Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

LA TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL ES UNA REALIDAD EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Director de Seguridad Ciudadana de San Martín de los Andes, Mauricio Troncoso, confirmó a FM de la Montaña que el pasado fin de semana entró en vigencia en la ciudad la medida que impone la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. La misma surge tras una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante.

Troncoso contó que el fin de semana hubo un centenar de vehículos controlados en distintos puntos, siendo el viernes el día en el que desplegó el operativo. Los controles comenzaron en la Avenida Costanera y Ruta 40, donde estuvieron 2 horas y media aproximadamente. Luego se los trasladó al kilómetro 2219 de la ruta 40, cerca de la Escuela N° 86. En total, se secuestraron dos vehículos por alcoholemia positiva y se labraron ocho actas por falta de documentación.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

La imagen puede contener: automóvil y exterior, texto que dice “POLICIA”

En dialogo con esta radio, el Director de Seguridad Ciudadana alertó sobre la severidad de las multas que se le puede imponer a quienes violen esta medida. “Pueden haber inhabilitaciones para conducir (en caso de reincidencias), que pueden ir de 6 a 9 meses, acompañado por trabajos comunitarios”, indicó.

Además, explicó que la multa puede ser de 10 a 20 puntos, “de acuerdo al contexto en el que se da la infracción”. Por último, advirtió que una vez secuestrado el vehículo, “se le cobra un monto por el estacionamiento hasta que lo retire el titular”.

Troncoso indicó que las “multas son muy elevadas” y que “desde todas las partes se suma para que los controles sean efectivos”.

19 Enero abriría el Correo

Ante las consultas por el cierre preventivo de la Delegación del Correo Argentino, se supo que dicha institución debió cerrar sus puertas ante casos positivos del coronavirus.
La Delegación venia ya sin varias personas que no estaban trabajando, por vacaciones o personal de riesgo, solo habían quedado 4 trabajadores, al declararse casos positivos, desde el Hospital hicieron aislar al resto para evitar mayores contagios.
Por el momento los positivos están transitando la enfermedad en aislamiento social, sin mayores inconvenientes, y el 19 de Enero ya tendrían el alta, en cuanto al remplazo del personal fue descartado ya que por legislación laboral “no” pueden cortar las vacaciones, y traer gente de otras delegaciones tampoco, ya que por ejemplo Villa la Angostura también está cerrada con el personal aislado.
Si bien hay quejas sociales, las medidas impuestas son sanitarias por el sistema de Salud, no por el personal del Correo.

Cierre preventivo del correo impide entrega de facturas

Se trata de unas 500 facturas del EPEN correspondientes a un sector de Junín de los Andes. Se podrán bajar desde la página web y hacer consultas por whatsapp.
En un comunicado de prensa el EPEN , comunica que no llegarán las facturas de luz ,”El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa a sus clientes de la localidad de Junín de los Andes, que debido a la situación sanitaria e inconvenientes relacionados al cierre preventivo -por un lapso de 15 días- de la sucursal de Correo Argentino, la factura correspondiente al período 12/2020, con vencimiento 11/01/2021 no podrá ser enviada a los domicilios de unas 500 viviendas, de la manera habitual.

El sector afectado por dicho motivo, corresponde a los suministros ubicados en los *barrios: Primeros Pobladores, incluido Plan 150 Viviendas, Loteo América y Loteo Vía Christy y Barrio 19 de Abril*.

Desde el Servicio Eléctrico de la localidad, invitan a los clientes de dichos sectores a realizar el trámite desde sus domicilios y reimprimir su factura a través de la *oficina virtual en la página institucional www.epen.gov.ar* o bien, realizar la consulta a través del Whatsapp de atención al cliente: al *2944 966998* o al *2944 960849*.

Se recuerda que para pagar la factura del servicio del EPEN, no es necesario moverse del hogar; el procedimiento es fácil, cómodo y seguro. Desde el celular o computadora tanto desde la página web del Ente, clickeando en la Oficina virtual, se podrá elegir la forma de pago más cómoda con Mercado Pago, ya sea con dinero efectivo, débito ó crédito, en 1 pago o en cuotas. También ingresando a homebanking por red Link o Pago Mis Cuentas o bien, por Transferencia Bancaria”.

Demoran a cuatro hombres de origen paraguayo con truchas, pato, avutarda y codorniz

Pasadas las 19:30hs personal de Guardaparques informa a personal de Brigada Rural de la Policía del Neuquén con asiento en el acceso sur a esta localidad cordillerana sobre un vehículo sospechoso de color negro y otras características, y que en su interior se podía observar a simple vista caños de armas, el que se encontraba estacionado a la vera de la ruta provincial N° 62 a la altura del Escorial.
Ante esa información Personal de Brigada Rural procede a realizar un procedimiento de cerrojo pidiendo la colaboración de personal de Gendarmería Nocional, el cual dio como resultado la interceptaron el vehículo antes mencionado aproximadamente a las 20:00hs. se trató de un automóvil marca VW modelo Bora y en su interior cuatro masculinos, fue demorado en la zona de el acceso del Guardaparque, debido a la falta de señal de teléfono y para realizar a una mejor inspección se produce a dirigir tanto los vehículos de seguridad como el demorado en el operativo a las instalaciones de la Brigada Rural.

Cabe aclarar que en todo momento los uniformados tuvieron la colaboración de los cuatro ocupantes, quienes son oriundos de la vecina San Martín de los Andes, y, de nacionalidad Paraguaya, en el baúl del mismo se secuestro de lo que serían tres aves y se trataría de 1 avutarda, 1 pato y 1 codorniz, los cuales se encontraban evisceradas y cuereadas, como así también 11 pescados entre truchas y percas, además desde el el interior del habitáculo del rodado se secuestraron dos armas largas, las cuales serán peritadas por personal de criminalística para poder identificarlas y saber si se tratan de armas de fuego o de aire comprimido, como así también 2 tarros con nylon “Tarritos” y anzuelos, los que fueron utilizados para realizar la pesca ilegal.

En el lugar trabajó personal de Guardafaunas quienes labraron las actas correspondiente por la pesca y caza ilegal de los animales, Personal Policial confeccionando el oficio judicial, Personal de Criminalística quienes secuestraron las armas, personal de Gendarmería Nacional en apoyo, también fue informado el fiscal de turno, quien ordenó a los uniformados que luego de realizar las actuaciones correspondientes los cuatro demorados recuperen su libertad y continuaran ligados a la causa judicial en su contra.(Infolosandes)

Ricardo Flores: ”Sabemos que de esta situación vamos a salir porque no somos culpables de nada”

El hombre que defendió a la mujer atacada por su pareja, habló de la situación que vivió junto a su hijo y otro joven que intervinieron ante la agresión del sujeto que terminó muerto. ”Aliento a todos los hombres, aunque no tengan nada que ver, a que actúen, porque esto algún día tiene que parar”, dijo Ricardo.
Ricardo Flores, explicó cómo se suscitaron los hechos que cambiaron su vida para siempre: ”Nosotros salimos como todos los días a trabajar. Nos pasó a buscar el dueño de la casa donde trabajamos. Escuchamos un vehículo que aceleraba, pero no pensamos en lo que podía pasar después. Sentimos el choque contra el carro que estaba parado en la puerta. Nos asomamos y vimos que era un tema familiar. Nos acercamos con mi hijo y Martín, sin saber lo que podía pasar. Vemos que el hombre baja con un cuchillo y ataca a la mujer, yo a ella la conocía de vista pero a él nunca lo había visto”.

Flores manifestó: ”No sé si todos podemos reaccionar de esa manera, pero veo que se le va encima a la chica y mi reacción fue salir en su defensa. Le hablamos al hombre para que se calmara y enseguida, se nos vino encima a nosotros y empezó a largar puñaladas que yo esquivé, pero me tropecé, me caí, y ahí me atacó. Yo logro sacarme el cuchillo, empezamos a forcejear con él. En el forcejeo él agarra de la hoja, yo del cabo, se cortó los dedos y luchamos para no darle el cuchillo. Ahí se corta un dedo mi hijo también”.

Y agregó: ”Yo me entero estando en el hospital que este hombre murió, escuché rumores de que se mató él mismo, y después que nosotros lo habíamos matado”.

Con respecto a su estado de salud, contó: ”Me hice una ecografía ayer a la tarde, los resultados todavía no los tengo. Hasta el tobillo tengo movilidad, pero más abajo perdí la sensibilidad del pie”, indicó el hombre que recibió puñaladas del agresor.

Sobre la dimensión de la acción que llevó adelante, indicó: ”No caíamos en lo que estábamos haciendo. Yo digo que mi Dios lo puso ahí, porque mi hijo ese día volvía a trabajar conmigo, no se conocía con Martín, ellos se iban a quedar en esa casa y yo me iba a ir a otra, por el apuro de terminar todo el trabajo. El destino quiso que estemos los 3 juntos ahí para salvar a la chica”.

Recordemos que el hijo de Ricardo y Martín, el otro joven que trabajaba con él, están atravesando los 15 días de prisión domiciliaria que se les impusieron, mientras se desarrolla la investigación: ”Mi hijo está tranquilo, hablamos mucho con él, los hermanos y la madre le dieron mucho apoyo. Es un chico que está siempre activo”, dijo Ricardo.

Flores también explicó que ”varios vecinos se acercaron a felicitarme, a darme fuerzas. Después escuchamos gente que sube cosas a las redes. Tengo clientes de años, que se comunicaron conmigo, tuve llamadas y mensajes, por suerte todo el mundo estuvo con nosotros. Doy gracias porque soy nacido y criado acá y todo el mundo me conoce. Sabemos que de esto vamos a salir, porque no somos culpables de nada. Si algún día ven algo así que no duden en intervenir. Aliento a todos los hombres, aunque no tenga nada que ver, a que actúen porque esto algún día tiene que parar”.

La familia Flores va a tener que hacer frente a diferentes gastos médicos y planean generar una rifa para recaudar fondos. ”Somos gente de laburo y no tenemos dinero para eso, nos va a costar mucho salir, pero somos fuertes y lo vamos a hacer”, reflexionó Ricardo.

Para quien quiera y pueda colaborar económicamente con la familia, compartimos su CBU:

0110480030048055452583

Flores Ricardo Francisco

DNI: 23.726.008

Dura queja de los propietarios de los gimnasios en Junin de los Andes por el cierre

En una carta se quejaron porque son los únicos perjudicados .
“Nos cerraron porque concluyeron que Aerogym es un espacio de transmisión del virus, que somos los responsables del aumento de contagios, porque únicamente restringieron nuestro sector. Nos dejan al borde del cierre. A partir de hoy juegan solos ¿A quién van a responsabilizar ahora?
Sin alto porcentaje de certezas, sin fundamentos científicos sólidos y objetivos. Basados en estudios epidemiológicos sesgados de que somos vectores de transmisión, en pre conceptos, en creencias. Sin medir el daño que generan en la familia Aerogym, atentando contra la mínima franja de la población que cuida su salud manteniéndose activa.
Los epidemiólogos del presidente, de Junín y el COE local, creen que la gente va al gimnasio a joder y a contagiar. Difícilmente la persona que va al gimnasio por salud, atente contra las normas de prevención, de bioseguridad y en contra de su salud.
¿Sí el virus se propaga en Aerogym, no seríamos nosotros los profesionales de la actividad física los primeros contagiados? Pasamos gran parte de nuestro tiempo en Aerogym.
Únicamente cerraron nuestro sector, entonces concluimos que, si cerramos, van a lograr controlar el virus. Ya que somos según los epidemiólogos y especialistas, el principal vector de transmisión.
Nosotros sostenemos que, prohibiendo las actividades físicas, el deporte y el ejercicio, que son cosas distintas, aunque para algunos es lo mismo, LO ÚNICO QUE GENERAN ES VULNERAR MAS AÚN, A LA MINIMA POBLACIÓN SALUDABLE QUE TENEMOS.
Pedimos perdón a la familia Aerogym, porque no supimos comunicar, porque más de siete años de trabajo no fueron suficientes para hacerle entender a los que toman decisiones, de que la vida activa y saludable es la mejor estrategia costo efectiva para la prevención de enfermedades no transmisibles, y que, a su vez, son las que más vulneran a una persona enferma de COVID-19.
Solicitamos integrar el Coe, sin tener ninguna respuesta. Solicitamos reunión y tampoco tuvimos respuesta.
Nos cortaron las piernas, como a nuestros socios, repetimos, sin haber tenido un solo contagio. Nos castigaron, no sabemos con qué criterio, tampoco nos informaron. Premiando la comida chatarra, el alcoholismo, el tabaquismo, las adicciones. Porque eso sí, no se prohíbe. Ni se toman medidas drásticas con estilos de vida no saludables.
Desde epidemiología del hospital, ni desde su dirección, jamás se tomaron diez minutos para verificar nuestro protocolo y nos sentenciaron.
En esta pandemia, como en tantas enfermedades, la educación de la población es esencial.
La educación es una acción que perdura toda la vida y también se contagia.
El miedo paraliza, el encierro degrada, las prohibiciones revelan. Eduquemos a nuestra población en esto y en tantas cosas más. Humanizar la pandemia es el desafío.
Expresamos nuestra solidaridad a todas las familias que están atravesando por un momento difícil.
COMPARTIR POR FAVOR
LA MEJOR VACUNA ES MOVERTE. LLEVAR UNA VIDA ACTIVA Y SALUDABLE ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR.
GRACIAS A QUIENES NOS ACOMPAÑARON”
PROF. MACARENA INALEF
LIC. ANGEL RAMOS
AEROGYM MÁS QUE UN GIMNASIO
El cierre es hasta nuevo aviso

“Vuelven los aviones al sur para seguir integrándonos y conectándonos”, afirmó el gobernador.

Como lo había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez durante la visita del ministro de Transporte Mario Meoni, el aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes recibió hoy el regreso del primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.
El gobernador celebró el arribó que permitirá reconectar el turismo nacional con las ciudades lacustres de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. “Vuelven los aviones al sur para seguir integrándonos y conectándonos”, afirmó.

La fuerte inversión provincial en las remodelaciones durante la pandemia – que tendrán continuidad de Nación- permitió rehabilitar la ruta Buenos Aires – San Martín de los Andes, que opera la línea de bandera.

El mandatario recordó las inversiones para poner a punto y habilitar el aeropuerto “Chapelco” que aprovecharon la suspensión de la pandemia para reemplazar las losas de hormigón de la plataforma sobre la que estacionan los aviones.

“Todo nuestro apoyo para la actividad turística, para que en este plan de reactivación se desarrolle y se recupere el turismo en la provincia de Neuquén”, señaló y recordó que a partir de enero se sumarán más frecuencias diarias pensadas para potenciar el turismo.
“Son dos vuelos semanales y en el mes de enero y febrero temporada alta habremos de tener cinco vuelos semanales”, completó Gutiérrez.

De la jornada participó también el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Junín de los Andes Carlos Corazini.

Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de coronavirus

Hasta ahora la localidad tiene 117 casos activos. Hubo reuniones familiares en el casco urbano, en las comunidades mapuches y en un camping del lago Huechulafquen donde se difundieron los contagios.

Reuniones familiares en el casco urbano, en las comunidades mapuche que se ubican en la zona rural y hasta una fiesta que se realizó en el camping a orillas del Huechulafquen fueron los detonantes, en las últimas dos semanas, para que no se pueda establecer el orígen de los contagios en Junín de los Andes.

Coronavirus en Neuquén: una curva estable pero alta que augura un posible rebrote
“La localidad ingresó en transmisión comunitaria”, dijo el intendente Carlos Corazini en una conferencia de prensa que brindó hace instantes desde la municipalidad de Junín de los Andes por las redes sociales de la institución.

Describió que en los últimos 14 días hubo un aumento de los casos positivos de coronavirus, los contabilizó en 117, y más de 400 aislados. En el parte epidemiológico del mediodía, el ministerio de Salud informó que hubo 12 casos positivos mientras que en la ciudad de Neuquén se detectaron 23.

La categoría de transmisión comunitaria indica que no se puede establecer el origen de los contagios en los conglomerados, grupos de vecinos o familias, donde se detectaron los casos positivos.

Corazini manifestó que le preocupaba la situación a partir de una reunión que tuvieron con el Comité de Emergencia en el que se hizo una proyección en función de muchos factores que tienen que ver con las familias de la zona rural y de las cuatro comunidades mapuches situadas en la zona rural.

Atribuyó el aumento de casos a las reuniones o juntadas donde no se respetan las medidas básicas de prevención como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente y donde se comparten vasos o mates.

Contó que la comunidad Chiquilihuín estuvo aislada durante tres días para evitar que se amplíe la cantidad de casos después que se registran 6 enfermos.

El jefe comunal dijo que “ha habido cierta relajación” en cuanto al respeto de las medidas y manifestó su preocupación por la situación que se puede dar en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Admitió que es difícil para el Estado municipal poder controlar las juntadas y anunció que se pondrá en marcha un operativo donde un grupo de empleados municipales recorrerán la ciudad para hacer respetar las medidas de distanciamiento y utilización de barbijo.

“No hay posibilidad de suspender los encuentros familiares para las fiestas”, dijo Corazini y agregó que los conglomerados están identificados pero no se pudo establecer el origen, el caso uno, desde el cual se difundió el virus.(rio negro)

Artesanías Neuquinas modificó su metodología de trabajo para adquirir productos

Debido a los protocolos sanitarios, la entidad inició un proceso de bancarización y turnos programados para la compra de productos de artesanas y artesanos de la provincia.
A partir de un operativo coordinado con diversos organismos provinciales, Artesanías Neuquinas aplicó la bancarización y atención con turnos programados de artesanas y artesanos de Junín de los Andes. Esta metodología de trabajo permite adquirir nuevos productos y colaborar con la economía de las familias rurales.

La titular de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, comentó que antes de la pandemia “se adquirían los productos mediante un sistema denominado recolecciones, que consistía en la compra de artesanías a partir de un cronograma establecido en cada zona de la provincia”. Esa metodología convocaba a mucha gente y, en este contexto de pandemia, fue necesario cambiar la forma de comprar la producción.

En primer lugar “fue necesario bancarizar a los artesanos, no es un proceso fácil porque hay que coordinar con los bancos y socializar con las comunidades la información, todo esto aplicando el protocolo aprobado por el ministerio de Salud”, comentó Benigar.

El protocolo contempla medidas sanitarias para cada actor que interviene en el proceso y también estipula turnos para que la gente no se junte en un mismo lugar.

Benigar destacó el trabajo coordinado con organismos de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. De esta manera comentó que “el relevamiento de información y documentación para el operativo de bancarización fue realizado en colaboración con agentes de la Unidad Ejecutora Provincial y el traslado de la gente fue coordinado con el equipo de Manejo del Fuego”.

En pandemia hubo que extremar recaudos para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.
La titular de Artesanías Neuquinas manifestó que “los ingresos provenientes de las ventas de las artesanías son muy importantes para las familias del área rural, luego de varios meses sin ventas y en el contexto de pandemia, la situación económica no es fácil, por eso buscamos una alternativa para hacer la compra de artesanías”.

Los pagos de los productos adquiridos se realizan desde la administración de Artesanías Neuquinas con sede en Neuquén capital y llegan a los beneficiarios en forma inmediata mediante la sucursal del Banco Provincia del Neuquén con sede en Junín de los Andes.

En esta ocasión se trabajó con la comunidad Linares, que se caracteriza por la venta de piezas textiles grandes como matrones, ponchos y mantas, además de joyería en alpaca y fuentes. También participó la comunidad Atreuco, que vende maderas y textiles de menor tamaño como piezas de cocina y caminos de mesa.

La mayor cantidad de artesanos en la provincia está concentrada en el Departamento Huiliches. El proceso de bancarización comenzó en Junín de los Andes y se prevé hacer lo propio en el Departamento Aluminé.

El eclipse de sol se pudo observar en varias localidades neuquinas

Como estaba previsto, el fenómeno se pudo apreciar con claridad en Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Las Coloradas. Numerosos turistas arribaron desde distintos puntos del país.
Tal como estaba previsto, este lunes 14 de diciembre una porción del territorio neuquino experimentó un fenómeno memorable: el eclipse total de sol hizo que, por unos minutos, el día se transforme por la oscuridad de la noche.

Los meses de preparación -incluso en pandemia- contribuyeron a alcanzar el objetivo establecido por el gobierno provincial: lograr que la ciudadanía neuquina y los miles de visitantes que llegaron a diversos destinos de la provincia pudieran disfrutar del acontecimiento astronómico más importante de los últimos tiempos.

A pesar de los pronósticos de viento y nubosidad que se conocieron en los últimos días, muchas personas se trasladaron hacia diversas localidades para experimentar por apenas unos minutos la oscuridad en pleno día.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, estuvo en Piedra del Águila acompañada por varios funcionarios de diversas áreas del gobierno provincial que trabajaron codo a codo para garantizar la seguridad en el desplazamiento de las personas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

“Es una tremenda sensación”, afirmó al término del eclipse de sol. “Nos emociona. Es un regalo que nos hizo la naturaleza. Todas las localidades lo pudieron observar. Se despejó el cielo en Junín de los Andes, en Las Coloradas. En Piedra del Águila lo pudimos ver claramente. Esa sensación de conexión con la naturaleza fue increíble”, remarcó.

Destacó el trabajo articulado al interior del gabinete provincial y en conjunto con los gobiernos locales y consideró que “haber respondido de la manera que se pensaba, nos genera un mayor desafío”. En tal sentido mencionó que la mirada del país y del mundo estuvo puesta durante estos días en la provincia y eso permitió “ofrecer Neuquén como un destino de excelencia.”

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó: «es un regalo que nos hizo la naturaleza. Todas las localidades lo pudieron observar».
Además, adelantó que es viable generar un nuevo producto turístico en Piedra del Águila, asociado al turismo astronómico y las maravillosas vistas que se obtienen del cielo en ese destino.

Focarazzo opinó que, a pesar de la pandemia, la forma en que se dio el eclipse total de sol sirvió para demostrar que “los neuquinos somos responsables, comprometidos y trasmitimos ese respeto que tenemos. Hoy Neuquén pudo, en todos sus destinos, observar este histórico hecho natural”. Y agregó que, su expectativa es “que podamos llegar al nivel de oferta que tuvimos en enero 2020, con turistas responsables, que cumplan con las reglas de tránsito y las pautas de seguridad sanitarias establecidas por la pandemia. Y, de esta manera, poder tener un verano sin sobresaltos. Terminar el 30 de abril de 2021 diciendo los neuquinos lo logramos”, en referencia a la reactivación del turismo, segunda actividad económica provincial.

Por su parte el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, se mostró muy conforme por lo ocurrido durante esta jornada. “Para nosotros es algo mágico, algo soñado por cualquier localidad –dijo-. Es algo natural que nos pone en la cumbre de todo el mundo. Porque la difusión de esto genera muchas sensaciones.” Destacó el movimiento que se veía en la localidad desde el sábado al estimar que “más de 3000 personas vinieron y siguen llegando” e instó a disfrutar del fenómeno que genera interés científico y turístico a nivel mundial.

Por su parte el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó los alcances de los operativos desplegados para lograr que la experiencia de visualizar el eclipse solar sea segura para quienes se trasladaron con ese fin. “Hoy nos encontramos trabajando en distintos dispositivos”, dijo el funcionario. Especificó que “está la gente de Seguridad Vial sobre la ruta junto con la Policía provincial; está la gente de Defensa Civil dentro y fuera del predio en Piedra del Águila; y la gente del municipio local y Bomberos que también están colaborando”.

Agregó que “tenemos cubierto un perímetro, que está cercado y es el predio seguro para poder observar el eclipse. Están los equipos de seguridad, los equipos del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y la gente de Salud de Piedra del Águila, ante cualquier emergencia”.

Para quienes no pudieron trasladarse para ver el eclipse, Radio y Televisión del Neuquén realizó un programa especial con transmisión en vivo desde Piedra del Águila, que se emitió desde el canal y las plataformas de RTN.

Sobre el Eclipse

El eclipse solar se produjo este 14 de diciembre en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina fue el lugar en donde se registró el mayor tiempo de sombra, alcanzando una duración de 2 minutos. Uno de los puntos máximos del eclipse total de sol se produjo en la localidad neuquina de Piedra del Águila. Además, fue visto en localidades como Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas, entre otras.