Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

Los vecinos del barrio jardines del Chimehuin protestaron contra toma

Los vecinos del barrio jardines del Chimehuin, salieron a la ruta protestar y explicar a los automovilistas y vecinos que no estaban de acuerdo con la toma de tierras lindantes a su barrio.
En la ruta los vecinos expresaron-“Este es el País de los vivos, y de los fuertes, la ley de la selva, pedimos que el Estado organice, el tema de vivienda existe, pero que sea ordenadamente y que se cumpla con todo lo que todos cumplimos cuando hacemos una vivienda” expreso una vecina.
Fue el momento donde llegaron los concejales del MPN que habían ido al barrio a pedido de un vecino y se genero un intercambio verbal bastante fuerte entre los vecinos y los ediles González y Ledesma, -“bájate y habla con nosotros, nosotros pagamos los impuestos para ustedes cobren el sueldo” le exclamo el vecino Eduardo Jacobson a Ledesma.
Fue allí que bajo del vehículo el concejal y explico –“vivimos porque nos llamo un vecino del barrio que quería hablar con nosotros, fuimos su casa y no está. Ahora vamos ir a la reunión con comisario y los vecinos. Nosotros no avalamos la toma “explico en medio de tonos elevados de voz.
La concejal Maximiliana González (MPN) le refuto los dichos a los vecinos y le pregunto porque no protestaron también por la ocupación de Quezada-“ eso que ven ahí también es una usurpación y esta a la vista de todos y desde hace mucho tiempo ,¿Por qué no hicieron una manifestación antes para que saquen eso que tiene usurpado Quezada hace muchos años?-claro ahora salen porque hay vecinos con carpas” expreso la edil, fue allí que el vecino le pregunto -¿Entonces ustedes están apoyando la toma?,-“No, no, lo que nosotros hicimos es hacer los procedimientos como corresponde y pueden ir Concejo Deliberante y pedir la documentación” finalizo González para retirarse del lugar.

Nueva “toma” de tierras en Junín de los Andes

Un grupo de vecinos, nucleados en distintas comisiones, tomaron el predio del IPVU a la vera de la Ruta Nacional.
El terreno ya viene con disputa judicial desde hace algunos años por la ocupación de una fracción por parte de la familia Quezada, luego se sumaron tráiler de la organización MTD, y ahora vecinos de comisiones.
Al lugar fue la Policía, el comisario Castillo hizo de intermediario con los “ocupas”, encabezados por “batata” Gatica quien le explico,” Nosotros queremos que esto sirva para que a corta o mediano plazo se nos dé una solución, nada más que eso, queremos que se hagan cargo los funcionarios, que se hagan presentes y así mantenemos un dialogo, le entregamos el petitorio que tenemos y haber si lo podemos solucionar. Entiéndanos a nosotros, hay una palabra que se está usando mucho, empatía , que se pongan en nuestro lugar y entiendan que nosotros no podemos pagar 100 dólares el metro cuadrado hoy por hoy en Junín de los Andes , yo creo que usted como Comisario no está en condiciones de pagarlo y si lo paga llega muy justo a fin de mes. Y también es una realidad que nos van exigir que nos retiremos y uno ve que alrededor está ocupado, hay casillas, y bien uno entra por esta calle hay una toma “expreso a InfolosAndes.
El Comisario Castillo mientras tanto expreso-“ como siempre ocurre en estos casos cuando hay una toma de terrenos en forma ilegal , lo primero que se hace es entablar un dialogo con las personas que están usurpando, tomando estos terrenos , se trata de establecer que están pidiendo y conforme a los dichos de varios referentes de comisiones hay tenido varias reuniones que no han sido fructíferas y tenían una reunión en el día ayer a las 19 hs y no se realizo, por eso ellos tomaron la determinación de realizar esta toma pacífica, si se puede decir , pero lo que ellos necesitan es mantener un dialogo con representantes de la Municipalidad “ expreso Castillo.
Más tarde se desarrollo una reunión en el lugar con concejales, y se produjo un intercambio con Martin Quezada, quien se encuentra en el otro sector del predio, -“Ustedes juegan con la gente, son unos caraduras-¿Quién formo las comisiones?- ustedes juegan con gente, hacen comisiones, les prometen y después no le dan nada” le espeto a la concejal Maximiliana González.
Paso seguido el Comisario los notifico de la orden de desalojo , y les expreso que no podían ingresar materiales para hacer casillas, ni alcohol, solo comida podían , nuevamente Gatica expreso,-“ Nos vamos a quedar acá hasta que bajen los funcionarios provinciales y lamentamos que el resto de los concejales y el intendente no se haya hecho presente porque es una problemática que tenemos todos los vecinos y por el solo hecho de estar en el Municipio y ser el responsable de Junín de los Andes debería haber estado acá y no lo hizo, es una deuda pendiente que tiene el señor intendente con la gente de esta toma . Vinieron solo con concejales del MPN, y los otros que a nivel Nacional podrían tener otra llegada pero bueno ahí queda reflejado el interés que tiene los concejales de otros partidos con la gente. Sobre el pedido del Comisario de no ingresar materiales lo vamos respetar siempre y cuando bajen los funcionarios provinciales y tengamos respuesta concretas , sino vamos accionar de otra forma, con otras medidas más extremas y vamos comenzar hacer nuestras casillas , nosotros no venimos a robar o usurpar , y en caso de acceder a la tierra la queremos pagar “ expreso Gatica.

Tras nueve años reinician las obras en el puente de La Rinconada

Está ubicado en inmediaciones del actual puente que es de una sola mano y está deteriorado. El proyecto se comenzó a ejecutar en 2006 pero hubo dilaciones por expropiaciones y falta de pago de Vialidad a la contratista.

El gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti visitaron los trabajos de reactivación de las obras del nuevo puente de La Rinconada, ubicado en la ruta nacional 234 sobre el río Collón Cura, en el empalme con la ruta nacional 40.

El gobernador calificó la obra como “decisiva, estructural y estratégica” para el desarrollo del sur y de toda la provincia del Neuquén, que prevé un plazo de ejecución de un año y medio.

Durante la jornada, el mandatario agradeció a los intendentes presentes, a la empresa encargada de los trabajos y a las actuales autoridades de Vialidad Nacional que le dieron continuidad al acuerdo que se había celebrado previamente.

Adelantó que en los próximos días sumarán diez nuevos trabajadores que se sumarán a los que ya se encuentran trabajando en el lugar.

Recordó además otras inversiones provinciales para facilitar la producción y el turismo, y enumeró los trabajos de pavimentación de distintos sectores del aeropuerto de San Martín de los Andes. Confirmó que, tras reunirse con el ministro de Transporte, Mario Meoni, en los primeros días de diciembre “van a volver los aviones” a San Marín de los Andes.

Por otra parte, indicó que Vialidad Nacional está ejecutando “una obra fundamental” que es la ruta de circunvalación en Villa La Angostura para derivar todo el tránsito pesado hasta el paso Cardenal Samoré.

Detalló el inminente llamado a licitación para el asfaltado de la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful; y el asfalto de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo, que permitirán consolidar el tránsito turístico en toda la región cordillerana sur de la provincia.

“Son obras muy importantes que hacen realidad el potencial del desarrollo de la actividad turística, productiva, de toda la zona sur, obras que nos acercan y nos integran al resto de la Patagonia y al hermano país de Chile”, consideró Gutiérrez.

Por su parte, el intendente de Junín de Los Andes destacó la insistencia del gobernador a lo que consideró “un desafío personal” para lograr la reactivación. “Es una obra que no tiene partido político, que transitamos todos y que es necesaria, para el futuro del desarrollo de la zona”, completó Corazini.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti reconoció el aporte fundamental a la conectividad de la zona y destacó que se complementa con las obras que se están haciendo en el aeropuerto Aviador Campos.

“La verdad que tenemos que estar orgullosos que en un momento tan complejo, se reactivó la obra. Este anhelo es de muchos años, hay que seguir empujando, hay que seguir trabajando, para que no se detenga la marcha”, sostuvo Saloniti.

No más aislamiento para quienes viajen al Sur

Así lo informo la Zona Sanitaria IV, pero si quienes tienen síntomas o son positivos deben hacer los 14 días de asilamiento social.
Según el parte emitido por Salud, “El aislamiento preventivo obligatorio de las personas que ingresaban a la Zona Sanitaria IV, desde otros destinos provinciales, o nacionales y que no tengan síntomas ni diagnostico de ser Covid 19 positivos, y que fueron aislados durante 14 días, fue una estrategia utilizada durante el periodo Marzo – Noviembre, demostrando su efectividad para disminuir la transmisibilidad del virus a nivel comunidad.
En vistas que el día 17 de Noviembre se publico la Resolución RESFEC -2020-E-NEU-MJG, referente a la habilitación de la temporada turística estival dando los requisitos para el ingreso de turistas a la Provincia del Neuquén y nuestras localidades , donde dentro de ellos no se encuentra considerada esta medida de aislamiento de 14 días.
Así mismo, desde ese día en el sitio Oficial del Ministerio de Salud Provincial. ha dejado de recomendar el aislamiento a quienes ingresan de una zona de transmisión comunitaria, por tal motivo dicha indicación quedo sin efecto desde el día de hoy.
Por tal motivo, y a pesar que la situación de la pandemia no ha cambiado, vemos que la inminente apertura de actividades económicas en la zona (turismo) conlleva aparejado cambios en algunas medidas de contención, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio .Es así que deja ser considerado obligatorio dicha medida, debido a que constituiría una contradicción si se sigue aplicando a los residentes solamente.
Al dejar de emplear dicha estrategia, insistimos a toda la población los cuidados de distancimiento social, el uso del tapaboca, lavados de manos – superficies en forma frecuente.
Insistimos que las personas mayor de 60 años y/o con patologías previas. deben aumentar sus cuidados preventivos.
Recordar a la comunidad la consulta y aislamiento ante síntomas relacionados al covid, como así también cumplir con el aislamiento de pacientes positivos y sus contactos estrechos” expreso el Dr. Néstor Sáenz Jefe Zona Sanitaria IV.
Por el lado del Hospital local, emitieron el siguiente comunicado,-“Importante aclaración para no generar confusión: Les compartimos el COMUNICADO DE ZONA SANITARIA IV en el que se informa que se deja de recomendar el Aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para las personas que viajaron a zonas de circulación comunitaria. Sin embargo NO HAY CAMBIOS para aquellas personas que por indicación del equipo de salud deban realizar el AISLAMIENTO RESPIRATORIO OBLIGATORIO (ARO), por tener COVID positivo o ser contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado”.

Se reiniciaron las obras del nuevo puente de La Rinconada

Se trata de una obra esperada en la zona sur de la provincia que mejorará la conectividad vial, beneficiando al turismo.
El gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que se retomaron las obras de construcción del nuevo puente de La Rinconada, ubicado en la ruta nacional 234 sobre el río Collón Cura, en el empalme con la ruta nacional 40.

El nuevo puente reemplazará al actual paso de una sola mano que se encuentra deteriorado y complejiza el tránsito hacia la zona cordillerana neuquina.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, se prevé que la obra sea finalizada en abril de 2022, ya que el plazo de ejecución es de un año y medio. Recordó que se trata de una obra importante porque permite mejorar la conectividad del sur de la provincia “afianzando el desarrollo turístico, económico y social”. Y estimó que antes de la veda climática del año próximo ya estarán emplazados los pilotes del puente.

Esta obra de Vialidad Nacional forma parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial de la provincia, en particular de la zona sur. En ese sentido Gutiérrez detalló las tareas en la ruta de circunvalación de Villa La Angostura, el inminente llamado a licitación para el asfaltado de la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful; y el asfalto de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo, entre otras obras que permiten consolidar el tránsito turístico en toda la región cordillerana sur de la provincia.

Quintulen trato de delincuente al asesor legal del intendente

El tema El concejal del MPN Carlos Quintulen, acuso al doctor Laureano Guerendiain en duro términos en la última sesión. tomo estado público en la última sesión del Concejo Deliberante el último miércoles 11 de Noviembre, cuando se trato el reclamo de vecinos del listado de terreno en el Predio perteneciente al Centro Tradicionalista Huiliches donado por la familia Fach.
Al dar una explicación a los vecinos, el concejal conto los pormenores de los tramites, aceptando que el Municipio hizo mal las cosas , con errores en la formulación del convenio entre el CTH y el Gobierno, colocando ordenanzas desactualizadas y planos viejos , y haciendo publico que la Justicia Federal le estaba pidiendo información al Concejo Deliberante por una denuncia de quien dice ser propietario de lo que iba ser la GNC , quien sigue reclamando un terreno prometido por la gestión del ex intendente Campos , cosa que la Justicia ordinaria de Junín de los Andes ya fallo que no le pertenecía y era propiedad del Municipio local.
Esa fracción de terreno deberían anexarse al resto del loteo que ya posee posesión el CTH , y contabilizaría casi 4, 300 hectáreas en total , fue en ese contexto que Quintulen acuso al asesor legal de trabajar para el privado y el Municipio , lo acuso de delincuente , -“ Nosotros necesitamos tener un abogado , porque la Justicia Federal nos pide documentación , a demás deben saber una cosa si el Concejo Deliberante no aprueba una reserva tentativa de un predio en el Parque Industrial , no tiene ningún tipo de valides y ese reclamo de ese señor que lo viene haciendo bastante tiempo porque nos demando al Municipio y todos los juninenses por más de 35 millones de pesos , que como dicen bien Luciano Casajus el asesor legal que tiene el Municipio Laureano Guerendiain un poco mas no nos dice entreguen el lote , delincuente, cara dura , así lo digo , creo yo que tenemos un enemigo ahí adentro y es el asesor que tiene el intendente , que no se pone los pantalones largos y que de algunas u otra manera trabaja para el privado y el Estado , y no es solamente con este señor , sino con otros privados, ojala el día de mañana lo podamos tener en esa banca a Laureano Guerendiain, asesor del Municipio para que dé explicaciones de un montón de cosas “ expreso Quintulen.
Las declaraciones del concejal MPN han provocado un fuerte ruido en el Gobierno Municipal y en el ámbito judicial, y se cree que el propio asesor legal actuaria legal contra el concejal por “injurias y calumnias” contra su persona

Aislados en la vice intendencia por un positivo en Junín de los Andes

El Vice intendente Enrique Flores, y varios empleados del entorno de la segunda autoridad de la ciudad quedaron en aislamiento preventivo.
Dentro del grupo de colaboradores de la vice intendencia, un joven dio positivo de coronavirus, habría ido a trabajar normalmente y habría compartido las oficinas.
Según algunos datos, el joven se habría contagiado de su novia que viviría en San Martin de los Andes, viajaba a diario a esa ciudad y se habría contagio, al declararse el positivo de la joven, el también habría comenzado con síntomas y le habrían confirmado también su positivo.
Por precaución, se aisló al Vice Intendente y el resto del personal para evitar más contagios, y así saber con el correr de los días los pasos a seguir.

Cierran preventivamente gimnasio y pileta

Por casos positivos de coronavirus cierran preventivamente la pileta y un gimnasio.
A la confirmación de nuevos casos positivos de coronavirus en la ciudad , por prevención se pidió cerrar un gimnasio y la pileta de natación , ya que están investigando el nexo epidemiológico de una persona positiva del virus, quien concurriría a esos lugares , y hasta tanto no se cierre el nexo , las autoridades habrían pedido cerrar esos lugares en forma preventiva.

CLARO RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA PROPIEDAD PRIVADA, EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ZONA SUR

Luego de varios meses de reclamos ante los hechos de inseguridad crecientes en la zona rural de la Provincia y preocupada por los acontecimientos a nivel nacional en cuanto a tomas y usurpaciones, la SRN fue convocada el pasado miércoles 28 de octubre, por la Ministra de Seguridad, Lic. Vanina Merlo, a la primera reunión virtual del Consejo de Seguridad Zona Sur, que contó con la presencia e intervención, en varios momentos, del Gobernador Omar Gutiérrez.
Por la Sociedad Rural del Neuquén participaron Diego García Rambeaud y Guillermo Facht, presidente y vice respectivamente.

Fueron parte de la reunión , por parte del Poder Ejecutivo, el Jefe de Gabinete de Ministros, Sebastián González, los ministros de Seguridad, Vanina Merlo, de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi; los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; de Interior y Gobiernos locales, Osvaldo Llancafilo; y los intendentes de San Martin de los Andes, Carlos Saloniti; de Villa La Angostura, Fabio Stefani; de Piedra del Aguila, Julio Hernández y de Villa Traful, Omar Torres, y otros funcionarios locales.

Del Poder Judicial, participaron el titular del Ministerio Fiscal José Gerez, el fiscal Fernando Rubio, y otras autoridades de Juzgados federales, provinciales y de Paz.

Por parte de las fuerzas de seguridad, estuvieron presentes el Jefe de la Policía Provincial Comisario General Julio Peralta y la Directora de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Comisaria Inspector Rosana Bello, los Jefes de Prefectura Naval San Martin de los Andes, de Villa La Angostura y otras autoridades locales.

La SRN informó sobre la inseguridad que afecta al sector rural, traducida en

· un importante incremento del abigeato (más de 120 animales en pocos meses en la zona) al tiempo que alertó sobre el riesgo para la Salud Pública por el consumo de estas carnes que circula ilegalmente sin los controles sanitarios ni bromatológicos mínimos;

· las invasiones de la propiedad privada de personas armadas, relacionadas con el aumento del furtivismo de fauna,

· la falta de controles en puestos fijos y en lugares estratégicos;

· el riesgo de tomas y/o usurpaciones de predios privados, terrenos fiscales o públicos y la dificultad de resolverlas una vez consumadas.

Planteados las preocupaciones del sector, luego de las intervenciones de los funcionarios e intercambios de opiniones se proponen y pondrán en marcha una serie de acciones conjuntas entre Justicia, Seguridad, Desarrollo territorial y Municipios:

· Organizar grupos de Wathsapp entre establecimientos rurales y Brigada Rural para prevención y accionar de las fuerzas de seguridad

· Uso de dron diurno y nocturno a partir de la 2da semana de noviembre (acción conjunta con SRN)

· Dotar de 1 móvil más para Brigada Rural

· Restablecer puntos de control que fueron efectivos en su momento

· Trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad con los intendentes para efectivizar los controles de comercio ilegal de carne (Bromatologías municipales)

· Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se sugirió recuperar personal policial afectado al Covid y poner 4 o 5 puestos fijos de control.

· Activar al personal de Fauna a partir del 1 de noviembre.

· Conformación de una Mesa Permanente de trabajo con Intendentes, Justicia y Seguridad en tema Usurpaciones, sobre todo las de tipo político.

En cuanto al riesgo de tomas y/o usurpaciones, el Gobernador Omar Gutiérrez fue claro al expresar que el poder constitucional se tiene que expresar pública y contundentemente y que las tomas afectan negativamente no solo al propietario del predio, sino a toda la comunidad.

Pidió a sus funcionarios trabajar en conjunto en un Plan Integral, preventivo, ejecutivo y eficiente, además de dar respuesta a los agentes que están en terreno.

Gutiérrez presentó un Presupuesto de 184 mil millones, con partidas especiales para Salud

El incremento en Salud es del 25 por ciento, más una partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia, en 2021. El gobernador también anunció un plan para la reactivación de pozos convencionales de petróleo y un plan de facilidades de pagos de Rentas.
El gobierno de la Provincia del Neuquén presentó, el proyecto de ley de Presupuesto para el Ejercicio 2021, que contempla erogaciones por 184,8 mil millones de pesos y prevé recursos por un total de 182,5 mil millones de pesos, para atender dichos gastos.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial, con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló que incluye un aumento del 25 por ciento para el área de la Salud y una partida especial de 1.700 millones de pesos, para afrontar la pandemia en 2021.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Gutiérrez destacó que la norma “contempla las necesidades de inversión pública en el sistema de Salud, en línea con lo que venimos haciendo durante todo este año”. También prevé los recursos para “obras importantísimas, como la continuidad del hospital de San Martín de los Andes” y “la construcción del Hospital de la Norpatagonia”. “Es una ley de Presupuesto que le asigna un rol prioritario a las inversiones en el sistema de Salud”, subrayó.

Ingresos

Al analizar los ingresos previstos para 2021, se observa que los recursos totales estimados ascienden a 182.577,8 millones de pesos, correspondiendo 179.846,3 millones (98,5%) a recursos corrientes y 2.731,5 millones (1,5%) a recursos de capital. Dentro de los recursos corrientes, el 53,2% corresponde a recursos tributarios que ascienden a 95.642,2 millones. Mientras que la participación de los recursos tributarios nacionales dentro del total de tributarios es del 50%, dejando así el 50% restante a los tributarios provinciales.

En cuanto a los recursos tributarios de origen provincial, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para 2021 es de 42.401,1 millones. Mientras que la correspondiente al Impuesto a los Sellos asciende a 4.004,2 y al Impuesto Inmobiliario a 1.373,3 millones. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de: 88,7%, 8,4% y 2,9% respectivamente.

Los recursos no tributarios representan el 40,1% de los recursos corrientes y ascienden a 72.127,7 millones. Mientras que las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 75,6% de los ingresos no tributarios y ascienden, en conjunto, a 54.521,6 millones. Al tiempo que, dentro de los recursos de capital, las transferencias de capital representan el 87,1% y ascienden a 2.380,4 millones.

La conferencia se realizó en uno de los patios internos de Casa de Gobierno.
Beneficios

Dadas las dificultades producto de la pandemia, el gobernador anunció la implementación de un nuevo periodo de seis meses de gracia en los créditos que ha otorgado el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), durante la emergencia sanitaria. Las facilidades alcanzarán a quienes no pudieron afrontar los vencimientos. “Esto -sostuvo Gutiérrez- permite oxigenan el funcionamiento de las pymes, sosteniendo y cuidando tanto la actividad como los puestos de trabajo”.

En paralelo, Rentas lanzará un plan de facilidades de pago, tanto para quienes contrajeron deudas hasta el 29 de febrero, como para aquellos que no pudieron cumplir desde marzo, mes en que comenzó la pandemia. En ese último caso contempla la condonación del 100% del interés resarcitorio y de la financiación, es decir que solo se pagará el capital adeudado. Al tiempo que, para las deudas anteriores a la pandemia, también hay quitas, pero son distintas.

Mientras que en lo que refiere a la actividad hidrocarburífera, Gutiérrez anunció incentivos para la reactivación de los pozos convencionales de petróleo. “La actividad tiene un impacto importante en las pymes y empleo local”, dijo el gobernador e indicó que se otorgará “crédito fiscal por hasta el 50% de la inversión asociada a la reactivación”. “Estamos hablado de impuestos provinciales, no de regalías”, agregó.

Erogaciones

El total de gastos proyectados para 2021 asciende a 184.814,5 millones de pesos, de los cuales 158.005,3 millones (85,5%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y 26.809,2 millones (14,5% restante) a Gastos de Capital. El análisis realizado por finalidad y función determina que 94.702,8 millones (51,2%) estará orientado a Servicios Sociales, dentro del cual la mayor participación corresponde al Servicio Educativo 47.480,3 (50,1%) y Sector Salud 27.923,3 millones (29,5%). Otros 46.978,7 millones (25,4%) serán destinados a la Administración Gubernamental (incluye Poder Legislativo y Poder Judicial), 21.209,1 millones (11,5%) a los Servicios Económicos, 12.571,8 millones (6,8%) a Servicios de Seguridad y 9.352,1 millones (5,1%) a Intereses y gastos de la deuda pública.

El Resultado Económico previsto para 2021 resulta en un superávit corriente de 21.841,0 millones y el Resultado Financiero en 2021 se estima un déficit en 2.236,7 millones. Mientras que las fuentes Financieras totalizan 31.606,1 millones, compuesta por Endeudamiento Público por 23.120 millones y préstamos de organismos internacionales por 8.486 millones.

Las Aplicaciones Financieras totalizan 29.369,4 millones, siendo la Amortización de Deuda el concepto más importante, que asciende a 21.849,7 millones.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto se tuvieron en cuenta las pautas macro fiscales presentadas por el Gobierno nacional y premisas propias del sector hidrocarburífero, dada su importancia en la economía provincial.

En cuanto a las pautas macro fiscales, se estima un crecimiento del PBI Real del 5,5%; una inflación interanual del 29%; y un tipo de cambio promedio de 92,5 pesos por dólar.

Sobre las premisas del sector hidrocarburífero, se contabiliza una producción diaria de petróleo (promedio anual) de 174 MBbl/día, que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020; una producción diaria de gas (promedio anual) de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020; un precio barril de referencia de 41,5 dólares (incremento del 2,9% respecto del precio promedio de 2020); y un precio de gas de 2,5 dólares por millón de BTUm con un aumento del 11,6% respecto del precio promedio ponderado de 2020.

La partida de Personal proyectada para el próximo año asciende a 94.693,7 millones, representando el 59,9% del Gasto Corriente y el 51,3% del Gasto Publico Provincial. El gasto en personal se distribuye de la siguiente manera: 83.999 millones corresponden al Poder Ejecutivo, 2.042 millones al Poder Legislativo, y 8.653 millones al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura.

Del gasto proyectado para el personal del Poder Ejecutivo, se afectará la suma de 64.476 millones a la prestación de los servicios esenciales para el desarrollo y bienestar de la población: Educación, Salud y Seguridad; representando el 68,10% del total asignado.

Para el ejercicio 2021 se propone continuar en el camino de la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y laborales entre los géneros, identificando y desagregando los datos obtenidos en cada uno de los programas.

Obras

En el rubro construcciones, la finalidad Servicios Sociales concentra el mayor nivel de inversión y más específicamente en las funciones de Vivienda y Urbanismo, Educación, Salud y Agua Potable. También sobresale el volumen de inversión prevista en Energía, Combustible y Minería y Transporte.

Dentro de las Obras destinadas a los Servicios Sociales se destacan, en Salud, las obras en los hospitales de San Martín de los Andes, Castro Rendón (acelerador lineal y remodelación pediatría), Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Aluminé y otros. Además de centros de salud en el interior de la provincia (Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Villa El Chocón) y en la ciudad de Neuquén.

En Educación y Cultura, se contempló la continuidad de las obras en varios establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio, terciario, centros de educación física y otros espacios deportivos en toda la provincia, como el inicio de nuevas obras a ejecutar a través de la Upefe y de la subsecretaría de Obras Públicas.

En relación con las obras de Vivienda y Urbanismo, se ha previsto que a través del IPVU y la ADUS se ejecuten diferentes obras como la construcción de viviendas en el interior provincial, regularización y urbanización de asentamientos poblacionales, módulos habitacionales, mejoramiento y refacciones de viviendas dispersas en el interior provincial, escrituración de viviendas, refacciones varias en diferentes barrios de Neuquén capital, red eléctrica de alumbrado público y conexiones domiciliarias. Y cabe destacar la construcción de tres albergues para mujeres (Madre Teresa, en Chos Malal y en Zapala).

En materia de Agua y Saneamiento se destacan las siguientes obras: mantenimiento de boca y registro cloacal, reparación y conservación de redes de agua de la ciudad de Neuquén, red de captación de agua del río Neuquén-Varvarco, plan director de agua potable para Senillosa, mejoramiento del sistema de agua de la comunidad Paynemil y Colector Cloacal del Oeste II (bombeo y tramo de impulsión).

Dentro de las obras asociadas a Seguridad se destacan las unidades de detención Nº 11, 12, 22 y 32.

La obra pública destinada a los Servicios Económicos se orienta principalmente a transporte a través de rutas y caminos, a generación y distribución de energía eléctrica, agricultura, ganadería y recursos naturales (mataderos en el interior provincial), e industria (parques industriales).

Si al rubro Construcciones de 13.854 millones se le adiciona la previsión en inversión financiera para Vivienda y Urbanismo, se tiene que en total la inversión en obra pública para 2021 asciende a 15.207 millones. A esto hay que sumarle las rutas y obras con financiamiento internacional por 4.918 millones y el proyecto Multiproposito Nahueve por 987.28 millones.