Radio On line

Aval del Senado a proyecto para aprovechar el potencial hidroeléctrico de Neuquén

El Senado de la Nación dio hoy media sanción al proyecto de reforma de la Ley 26.190, que creó el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes de Energía Renovables, y fue el resultado de la unificación de iniciativas de diferentes senadores, entre ellos la de la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell. El proyecto aprobado se estructuró a partir de la iniciativa presentada por el senador por Chubut, Marcelo Guinle, e incorporó aportes de la propuesta impulsada por Crexell.
“En la Comisión de Energía se resolvió unificar en un solo proyecto de ley las diferentes propuestas presentadas en materia de energías renovables”, explicó la senadora del Movimiento Popular Neuquino, quien introdujo una modificación que apunta a incentivar el desarrollo de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en todo el país. La propuesta impulsada por Crexell fue producto de un trabajo consensuado con la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), que dirigen el ingeniero Pedro Salvatori y Luis Galiardi.
El inciso ‘b’ del Art. 4 de la reforma eleva el límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas, que pasó de 30 a 50 megawatt (Mw) en función de la propuesta elevada por la legisladora neuquina. Los emprendimientos de esa capacidad contarán con incentivos impositivos y fiscales, con vistas a fomentar su desarrollo. “El incremento del límite de potencia hasta los 50 Mw da un margen importante para el ingreso al régimen de promoción previsto por la Ley 26.190 de aprovechamientos con alta bondad del recurso y bajo impacto ambiental que de otro modo quedarían excluidos”, precisó Crexell.
“Neuquén cuenta con un importante potencial hidroeléctrico. Las represas emplazadas en el Comahue conforman la mayor cuenca hidroeléctrica del país. Esta ley permitirá no sólo viabilizar la llegada de grandes obras, sino también instalar centrales en pequeños y medianos aprovechamientos hidroeléctricos”, destacó la senadora neuquina. Crexell citó el caso de Colombia, que logró optimizar su matriz energética a partir de la construcción de represas hídricas y de esa manera pudo reducir su dependencia hacia los hidrocarburos. “La matriz argentina está apoyada casi en un 90% en recursos de origen fósil, no renovables. De ahí la necesidad de incentivar la generación de energía con fuentes alternativas para diversificar la matriz”, expresó la senadora neuquina.

Deja un comentario