Radio On line

Diputados recibieron a dirigentes de Siprosapune

La Comisión de Desarrollo Humano y Social recibió en la Legislatura a miembros del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) quienes expresaron su rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo de Salud recientemente aprobado entre el Gobierno provincial y los gremios que cuentan con personería gremial.
Sostienen que “no participaron del mismo”, dejando afuera al “55% del personal de salud que abarca a los profesionales médicos y de enfermería”.

Aseguran que el CCT “no los beneficia”, y por el contrario “va a deteriorar el sistema de salud”. En ese sentido, pidieron a los legisladores que se “frene su aprobación y se abra una instancia de diálogo con la participación real de todos los actores”. En tanto, los legisladores expresaron preocupación por la situación manifestada por los profesionales y se comprometieron a transmitirla a las autoridades correspondientes. A la vez, afirmaron que solo tienen facultades para “aprobar o desaprobar un Convenio, pero nunca para modificarlo”.

En la ocasión, los profesionales médicos plantearon la crítica situación del sector y sostuvieron que el Convenio firmado “atenta contra la posibilidad de contratación de los profesionales en las distintas áreas de los centros asistenciales de la Provincia”. Asimismo, pidieron la modificación de la Ley 1.974 sobre CCT en la Administración Pública Provincial, dado que sólo “admite a participar en la negociación colectiva a las organizaciones que cuentan con personería gremial”.

César Del’Alli señaló que fueron excluidos de la discusión del Convenio del sector de profesionales y enfermería que es el área más crpitica “para sostener e incorporar recurso humano”, cuando actualmente es el principal problema del funcionamiento del sistema de salud pública. Dijo que el CCT “fue un secreto de Estado”, porque no se supo qué se estaba tratando hasta después de la firma del mismo.

Afirmó que el CCT contempla una disminución de los salarios básicos, la reducción del valor de las guardia (generando problemas para cubrirlas) y como contrapartida se le agrega una bonificación que es una especie de “trabajo a destajo”, generando una flexibilización en el trabajo que sólo incluye a médicos.

Como tema fundamental señaló la reformulación de la contratación de profesionales “part time” para cubrir las vacantes del sistema, a quienes se les exigirá un “rendimiento óptimo” y podrán trabajar en el sector privado cumpliendo determinadas condiciones laborales.

Para Del’Alli “se desvaloriza la ‘dedicación exclusiva’ que es el pilar de sostenimiento para que los profesionales estén trabajando dentro del sistema de salud, con su interés puesto ahí y no repartido en un montón de lugares”. Sostuvo que al quitársele valor remunerativo se lo desestimula y aparece una nueva modalidad que permitiría la entrada y salida de los profesionales dentro del sistema público. “Más salida que entrada”, acotó.

Concretamente, dijo que no pueden aceptar el CCT por dos razones: lo que implica en lo remunerativo y porque atenta contra el sostenimiento del sistema. También habló sobre “intereses” en el sistema y consideró que, contrariamente a ver a la salud como un derecho, se la considera “un comercio”.

Roberto D’Angelo coincidió al señalar como aspecto negativo la “liquidación de la dedicación exclusiva” porque “habilitamos que dentro del CCT hayan todas las negociaciones individuales que se quieran”, argumentando que ésta modalidad es la que “hoy exige el mercado”. Agregó que por más que el Convenio incluya regímenes de trabajo más cortos no incluye la posibilidad de completar la planta para cubrir las horas que se dejan de trabajar, lo que va a “resentir el servicio a los pacientes”.

Desde el Frente Neuquino, Eduardo Fuentes se mostró en contra del articulado que define las conducciones médicas porque “desaparece la dedicación exclusiva”, contemplada en la ley anterior; lo que posibilita “que un administrador de una clínica puede ser a la vez administrador del hospital en menos de veinte metros de distancia”. Asimismo reivindicó la bandera “indiscutida del MPN que es la salud pública, mérito además del gobierno de don Felipe Sapag, en un momento de la Provincia donde se discutían temas acuciantes como la mortalidad infantil, partos domiciliarios, diarreas que llevaban a los niños a la muerte, pilares sobre los que se construyó la propuesta de dedicación exclusiva”. En ése sentido, pidió al MPN no excluir la dedicación exclusiva que responde a los intereses del hospital.

Por su parte, Oscar Smoljan (UCR) manifestó su “profunda preocupación por el deterioro que observamos de la salud pública neuquina, que es el patrimonio más importante que tiene la Provincia de Neuquén”. Señaló que no percibe acompañamiento desde el Ministerio para revertir la situación, sino todo lo contrario se nota una “transferencia del sector público al privado”.

Por el MPN se manifestó la diputada Gloria Sifuentes, quien calificó la situación manifestada por los Profesionales como “bastante delicada”. No obstante, recordó que el convenio se estuvo tratando durante doce años y consideró que los gremios se han reunido con sus afiliados a discutirlo. “Debemos ser respetuosos como legisladores de los CCT”, agregó, mientras calificó al sistema público de salud de Neuquén como “uno de los mejores del país”. A la vez, recordó que este años el gobernador presentó un proyecto de ley que permitirá abrir los padrones de afiliados para que cada sindicato pueda variar la cantidad de paritarios que los va a representar cada dos años y se mostró preocupada porque la falta de personería jurídica de ambos gremios, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por último, señaló la necesidad de aprobar el CCT tras la toma del año pasado del Castro Rendón por parte de los gremios estatales.

Otras sanciones

Durante la reunión, se aprobó una Comunicación por la cual se vería con agrado la inclusión de la categoría ‘fútbol femenino’ en los Juegos Epade organizados por el Ente Patagónico Deportivo y en los Juegos Binacionales de la Araucanía, próximo a realizarse. El cuerpo hizo lo propio al aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo Provincial por el cual se instituye el mes de noviembre de cada año como el “Mes de los Derechos de los Niños, Niñas de la Provincia del Neuquén”.

Del mismo modo, se aprobaron dos declaraciones de interés legislativo: la participación del deportista Mateo Hollmann, en el Torneo Panamericano de Tae Kwon Do (IFT) a realizarse del 17 al 20 de mayo en la ciudad de Santos, Brasil y la realización del IX Encuentro de Trabajo Social “Desafíos de la Intervención Social en el Contexto Actual” el 26 y 27 de julio en la ciudad de Neuquén.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Encarnación Lozano, María Ayelén Gutiérrez, Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes, Gloria Sifuentes, Damián Canuto, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Mariano Mansilla, Guillermo Carnaghi, Roberto Cacault, María Laura Du Plessis y Lucía Menquínez.

Deja un comentario