Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

Se presentó la tercera edición de la Feria de Turismo de Neuquén

Se realizará del 27 al 29 de septiembre en el Espacio Duam de Neuquén capital. Habrá importantes sorteos, food trucks, cocina en vivo, representantes del Sello Gastronómico Neuquino, de las fiestas populares y de todos los destinos turísticos de la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez participó de la presentación de la Feria de Turismo de Neuquén, cuya tercera edición se realizará del viernes al domingo en el Espacio Duam de esta capital. El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante los tres días se podrá conocer la oferta de los diferentes destinos de la provincia, generando un espacio de encuentro entre el sector turístico y la comunidad. Además habrá sorteos, food trucks y cocina en vivo, y participarán referentes del Sello Gastronómico Neuquino, de las fiestas populares y de todos los destinos turísticos.

El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
Durante el acto, el gobernador manifestó que “durante esos tres días nos encontraremos los distintos actores de esta industria, en un entorno de diálogo donde estarán operadores mayoristas y minoristas, trabajadores, sindicatos, y sectores económicos vinculados directa e indirectamente al turismo”.

El mandatario recordó que “el turismo duplicó la cantidad de puestos de trabajo del sector en la provincia en los últimos diez años” y que fue fundamental para que “la cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén se haya incrementado un 20 por ciento en los primeros seis meses de este año con respecto al mismo período de 2018”.

En este sentido, destacó que “cumpliendo con la palabra empeñada, acabamos de firmar la adenda y ahora la empresa concesionaria del aeropuerto tiene 40 días como plazo máximo para habilitar la nueva terminal con la primera manga telescópica”. También anticipó que cuando venza la concesión el año próximo “en los pliegos quedará establecida la obligación de la construcción de una nueva terminal, cuyo costo estimativo a valores de hoy es de 1.300 millones de pesos”.

“En el norte se está construyendo sobre el río Curi Leuvú el segundo puente en importancia de la provincia, luego del puente carretero entre Neuquén y Cipolletti. En octubre o noviembre estará colocada la totalidad de los pilotes de esta obra fundamental para conectar Chos Malal con el departamento Minas y apuntalar el desarrollo de la ruta 43”, agregó Gutiérrez.

Dijo que el Espacio Duam “ya nos está quedando chico ante la cantidad de actividades que se desarrollan allí por año, como esta Feria de Turismo”, e informó que en los próximos días “se estarán abriendo los sobres de la licitación para la construcción de un centro de convenciones a la vera del río Limay, cuyo financiamiento obtuvimos de organismos internacionales durante una gira por Estados Unidos”.

El mandatario indicó que la provincia “está invirtiendo fuertemente en la conectividad vial y digital, porque ambas son muy importantes para potenciar el turismo. Para que ese potencial se concrete debemos propiciar reglas de juego claras que fomenten la llegada de inversiones”.

El gobernador señaló que la industria hidrocarburífera, junto con el turismo, la minería y el campo “son fundamentales para resolver las cíclicas crisis macroeconómicas que tiene el país, aportando dólares genuinos a las reservas del Banco Central” y resaltó que “Vaca Muerta ya es una realidad, lo que estamos discutiendo es la manera de acelerar su desarrollo”.

Por último, dijo que “en la política turística de la provincia, la centralidad de nuestras acciones es el turista. Hay que cuidarlo, porque todos los turistas que han pasado por Neuquén y decidieron volver lo hicieron por el trato que reciben, que los hace sentir como en su propia casa”.

El mandatario recordó que “el turismo duplicó la cantidad de puestos de trabajo del sector en la provincia en los últimos diez años”.
La feria

La tercera edición de la Feria de Turismo de Neuquén se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Espacio Duam. El evento reunirá la oferta de los diferentes destinos de la provincia, presentada a través de las rutas turísticas que agrupan los diferentes centros, y tiene como objetivo fomentar la diversidad de opciones para los visitantes y los distintos atractivos que ofrece la provincia, generando un espacio de encuentro entre el sector turístico y la comunidad.

La feria también tendrá charlas profesionales y abiertas al público para fomentar el desarrollo y crecimiento del sector, capacitaciones y disertaciones de los sectores de hotelería, eventos, prestadores de servicios, cursos y talleres simultáneos.

La actividad es desarrollada por el gobierno de la provincia del Neuquén, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

En esta tercera edición habrá 34 stand expositores en más de tres mil metros cuadrados de feria, de los cuales 18 son de oferta turística de la provincia organizados como productos, marcas y rutas turísticas, como por ejemplo: Termas, Nieve, Dinos, Vaca Muerta, Petróleo, Vino, Chacras, Fe, Ruta 40, Ruta 7 Lagos, Pehuén, Pesca, Eventos Internacionales, Eclipse, Turismo de Reuniones, Norte Neuquino y Sector Prensa.

Además, se podrán visitar otros 18 stands invitados: Facultad de Turismo, secretaría de Turismo de Nación, Ospepri, Parques Nacionales, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Apart 815, Artesanías Neuquinas, Hotel del Comahue, Melewe, ciudad de Buenos Aires, Chubut, Ente Patagonia, CFI, Mutual Policial, Crediguia, Aavyt y AHGN. Los operadores invitados para rondas de negocios son: Montevideo Uruguay, Curitiba Brasil, Santa Cruz de la Sierra Bolivia, provincias de Córdoba, Mendoza, Chubut (Puerto Madryn) y Buenos Aires. Asimismo, habrá 47 participantes como vendedores de la provincia.

Actividades

El viernes 27 de septiembre se podrá participar de distintas disertaciones como Argentina es Diversidad: Turismo LGBT; Ruta de los Arreos, presentación de El Bolsón Bienestar, a cargo de Marcos Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo y Caracterización del Mercado Uruguayo.

En cuanto a la variedad gastronómica estarán presentes el food truck “Mosqueta”, que ofrecerá sus reconocidas delicias para degustar. También se hará presente la propuesta culinaria de “Juanito”, como así también el food trucks “Ignacio”, de Villa Pehuenia. Finalmente, se podrán degustar los productos de la reconocida chocolatería “Mamusia”.

En esta edición de la feria, y de la mano de las Termas de Copahue, se contará con la presencia del Copahue Medita, donde los visitantes podrán participar de clases de yoga y talleres de cocina saludable. En tanto, el sábado 28 se podrá disfrutar de “Cocina en Vivo” y “Cocina Saludable”.

Por último, el domingo los asistentes se podrán deleitar con Mousse de Chocolate, por Sebastián Caliva y Nicolás Sotelo, ganadores del Torneo Federal de Chef 2019 Hotel Tower. La oferta se complementa con stand de productores y artesanos, donde se podrán degustar y adquirir productos de toda la provincia como miel, cerveza, aceite de oliva, alfajores, chocolates, vinos, hongos y dulces, entre otros.

Culminó la campaña de vacunación ganadera en la provincia

La campaña de vacunación bovina se desarrolló desde inicios hasta mediados de año y se hizo en coordinación con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, informó que se culminó con el plan de vacunación contra la brucelosis en terneras y la desparasitación de ovinos en la provincia.

La campaña de vacunación bovina se desarrolló desde inicios hasta mediados de año y se hizo en coordinación con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Fue la undécima temporada de vacunación, y se llegó a 6.715 terneras pertenecientes a 1.234 productores de toda la provincia.

En tanto, en el caso de enfermedades parasitarias en ovinos como sarna, melofagosis y pediculosis, se trató a 52.746 ovinos de 948 productores.

Culminó con el plan de vacunación contra la brucelosis en terneras y la desparasitación de ovinos en la provincia.
Tanto los pequeños productores, como aquellos que cuentan con 1.500 unidades ganaderas, pueden realizar las tareas con veterinarios privados, tal como se ha acordado con el Colegio de Veterinarios de la provincia y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La siguiente campaña de sanidad comenzará la próxima semana. Para obtener más información, los productores pueden consultar en las Agencias de Producción más cercanas o con su veterinario de confianza.

Capacitación

Previo al inicio de la campaña, la subsecretaría de Producción, junto con el Senasa, capacitó a 42 técnicos involucrados en la tarea de vacunación en la provincia. La jornada abarcó una actualización de conocimientos en cuanto a la enfermedad y se entregaron los kits de vacunación con los que contaron los técnicos institucionales para este período.

También se capacitó en sanidad a veterinarios privados. Con este plan, la provincia está logrando mejorar la producción a través de una muy buena protección en los rodeos, manteniendo el estatus sanitario y previniendo el contagio de brucelosis a las personas.

En Junín de los Andes se realizó la primera jornada técnica de Crea en Patagonia

Más de 80 productores ganaderos y técnicos participaron de una jornada de capacitación en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén. La actividad contó con el apoyo del Centro PyME-Adeneu.
Se realizó la primera “Jornada de Actualización Técnica” de la región patagónica, que congregó a más de 80 productores ganaderos y técnicos que forman parte del movimiento Crea. El objetivo de la actividad fue abordar la innovación y desafíos de la ganadería en la Patagonia, con temas propuestos por el grupo anfitrión, “Crea Lanín”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén y de Juan Palazuelos, presidente de “Crea Lanín”. Destacaron el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, por el acompañamiento para la organización del evento.

Palazuelos agradeció la importante convocatoria y señaló que “estamos convencidos de que trabajar en equipo genera buenos resultados”. Advirtió que la propuesta no era para brindar respuestas, sino “para plantear dudas y ver cómo mejorar y aportar algo a la sociedad”.

Crea es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios. Este movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.

“Como integrantes de Crea nos manejamos dentro de un marco regional. Patagonia es una nueva región en Crea y ya contamos con tres grupos formados en Alto Valle, Valle Medio y Esquel, y hay dos grupos más en formación en Bariloche y Viedma”, destacó Palazuelos.

El presidente de Crea Lanín explicó que “la idea es organizar jornadas técnicas en las que se aborden temas que al grupo que lo organiza le parecen los más importantes. Entonces nosotros establecimos un programa en el cual estamos hablando de la potenciación del uso de mallines, formación de equipos de trabajos, mercado de carnes y recría, que es uno de los temas más importantes en cuanto a la eficiencia en la producción de carne en un animal bovino”.

Desde el Centro PyME-Adeneu se expuso sobre “Potenciación del uso de mallines” presentando resultados de las distintas campañas de siembra que iniciaron en 2014. Sin embargo, en 2011 se inició la “Red de ensayos territoriales”, un trabajo de cuatro años de duración realizado en conjunto con el INTA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, indicó que “el uso de rebrote de primavera y de otoño permite una mayor producción de materia seca, y por ende el aprovechamiento del mallín en dos etapas del año”. En las distintas experiencias detectaron que el rebrote de otoño aporta mayor calidad de proteína y que se observa una mayor productividad en lotes intersembrados, en comparación con hectáreas que no fueron intervenidas.

En base a los tres años de medición de resultados, Hafford recomendó considerar algunos factores como el manejo y distribución del agua, manejo del pastoreo, la fertilización y la siembra con especies de mayor valor forrajero.

El Centro PyME-Adeneu dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo, se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.

Gutiérrez entregó escrituras en Junín de los Andes

Durante la entrega de documentos, el gobernador destacó la importancia de la finalización del trámite, que refleja el sacrificio de la familia en la adquisición de la seguridad jurídica y económica del inmueble.
Durante la jornada, entregó un aporte de ocho millones de pesos para el desarrollo de los Juegos Nacionales de Invierno.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó 43 escrituras en San Martín de los Andes y 27 en Junín de los Andes, a adjudicatarios del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

En esta ocasión, los beneficiarios fueron vecinos de las 150 viviendas Gobernadores Neuquinos, 50 Viviendas Las Rosas, 100 Viviendas Los Radales, barrios El Arenal y Kumelkayen, en San Martín de los Andes; y de 50 Viviendas Mudon, 112 Viviendas Banco Hipotecario y 50 Viviendas del Círculo Policial, en Junín de los Andes.

Se entregaron 43 escrituras en San Martín de los Andes y 27 en Junín de los Andes.
Gutiérrez indicó que “es importante que ustedes transmitan esto a quienes conocen que están en trámite, para que aceleren la presentación de la documentación y poder cumplir con la entrega de una escritura, con la seguridad de la propiedad”.

También precisó que “con responsabilidad, vamos a ir alcanzando los objetivos. Gracias a ustedes por haber podido cumplimentar las distintas instancias y la documentación que necesita el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo para poder entregarles la escritura, dándoles la seguridad jurídica y económica a las familias en la propiedad”.

Además, afirmó que “este trabajo lo estamos llevando adelante en toda la provincia, estimulando y fortaleciendo el desarrollo que es la escritura traslativa de dominio”.

El primer acto se realizó en San Martín de los Andes. Allí el gobernador estuvo acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo y el intendente electo Carlos Saloniti. En tanto que en el segundo acto, en Junín de los Andes, participó el jefe comunal Carlos Corazini.

En los meses que siguen, se realizarán entregas de escrituras en Villa La Angostura, Plottier, Zapala, Chos Malal, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Aluminé. Desde 2015 hasta la actualidad, se entregaron 7.500 resoluciones administrativas en las que se dispone la escrituración y se firmaron más de cuatro mil escrituras.

Personal de la dirección general de Escrituras, siguiendo los lineamientos propuestos por las autoridades, asumió el compromiso tendiente a regularizar la situación dominial de las familias beneficiarias de las soluciones habitacionales. La escritura de un inmueble es la única forma en la que el adjudicatario tiene certeza jurídica de la propiedad ante terceros.

Aporte para los Juegos Nacionales de Invierno

Durante la jornada, el gobernador entregó un aporte de ocho millones de pesos al presidente del club Lácar, Ramón Villalba, para el desarrollo de la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Invierno, que se realizarán del 19 al 24 de septiembre en el cerro Chapelco.

El gobernador comentó que “este aporte colabora para fortalecer el desarrollo económico para esta actividad, que contribuye a la identidad de la localidad”. El deporte “es una herramienta para luchar contra las drogas y el alcohol”, aseguró.

El mandatario destacó el trabajo conjunto “entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, además del Club Lácar, que aporta su experiencia y compromiso con la comunidad y permite que en esta ocasión podamos ser sede de estos juegos y albergar a las delegaciones que viajarán de distintas provincias”.

Para la nueva edición se espera la asistencia de más 250 deportistas de varias provincias en diversas disciplinas deportivas.

El detenido en Villa la Angostura sería el hijo del “lauchón” Viale ex side

El director de Seguridad de Junín de los Andes, Mauricio Troncoso, explicó que la clave para ponerle fin al accionar de la pareja fue la empleada de un complejo de cabañas de la Angostura, quien alertó a los propietarios sobre movimientos sospechosos.
Así comenzó la búsqueda que terminó con la detención de Luciano Javier Viale (39), quien se había alojado bajo el seudónimo de Guillermo Becerra, y su pareja, una mujer de 27 años. Ambos se encuentran en prisión preventiva por siete días para que la investigación y avance y se formulen cargos. Sus hijos, una niña y un niño de cinco y siete años, fueron puestos bajo el resguardo de Desarrollo Social mientras se busca a familiares que puedan cuidarlos si sus progenitores continúan detenidos.
El modus operandi
En Villa la Angostura, la familia se había alojado en una cabaña y luego se trasladó a una habitación del hotel del mismo complejo. Cuando el martes se retiraron, una empleada alertó sobre movimientos sospechosos en el primer lugar donde se habían hospedado.
Los propietarios llamaron a la policía, quienes descubrieron que la caja fuerte de ese alojamiento había sido manipulada y que faltan las de otras dos cabañas. En una, el monto sustraído era de unos 90 a 70 mil pesos, y en la otra, de unos 60 mil.
Se activó un proceso de investigación que permitió identificar el vehículo en el que circulaba la familia, una Ford Ecosport, que fue hallada ese martes. Además de detener a la pareja y secuestrar el rodado, los agentes realizaron un allanamiento en el actual hospedaje de la familia. En este lugar dieron con el dinero, pero también había otros elementos, que fueron robados en San Martín.
Gracias al trabajo en conjunto, destacó en Troncoso, se detectó que la pareja había sido responsable de tres hechos en la otra localidad cordillerana. La familia se había retirado sin pagar del alojamiento en el que había permanecido durante cinco días, le habían hurtado a turistas brasileros sus celulares y una cámara GoPro – que fueron encontrados en el vehículo- y se quedaron con equipos de nieve de un local de alquiler que tienen un valor de 50 mil pesos.
A pesar de los cambios de nombre, se pudo confirmar la identidad del hombre, Luciano Javier Viale, y que es oriundo del departamento de Merlo, provincia de Buenos Aires. Además, se supo que tenía antecedentes por hechos similares.
Según se pudo saber, el detenido es hijo del famoso miembro de la ex Side, el Lauchón Viale, quien fue abatido por el grupo Halcón en la Provincia de Buenos Aires.

Cruce entre el intendente Corazini y ATEN

El intendente Carlos Corazini salió al cruce del gremio ATEN, mediante una carta pública.
El Jefe comunal repudio los dichos del gremio docente por el mantenimiento escolar, el conflicto se generó por el reclamo de la escuela nº 130 de Salitral.
En una reunión mantenida en la Escuela nº 153 al parecer los dirigentes gremiales pusieron bajo dudas las rendiciones del mantenimiento escolar, entre otras cuestiones, frente a la Ministra de Educación de la Provincia, Cristina Storioni, a lo que Corazini les indilgo poner bajo la duda a los propios directores de establecimientos que firmar los trabajos realizados.
En su carta publica el intendente expresa, -“El Ejecutivo municipal representando por el intendente Carlos Corazini repudia los términos vertidos por el Gremio ATEN con respecto al mantenimiento escolar que lleva adelante la Municipalidad de Junin de los Andes por Convenio con la Subsecretaria de Obras Publicas de la Provincia. Es evidente y claro que hay sectores como en este caso ATEN, que no logran digerir que el 10 de Marzo de 2019 por mayoría Democrática la Comunidad de Junin de los Andes, renovó a través de su voto su confianza a esta Gestión de Gobierno .Como es de claro conocimiento, de ATEN, el Convenio de Mantenimiento Escolar y las condiciones del mismo, está claro que la infraestructuras necesarias para la “Escuela 130 de El Salitral y otros Establecimientos”, requieren de otra intervención que supera el Convenio de Mantenimiento escolar, lo cual quedo claramente informado a la Directora de este Establecimiento en la reunión mantenida en la Escuela 153 el día domingo 25 de Agosto en conjunto con la Ministra de Educación Prof. Cristina Storioni y el Sr. Cristian Diorio responsable de Infraestructura Escolar.
Con respecto a las rendiciones y al solo efecto informativo, como seguramente es de conocimiento también de ATEN, las rendiciones se realizan mensualmente según lo establecido en el Convenio y cada uno de los trabajos que se rinden tiene el consentimiento con la firma de cada uno de los Directores de los 36 Establecimientos, por ende si existiere alguna duda con respecto a la rendición también se estaría poniendo directamente en duda la firma de los Directores y del personal municipal que lleva adelante su trabajo tanto en la fas administrativa como en el operativo. .Finalmente como toda la documentación de este Municipio, es de público conocimiento y a disposición de quien lo requiera. Es evidente y claro que “en el miente, miente que algo quedara se pretende confundir a la Comunidad Educativa” concluyo el intendente Carlos Corazini.

Falleció una joven y el padre dice que la mal diagnosticaron en Hospital de Junin

Una joven de 19 años murió en su domicilio de Junín de los Andes en circunstancias que aún no se pudieron determinar.
Su cuerpo no presentaba signos de violencia y la muerte calificada como “dudosa”, supuestamente fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Durante esta jornada se le practicará una autopsia en el hospital Ramón Carrillo.
“ El 21 de Agosto a las 21.45 llamó un médico de guardia del hospital informando que tenían a una persona aparentemente con una muerte dudosa de una joven de 19 años y sugiere que se le realice una autopsia”, señaló el comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, Mauricio Troncoso.
Relató que una oficial de servicio se entrevistó con la médica de turno del hospital local, quien le informo que a las 17.20 se habían comunicado con ellos solicitando la ambulancia desde un domicilio de calle Félix San Martín del barrio Lonquimay de esa localidad.
Cuando arribaron al lugar trasladaron a la joven y le realizaron maniobras de respiración, dado que había ingresado en un paro cardiorrespiratorio. “Se entrevistó a la gente del domicilio donde residía y uno de los progenitores señaló que hace una semana había sufrido un desmayo en la casa y que había sido asistida oportunamente en el hospital”, agregó al tiempo que indicó que estuvo en observación y luego fue dada de alta, pero que no tenía ninguna enfermedad.
El médico oficial de turno tendió la certificación de la muerte y sugirió realizarle una autopsia ante la presunta muerte por paro cardiorrespiratorio, pero que no está certificado.
Troncoso sostuvo que se le trasmitió al fiscal de turno, luego se llevaron a cabo una inspección ocular en la casa donde residía la joven con la concurrencia del personal del área criminalista. Aseguró que no se encontró ningún tipo de violencia al tiempo que solicitaron la autopsia sujeta al día de hoy en la morgue del hospital Ramón Carrillo.
“No está certificada cuál fue el causal de la muerte por eso se solicita la autopsia. Luego se realizarán los exámenes histopatológicos. Hay una línea investigativa para determinar la causa de la muerte”, subrayó.
Reiteró que no tiene signos de violencia, pero tenía 19 años, una muerte repentina sumada a otras situaciones que se observaron, pero que no pueden develar hasta que no se tenga el resultado de la autopsia.
“El certificado del médico policial se extiende sobre exámenes del cuerpo e informes del médico de guardia, pero la certeza sobre la causal de la muerte la dará el médico forense”, añadió el comisario mayor.

Por otro lado el padre de la joven , escribió en su muro de Facebook , que fue mal diagnosticada en el hospital “Todavía el dolor es demasiado, duele hondo, desgarra, calma un poco y luego vuelve peor, llevo días escuchando que debo ser fuerte y sin dudas tengo que serlo, pero me cuesta demasiado. Yo creía que estas cosas le ocurrían a otras personas, yo siempre me prepare para asistir a las personas en situaciones difíciles y hoy estoy del otro lado… Solo necesito saber qué mi hija está bien donde le toque estar, no saberlo me mata lento, no saberlo me debilita y por otro lado tengo dos hijas más, que me necesitan y yo a ellas. Y eso es todo lo que sé hasta hoy.
Quiero agradecer a todos por sus palabras de aliento, no puedo contestar ahora y de a poco voy leyendo. Muchas gracias
A mi hija le dio un paro cardíaco a consecuencia de una aneurisma, tuvo episodios de desmayos, fuerte dolor de cabeza, se le dormían las piernas, en el hospital le diagnosticaron estrés contractura cervical. A veces los médicos son muy livianos a la hora de diagnosticar, repartiendo ibuprofeno se soluciona todo, en mi hija no resultó Dr. Federico C. Valenzuela MP 4644 M. Esp. 3064 hospital Junín de los Andes.

El diputado nacional Daniel Lipoveski negó rotundamente que se quieran prohibir las jineteadas

En un dialogo con FM TOTAL 105.5 de Junín de los Andes, el legislador desmintió que el dictamen que se está tratando por maltrato animal, se pida la prohibición de las jineteadas- “La verdad el proyecto no afecta en nada las cuestiones tradicionalistas , los eventos tradicionalista donde se utilizan animales, todo lo contrario , hay varios proyectos en el Congreso que proponen la prohibición de la jineteadas y nosotros los hemos incluido en el dictamen , no hemos tocado nada de eso y nosotros defendemos las tradiciones de nuestro País, son parte de la historia de nuestro pueblo por lo tanto creemos que hay que mantenerlas, no hemos tocado nada de eso por lo tanto cuando yo veo las manifestaciones , la verdad que creo que se han hecho eco de alguna operación política vincula al proceso electoral , al realidad es que no hay nada que afecte las jineteadas ni ninguna festividad tradicionalista que se hacen el país” expreso el diputado Daniel Lipoveski.
Por otro lado el legislador expreso que esto se ha venido tergiversando con intencionalidad política, -“ Cuando alguien viene y dice que en el dictamen dice que se prohíben las jineteadas y uno ve dictamen y no ve una referencia a las jinetadas , a alguien que está ensuciando la cancha “- y ratifico públicamente que él no tiene ningún problema de mantener una reunión con entidades tradicionalista para despejar dudas sobre el dictamen que ha traído cierta polémica social en el mundo tradicionalista .

Nuevo Ruca Hueney: la tradición juninense cumplió 50 años

Un lugar clásico que, por la calidez de su gastronomía y su atención, la cordialidad de sus dueños y la familiaridad del lugar, logró, durante 5 décadas la fidelidad de sus clientes.
Abrir sus puertas es como entrar a los restaurantes de antes, de esos en los que el dueño se dedicaba a saludar a vecinos y amigos. Así es el “Ruca Hueney”, que le hace honor a su nombre, «Casa del amigo», es un lugar obligado de la ciudad, donde todo es rico y abundante y en el que es prácticamente imposible no probar platos regionales como ciervo, pastas caseras, truchas, carnes y la mejor comida árabe de la Patagonia.

La historia del Nuevo Ruca Hueney es la del relato de una familia de origen sirio libanesa, que logró fusionar los productos neuquinos con la fuerte impronta árabe por más de 50 años.

El restaurante, comenzó a funcionar en el año 1969 de la mano de sus fundadores Pepa Julián y Nicolás Buamscha (fallecido en 2003), y a pesar del intervalo -en 2006 cerró sus puertas sólo por 5 meses- jamás dejó de estar presente en el imaginario de esta aldea andina.

Se trata de una casa de comidas de fachada antigua – remodelada a través de los años con el gusto de sus dueños, con fotos y cuadros familiares en sus paredes y arañas de astas de ciervo que cuelgan de sus techos. Se ubica en una de las esquinas más céntricas del pueblo, frente a la plaza central, que acompaña la vida diaria de sus pobladores y se convierte en la opción elegida de los visitantes que no duden en probar sus exquisiteces.

En 2017 el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, le hizo entrega de la Placa de Distinción del Sello de la Gastronomía neuquina, siendo el primer establecimiento reconocido por el sello por la variedad y calidad de sus platos.

Actualmente el Nuevo Ruca Hueney tiene 160 cubiertos y es uno de los grandes bastiones gastronómicos de la Patagonia. Los platos son variados, con interminables opciones. Se destacan los regionales como la trucha, el ciervo, el jabalí y además clásicos como la parrilla (que cuenta con un sector aparte del salón para venta al público) o el bife de chorizo, especial Ruca Hueney. Y por último pero no menos importante: toda una selección de comida árabe tradicional. La recomendación de la casa es no perderse el ritual del Mezze libanés, una sucesión de diferentes platos que se presentan en una mesa interminable acompañados por pan árabe.

Un poco de Historia

Nicolás y Pepa Buamscha abrieron las puertas de este tradicional restaurant en 1967. En esa época Junín de los Andes no tenía lugares para frecuentar y el nuevo emprendimiento se transformó en una gran casa de amigos. Era el paso obligado de colectivos de línea, además se vendían pasajes de las empresas que tenían servicios de larga distancia, se juntaban los vecinos a tomar café en las mañanas, los pensionistas almorzaban y cenaban. De a poco se fueron agregando y agrandando instalaciones: primero un baño y después se amplió el patio.

El lugar continuó creciendo y en 1977 se amplió un sector, dejando una capacidad para 100 a 110 personas. En el 2006, para la reapertura, se hizo el resto de la ampliación y construcción del salón, la cocina y la distribución general tal y como se disfruta hoy. Paralelamente se conservó el estilo y los detalles que hacen a su ambiente tan propio.

Nueva Ruca Hueney

Padre Milanesio esq. Cnel. Suarez
Junín de los Andes – Neuquén
Tel: (02972) 49-1113
Fax: (02972) 491319
Mail: rucahueney@fronteradigital.net.ar

Después de varios días encontraron a doña Dolariza

Doña Dolariza Huenufil, había desapareció hace varios días en la zona de Aucapan; por lo que sus familiares dieron aviso a gente del Hospital local, una vez que sus familiares realizaron la denuncia por desaparición de persona, ya que desde el 8 de Julio que se encontraba desaparecida, se realizó un operativo de búsqueda en la zona.
Unos niños habían dado la noticia que habían visto dos perros echados junto a un bulto, que podría tratarse de doña Dolariza.
Con la ayuda del Helicóptero de la Provincia, personal de la Policía y Defensa Civil del Municipio local sobrevolaron la zona de Aucapan y divisaron los perros y el cuerpo de la señora.
Norberto Ocare, responsable de Defensa Civil del Municipio relato los hechos “Sus perritos la acompañaron hasta el final, no se movieron de su lado. Nosotros llevamos un canil y pudimos rescatarlos”, comentó el director de Defensa Civil, quien agregó: “Sus fieles compañeros nos ayudaron a encontrarla”.
“Ella cuando salió había dicho que se iba a lo de un hermano en Aucapán centro, pero se fue hacia otro lado, no se sabe por qué el cambio de rumbo. Igualmente, el cuerpo no tenía rasgos de violencia”, confirmó Ocares.
En otro hecho, pero con saldo materiales, un empleado del Cean cayó en una zanja cerca de San Cabao.
A raíz de la nieve y producto de la gran cantidad de agua que desbordo las alcantarillas, se produjo un pozo, el cual fue una trampa casi mortal para los automovilistas que transitaban la zona.
Fue así que un trabajador del Cean cayó en ese pozo, y logro salir de milagro, ya que el vehículo quedo boca abajo y cubierto de agua.
Hubo un trabajo de desagote de la zona con bombas, a través de un trabajo de Brigadistas para poder liberar la zona, y al día siguiente una maquina contratada por Vialidad Provincial logro sacar el rodado.
ta situación se comenzó con una búsqueda para dar con su paradero.