Radio On line

El Partido Justicialista y el MPN apoyaron el canje de tierras entre CTH y el Municipio

Las autoridades partidarias de los políticos locales, el PJ y el MPN, dieron el visto bueno al canje de tierras entre el Municipio y el CTH.
Desde la Presidencia del Centro Tradicionalista Huiliches, se les pidió por nota la postura política y publica de las autoridades partidarias de ambos partidos para saber su posición ; atento a las declaraciones radiales de algunos concejales que plantearon cuestionamientos y negativa al proceso de canje de tierras.
Cabe recordar que la familia Fach, propietarios del Establecimiento San Pedro donaba al CTH 6,9 hectáreas cerca del loteo social para que puedan hacer el predio, trámite que lleva 9 años de gestión; en gestión y nunca se había concretado antes.
Al ganar las elecciones la nueva Comisión Directiva , mantuvo reuniones con Guillermo Fach y el intendente Carlos Corazini para saber las posturas y las intenciones de avanzar , paso seguido la Comisión invito a las autoridades municipales , concejales y socios a una asamblea el 6 de Noviembre del 2018 en la Cámara de Comercio donde se trató el siguiente orden del día , “ “En la ciudad de Junin de los Andes a los 06 días del mes de Noviembre del 2018, se reúne la Comisión Directiva electa reciente con el siguiente orden del día 1) tratamiento y aprobación del canje de tierras equivalente a las tierras cedidas informalmente al comisión anterior. El señor intendente paso seguido informa estado de situación de la fracción de terreno ubicada en Parque Industrial , para realizar el canje de tierras cedidas por la familia Fach al CTH, lindante al loteo social. Se indica que la superficie de 23.505,71 mts2 y zona aledañas de 27.255, fracción que se encuentra en el Parque Industrial de Junin de los Andes, las cuales se encuentran en condiciones ser canjeadas en lo inmediato una vez cumplido los tramites que establece la Carta Orgánica Municipal. A continuación los concejales, Carlos Quintulen en representación del bloque del MPN y Laura Cañicul con representación de NCN-PRO-UCR, manifestaron su voluntad política de acompañar a desafectación de la fracción descripta por el intendente como primer paso para realizar el canje. El Presidente del CTH, el señor Rubén Bastias destaca la voluntad de esta Comisión Directiva y sus asociados en favor de ponderar la necesidad de las familias con demanda habitacional a cambio de las tierras ofrecidas en Parque Industrial. Seguidamente pregunto a los asociados presentes, la aprobación del canje, quienes por unanimidad dieron su aprobación. Sin más temas a tratar, leída el acta, es firmada de conformidad en el lugar y fecha indicada al comienzo “.
A raíz del acta y la buena fe de los presentes, el Concejo Deliberante desafecto la 1 fracción y el Ejecutivo Municipal autorizo la posesión e ingreso al predio para construir la nueva sede de la Fiesta del Puestero 2019 en el mes de Febrero.
A 8 meses de aquella reunión y ante las declaraciones públicas de la concejal Rutd Sivori, Carlos Quintulen y Luis Madueño, que plantearon reparos y negativa en votar el canje, argumentando que el Municipio le entrega lotes que supuestamente valían más que el terreno cedido por la familia Fach; entre otros argumentos falaces y mal intencionados; que nunca se hablaron o trataron entre las partes ; se mantuvo una reunión con el intendente Carlos Corazini; quien negó cambio de postura o negativa en avanzar en la triangulación de tierras.
En tal sentido es que se solicitó la postura política de los partidos políticos , el Partido Justicialista expreso, “ver con beneplácito las acciones que se están llevando adelante en ambas instituciones con el fin social cultural de fuentes raigambre entre el CTH y la comunidad de Junin de los Andes. Nuestro pueblo, siempre se caracterizó por ser pionera del gaucho con su tradición, costumbre trasmitida de generación en generación, con el objetivo de mantener viva la llama del quehacer campero en donde muchos vecinos y visitantes de todas partes del país y del mundo disfrutan de eventos realizados por nuestro CTH .Haciendo honor a nuestra Patagonia gaucha como por ejemplo, La Fiesta Nacional del Puestero. Hacemos el pedido formal a nuestros concejales para que despojados de cualquier acto personal ; como comunidad podamos tener el espacio físico en donde desarrollar innumerables eventos culturales, sociales, de raigambre gaucha. Manifestamos total apoyo al pedido solicitado y que se lleven adelante las mensuras de la chacra y el deslinde del espacio” y los firma María Huentian Presidente del Partido Justicialista local, con el apoyo de Carlos Viveros, Marisa Morales, Melo Marina y Juan Linares.
La seccional del MPN también dio su apoyo
Las autoridades de la seccional del MPN, presidida por Juan Leiva, también dio su adhesión al canje de tierras entre las partes, “Es oportuno destacar que atento a la solicitud de postura política requerida por el Centro Tradicionalista Huiliches en relación al canje de tierras entre el Municipio y esa Asociación Civil, ha resultado confortable que se nos consulte o se nos pida opinión sobre el tema en cuestión. Que más allá de toda opinión política , nos es necesario afirmar que adherimos a los acuerdos firmados oportunamente entre la anterior gestión Comisión Directiva y la actual Conducción del CTH con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante , considerando que atento el compañero intendente , el compañero vice intendente y los compañeros concejales del bloque del MPN han trabajado en este tema con fuerte compromiso social “ y los firman Juan Leiva como Presidente, Gustavo Guajardo secretario general, Barrera Adrián, Jofre Jesica, entre otros.
En sesión del Concejo Deliberante , se aprobó la desafectación de la tierras del Parque Industrial para ser cedidas por el Ejecutivo Municipal al CTH, la votación fue 6 a 1 con el voto del bloque del MPN, PJ y Unión Popular, la concejal Laura Cañicul de Cambiemos voto en contra , argumentando que le habían enviado el proyecto a las 13; 40 hs y no había alcanzado a analizar.

Deja un comentario