Radio On line

“El espacio que administra Parques es de todos los argentinos, de esta generación y de las que vienen”

El Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, detalló en qué estado se encuentra la solicitud de la Comunidad Mapuche, que busca convertir en sitio sagrado al Volcán Lanín, restringiendo de esta manera su explotación turística.

Después de la carta del reconocido hotelero local, Gustavo Fernández Capiet, en donde manifestó la necesidad de “poner un límite a la Comunidad Mapuche” luego de que la misma solicitara convertir al Volcán Lanín en lugar sagrado, restringiendo de esta forma los ascensos y el turismo del lugar, diferentes voces se alzaron, tanto en apoyo, como para calmar las aguas.

Tras las declaraciones del Secretario de Turismo, que aseguró que el debate es necesario, para no esconder el tema “debajo de la alfombra”, fue el turno de Horacio Pelozo, Intendente del Parque Nacional Lanín, que arrojó, en diálogo con Radio Fun: “Este tema empezó con un tenor muy fuerte en cuanto a lo restrictivo, había personas en la Comunidad que solicitaban no subir más al Volcán, cosas que fueron discutidas, opiniones de todos los colores, algunas inaceptables para la administración. Entendemos que el espacio que administra Parques es de todos los argentinos, de esta generación y de las que vienen. Estas posturas extremas no tenían cabida en la búsqueda de convivencia”.

Pelozo se refirió a la primera instancia en la que el tema fue tratado, en la mesa política de comanejo, “un espacio que arrancó en mayo de 2016 como una propuesta y voluntad de la nueva gestión de la administración de Parques Nacionales para reactivar el espacio de discusión y ordenamiento del vínculo con el pueblo de las comunidades mapuches”.

Al respecto, amplió, detallando el estado actual de las negociaciones: “Se fue formando una mesa técnica, se tomaron antecedentes de varios lugares en el mundo con respecto a esto, que es algo nuevo e inédito para Parques y se está llegando a una intención de acuerdo en cuanto a un reconocimiento de que no es restrictivo, no otorga derechos, no genera categorías de manejo y garantiza el uso sin cobro, ni apercibimiento, al Volcán Lanín. En ese sentido se está avanzando”.

Para finalizar, destacó que “viene bien conocer la opinión de los distintos actores”, en referencia a la carta de Capiet, y concluyó: “Creo que es importante que las instituciones expresen sus visiones con respecto a una montaña que es de todos”.(san martin a diario)

Deja un comentario