Radio On line

Acuerdo para impulsar el desarrollo acuícola en la provincia

El convenio con la firma Salmon Trout se rubricó en el marco de una licitación nacional e internacional. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “esta inversión privada, que se asocia a la inversión pública que estamos llevando adelante, es fruto de la previsibilidad jurídica y económica y de una estabilidad política”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de un acuerdo con la empresa Salmon Trout para el desarrollo de la producción de salmónidos en la provincia. La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante la actividad el gobernador explicó que “se trata de un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento”. Dijo que así se busca “solucionar el cuello de botella que implica la producción de los salmónidos, vinculadas a la comercialización en el mercado interno e internacional”.

Detalló que en el país se están produciendo unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada. Agregó que “en la provincia del Neuquén se están produciendo 1.500 -en los lagos Alicurá y Piedra del Águila-. Esta planta, que tiene asociado todo un desarrollo de engorde, con tecnología y ciencia de punta, de última generación, nos va a permitir más que duplicar la producción”.

Además, dijo que “esto se ensambla a partir de otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén, para que la producción en origen de estos recursos acuícolas encuentre rápidamente mercado internacional”.

Gutiérrez informó que “se trata de una inversión de 4 millones de dólares, por los que se compromete la firma. En una primera etapa, cuando se ponga en funcionamiento operativo la planta, generará entre 30 y 40 puestos de trabajo. El desarrollo de esta industria, que va a diversificar productores de distinta escala y que va a integrar el desarrollo en forma vertical y horizontal, podrá llegar a permitir la generación de hasta 300 ó 400 puestos de trabajo”.

Asimismo, expresó que “esta inversión privada, que se asocia a la inversión pública que estamos llevando adelante, es fruto de la previsibilidad jurídica y económica y de una estabilidad política que tiene como eje siempre profundizar los aciertos y cambiar donde hay un error, enderezándolo, para generar mayor desarrollo colectivo”.

Sobre la firma Salmon Trout, explicó que “este grupo tiene una amplia trayectoria, integrado por siete empresas de distinta experiencia, con distintas trayectorias que se han unido para hacer una presentación”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó que “la provincia tomó una decisión estratégica de construir una planta de faena y de frío”, que “se encuentra en un 65 por ciento”. Dijo que “se trata de una inversión de 50 ó 55 millones de pesos, y era necesario apostar fuertemente a definir objetivos para producir, exportar y trabajar sobre la base de las asociaciones público-privadas”.

Relató que “lo primero que hicimos fue firmar un convenio con la provincia de Río Negro, con la cual se acordó impulsar, gestionar y sostener el estatus sanitario de los lagos Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú”. También se buscó “establecer capacidades de carga, que es una de las cuestiones que establece la ley nacional: 8 mil para Alicurá, 19 mil para Piedra del Águila y estamos trabajando con Pichi Picun Leufú”.

Además, se planteó “revisar las concesiones otorgadas, ajustar el volumen concesionado y, finalmente, realizar un llamado a licitación conjunto para la radicación de pisciculturas”, dijo Brillo.

Explicó que hace unos meses atrás se realizó un concurso de inversores a través del Centro Pyme-Adeneu “porque era necesario poder coordinar todos los actores y todos los protagonistas de este proyecto adecuadamente”. Dijo que esto se hizo a nivel nacional e internacional “y resultó con una presentación y una propuesta muy interesante: el grupo Salmon Trout”.

Por último, destacó el rol que tendrá el aeropuerto de cargas de Neuquén, “con un proyecto de recuperación de los hangares y poder establecer la cadena de frío necesaria para exportar truchas desde Neuquén”.

Finalmente, el representante de Salmon Trout, Gabriel Morales señaló que “hemos postulado un proyecto para desarrollar una integración en la cadena de valor de la acuicultura en la provincia del Neuquén”.

Explicó que se busca “impulsar la actividad acuícola en la provincia del Neuquén, sobre la base de un modelo productivo integral, industrial y tecnificado que permita llegar a obtener los estándares de calidad que se necesitan para exportar los productos al exterior”.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario del COPADE, Sebastián González; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; y los subsecretarios de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, entre otros.

Deja un comentario