Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Realizan acciones de control de la plaga de los pinos Sirex noctilio

Este trabajo se concretó con el helicóptero del gobierno de la provincia y posteriormente con recorridas a campo para su verificación.

En el marco de las acciones del Programa de Monitoreo y control de Sirex, plaga que ataca a las plantaciones de pinos, técnicos de la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, iniciaron una serie de recorridas a campo con el objetivo de verificar las observaciones realizadas en el relevamiento aéreo de principios de año.

Entre los meses de febrero y abril, esta dependencia relevó las casi 67.000 hectáreas implantadas con pinos de la provincia, valiéndose del helicóptero con el que cuenta el gobierno neuquino. Esta tarea permitió realizar un mapa sanitario con respecto a la plaga sirex.

“Esta semana, se iniciaron los trabajos de campo para verificar que las observaciones realizadas se corresponden con lo que ocurre en terreno y lograr un perfecto ajuste de la herramienta”, comentó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“En esta primera instancia se recorrieron plantaciones de una comunidad y de un campo privado, ambos en el departamento Huiliches. En el primer caso, se habían detectado dos focos y se había clasificado a la plantación con daño leve (entre 5 y 10%), mientras que en el segundo, la clasificación fue de incipiente (< 5%) también a partir de la detección de dos focos, pero de menor envergadura”, agregó.

La georreferenciación de los focos permitió su rápida detección en terreno, más allá de las condiciones ambientales adversas. En la comunidad mapuche se ratificó la clasificación, mientras que en el campo privado el posible foco se correspondía a daños causados por ciervos en la época de brama.

Estos resultados iniciales son promisorios, ya que ratifican la utilidad del helicóptero como herramienta de diagnóstico y para hacer más eficientes las tareas de campo, a partir de la ubicación de los focos que deben ser atacados.

Otras acciones

Durante el mes de octubre se dará inicio a la campaña de inoculación con el controlador biológico Deladenus siricidicola, un nematodo parásito que se aloja en las larvas de Sirex y las debilita, disminuyendo paulatinamente sus poblaciones. En esta temporada el Senasa proveerá a la provincia de 500 dosis que se distribuirán entre la zona norte, Aluminé y el departamento Huiliches.

PARQUE NACIONALES INFORMÓ QUE NO HAY FLORACIÓN MASIVA DE CAÑA COLIHUE EN EL PNL

No se registra actualmente ningún proceso de floración masiva de caña colihue en el área protegida, y por ende, tampoco han surgido modificaciones en el ambiente, como consecuencia de dicho proceso natural.
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa a la comunidad que, en concordancia con lo expresado por la Mesa Interinstitucional sobre Hanta Virus (integrado por el Hospital Ramón Carillo, Municipio de San Martín de los Andes, Parque Nacional Lanín y Zona Sanitaria IV del Ministerio Salud de la Provincia del Neuquén), no se registra actualmente ningún proceso de floración masiva de caña colihue en el área protegida, y por ende, tampoco han surgido modificaciones en el ambiente, como consecuencia de dicho proceso natural.

El desarrollo de las actividades al aire libre se efectúa en forma normal, debiendo adoptarse y mantenerse en el tiempo las medidas de prevención habituales para una visita segura.

Medidas de prevención en actividades al aire libre:

-Acampar solo en lugares habilitados, libres de maleza, alejado de pilas de madera y matas de vegetación cerrada.

-Usar carpas con piso, no dormir directamente sobre el suelo.

-No introducir en la boca tallos, hojas, frutas o granos silvestres.

-Solo tomar agua embotellada o de la red potable.

-No ingresar a construcciones cerradas o abandonadas.

-Guardar los alimentos en recipientes herméticos.

-Realizar paseos solo por senderos habilitados, evitar los matorrales y cañaverales.

-Regresar con los residuos en bolsa cerrada.

-Prestar atención a las indicaciones de la autoridad competente.

Sugerimos a los visitantes ingresar en el siguiente link: https://www.pnlanin.org/hantavirus, donde podrán acceder y descargar el material gráfico disponible (folletería) con recomendaciones y medidas de prevención generales para las actividades cotidianas, y evitar riesgos durante la visita al área agreste.

Para más información, dirigirse a los Centros de Informes más cercanos o comunicarse al teléfono 02972-420664

El Frente de Izquierda Unidad realizó actos en todo el país

A tres semanas de las elecciones generales, el Frente de Izquierda Unidad reunió a la militancia y referentes de importantes luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
“El objetivo es dar impulso a la campaña militante que venimos desarrollando de cara a octubre”, informaron.

El candidato presidencial del espacio, Nicolás del Caño, cerró el acto en el Obelisco. Afirmó que la izquierda se está abriendo paso en un escenario de polarización, “donde intentan instalar que solo hay dos opciones”.

Aseguró que son la única fuerza política “que dice que en esta crisis no perdimos todos, porque mientras la mayoría del pueblo se hunde en la desocupación y la miseria, unos pocos se la fugaron y obtuvieron ganancias millonarias”. En este sentido sostuvo que el objetivo del FITUnidad que “la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador”.

En Neuquén, desde las 17 horas la juventud del Frente de Izquierda Unidad se reunió en el Monumento a San Martín. Con música de batucada y varios jóvenes personificados como en la Casa de Papel desplegaron una performance donde podían verse Macri, Alberto Fernández y Trump, identificados como responsables del ajuste en curso.

Cerraron el acto el candidato a senador Norberto Calducci y a diputado nacional Raúl Godoy.

Calducci dirigente del Partido Obrero y candidato a senador aseguró que “el gobierno de Macri está acabado” y que la “tarea más importante del FIT Unidad es decirle a la clase obrera, al activismo, lo que se viene y prepararnos políticamente para el recambio que prepara el FMI, la UIA para continuar el ajuste y su política de hambre”.

A su turno Godoy invitó para cerrar el acto a referentes de las principales luchas del Parque Industrial Neuquén, a las obreras textiles, los madereros, al dirigente ceramista Andrés Blanco sus compañeros de la agrupación Bordó Marrón y a la candidata a senadora Yazmín Muñoz Sad. Hizo un saludo especial a los compañeros de la Confederación Mapuce presentes.

Godoy en su discurso destaco la fuerza de la juventud que se moviliza en todo el mundo en defensa del medioambiente, señalando que el desastre que genera el capitalismo muestra la necesidad de una salida anticapitalista y socialista. A su vez reflexionó sobre el escenario de polarización hacia las elecciones. Aseguró que no hay sólo dos opciones en octubre. Explicó que “si bien Macri se va, el FMI se prepara para profundizar el ajuste sobre la clase trabajadora”.

Afirmó que “hay quienes respetan al Frente de Izquierda Unidad pero confían en que Alberto Fernández va a ser diferente” y preguntó a los presentes: “¿Por qué entonces no propusieron de vuelta la ley anti despidos, por qué no llamaron al Congreso a anular los tarifazos?”.

En este sentido, Godoy denunció que “los que vienen con sus gobernadores y legisladores son los que acompañaron políticas de Macri como la reforma jubilatoria, gobernaron para las petroleras, avalaron el endeudamiento del país”.

Por este motivo, llamó a fortalecer a la izquierda en el país y en el Congreso. “Para lo que se viene hace falta una fuerza política y social que se plante” y continuó “a los trabajadores y trabajadoras nadie nos regaló nada, y es la izquierda la que nunca dejó las calles, la que alza la voz en defensa de los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud en el Congreso y todas nuestras bancas”.

Para finalizar llamó a la militancia a tomar la campaña en sus manos. “Necesitamos que nos den una mano. Nos quedan tres semanas. Tenemos que defender el voto al FIT Unidad.Cada voto nos da más fuerza para plantarnos contra los gobiernos y los empresarios que pretenden que seamos nosotros quienes paguemos la crisis”.

Sapag: “En el norte neuquino están muy esperanzados con el triunfo de Alberto y Cristina”

La candidata a senadora nacional por el Frente de Todos, Silvia Sapag, recorrió el norte de la provincia y aseguró que “los pobladores del norte neuquino están muy esperanzados con el triunfo de Alberto y con Cristina”, y dijo que “los crianceros se sintieron protegidos, acompañados por el Estado cuando Cristina fue presidenta”.

Sapag, que es hija de Felipe Sapag, quien fuera 5 veces gobernador de la provincia, y fundador del Movimiento Popular Neuquino, estuvo en Las Ovejas, en Andacollo, en Chos Malal, en Buta Ranquil, y en Tricao Malal.

“Los crianceros, los y las productoras, las emprendedoras, necesitan que el Estado Nacional las asista, que acompañe con conocimiento, con técnicos en el territorio, no se los puede dejar en total abandono, a su suerte” señaló Sapag, y se comprometió a trabajar fuertemente desde el Senado de la Nación para revertir esa situación.

Sapag, además agradeció el “enorme cariño y respeto que los habitantes del norte tienen para mi padre”, y llamó a los afiliados y militantes del Movimiento Popular Neuquino a poner la boleta completa del Frente de Todos porque “los postulados de Felipe, del MPN, están acá, en el Frente de Todos, en Alberto y en Cristina”.

“voy a llevar la voz de todos los neuquinos al Senado, pero especialmente de aquellos que siguen creyendo en las banderas del Movimiento Popular Neuquino, con las que el pueblo soñó con hacer de Neuquén, una gran provincia, que son las mismas con las que sigo soñando yo” cerró la candidata a senadora del Frente de Todos.

Quiroga: “El kirchnerismo fue nefasto para los neuquinos”

El candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Horacio “Pechi” Quiroga sostuvo que “el populismo kirchnerista fue nefasto para los neuquinos” y remarcó que “con el presidente Mauricio Macri volvió el federalismo a nuestro país porque atendió las necesidades de todas las provincias sin importar el color político de sus gobernantes”.

Quiroga, junto a lo candidatos a diputados nacionales, Francisco Sánchez y Valeria Todero, encabezaron este domingo un encuentro en el gimnasio del Club Chos Malal donde se reunieron con vecinos de distintas localidades del norte neuquino.

“El gobierno del presidente Macri es el más federal de la historia”, dijo el intendente capitalino, remarcando que “muy por el contrario, durante el kirchnerismo la Nación nos metió la mano en el bolsillo a lo neuquinos, pagando un precio irrisorio por nuestro gas y nuestro petróleo, provocando que la provincia pierda ingresos por más de 41 mil millones de pesos anuales desde 2002 al 2015”. “Y esto pudieron hacerlo gracias a la complicidad del gobierno provincial que se hacía el distraído y miraba para otro lado”, enfatizó.

“Debemos tener memoria y no permitir que vuelvan aquellos que saquearon nuestra provincia y nuestro país”, dijo Quiroga, que el martes será anfitrión de la marcha del #SíSePuede que encabezará el propio Macri y que se realizará a partir de las 17.30 en el monumento a San Martín.

Humberto Tumini: “Lavagna es el más capaz para sacar a nuestro país de la crisis”

“Roberto Lavagna es la persona más capaz para sacar a nuestro país de la crisis.
Tiene experiencia y un plan con medidas concretas para salir de esta crítica situación financiera y económica, cuya cara visible es el 35% de pobreza anunciado por el Indec”, afirmó el presiente de Libres, Humberto Tumini, en su visita a Neuquén.

“Como ha ocurrido con los gobiernos de derecha neoliberales que hemos tenido desde 1976 a la fecha, Macri deja un país con destrucción productiva, inflación, desocupación, pobreza y enorme endeudamiento. Nada nuevo, así sucedió con los militares y Martínez de Hoz, luego con Menem, De la Rúa y Cavallo; también ahora”, sostuvo Tumini. “Reconstruir la Nación desde este desastre es la tarea del próximo gobierno. Ponerla paulatinamente en un nuevo rumbo soberano, de desarrollo sustentable, con justicia y movilidad social, más derechos y mejor democracia es el gran desafío para aquellos a los que les toque conducir la Argentina que se viene”, agregó.

“En segunda vuelta Lavagna le gana a la fórmula Fernández-Fernández. La gente no quiere volver al pasado corrupto ni seguir con este presente de ajuste y pobreza”, indicó Tumini. “Le tocó en su momento pasar por eso a Raúl Alfonsín, también le ocurrió a Néstor Kirchner. Estamos por tanto ante la tercera oportunidad de encaminar el país en una dirección favorable a los intereses nacionales y a las grandes mayorías. Reconstruyéndolo poco a poco, ya que no será fácil, de las ruinas en que lo van a dejar”, concluyó.

Tumini aseguró que Consenso Federal está instalado en todo el país y reafirmó las candidaturas al Congreso de Jesús Escobar y Paula Sánchez. “Para Neuquén llevamos una propuesta concreta al Congreso de la Nación que es elevar al 18% el porcentaje de regalías que reciben las provincias productoras de petróleo no convencional. Con ese porcentaje extra tenemos un instrumento central para poder diversificar la economía”, explicó Escobar.

Por su parte, Sánchez remarcó que “es necesario aplicar políticas concretas en materia de violencia de género, el Estado tiene que asumir una responsabilidad real en este tema. Por eso llevaremos al Congreso la propuesta de sancionar de manera urgente la emergencia en violencia hacia las mujeres, para que se destinen recursos y se adopten medidas lo antes posible”.

El personal legislativo se capacitó en temáticas de género como parte de un convenio con el Poder judicial

Finalizó la primera capacitación para el personal legislativo en temáticas de género que se brindaron como parte del convenio firmado entre el vicegobernador Rolando Figueroa y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari para aplicar en el ámbito del Poder Legislativo las guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La actividad fue encabezada por la responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial en Neuquén, Débora Valle, junto a la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; y consistió en tres jornadas centradas en la formación de replicadores y replicadoras de distintas áreas de la Legislatura en el uso de los protocolos.

Las reuniones comenzaron el 24 de septiembre y participaron 38 trabajadores de las distintas áreas, quienes se capacitaron en tres módulos: perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas. Tiene como finalidad formar el cuerpo de replicadores para que el propio personal de la Legislatura, con el acompañamiento de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, realice estos talleres a la totalidad de los empleados y visibilice la cuestión de género en el ámbito del Poder Legislativo.

Débora Valle explicó que la iniciativa viene dando buenos resultados en el Poder Judicial, con un 74% del personal que ya ha atravesado la instancia de los talleres, “como una de las acciones concretas que estamos llevando adelante en el marco de la transversalización de la política de género que ha implementado el Tribunal Superior”.

El convenio entre el Poder Legislativo y el Judicial fue firmado en septiembre de 2017. La Legislatura neuquina fue la primera del interior del país en acceder a los protocolos de capacitación elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

PEREYRA PIDIO QUE SE DEROGUE EL DECRETO 669

El senador nacional por Neuquén, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto para que se derogue el decreto 669/2019 que ajusta a la baja los montos indemnizatorios de las ART a los trabajadores que sufren accidentes o pierden la vida.
En los fundamentos del proyecto, Pereyra aseguró que se trata de una situación “de enorme gravedad institucional” en la que el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia “toma la prerrogativa del Congreso Nacional, que es la de legislar, y sobre un tema que no existe necesidad ni urgencia”.
En su carácter de presidente de MEOPP ART Mutual, dijo que el decreto 669 “atenta visiblemente contra uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, que es la indemnización por incapacidad definitiva o muerte”.
“La falta de criterios de solidaridad es notable en perjuicio de los trabajadores y en favor de las empresas, en este caso las aseguradoras. El Poder Ejecutivo gobierna en función del lucro de las empresas y no en función del bienestar de los trabajadores y sus familias”, argumentó el senador.
La reducción de los montos indemnizatorios se debe, según se aclara en los fundamentos del proyecto elaborado por Pereyra, al “reemplazo del índice de actualización del ingreso base de los trabajadores. El decreto establece que el cálculo de actualización de dicho ingreso base se realice siguiendo el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables, cuando hasta ahora aplicaba la tasa anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina”.

Rolando Figueroa: “este Gobierno Nacional será recordado por abandonar a millones de argentinos”

“Este Gobierno Nacional será recordado por abandonar a su suerte a millones de argentinos en nombre de un proyecto elitista que generó más pobres e indigentes”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa , al aludir al nuevo aumento registrado por el Indec del índice de pobreza que alcanzó el 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018; mientras el de indigencia trepó al 7,7. La cifra de pobreza representa 15,9 millones de personas en todo el país.

“En lugar de impulsar un crecimiento federal con trabajo, desarrollo y riqueza genuina, con su soberbia generaron una fábrica de pobreza. Se han dedicado a multiplicar la desocupación, la inflación y a impulsar condiciones económicas que terminaron en el cierre masivo de Pymes y fábricas. El resultado no puede ser otro que el que se ve en la calle y que ahora confirma la estadística”, agregó el vicegobernador.

Al mismo tiempo, Figueroa consideró “dramático” el hecho de que la pobreza alcanza al 52,6% entre los niños y niñas de hasta 14 años, “porque esta estadística nos dice que estamos dejando con hambre hoy a millones de chicos y comprometiendo seriamente su futuro y el del país”. “Los pobres en la Argentina ya suman unos 16 millones de personas y los indigentes más de 3 millones; este es un cuadro de crisis que no encuentra fondo, acentúa la desigualdad y nos plantea un futuro de mucho esfuerzo para recuperar el terreno perdido en los últimos tres años y medio”, añadió el vicegobernador.

Figueroa sostuvo que “es triste ver que todos los indicadores económicos y sociales de esta gestión terminan dejando un país que retrocedió muchos años, y que de ahora en adelante se necesitará de un gran esfuerzo para salir adelante; la salida deberá ser construida colectiva y solidariamente con amplitud por toda la dirigencia política y social que apueste por el crecimiento de una Argentina con inclusión”.

“Los problemas más graves los padecen los sectores más vulnerables, que son los que sufren la pobreza, la indigencia y los que se cayeron porque no tienen trabajo; pero este gobierno se encargó también de destruir los cimientos de la clase media que perdió conquistas históricas y seguridades propias de un modelo de país que ofrecía más oportunidades y tenía menos desigualdad”, concluyó el vicegobernador.

Por último Figueroa sostuvo que “Neuquén, aun en la adversidad, es una provincia con una concepción clara de crecimientos e inclusión; y eso se refleja en una contención de la pobreza que se redujo en el primer semestre y puede diferenciarse claramente del promedio nacional”.

Estudiantes se capacitaron para la continuidad de prácticas profesionalizantes

Integrantes de la empresa FIAT participaron de un espacio de instrucción en el taller de la EPET N° 17.
Fue con el objetivo de compartir conocimientos sobre seguridad, espacios de trabajo y servicios de mantenimiento en concesionarios oficiales.

Como parte del Programa de Prácticas Profesionalizantes que se lleva a cabo a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), esta mañana los y las estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 17 participaron de una capacitación realizada por la empresa FIAT. Fue con el objetivo de acercarles los conocimientos previos al ingreso como pasantes al taller del concesionario oficial.

La misma fue dictada por el especialista en servicio del automotor Darío Sosa. Él estará a cargo de la supervisión de los y las estudiantes al momento de las prácticas en el taller. Durante la charla se compartieron conocimientos sobre seguridad, organización del espacio de trabajo y servicios de mantenimiento.

Fue dictada por el especialista en servicio del automotor Darío Sosa.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó la acción, ya que “en estos espacios se llevan a cabo las prácticas de todo lo aprendido en las aulas. Es un primer contacto que prepara para el mundo laboral con la disposición de profesionales que los guían en este aprendizaje”.

A su turno, el director de la EPET N° 17, Gustavo Livoreiro, sostuvo que “es una actividad que tiene que seguir realizándose; implica un crecimiento enorme para los chicos y las chicas que dentro de poco tendrán su título de técnicos. El hecho de tener contacto con la práctica y realidad de lo aprendido en la escuela es una experiencia de gran valor”.

Por su parte, la responsable de Recursos Humanos del concesionario oficial de FIAT en la zona Pire Rayen, Celina Carballo, explicó que “nos acercamos este año al Consejo de Educación para consultar cuáles eran las orientaciones que tenían las escuelas técnicas, porque nuestra idea era trabajar con estudiantes que estén próximos a egresar para que tengan una noción de lo que es la realidad del trabajo. Fue así que nos sumamos al acompañamiento en las prácticas profesionalizantes”.

La EPET N° 17 es un establecimiento que se encuentra situado en el barrio Gran Neuquén y tiene la orientación de Técnico en Automotores.