de nuestra localidad, al extremo de aseverar que toda nuestra ciudad San Martín de los Andes, como Junín de los Andes y toda la provincia del Neuquén es inviable sin la existencia de esta magnífica área protegida. Por ese motivo el sector desea expresar su rechazo ante un eventual cambio de situación, de status o de funcionamiento habitual de uno de sus principales atractivos y en este sentido el Ente se ha expresado con una opinión conaria a cualquier modificación. Lamentablemtente hay elocuentes casos y antecedentes de deterioro, inerrupción o limitaciones de distaintas áreas y servicios públicos y por este motivo el Ente propicia la implementación de emdidas administrativas que tiendan a la mayor y mejor prestación de servicios, en el adecuado marco de la sustentabilidad y equidad, pero en una clara dirección de uso del espacio publico y de los atractivos en beneficio del desarrollo de toda la sociedad.

Desde una perspectiva más filosófica, se considera inadecuada e innecesaria la segmentación de un ícono de altísimo valor simbólico para todos los habitantes de esta región, como es sin duda el Volcán Lanín, a través de una declaración o definición de status que lo ligue a un sector, otorgando una relativa exclusividad que lesiona el concepto de interculturalidad, de convivencia y de pertenencia a un miso territorio en el que el espacio público cumple una función esencial e irrenunciable por parte de toda la ciudadanía y que el Estado debe resguardar en todos sus niveles de decisión.

Concretamente, se onsidera parcial la declaración de sitio sagrado Mapuche a un lugar que esapreciado de igual manera por otros sectores de la sociedad y que desean para sí la misma condicioón frente al uso, la pertenencia y hasta la apropiación simbólica de un valor tan significativo como el Lanín.

No creemos que Parques Nacionales sea el organismo apropiado para decidir qué grupo étnico tiene más o menos derechos religiosos, quedando desde la misma Constitución Nacional establecida la diversidad de cultos, alcanzando a todos los ciudadanos argentinos por igual en nuestro país.

A su vez, esta Mesa desea dejar expresa constancia de su reconocimiento hacia el pensamiento y la cosmovisión que las comunidades Mapuches tienen sobre este sitio y sobre el territorio en general, en ningún modo se pretende desconocer derechos o negar visiones diferentes. Al contrario, se respeta su concepción y su iniciativa de ponerlo en valor para su cultura y se propone la continuidad de todas las acciones e iniciativas en marcha, tanto en el ámbito del Estado como de la participación ciudadana, en la búsqueda de puntos de encuentro, de objetivos comunes de construcción de una verdadera y necesaria interculturalidad, siempre en la búsqueda del bien común de toda nuestra región.
La imagen puede contener: cielo y exterior

Organizaciones ambientales brindaron recomendaciones sobre dos proyectos de Emergencia Ambiental de los ríos

Los proyectos pertenecen a los diputados Santiago Nogueira y Raúl Podestá. Tras escuchar el aporte de las organizaciones, ambos proyectos seguirán siendo trabajados en la Comisión.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable recibió esta mañana a representantes de la Asamblea Salvemos a los Ríos, Asamblea en Defensa de la Vida, Fundación Luciérnaga, Asamblea Socioambiental Centenario, la Subcomisión del Barrio Cordón Colón y del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (AESyP) en el marco de dos proyectos de ley para declarar la Emergencia Ambiental de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén; tal como fue acordado en la reunión anterior de la comisión que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN).

Los proyectos pertenecen a los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Raúl Podestá (NE-FG), respectivamente. El primero plantea declarar la emergencia ambiental y sanitaria por la contaminación de los ríos por el término de cinco años y propone crear un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitaria. Mientras el de Podestá, en tanto, propone declarar por el término de cinco años la emergencia hídrica, ambiental y sanitaria de las cuencas de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Barrancas-Colorado.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Pomponio de Salvemos los Ríos, quien consideró una serie de puntos que no deben faltar en el proyecto como la necesidad de conformar un comité con participación civil, audiencias públicas y la rendición de cuentas. Mientras su compañera de organización, Liliana Pasarín, consideró un avance estar discutiendo una ley de emergencia “aunque es un reconocimiento de que el río está contaminados”. Consideró importante la participación vecinal en los proyectos, “aunque entendemos que las audiencias deben realizarse en períodos más cortos, y previa y posteriormente a la planificación de obras”. También pidió garantizar la transparencia.

Víctor Matelo de la Asamblea Socioambiental de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar pidió ampliar la emergencia en los proyectos a los espejos de agua y tener en cuenta dos patas importantes al momento de legislar: Salud y educación. Mientras Marcos Sandoval, de la Asamblea en Defensa de la Vida, destacó que los proyectos son superadores a lo que existe en la actualidad, aunque “deben tener más alcance”; y pidió esclarecer la competencia sobre a quién le compete el rol de policía o control de las transgresiones a la ley.

Manuel Beroisa de la Fundación Luciérnaga recordó que la Red en Defensa de los Ríos nace en la Legislatura, como iniciativa del diputado Nogueira, y ponderó la Legislación provincial pero criticó que “en la realidad no funcionan”. En este sentido cuestionó que desde el Ejecutivo no se asumen las leyes que les fijan competencias. Mientras Oscar Rossi, del AESyP marcó un ámbito de referencia para la discusión e invitó a participar del 7° Foro Patagónico del Agua que se realiza hoy en la UNCo.

Por su parte, Milton López de ‘Vista Alegre Libre de Fracking’ habló sobre la experiencia que vienen llevando adelante en su comunidad tras la creación de la ordenanza que prohíbe esta técnica extractiva en el éjido de la localidad, “donde las cantidades de agua que se usan en el fracking son incalculables”, y cómo esta afecta, no solo las aguas de los ríos, sino también la producción que da sustento al 80% de su población.

Maximiliano Cortez de la Subcomisión de Cordón Colón relacionó el problema de los ríos en la zona de Confluencia a la falta de planeamiento de los asentamientos y dijo que es necesario conectarlos inmediatamente a la cloaca y también los desarrollos inmobiliarios que fueron habilitados por el municipio sin este servicio. También criticó la falta de coordinación entre el municipio y el EPAS, “donde los vecinos estamos en medio del fuego cruzado”. “Desde mi punto de vista tiene que haber un cambio en el modo que tratamos nuestros desechos. Que haya una política de aguas residuales”, agregó.

Finalmente, Luis Olarte habló desde su experiencia sobre un retroceso en el ámbito de la salud, donde ya no está ligada al medioambiente sino “solo a la industria de la enfermedad”, y la necesidad de trabajar en prevención “porque el agua no provoca enfermedades sino que las transmite”. “El problema es que el sector de la salud responde a una realidad sanitaria del siglo pasado”, indicó.

Al finalizar las exposiciones, el diputado Santiago Nogueira agradeció la asistencia de las organizaciones a pesar del alerta meteorológica declarada en la región “porque habla de un compromiso de todos por la temática”; y dijo que la Comisión se vio enriquecida con los aportes y el apoyo de las organizaciones. “Creo que hay una mirada unánime sobre la necesidad de avanzar en una emergencia ambiental y, sin lugar a dudas, creo que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para poder abordar los problemas medioambientales”.

Ambos proyectos seguirán siendo trabajados en la Comisión.

Participaron de la Comisión los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Teresa Rioseco, Guillermo Carnaghi, Patricia Jure, Mariano Mansilla, Ayelén Quiroga, Oscar Smoljan y Luis Sapag.

Jesús Escobar: “Se debe eximir a Neuquén del aumento de la tarifa de gas”

“Se debe eximir a Neuquén del aumento de la tarifa de gas. Somos una provincia productora de gas, tenemos alquileres y bienes de consumo más caros y atravesamos un contexto nacional muy duro, por eso no debemos afrontar un nuevo incremento tarifario”, expresó Jesús Escobar.

Ante el anuncio de un incremento de la tarifa de gas desde el mes que viene, Escobar solicitó al Congreso de la Nación y al ministerio de Energía de la provincia que arbitre los medios para eximir a Neuquén de esta nueva suba.

“Por ser una provincia productora la explotación de nuestros recursos naturales acarrean serias dificultades para los habitantes de Neuquén, como por ejemplo inconvenientes ambientales, suba de precios de los productos y aumento indiscriminado del valor de los alquileres”, indicó Escobar. “Sumado a ello nuestro país esta travesando un durísimo contexto, donde se resalta el crecimiento de los niveles de pobreza, la desocupación y la perdida del poder adquisitivo. Por estas razones considero que debemos asumir todas las medidas necesarias para evitar este nuevo aumento”, agregó.

Schelereth: “Hoy en día, hay una presencia real del Estado nacional en nuestra provincia”

El candidato a diputado nacional por Cambiemos, David Schlereth, estuvo en Zapala el miércoles, durante una de las jornadas de atención del Tren Sanitario en esa localidad.
“Este dispositivo brinda servicios de de odontología, clínica médica, ginecología, pediatría, nutrición, salud mental y oftalmología, en cada localidad del país a la que llega. Y tambien, brinda solución a trámites de documentación y de acceso a beneficios sociales, así como asesoramiento en diversas áreas referidas al desarrollo social”.

“Además, el tren sanitario contiene dos vagones que se utilizan para actividades culturales, proyección de películas, actividades de lectura, asesoramiento a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales y visitas para escuelas, lo que produce un efecto positivo en los niños, que asocian la atención sanitaria, el cuidado de la salud, a cuestiones recreativas y lúdicas”, detalló Schelreth.

“Resulta admirable la cantidad y calidad del personal involucrado en esta iniciativa; una presencia real y tangible del Estado nacional en nuestra provincia”, destacó el candidato a diputado por Cambiemos. Sclereth, además, adelantó que “a partir del lunes 27 de marzo, este tren estará en la estación de ferrocarriles de Plaza Huincul. Y aprovecho la ocasión para invitar a los vecinos de localidades y parajes cercanos, a concurrir y acceder a este servicio”.

El Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes cuestiono la practicas mapuches

Gustavo Fernández Capiet pidió “poner un límite” a la Comunidad Mapuche
El reconocido empresario hotelero local detalló sus pensamientos en un texto enviado al Secretario de Turismo y al Intendente del Parque Nacional Lanín.

Gustavo Fernández Capiet, envió un texto al Secretario de Turismo local, Esteban Bosch, y al Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Peloso, detallando sus pensamientos acerca de la Comunidad Mapuche.

Entre distintos puntos, expresa que en su cultura está el “no trabajo y no esfuerzo en muchos casos”, cuestiona los cobros “por pisar su propiedad” y asegura que “alguien debe poner un límite” a la situación.

La carta, completa, dice:

“Hola Esteban, Horacio y Sergio, les detallo un poco más lo que pienso, para tener en cuenta.

Esta comunidad originaria, lo que quiere es cada vez tomar más espacio público para uso propio, y en amparo de supuestos derechos ancestrales, que en lo personal creo que corresponderían a los Tehuelches, ha pasado lo siguiente:

– En su cultura parece que esta la del no trabajo y no esfuerzo en muchos casos (hay excepciones). Tienen miles de hectáreas, y no producen más que mínimamente algo. Pero la verdad podrían ser proveedores de determinadas frutas y hortalizas de toda la provincia (y sus derivados con valor agregado como dulces, conservas, salsas, etc). Ganadería ovina y bobina podrían producir mucha carne y derivados como leches y quesos para todo el pueblo al menos. De turismo ni hablar sea con cabalgatas, servicios de gastronomía típica, trekking, camping (de esto algo hacen), cultura, guías reconocidos de montaña, etc, pero pensando en dar servicio y no sacar plata por solo tener derechos ancestrales.

– Cobran por entrar a la Islita, no por algún servicio sino solo por pisar “su propiedad” cuando la Islita y sus playas es un espacio en teoría público.

– Cobran acceso al Parque Lanín gracias al co-manejo, o mejor dicho al des-manejo, y no solo en el muelle afectando una excursión emblemática del destino, sino que lo hacen al llegar a la Villa, una villa que se supone sería un barrio abierto, que se llega por un camino público y no de ellos, que lo mantiene la provincia y no ellos.

– Cobran por entrar a la cascada de Quila Quina, aquí parece que no hay franja de rivera, si fuera un estanciero lo tildarían de violar la constitución y como mil leyes, por terratenientes y usurpadores del espacio público, fíjense que el acceso a la cascada nunca se aleja de los 15 metros del río, no le arreglan la baranda, hemos tenido víctimas fatales allí ya que ninguno acompaña ni por prevención ni para explicar nada, ni siquiera para tener limpio ya que la mitad de las veces es una mugre, como es una mugre el puesto que tienen en el acceso y lo sé porque paso y lo veo regularmente.

– Vas al mirador Arrayan y te roban los de ahí arriba mismo, todos saben quiénes son. Desde nuestro hotel no recomendamos más ir allí, pero sí a la casa de té. El Mirador del Centenario por falta de mantenimiento y de acción nuestra, está cerrado e inaccesible.

– Querés hacer una carrera que pase por “su territorio” y si no les pagás a ellos, no la hacés, y siempre se exceden y Parques los cobija porque si no les llevés el pago de ellos no te autorizan la carrera.

– ¿Querés madera? Ellos te la venden, la marcan como leña y la venden como madera, pregúntenle a varios de los comerciantes que les compran…. después hacen un escándalo en Villa la Angostura, por 50 lengas que tiraron para un circuito de cross, y que entiendo que fueron reemplazadas por muchas más que plantaron, donde hicieron 3 carreras en tres años, no se corre todos los domingos, y metieron en la Villa 15000, 20000 y 28000 espectadores, y fue elegido dos veces el mejor de todos los circuitos del campeonato, y como fui te digo de toda la gastronomía en oferta la mitad era “legal” y la otra mitad de ellos a través de clubes, cooperadoras y demás, los vi, serian unos 100 trabajando y 10/15 protestando por la deforestación, y cómicamente fuera del límite del circuito un cartel de parques que decía prohibido avanzar área en recuperación de suelo de la comunidad no se qué…. estaban recuperando lo que ellos deforestaron que fue mucho más que lo que hicieron el circuito. En Manzano Brujo en cualquier momento también empiezan a poner obstáculos peores a los que ya ponen.

– Cobran un canon por la concesión de Chapelco, sin embargo en su momento se opusieron a la construcción de suficiente reservorio de agua para los cañones, crearon un negocio de dudosa legitimidad en la base y ante cualquier reclamo apelan al corte de ruta como medida de extorsión y perjudicando a turistas que nada tienen que ver con la problemática.

– Les dio la provincia/nación Retroexcavadora, Camión, camioneta, teléfonos y un sinfín de maquinas y herramientas a la comunidad.

– Les dieron el espacio en la plaza para que pongan la bandera como si fuese otro país, en el fondo es lo que persiguen, ya lo han manifestado.

– Les tuvieron que hacer los balances con dudosos números, pusieron toda personas jurídicas a tratar de salvarles la personería, para que pudieran hacer asambleas.

– En el barrio intercultural son muchos los rumores sobre los contratos y las bajadas de plata de los últimos años y el uso inapropiado de los fondos.

– En Catritre…. ¿cómo está todo el resto, el parador, los baños, el estacionamiento, en fin, el servicio?

– En piedra pintada, una inversión fabulosa, ¿qué pasó? un desastre.

Entonces ahora me vienen a plantear el tema de la Montaña Sagrada, como ya dije antes, debería ser una montaña sagrada para todos los que les guste la naturaleza, el trekking, escalar, la fotografía (mientras no pidan que no le saquen más fotos a su Lanín).

Este volcán debería ser sagrado para quienes quieran ir, respetando una capacidad de carga lógica, dándole la oportunidad a la gente del Club de Junín, de tener unos domos o refugios bien puestos como en todos lados, y no los precarios que con tremendo esfuerzo deben subir todos los años y atienden y limpian la montaña. No estaría mal algo definitivo y además distintivo de una actividad que al turismo le hace mucho bien. Y desde el mkt (marketing) diría que aquel que no subió la montaña sagrada en algún momento no se irá al cielo.

Ahora me dicen que las ascensiones no estarían prohibidas, quizá si aranceladas por la comunidad, pero como corren el arco a cada minuto ya llegará la prohibición.

Lo peor de todo es que muchos no tienen conciencia que viven del turismo, igual que vos, que yo, y que media ciudad, y no los cuidamos a los turistas, cada vez les damos menos atractivos, menos servicios, menos opciones…. ¿Cuántos de la comunidad trabajan y viven del turismo? Muchos, conmigo algunos y desde hace muchos años, pero ¿cuántos en el Cerro, en la gastronomía, en la hotelería en general, en las agencias, en el comercio? Son muchos, pero saben que es la mayoría silenciosa y trabajadora, en cambio la minoría politizada y holgazana va por la plata fácil, esto del Lanín si no termina en otro comanejo, perdón nuevamente desmanejo, y dándoles para que cobren otro peaje, como a la Cascada de Quila Quina, que no valga.

Alguien debe ponerle un límite, el problema es que el limite lo tiene que poner el mismo que les dio toda una sarta de disparates y ahora no tiene autoridad para decir acá nos estamos pasando de la raya. Debo reconocer que estas cuestiones de conveniencia política a la corta dan alivio inmediato (como las pastas) pero a la larga hacen mucho daño (como las pastas también).

Hablamos de una montaña, que la verdad es solo Argentina la mitad, el resto de Chile, el comanejo debería hacerse con Chile en todo caso, ¿o será media montaña sagrada? ¿o mandaremos a los turistas a Chile para que realicen las actividades del otro lado del límite? Pregunto, ¿estamos locos? ¿No vemos nada? ¿o somos cómplices? ¿o nos usan como participes necesarios?

La verdad es que podría escribir todo el día al respecto pero también debo ocuparme de mis tareas y no quiero robarles más tiempo a Ustedes. Sí me gustarían las respuestas y/o explicaciones oficiales. Del Ministro Bergman, del Directorio de Parques, de la Intendencia, de la Provincia, de Zonas de Frontera, de Gendarmería, en fin…

Sé que todo esto que digo no es políticamente correcto, pero a mí me rebalsaron el vaso (por no decir otra cosa) y creo que estamos en un punto de inflexión que debemos tomar con mucha responsabilidad, cada uno desde su lugar ” (san martin a diario).

El ministro Santos recorrió las obras de remodelación del aeropuerto de San Martín de los Andes

En el Aeropuerto de San Martín de los Andes continúan con los trabajos de remodelación y renovación total de la pista, como parte de las obras que el gobierno Nacional está desarrollando para la refacción de la Terminal, con una inversión de 148 millones de pesos
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al ministro de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén, José Brillo; el secretario de Turismo y Deportes de San Martín de los Andes, Esteban María Bosch y el jefe de Aeropuerto de San Martín de los Andes, Marcos Hassler Millante, recorrió las obras de remodelación y puesta en valor del aeropuerto y la nueva pista de aterrizaje.

El cordobés destacó que “esta obra, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, generará 80 puestos nuevos de trabajo y, una vez finalizadas, ampliarán la capacidad de la terminal para recibir más vuelos, lo que permitirá potenciar el turismo en la región”.

El funcionario también advirtió que “una de las prioridades del gobierno es duplicar la cantidad de pasajeros en el mercado de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias y fomentar el turismo desarrollando un crecimiento en las economías regionales”.

Las obras que están en ejecución desde el 10 de febrero de 2016, incluyen la repavimentación total de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la incorporación de un nuevo sistema de tecnología de balizamiento y mejoras en las calles de rodaje beneficiando a los 65.000 pasajeros que lo utilizan anualmente.

Como parte de los trabajos, además, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se repararán las calles de rodaje junto a la repotenciación eléctrica del aeropuerto y la iluminación del acceso del aeropuerto.

La base aérea se encuentra cerrada desde el primero de marzo hasta el 16 de abril. Durante los días que duren las obras en la pista, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral son reprogramados al Aeropuerto de Bariloche, donde la provincia de Neuquén ofrece servicios de micros para trasladar a los turistas hacia San Martín de los Andes.

Jesús Escobar: “Sumamos una nueva herramienta para prevenir accidentes”

“Sumamos una nueva herramienta para prevenir accidentes. Desde hoy es obligatorio llevar un chaleco reflectante en todo automóvil, como parte del kit de seguridad”, aseguró Jesús Escobar.
Según estadísticas oficiales publicadas por la “Asociación Civil Luchemos por la Vida”, 21 personas mueren por día en nuestro país en accidentes de tránsito. “En Argentina los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos, por eso trabajamos en acciones de prevención y concientización de manera constante”, indicó Jesús Escobar.

Escobar recordó que se tomó como referencia la normativa del vecino país de Chile. “Se demostró que al usar estos chalecos en casos de un desperfecto del auto, por ejemplo, permite visibilizar al conductor a una distancia de 150 metros. Es fundamental informar que el chaleco reflectario debe colocarse dentro del auto y bajarse recién con la prenda puesta”, sostuvo.

En la sesión de hoy se aprobó incorporar el artículo 11 de la ley 2178, que establece que “para poder circular en automotor o cualquier medio de transporte por el territorio de la Provincia del Neuquén es obligatorio contar, dentro de los elementos de seguridad, con un (1) chaleco refractario”. La prenda deberá ser “confeccionada con material fluorescente que emita una radiación óptica de longitud de onda mayor que la absorbida”, de color amarillo y contar con dos bandas de material retroreflectante de un ancho no inferior a cincuenta milímetros.