Radio On line

Proyecto de ley que instrumenta el cómputo del haber previsional de jubilados y jubiladas del Sistema de Salud Público a partir del nuevo CCT

El diputado provincial del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, presentó un proyecto de ley para que los jubilados del Sistema de Salud Pública Provincial perciban una jubilación que tome como referencia los haberes del empleado activo del nivel 5° de su agrupamiento respectivo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo –Ley N°3.118-. De este modo, se cumple con la garantía constitucional del artículo 38° inciso c) de la Constitución Provincial que establece que todo jubilado o pensionado no percibirá un sueldo menor del 80% de lo que percibe el trabajador en actividad.

La aplicación de la norma es para el personal beneficiario de las prestaciones de la Ley 611 cuyo último lugar de desempeño haya sido el Sistema de Salud Público provincial, jubilados o pensionados con anterioridad a la vigencia de la Ley N°3.118 y a quienes lo fuesen con posterioridad a tal vigencia y hasta el 1° de enero de 2.021. Se entiende por Agrupamientos y Niveles a los establecidos en los artículos 79° y 80°, respectivamente, de la Ley N°3.118.

Explica el legislador al fundamentar que ante la reciente aprobación de la Ley N°3.118 –CCT del personal de Salud- se hace necesario establecer una herramienta legal que permita instrumentar el cómputo del haber previsional de los jubilados y jubiladas de esa repartición. De este modo, asegura que estarían protegidos tanto los trabajadores que se hubiesen jubilado con anterioridad a la vigencia de la Ley, como también quienes lo hicieran con posterioridad, con el límite temporal de Enero de 2021.

En ambos casos se trataría de aplicar criterios de equidad y justicia para un grupo de jubilados y jubiladas que no tuvieron la oportunidad como activos de lograr los requisitos de promoción vertical que exige el recientemente aprobado CCT.

Asimismo, señala que al dictarse esta ley se dará cumplimiento a lo que le impone a la Cámara de Diputados el artículo 189°, inciso 19) de dictar leyes de jubilaciones, pensiones y subsidios.

El Proyecto de Ley N°11.824 ingresó por Mesa de Entradas con la firma de Eduardo Fuentes y la adhesión de los diputados Mariano Mansilla y Pamela Mucci –FN-; Raúl Godoy –PTS FIT-; Nanci Parrilli, María Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi –FPV-; Sergio Gallia –AN-; Santiago Nogueira y Jesús Escobar –LS-; Carlos Sánchez –UP UNA-; Raúl Podestá –FG-; Alejandro Vidal y Oscar Smoljan –UCR-; Angélica Lagunas –FIT-.

Deja un comentario