Radio On line

Archivo de la categoría ‘Locales’

Firma de contratos para ampliar la electrificación rural en la zona sur

Las obras beneficiarán a población dispersa de los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil, y Collón Curá. La inversión total es del orden de los 18 millones de dólares.
La firma de los contratos para la ejecución de las obras de electrificación rural que beneficiarán al sur provincial, proyectadas en el marco del “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación: Junín de los Andes – Las Coloradas”, ya es una realidad. Las obras pertenecen a la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el EPEN como órgano ejecutor.

En este sentido, tres conjuntos de obras serán ejecutados por dos empresas contratistas, luego del análisis de siete ofertas presentadas en diciembre del año pasado. Así la firma Proyección Electroluz S.R.L. fue adjudicataria de la construcción de una línea doble terna en 33 kilovolt de 24.5 kilómetros de extensión desde Junín de los Andes, que actuará como una doble alimentación local. Además, se realizará la construcción de más de 80 kilómetros de línea de media tensión para conectar a la localidad de Las Coloradas al sistema interconectado. Dicha localidad actualmente se abastece mediante una central térmica que genera de manera aislada con cuatro grupos generadores, cuyo insumo principal es el gas oil.

Por su parte la empresa Rovella Carranza S.A. -también bajo la supervisión del EPEN- construirá 138 kilómetros para llevar energía a los parajes Chiquilihuin- Paso Mamuil Malal (ex Tromen), la zona de San Ignacio de la comunidad mapuche Namuncurá, El Salitral, Costa Catan lil, la Estancia Catan lil y la Estancia Fernández, con todos los medidores prepagos monofásicos y trifásicos correspondientes.

“Este tipo de obras permiten fortalecer el desarrollo productivo de la provincia y mejorar la calidad de vida de muchas familias”, sostuvo el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. “En este sentido y tal como lo expresara el gobernador (Omar Gutiérrez) al momento de apertura de sobres, queremos acompañar a las empresas adjudicatarias a que respeten y propicie el empleo y el compre local”, señaló Raggi.

Por su parte, el presidente del EPEN -organismo dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos- Francisco Zambon indicó que “el plazo de ejecución es de 16 meses. Vamos a supervisar las obras y acompañar este desarrollo que una vez finalizado, no sólo beneficiará a más de 6 mil familias sino que reemplazará la generación local al conectar Las Coloradas al sistema, lo cual redunda en calidad de servicio, menores costos y menor impacto ambiental”.

El programa de electrificación rural prevé una inversión estimada de 18 millones de dólares, de los cuales el BID aportará tres cuartas partes y la provincia el cuarto restante. Se trata de una inversión que beneficiará a más de 6.500 familias localizadas en los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil y Collón Curá. Los pobladores beneficiarios pertenecen a las comunidades Namuncurá y Cayulef, usuarios actuales de Junín de los Andes y Las Coloradas, y decenas de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas de la zona.

Crexell, enojadísimo: “Creo que hay que achicar la empresa o cerrarla

Nicolás Crexell, titular de Transporte Crexell, vivió una situación en San Patricio del Chañar que funcionó como un punto de inflexión y lo llevó a plantearse la posibilidad de cerrar su empresa, emigrar o incluso participar de alguna opción en el arena de la política.
“No están las condiciones para trabajar. Creo que hay que achicar la empresa lo más posible o cerrarla y que queden 1200 familias sin trabajo”, dijo en una entrevista a Realidad Económica.

¿Qué ha pasado en El Chañar?
El tema es que desde que se está viviendo esta modalidad de trabajo, Vialidad Provincial no logra entregar los permisos que necesitamos. En el Chañar, lugar por el que pasamos habitualmente, hay un controlador municipal que nos hizo una multa de $176.000 por no tener el permiso arriba de camión. El gran problema que tenemos es que El Chañar no tiene convenio con Vialidad Provincial y la ruta es provincial. Ellos dicen que se adhieren a la Ley Nacional de Tránsito. Eso no tiene nada que ver; es como que yo tome una parte de la ruta y empiece a cobrar lo que me parece. Es una vergüenza.

Cuando todos deberían estar tratando que se mantengan las empresas y las fuentes de trabajo, están atentando contra el trabajo. Más cuando nosotros estamos siendo bastante condescendientes con la Provincia porque tienen deudas de uno y dos años atrás. Hemos hecho un montón de trabajos de colaboración gratis, nosotros creíamos en apoyar un poco a la Provincia por lo cual nos iba a apoyar para tratar de sobrellevar este momento. Pero vemos que no, que somos enemigos. Deberemos actuar en consecuencia.

¿Por qué cree que se llega a esta situación?
Por el nivel de desconocimiento que tienen los funcionarios públicos porque no están preparados. Por ejemplo, el presidente de Vialidad Provincial era el intendente de El Chañar y antes trabajaba en el banco. Es como poner un peluquero en un quirófano, sin desmerecer el trabajo de nadie. Acá está todo politizado y viendo quiénes son los amigos, así es el gobierno que tenemos.

¿Qué piensan hacer?
Cerrar la empresa o empezar a achicarla. No están las condiciones para trabajar. Creo que hay que achicar la empresa lo más posible o cerrarla y que queden 1200 familias sin trabajo. Veremos quiénes aportan al país con los gobernantes que tenemos.

¿Es una decisión tomada?
Si, la multa fue el disparador. Nadie tiene respuesta para darnos. Resolver esto es bastante simple pero no tienen la intención de hacerlo. Ven solo cómo recaudar impuestos en lugar de ver cómo se mantienen las fuentes laborales, creo que es una Argentina inviable. Y no sólo lo veo así a nivel nacional sino también provincial.

¿Ha tenido algún contacto con el gobernador Omar Gutiérrez?
No, la verdad es que mis diferencias con él son cada vez más grandes. Lo mismo con Jorge Sapag, que lo apoya.
No funciona nada, ni la justicia ni los funcionarios públicos, y está claro porque ellos cobran aún sin trabajar. Si ellos cobraran solo una parte del sueldo, estarían preocupados por salir a trabajar cuanto antes. Sobre todo en algunos lugares donde hay pocos casos.

Volviendo al tema de la empresa, ¿es definitivo el tema del cierre?
Si, no tengo más ganas. En cierta forma creo que el gobierno debería apoyar a las empresas. Nosotros no hemos tenido crédito para pagar los sueldos y hemos mantenido todos los puestos laborales pero llega un punto que te decís: “¿Qué sentido tiene?”. Yo puedo vivir mucho mejor en otro lugar sin trabajar. Me pregunto: ¿Apostar a qué? ¿Se ve algún horizonte de acá hacia adelante? ¿Algún político que te dice: “A partir de tal mes vamos a empezar a hacer tal cosa”? Yo solo escucho que me dicen cómo nos encierran.

No sé cómo hará la economía cuando pase esto. El que pueda cerrar una empresa, no la abre nunca más.

¿Cómo vamos a hacer con el 50% de desocupados en Neuquén? ¿Se ve que estén haciendo algo que no sea política? Están haciendo política jugando con un IFE… Las únicas que generan trabajo real y que pagan impuestos son las empresas. Yo creo en un estado fuerte pero no en uno que maneje absolutamente todo. Van a un fuerte estatismo, encantados de comprar todo por dos pesos, pero no sé cómo harán para manejarlo.

¿Emigrar está en el horizonte?
No sé, prefiero irme. Tengo una empresa en Chile y no quiero quedarme en Argentina con 50% de desocupación. El nivel de dirigencia de este gobierno (el neuquino) deja mucho que desear; hay gente impresentable. En Río Negro el panorama es distinto, no hay tanto recambio.
Con la cantidad de ingresos que ha tenido Neuquén por regalías, uno se pregunta en qué se gastó el dinero. ¿Ves rutas nuevas? ¿O algo nuevo? El gobierno municipal se endeuda para hacer obra pública cuando el gobierno de (Horacio) “Pechi” Quiroga había dejado todo ordenado y bien administrado.
Quiero que se terminen las mentiras de una vez por todas, que la gente sepa la verdad. Quiero que no puedan mentir más y voy a empezar a hablar abiertamente.

¿Es viable tener un rol dentro de la política?
Probablemente si. No es que yo sea tan bueno pero son tan malos los demás que sería bastante fácil. Se vienen tiempos durísimos, para irse o quedarse y desenmascararlos cueste lo que cueste.

¿Qué futuro ves para Gutiérrez?
Que se vaya a la casa es lo mejor que le puede pasar. No puede ser reelecto y Marcos Koopmann no está a la altura de las circunstancias.
No hay ninguna declaración sobre cómo continuar. Si no se activa ningún plan como el del gas el año que viene habrá que importarlo.

Antes de terminar, vuelvo a preguntarlo: ¿Ya está decidido cerrar la empresa?
Si, tengo una mas chica en San Martín y en estas condiciones, sí. Si no hay un cambio, sí. O yo termino mal o termina la empresa conmigo, no puedo vivir con esta incertidumbre.
”Publicado Por CARLA BARBUTO

Los controles y las reacciones de la gente cuando les llaman la atención

No dejaron pasar 2 turistas que venían de Buenos Aires
El control en el acceso a Junín de los Andes, no dejan de sorprenderse con llegada hasta la zona de turistas o vecinos de otras ciudades, ya que con las supuestas restricciones que hay en la provincia, nunca podrían llegar hasta el Sur.
Ayer se vivió una situación donde dos mujeres provenientes de Buenos Aires, llegaron al ingreso a Junín de los Andes, sobre el puente del Rio Chimehuin e intentaron pasar rumbo a Bariloche.
Las personas que suelen hacer el control, Policías, Gendarmes y personal Municipal, no salían de su asombro como las mujeres en su vehículo habían atravesado todo el país, llegando a Neuquén donde se habían alojado y pretendían continuar su “viaje” por la ruta 7 Lagos, rumbo a Bariloche.
Se tomo la decisión de no dejarlas ingresar, se las escolto hasta la Estación de Servicio para carguen combustible y retomen su viaje por otro camino, pero no por 7 Lagos.
Una de las personas que estaban en el control expreso su sorpresa-“La verdad no se qué pasa en los otros controles, en Piedra, Zapala o Neuquén, porque llegan cada uno hasta acá, da hasta bronca porque se las agarran contra nosotros después y somos los malos de la película “relató un tanto molesto.

Otra personas que hace controles también contó que son insultados cuando les dicen que no pueden subir al Cerro o usar el barbijo,-“La gente te dicen cosas feas, te insulta, pero es por el bien de ellos y de todos, por eso les pedimos que usen el barbijo si o si, y respeten la distancia, pero te insultan “, contó un tanto afligido por el accidente del joven en el Cerro.

Grave accidente en Cerro jugando en la nieve

Un joven se golpeo fuertemente en la zona del Cerro , debió asistir el Hospital , la Policia , ya que se encontraba en mal estado producto de un fuerte golpe , realizando actividades en la nieve.
El resto de los vecinos quedaron impactados porque el joven al parecer no reaccionaba a los primeros auxilios .
Finalmente fue trasladado al hospital local para su atención.

Nuevo Juez de Faltas Municipal

El doctor Leandro Quiroga fue electo nuevo Juez de Faltas del Municipio local, por 4 votos afirmativos, reemplazará a Silvina Adad, quien se le venció el mandato.
La votación no estuvo ajena al escándalo político y de las redes sociales, a tal punto que el concejal Luciano Casajus del Frente de Todos debió aclarar que ellos no tenían nada ver con un facebook “de dudosa clandestinidad “expreso el edil.
Al parecer , Quiroga fue cuestionado en la redes sociales por su participación en caso judicial del año 2015 , por lo cual Casajus desligo a su sector político, ya que el sitio de facebook tenía un vinculo con el partido político –“ Nosotros desde nuestro Bloque y las personas que estamos en nuestro bloque, repudiamos enérgicamente lo vertido en la redes sociales, creemos que no es la forma de actuar , intentando ensuciar el nombre de uno de los postulantes , nosotros conocemos a ese postulante y sabemos de su integridad como profesional y no tenemos ningún tipo de objeción , queremos aclarar eso y desvincularnos de ese hecho , desprendernos de ese tipo de comentarios y dejar en claro que nada tenemos que ver con ese hecho, las veces que hemos estado en desacuerdo con el bloque del MPN o el Ejecutivo o Cambiemos, hemos golpeado las puertas y hemos discutidos nuestras diferencias a puertas cerradas y las cosas que hemos creído que estaban mal las hemos tratado de corregir , no somos de sacar un comunicado que no lleve nuestras firmas , las pocas veces que los hemos hecho lo hemos hecho firmando el comunicado” expreso Casajus en sesión.
Por el lado del MPN , el concejal Carlos “chino”Quintulen expreso que quienes hicieron el ataque a Quiroga deberían presentar a las elecciones para ver si la gente los vota en vez de hacer ese tipo de campañas sucias en redes sociales, -“Creo que las personas que utilizan o hacen este tipo de política mediáticamente seguramente no tiene otro tipo de manera de conseguir algún rédito político que la difamación , hay momento y momentos para jugar a la política , lo mejor que pueden hacer estas personas es trabajar por la gente y el día de las elecciones presentarse y seguramente si hacen las cosas bien la gente lo pueda votar, pero no de esta manera escondiéndose atrás de una computadora como hacen muchos, repudiamos las palabras que han escrito , donde dicen que vamos apoyar a un defensor de un violador. Independientemente lo que ellos argumenten , el señor Leandro Quiroga ha sido participe de la gestión de Gobierno , ha estado trabajando 4 años en un Gabinete muy especial de la Secretaria de Familia , donde quizás nadie quiera estar por la situación o por lo complejo que es , pero si se encargaran de decir las cosas males , pero nada dicen de ese área especialmente, y yo voy acompañar porque hemos hecho un acuerdo con el ejecutivo Municipal al señor Leandro Quiroga y voy dejar asentado mi segundo voto para el señor Cafarato “ expreso Quintulen.
Por el lado la concejal Laura Riffo expuso que mas allá de la función pública de cada uno, detrás hay una familia y repudio los ataques a doctor Quiroga, -“Voy hablar por la persona porque cualquiera de nosotros en la cuestión publica recibimos criticas en las redes sociales, creo que no es lugar , ni el momento , es muy fea la situación porque vapulear a una persona, porque esa persona tiene familia y el trabajo que ha realizado también sería bueno que se vea, pero lamentablemente no se destaca lo bueno , pero mi votación va ser para el abogado Leandro Quiroga” manifestó la concejal del MPN.
Finalmente con 4 votos afirmativos del MPN, Quiroga resulto electo Juez de Faltas, mientras que el Doctor Cafarato recibió los 2 votos del Frente de Todos y la Doctora Claudia Melo el voto de Laura Cañicul.

Ruso Klein: “no sé si hay una mano negra o no; en todo esto”

Un supuesto caso de coronavirus en la ciudad, genero preocupación y malestar por un audio, posteos y comentarios en una radio, sobre supuesto caso de coronavirus.
En el audio que una mujer hizo circular, aseguraba que un camionero de a Verdulería Matheo tenía el virus, y llamaba a tomar precauciones la población.
Al audio se le agregaron posteos en el Compra Venta, en el facebook de varios vecinos de la ciudad, alertando a la población y asegurando que había “un caso positivo” en Junín de los Andes.
Según el propietario de la Verdulería, el Ruso Klein, en un primer momento no le dio mucha importancia a los comentarios del día viernes , pero ya el día sábado , la gente le comenzó a consultar si era cierto lo que se decía, ya mucha gente había ido a la mañana a la verdulería y comenzaron tener miedo que efectivamente existiera un caso coronavirus, -“ A la mañana lo tomábamos como un chiste, porque sabíamos que no había nada , después a la tarde comenzó a correr más en las redes sociales , nosotros hicimos un descargos en las redes sociales, nos comunicamos con el intendente , dio el parte del hospital . No le habíamos dado importancia primero, yo soy una persona grande y sé que si realmente hubiera pasado algo así, yo hubiera cerrado enseguida, lo que si nos afecto a los empleados, habían empleados que no querían venir trabajar hasta que nosotros hablamos, afecto a mis hijos, afecto mucho a la gente que estaba acá, porque sabíamos que no era cierto, pero bueno seguimos, la gente nos respondió muy bien” expreso Klein en dialogo con FM TOTAL.
El propietario de la verdulería expreso que escucho el audio y vio las capturas de pantalla que hicieron donde se difundía la noticia, -“ Nosotros sabemos que hacemos las cosas bien, igual esto lo vamos seguir , queremos saber de donde salió esto , un poco para calmar un poco , porque esto hace mal psicológicamente , yo tenía que estar tranquilo para contener a la gente que trabaja conmigo , después obviamente agradecer a la gente porque siempre confiaron, saben cómo desinfectamos, no descarto nada , fue raro lo que paso , lo llevaremos a la Justicia haber que pasa . Hubo gente grande que vino a la mañana comprar y la tarde me llamaba, esto causo que mucha gente que vino a la mañana al escuchar los audios casi le dio un infarto, tuve que hablar por teléfono dándoles tranquilidad, paso y bueno solo quiero darle las gracias a la gente porque la verdad nos sigue apoyando, que nos compra, que nos creyó, porque la verdad yo hubiera sido el primero en cerrar si era cierto”.
El propietario de la verdulería, expreso que fue muy delicado lo que paso, -“Primero lo tomamos como un chiste, pero después fue más serio, hicimos el descargo, llamamos al intendente, nos apoyo y la verdad recibimos el apoyo de mucha gente. Pero después que empezó correr en las redes sociales nos preocupamos, no sé si hay una mano negra o no en todo esto, si quiero agradecer la gente y los chicos que si la pasaron mal, los empleados sí que la pasaron mal, les pedí que estén tranquilos, pero al final salió bien. No fue un chiste, fue algo delicado “expreso Klein al mal momento que de debió superar el fin de semana por un audio falso que da cuenta de un caso de coronavirus en su comercio.

Castelli; -“Esta en situación complicada, creo que como todas las empresas”

La empresa familiar, Castelli no pasa por el mejor momento, así lo describió Gustavo Castelli, hijo del fundaron de la empresa, quien relato los pormenores de la situación que lo ha llevado casi al abismo.
A la problemática de la pandemia , se le suma la crisis económica , y el poco apoyo del Gobierno a la empresa, -“ Esta en una situación complicada y calculo como muchas empresas, con la facturación caída y con la imposibilidad de acceder a los planes de gobierno, ATP o la imposibilidad de bajar los aporte patronales , eso ha provocado que se hayan consumidos todos los recursos que tenia la Empresa para sostener los salarios en los primeros meses de la Pandemia y llegar a este momento donde ya no se cuenta con más recursos disponibles , habían esperanzas de conseguir a los ATP, hace dos días nos notificaron desde la AFIP que seguíamos sin poder acceder al Plan “ expreso Castelli.
Desde que comenzó la Pandemia del Coronavirus, el 20 de Marzo, el transporte público cayo drásticamente, -“A penas surgió la pandemia. se redujeron drásticamente las frecuencias , en ese momento no se recaudaba ni para el combustible , pero estaba la esperanza porque el transporte es un producto subsidiado porque no da ganancias , por eso suponíamos y esperábamos la ayuda , pero fue pasando el tiempo y las acciones nunca llegaron al transporte, ahí comenzamos ver las cuestiones políticas del gobierno donde se desalentaba el uso del transporte, el transporte era el enemigo número 2 , el 1 era el coronavirus , y el transporte era el 2 porque era una posibilidad de desparramar el virus. Al principio teníamos mucho miedo, salíamos a la calle y no sabíamos si había virus o no, tomamos todas las medidas para los choferes y fue pasando el tiempo, pero nunca llego la ayuda, pero si llego a empresas gigantescas que están devolviendo esos medios sueldos y la empresas más pequeñas que lo han necesitados, nunca les llego nada, son esas cosas que uno no se explica” detallo Gustavo Castelli.
La Empresa familiar , icono de la ciudad , que se forjo con esfuerzo familiar , hoy le dan trabajo a casi 20 familias , pero ven peligrar su continuidad por la crisis económica traída por el coronavirus , -“ Somos 19 personas, 7 micros , hoy estamos a un 20 % de la facturación por boletos que teníamos en épocas normales , obvio que el ingreso de los subsidios es para pagar el 50% de los salarios , las cargas patronales, combustibles , gomas , y ahí se acaba todo, el 20% de recaudación no alcanza a cubrir los salarios, ahí nos encontramos en estos momentos. Hasta ahora veníamos con el apoyo de los empleados tratando de apostar y esperando que llegara la ayuda, la UTA había tenido reuniones en Buenos Aires y se hablaba de acordar que de remunerativos pase a no remunerativo para bajar los aportes patronales y eso iba llegar 100% a los sueldos, siempre y cuando se pudiera recibir de parte del Estado los ATP, pero no llegaron. Afuera de todo, con imposibilidad de cubrir el 100% de los sueldos, lo hemos venido sosteniendo a través de los ahorros de la Empresa, cosa que pudo sostener, pero hasta llegamos. Acá nos encontramos sin saber cómo seguimos “-sentencio Castelli.
Según Castelli están en una encrucijada , ya que no se puede aumentar la tarifa , no reciben más subsidios y no pueden achicarse -“ Es entendible ya que el Estado ya pone dinero para que el transporte funcione , lo que no es entendible , es que las reglas no sean claras , si esperan que el transporte no se mantenga con subsidio tendrían que pensar que se mantendría con la tarifa , tendrían que ver cuál es la tarifa acorde para que se pueda sostener, pero eso no se hace , no te dan subsidio y no te aumentan la tarifa , como empresa estas atado , es como un concesionario de un piso que no es propio, la línea Junín-San Martin es del Estado, el Estado te dice hacela, pero te pone todas las condiciones , y hoy en día no existe la posibilidad de despedir, la doble indemnización , o sea que ni siquiera tenes herramientas para decir hoy necesito una empresa al doble, mañana a la mitad , y estas atado a mantenerte como estas y hoy podemos hacer el mismo servicio que hacemos con 10 empleados, pero somos 20 , entonces no te podes achicar , no tenes mas subsidios, no te suben la tarifa , no sabes si la gente puede pagar más tarifa, así es como a veces las empresas se funden “ detallo Gustavo Castelli .

La diputada Villone se interiorizó sobre los aportes jubilatorios y pensiones que brinda Anses

La titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Neuquén, María Taboada explicó los trámites de la Seguridad Social que se realizan en esa dependencia, como así también el asesoramiento que se brinda sobre los servicios públicos del ANSES.
En las oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Neuquén, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone se reunió con la titular del organismo, María Taboada.

El encuentro que se realizó con los protocolos sanitarios correspondientes para prevenir el COVID19, tuvo por finalidad conocer acerca de los trámites de la Seguridad Social que se realizan en esa dependencia, como así también el asesoramiento que se brinda sobre los servicios públicos del ANSES.

La legisladora provincial, explicó que la idea “fue interiorizarme sobre los programas que tiene ANSES para los pobladores rurales de nuestro interior neuquino”.

Como así también aseguró que “es primordial para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia que podamos gestionar ante autoridades de entes nacionales”.

Por último, agradeció a Taboada “por la amabilidad en su atención y tiempo dedicado para explicar y responder todas las inquietudes”.

Marilyn Olivero; “Faltaba un poco de sentido común”

Por el lado comercial, Marilyn Olivero expreso que tuvo 40 días su comercio cerrado, dedicado al rubro tienda, que se les complico la cuestión económica por sus otras actividades , el transporte ya que el Gobierno de la Provincia les debe desde el año pasado, mas la inactividad del Cerro Chapelco,-“ La verdad estuvimos 40 días cerrados , después nos habilitaron a trabajar un par de horas a la tarde , nos juntamos la mayoría de los comerciantes, tiendas, peluquerías, era amplio el sector y armamos un protocolo de seguridad para poder ser presentado al Intendente y el a su vez nos pueda dar una respuesta , nunca nos habilitaron la propuesta que hicimos, nos digo que no se la aceparon , estuvimos trabajando 3 horitas, horribles , porque en realidad a las dos de la tarde no anda nadie, y en esta época de Pandemia la gente se levanta más tarde, cocina mas tarde y no sale a comprar las 14 hs, se nos hizo muy difícil “ expreso.
Olivero expreso que le fueron a plantear al Intendente que veían que las grandes superficies estaban vendiendo de todo y ellos no podían abrir .-“ Eso le planteamos , que era sentido común, que haya una competencia leal , que nos sea desleal desde los Híper hacia las pymes o comercios chicos, es más casos puntuales como a Mariana Morzenti en su local , ella tuvo inspección , le cerraron, le abrieron, le volvieron a cerrar y se le planteaba porque ella tenía comestibles y podía abrir en horario normal , pero que pasa, dentro del local vendía descartables , entonces tenía una parte cerrada y si venía una persona , ella le podía vender comestibles , pero descartables o bandejas, ella preguntó ¿Cómo hago, que tengo llevar la bandeja por delivery?-Sí, le contestaron. Faltaba un poco de sentido común, en el caso del Ruca Hueney no podía vender, pero en la Anónima tenía abierta la rotisería, la gente podía entrar, llegar y llevarse un pollo, en el Ruca o cualquier otro lugar no podía dejar entrar y tenia esperar afuera el cliente, eso fueron casos puntuales que nos pasaron . Nosotros creemos que hubo una falta de sentido común total, lo único que pedíamos era desdoblar el horario mínimo que nos habían dado, dividir dos horita a la mañana, dos horitas a la tarde y se nos negó, nunca pudimos acceder a eso, por suerte ahora empezamos a trabajare a la mañana y la tarde en horarios reducidos“conto Olivero para exponer las dificultades que tuvieron que sortear los comerciantes locales.

Olsen;” deja mucho que desear la gestión del actual Director de Turismo, yo espero que lo reemplacen”

La cuarenta en Junín de los Andes; una localidad que tiende a transformase hace años en una centro turístico, recibió otro golpe al sector privado.
Hoteles, Guías de pesca, Agencias, Restaurant, Trasporte, Tiendas, Kioscos, han sufrido la caída de ingreso y no todos han ido superando el fenómeno, han acudido asistencia financiera, muy poco apoyo del Banco Provincia del Neuquén; las Agencias de Desarrollo, pudieron acceder a los créditos de Nación que serán descontados en futuro.
A esto se agrego, en el ámbito comercial la desigualdad con las grandes superficies, Súper Mercados, que fueron exceptuados por Decreto Nacional, pero que claramente se transformaron en una competencia desleal contra comercios “chicos” que no podía abrir sus puertas porque el Decreto se los impedía.
Así se vio como las Tiendas de ropas veían como sus clientes habituales se asistían en los Súper; los Restaurant o Rotisería veían vender pollos, comidas para llevar, y ellos sin poder abrir.
Esto genero una reunión con el Intendente Carlos Corazini donde les hicieron saber las desigualdad, y se envió un petitorio al Gobierno Provincial para revea prohibiciones.
Así se fueron flexibilizando actividades, mientras los Guías de Pesca observaban que se comenzaba a caminar, andar en bicicletas, filas en los Bancos, y no entendían porque no les permitían “pescar”, lo que derivo en la última semana en ser aprobada la pesca, cuando la temporada en los Ríos se había terminado.
Estas acciones generaron controversia con el Secretario de Turismo, Leonardo Madeja a quien se le consulto que habían hecho como Gobierno para habilitar la actividad, -“Eso está regulado por un Ministerio, para habilitar la pesca, de los 20 llamados que tuve eran de San Martin de los Andes, que me decían que querían ir pescar, y para ir pescar uno se tiene que trasladar al lugar de pesca. Junín de los Andes porque tiene el Rio a 4 cuadras y en ese sentido somos privilegiados , -¿Pero San Martin de los Andes donde pude ir pescar?- se pregunto el funcionario –“ Los pescadores que estaban reclamando no les gusta pescar en el Lago-¿Dónde irían?- y ahí se trata de un traslado de localidad a localidad , significa mucha complejidad , entonces cuando yo plante eso los pescadores de San Martin me dijeron , nos vamos al Filo Huam , eso está dentro de Parques Nacionales que están cerrados, Piedra del Águila también querían venir , nosotros porque tenemos el Rio al lado, hay otras localidades que no tiene un Rio , entonces si la Provincia habilita la pesca , la tiene que habilitar en toda la Provincia no puede habilitar a una sola localidad y otra no. Entonces la gente de Zapala va querer venir pescar a Junín, la gente se tiene que trasladar y ahí está problema” argumento Madeja.
Uno de los Guías locales que planteo sus reparos, fue Cristian Olsen, quien detallo sus padecer como muchos y los efectos económicos que le ha causado la pandemia del Coronavirus y fue muy crítico de la gestión de Madeja.
Olsen expreso-“La verdad que nosotros a partir de mediados de Marzo no pudimos trabajar más y realmente tuvimos que requerir a un crédito, al único que me adherí fue al propuso el gobierno Nacional para palear la situación, el plan de ayuda para monotributistas, con el Banco Provincia es imposible, te piden una Biblia de papeles y yo la verdad que no quiero enfrentar otro crédito y mas que no tenemos ingresos “expreso. “Todas las reservas que tenía yo en personal, lo que restaba de Marzo, Abril y Mayo las tuve que postergar, tenía dinero ya depositado y lo tuve devolver, otros me dijeron que lo deje a cuenta, pero con todo lo que ha aumentado yo voy trabajar a perdida, pero la persona ya pago y va venir en Noviembre, Diciembre o Enero si Dios quiere, pero también la gente es considera y te ayuda de alguna manera, pero uno lo tienen devolver con trabajo. De esos 75 días, yo creo que unos 60 días iba trabajar, y ahora hay que esperar y vivir como se pueda “expuso.
En otro sentido , Olsen expuso que no haber habilitado la pesca al menos en forma recreativa para despejarse fue un error, -“ Nuestro sector esta súper golpeado , por eso yo llamo la población a entender que hay montón de personas que siguen percibiendo sus sueldos y no digo que estemos de vacaciones, pero para sector privado esto es una pesadilla , es pelear la situación como se pueda , es mas vencidos por vencidos lo único que estábamos pidiendo , porque yo estaba enloqueciendo en casa , cada uno tiene sus problemas y te digo la verdad , al estar encerrados ya empezás a tener problemas vos mismo , necesitas despejar la cabeza y empezamos a enviar notas porque yo soy Miembro de la Cámara de Guía de Pesca , y enviamos notas al Gobernador para que abra la pescar para esparcimiento aunque sea , como veiamos que había avanzado el tema de las bicicletas , las caminatas, es más yo había salido a caminar con mi esposa y veía en plena cuarentena tirando la caña en Costanera y no uno no va denunciar porque te das cuenta que la gente necesita limpiar la cabeza, y ahora parece un burla, el Gobernador abre la pesca cuando se termino la temporada , ahora si podemos ir pescar al Peri lago, al Lolog, el mensaje es confuso , uno no se puede mover acá, es mas escuche a Kcruta (Fauna) decir que como iban ir controlar si no tenia combustibles para ir la Boca del Chimehuin , iban a ir al Peri lago, 380 km entre ida y vuelta, no tiene gomas las camionetas , tiene una sola camioneta la otra se volcó , la verdad es una situación donde las autoridades no hacen una burla, nosotros pedíamos la última semana al menos para despejar la cabeza y andaban en roller, monopatín, bicicleta , ¿y no podía ir pescar?-se pregunto.

Según Olsen las autoridades locales no hicieron nada para destrabar esto-“ Las autoridades locales no hicieron nada , yo te digo la verdad , deja mucho que desear la gestión del actual Director de Turismo, yo espero que lo reemplacen , yo creo que no tiene capacidad y espero que haga algo, ya que le van ha quedar 3 años para calentar la silla , espero que haga algo por todo el ambiente, yo veo cada vez mas propaganda del Vía Christi , del Turismo Religioso, que no está mal, pero no es un turismo que a Junín le traiga demasiada remuneración , es fin de semana largo, semana Santa , gente que no quiere gastar demasiado dinero , gente que viene casa de familia, y la Pesca yo no sé se si no está en 1º lugar por encima del Esquí o por debajo , nosotros traemos un pescador a Junín de los Andes y el pescador puede parar en mi cabaña o se pude ir a un Hotel , si va parar a la Hostería Chimehuin a la noche se va caminando al Ruca o cualquier restaurant o pizzería, y si yo al otro día no lo llevo pescar se va agarra su auto, alquilado , pasa cargar combustible , pasa factura facturas a lo del Coto en la ruta, pasa por la Anónima para hacerse un asadito , la gente no se da cuenta y es una cadena, y si nosotros no traemos un pescador , no vienen, porque realmente no se hace nada para que vengan los pescadores , no hay promoción Turística a nivel Provincial, menos a novel local , entonces lo único que vea es promoción del Vía Christi y la pescar desapareció en Junín de los andes, éramos la Capital de Pesca , yo cuando era niño veía en la entrada en la Policía donde decía “Bienvenido a la Capital de la Trucha” y me extraña por el señor Director de Turismo , que él era guía de pesca , yo no tengo más nada que decir” expreso Cristian Olsen.