Radio On line

Quieren saber si se aplica restricción para la circulación de vehículos de gran porte

El diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez, presentó un pedido de informe dirigido a la Dirección Provincial de Seguridad Vial sobre medidas para controlar la circulación de vehículos de gran porte en rutas provinciales y nacionales durante los fines de semana largos.

El pedido consulta si existe alguna normativa restrictiva para la circulación de vehículos de gran porte en territorio provincial durante los fines de semana contiguos a feriados nacionales y/o provinciales. El legislador hace lo propio en relación al calendario de fechas y horarios que elabora anualmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de ordenar la circulación vial a través de las restricciones de vehículos de gran porte.

Los fundamentos mencionan que durante ciertas fechas no laborables se producen congestionamientos vehiculares y aumenta del flujo vehicular, incrementando la posibilidad de que se ocasionen siniestros viales. En ese marco, el diputado indica que es necesario conocer en forma oficial si se aplica la normativa de restricción de circulación de vehículos de gran porte durante fechas festivas en la zona.

El proyecto de resolución N°12.552 ingresó por mesa de entradas el 8 de mayo de 2019 con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez; y la adhesión del diputado Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino) y de Susana Nieva (Adelante Neuquén).

Pedido de informe sobre accidentes laborales en la industria hidrocarburífera

El diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y la diputada Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria) presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia sobre los accidentes laborales en el sector hidrocarburífero producidos en el último año.

El pedido solicita información sobre la cantidad de accidentes en el sector durante los últimos 12 meses; cuáles fueron las empresas implicadas y qué consecuencias generaron en la salud de los trabajadores. Además, pide información en relación a las medidas adoptadas por parte de la cartera en cuestión, medidas de control y prevención de accidentes impulsadas por el Ministerio, y participación del Ministerio de Trabajo de la Nación en el ejercicio del poder de policía laboral en el yacimiento Vaca Muerta.

Los fundamentos mencionan el reciente fallecimiento de dos operarios en Fortín de Piedra el pasado domingo, al tiempo que indican que aún no existe información oficial por parte del Gobierno provincial ni de la ART correspondiente sobre la dinámica del accidente, así como tampoco sobre las condiciones de seguridad en la instalación petrolera operada por la empresa Tecpetrol.

Indican, además, que desde la firma de la adenda del Convenio Colectivo de Petroleros Privados, se incrementó el índice de siniestralidad en el sector. La misma implicó, entre otros aspectos, la habilitación del trabajo nocturno y con viento, la disminución del personal en los equipos y la sujeción de la prestación laboral a los planteos de la productividad empresarial.

El proyecto de resolución N°12.556 ingresó por mesa de entradas el 8 de mayo de 2019 con la firma de la diputada Nanci Parrilli del FpV y del diputado Eduardo Fuentes del FN.

Deja un comentario