Radio On line

Aprobaron importante proyecto de agua para la comunidad Namuncurá

Las obras se financiarán en el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear). Neuquén es la primera provincia del país en evaluar una iniciativa que se ejecutará a través de este programa.
Con la aprobación de un proyecto por 3,3 millones de pesos que contempla obras de agua para una comunidad mapuche, una escuela, un salón comunitario y un puesto sanitario en la zona sur, Neuquén fue la primera provincia del país en evaluar una iniciativa que contará con financiamiento del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear).
Al igual que otros programas de desarrollo rural con financiamiento internacional ejecutados en la provincia, el Pisear tiene como objetivo aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales.
Se implementa a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, contando con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y de los Gobiernos nacionales y provinciales.
En este contexto, días atrás se realizó en Zapala el primer comité evaluador en el que se aprobó el proyecto de abastecimiento de agua a pobladores del paraje Cerro Bandera de la comunidad mapuche Namuncurá, que beneficiará a 19 familias, la escuela, el salón comunitario y el puesto sanitario del paraje, distante a 40 kilómetros de Junín de los Andes.
Se trata de una zona con dificultades para la provisión de agua, situación agravada tras la caída de ceniza volcánica años atrás, dependiendo actualmente del abastecimiento del líquido a través de camiones cisterna.
La obra contempla la toma y el bombeo desde un arroyo, incorporando cuatro sistemas de bombeo solar, sistemas de almacenamiento, conducción y distribución; 17 kilómetros de cañerías, cerramientos y obras complementarias que permitirán a los pobladores contar con agua para uso domiciliario y para pequeñas producciones en sus predios.
La iniciativa contemplará una inversión de 3,3 millones de pesos, de los cuales 2,7 millones se destinarán desde el Programa y el resto será aportado por la comunidad a través de mano de obra e insumos.
El Comité Evaluador contó con la participación de autoridades y técnicos del ministerio de Producción y Turismo, la UCAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, el intendente de Las Coloradas y de organizaciones de productores de la provincia: las Asociaciones de Fomento Rural Pilo Lil y Huinganco y las comunidades Namuncurá y Millaqueo.

Continuidad
La secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, destacó “la importancia de la ejecución del PISEAR a través de su articulación con otras herramientas con las que se trabaja desde la subsecretaría, para complementar y articular estratégicamente el abordaje de la problemática territorial rural”.
La iniciativa fue validada en el ámbito del Comité Local de Desarrollo Rural Huiliches (CLER); se enmarca en la estrategia provincial para atender las necesidades vinculadas a la provisión de agua; y se localiza dentro de la Microrregión Sur, uno de los territorios que serán priorizados desde el Plan de Implementación Provincial del PISEAR en la provincia.

Deja un comentario