Radio On line

Salud Pública: “hay un bloqueo del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo para avanzar en este tema”

Así lo sostuvo el diputado Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro -bloque Frente Neuquino- en la sesión ordinaria del día de hoy, ante la falta de respuesta al sector de profesionales de la salud y jubilados del Sistema Público de Salud que fueron perjudicados por el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud (CCTs).

La Legislatura neuquina, relató el legislador, “se comprometió a resolver los inconvenientes que fueron advertidos durante el debate del CCTs. En ese momento, representantes sindicales, funcionarios provinciales y diputados, reconocieron que ese instrumento generaría inconvenientes -que efectivamente están sucediendo- y se comprometieron a sancionar una ley supletoria para subsanarlos que hasta la actualidad no aparece”.

Los problemas en el sector profesional de salud pública que ha generado este convenio colectivo es el trabajo a destajo y el deterioro sobre la calidad del recurso profesional por el cansancio, la sobrecarga y el desgaste que genera el incentivo al trabajo. En ese sentido, los profesionales presentaron el proyecto 12352 de carreras profesionales, que hasta la fecha no ha sido tratado.

En dicho convenio “también quedaron excluidos, o no calificados correctamente, los jubilados de salud pública. Un grupo numeroso que hace ya 1 año que vienen caminando las calles, tratando de resolver el problema que les ha generado: los ha descalificado en su tarea en actividad, los ha nivelado arbitrariamente”, comentó Fuentes.

En el caso de este sector pasivo, tras la aprobación del Convenio quedaron mal nivelados ya que se generó un nuevo escalafón, lo que acarrea que pierdan derechos adquiridos ya que se encuentran por debajo de las condiciones que tenían al momento de jubilarse.

En ese sentido, Fuentes informó que “también hay un proyecto presentado, el 11824, y un compromiso de la comisión de Salud para ponerlo en debate, pero hay un bloqueo del Ejecutivo provincial sobre el Legislativo de avanzar en ésta problemática”.

Y concluyó su intervención, “debemos darles una respuestas a los profesionales de la salud y a los y las jubiladas del sistema público de salud”.

Deja un comentario