Radio On line

Organizaciones ambientales brindaron recomendaciones sobre dos proyectos de Emergencia Ambiental de los ríos

Los proyectos pertenecen a los diputados Santiago Nogueira y Raúl Podestá. Tras escuchar el aporte de las organizaciones, ambos proyectos seguirán siendo trabajados en la Comisión.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable recibió esta mañana a representantes de la Asamblea Salvemos a los Ríos, Asamblea en Defensa de la Vida, Fundación Luciérnaga, Asamblea Socioambiental Centenario, la Subcomisión del Barrio Cordón Colón y del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (AESyP) en el marco de dos proyectos de ley para declarar la Emergencia Ambiental de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén; tal como fue acordado en la reunión anterior de la comisión que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN).

Los proyectos pertenecen a los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Raúl Podestá (NE-FG), respectivamente. El primero plantea declarar la emergencia ambiental y sanitaria por la contaminación de los ríos por el término de cinco años y propone crear un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitaria. Mientras el de Podestá, en tanto, propone declarar por el término de cinco años la emergencia hídrica, ambiental y sanitaria de las cuencas de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Barrancas-Colorado.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Pomponio de Salvemos los Ríos, quien consideró una serie de puntos que no deben faltar en el proyecto como la necesidad de conformar un comité con participación civil, audiencias públicas y la rendición de cuentas. Mientras su compañera de organización, Liliana Pasarín, consideró un avance estar discutiendo una ley de emergencia “aunque es un reconocimiento de que el río está contaminados”. Consideró importante la participación vecinal en los proyectos, “aunque entendemos que las audiencias deben realizarse en períodos más cortos, y previa y posteriormente a la planificación de obras”. También pidió garantizar la transparencia.

Víctor Matelo de la Asamblea Socioambiental de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar pidió ampliar la emergencia en los proyectos a los espejos de agua y tener en cuenta dos patas importantes al momento de legislar: Salud y educación. Mientras Marcos Sandoval, de la Asamblea en Defensa de la Vida, destacó que los proyectos son superadores a lo que existe en la actualidad, aunque “deben tener más alcance”; y pidió esclarecer la competencia sobre a quién le compete el rol de policía o control de las transgresiones a la ley.

Manuel Beroisa de la Fundación Luciérnaga recordó que la Red en Defensa de los Ríos nace en la Legislatura, como iniciativa del diputado Nogueira, y ponderó la Legislación provincial pero criticó que “en la realidad no funcionan”. En este sentido cuestionó que desde el Ejecutivo no se asumen las leyes que les fijan competencias. Mientras Oscar Rossi, del AESyP marcó un ámbito de referencia para la discusión e invitó a participar del 7° Foro Patagónico del Agua que se realiza hoy en la UNCo.

Por su parte, Milton López de ‘Vista Alegre Libre de Fracking’ habló sobre la experiencia que vienen llevando adelante en su comunidad tras la creación de la ordenanza que prohíbe esta técnica extractiva en el éjido de la localidad, “donde las cantidades de agua que se usan en el fracking son incalculables”, y cómo esta afecta, no solo las aguas de los ríos, sino también la producción que da sustento al 80% de su población.

Maximiliano Cortez de la Subcomisión de Cordón Colón relacionó el problema de los ríos en la zona de Confluencia a la falta de planeamiento de los asentamientos y dijo que es necesario conectarlos inmediatamente a la cloaca y también los desarrollos inmobiliarios que fueron habilitados por el municipio sin este servicio. También criticó la falta de coordinación entre el municipio y el EPAS, “donde los vecinos estamos en medio del fuego cruzado”. “Desde mi punto de vista tiene que haber un cambio en el modo que tratamos nuestros desechos. Que haya una política de aguas residuales”, agregó.

Finalmente, Luis Olarte habló desde su experiencia sobre un retroceso en el ámbito de la salud, donde ya no está ligada al medioambiente sino “solo a la industria de la enfermedad”, y la necesidad de trabajar en prevención “porque el agua no provoca enfermedades sino que las transmite”. “El problema es que el sector de la salud responde a una realidad sanitaria del siglo pasado”, indicó.

Al finalizar las exposiciones, el diputado Santiago Nogueira agradeció la asistencia de las organizaciones a pesar del alerta meteorológica declarada en la región “porque habla de un compromiso de todos por la temática”; y dijo que la Comisión se vio enriquecida con los aportes y el apoyo de las organizaciones. “Creo que hay una mirada unánime sobre la necesidad de avanzar en una emergencia ambiental y, sin lugar a dudas, creo que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para poder abordar los problemas medioambientales”.

Ambos proyectos seguirán siendo trabajados en la Comisión.

Participaron de la Comisión los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Teresa Rioseco, Guillermo Carnaghi, Patricia Jure, Mariano Mansilla, Ayelén Quiroga, Oscar Smoljan y Luis Sapag.

Deja un comentario