Radio On line

Sapag destacó gestiones para comenzar la construcción de Chihuido

Luego del anuncio de la firma que presentó mejores ofertas para la ejecución del proyecto multipropósito, el mandatario anheló “que la piedra fundamental se coloque en esta gestión de gobierno”.

El gobernador Jorge Sapag destacó la gestión de análisis de las cuatro ofertas presentadas para la construcción del proyecto multipropósito Chihuido. El proceso se encuentra en período de objeciones luego del anuncio del primer orden de mérito para la firma Helport, encabezada por el empresario Eduardo Eurnekian con apoyo de capitales rusos.

La obra demandará una inversión del orden de los dos mil millones de dólares, unos 16 mil millones de pesos. “Hablamos de una obra que implicará cinco años de construcción, 15 de operación con venta de energía que reparará el crédito solicitado a partir de esa energía”, explicó Sapag.

“No es una obra pública, esto hay que destacarlo, es una obra de construcción, operación y mantenimiento de una represa que luego de 15 años de operación, pasará a ser de la Provincia”, informó el mandatario.

La calificación surgió por la disponibilidad del dinero, indicó el gobernador, es decir, del plazo en que se encontrará accesible el monto para la ejecución del megaproyecto, que en este caso es de 130 días.

Señaló que su anhelo “es que la obra comience cuanto antes y que podamos colocar la piedra fundamental durante esta gestión de gobierno. El proyecto Chihuido contará con garantías de Nación en tanto que “la Provincia autoriza el uso del río Neuquén”.

Sobre las ventajas de la obra, el mandatario subrayó la seguridad que permitirá la represa aguas abajo para los valles de Río Negro y Neuquén. “Es una obligación hacerla para el resguardo de las ciudades y no tener eventos como el de 2008”, recordó.

La represa producirá energía por 640 megas, “lo que en cifras actuales, representa tres veces más el consumo actual de la provincia”, comparó Sapag.

Sobre las ofertas

El grupo que representa a la firma Helport, del empresario Eduardo Eurnekian, fue la elegida por orden de mérito en la licitación para la construcción de la represa. El monto ofertado es cercano a los 15 mil millones de pesos, con financiamiento ruso y un plazo de disponibilidad financiera de 130 días.

Helport se presentó junto con las compañías rusas Inter Rao y Power Machines, y las argentinas Panedile, Isolux y Chediack.

Las otros grupos que se presentaron a la licitación fueron la argentina Electroingeniería, el holding chino Gezhouba e Hydrochina Corporation.

Deja un comentario