Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Coronavirus: el 0800 ya recibió más de 15.000 llamadas

Se trata del número telefónico habilitado por el gobierno neuquino para evitar la asistencia innecesaria a hospitales y centros de salud.

Más de 15.000 llamadas recibió el número telefónico dispuesto por el gobierno neuquino para consultas sobre coronavirus, cuyo objetivo principal es evitar que la población concurra a hospitales y guardias de centros de salud de manera innecesaria.

La responsable del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) Luciana Ortiz Luna, valoró el uso que hace la ciudadanía del 0800 333 1002, que ahora incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

“Es una herramienta que evidentemente a la gente le sirvió y esperemos que le siga siendo útil, porque se viene una etapa más compleja en la que necesitamos de la colaboración de todos”, explicó Ortiz Luna.

“Fundamentalmente esta herramienta hace que la gente se quede en sus domicilios. Hemos recibido más de 15.000 llamadas desde que se inauguró con todo tipo de consultas, no solo de personas que venían de viaje, sino también de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios”, agregó.

La profesional explicó también que detrás del 0800 “hay médicos y enfermeros, y esto también hace una diferencia, incluso con respecto al teléfono habilitado por Nación, donde atiende una máquina. Nosotros acá podemos hacer consultas médicas, telemedicina, ir evaluando y monitoreando los síntomas y de esta forma resolver cuándo una persona necesita ser evaluada por un equipo sanitario en domicilio”.

Al comienzo de la emergencia sanitaria se habían dispuesto dos ambulancias para este servicio, “pero hoy ya tenemos seis en la calle para todo tipo de consultas. Estamos viendo desde casos respiratorios leves a graves, o casos sospechosos, manejándolo con epidemiología del ministerio de Salud, siempre con la conducción de la ministra Andrea Peve”, sostuvo la titular del SIEN.

Ortiz Luna fue enfática también al insistir en que la población cumpla con el aislamiento y no salga de sus domicilios. “Pedimos paciencia porque a veces las cuatro líneas colapsan, pero la idea es que nadie tenga que salir de su casa. Incluso agregamos otro servicio al 0800 para que toda persona que tiene una enfermedad crónica y necesite medicamentos llame y nosotros lo dejamos consignado en una lista. Luego hablamos con los centros de salud, obras sociales o médicos de cabecera, y vemos cómo acercarle los medicamentos a la gente, evitando que tengan que ir a una farmacia”, explicó.

“Les pedimos por favor que no asistan a los hospitales. En las últimas 48 horas hubo un repunte de las consultas, por eso les pedimos que utilicen el 0800, que para nosotros implica un mayor trabajo pero tenemos gente dispuesta, voluntarios de ONG, scouts y muchos móviles en la calle para evitar la posibilidad de transmisión del virus”, agregó.

Por último, Ortiz Luna reveló que producto del aislamiento social y del escaso flujo vehicular, no hubo accidentes de tránsito en las últimas 48 horas en la ciudad de Neuquén.

Aislamiento obligatorio: explican alcance de las excepciones para el sector agropecuario

En la provincia, las y los productores exceptuados deberán ser parte de las cadenas de valor de la fruticultura (peras, manzanas, frutos secos, frutas finas); vitivinicultura; horticultura; hongos; ganadería (vacuno, ovino, caprino, cerdos); forrajes; acuicultura y apicultura.

En el marco de la pandemia por el brote del nuevo Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud y del decreto N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en relación con el aislamiento social preventivo y obligatorio, el ministerio de Producción e Industria de la provincia informó sobre las y los productores agropecuarios de Neuquén exceptuados.

La comunicación, firmada por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; explica que en el artículo 6° del decreto N° 297/2020 se establece que son exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados “esenciales” en la emergencia.

También indica que en el inciso 12 se especifica como incluidas dentro de las actividades esenciales, las pertenecientes a la industrias de alimentación y su cadena productiva e insumos. Además, en el inciso 13 se mencionan como esenciales también las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.

En la provincia del Neuquén, es responsabilidad de la Policía provincial el control de la circulación de las personas en el marco de este decreto.

Por lo mencionado, y para facilitar la movilidad de los productores agropecuarios que forman parte de las actividades esenciales arriba mencionadas, se informa que deberán circular con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), emitido en 2020 o 2019 por Senasa, junto con su Documento Nacional de Identidad.

Las y los productores deberá ser parte de las siguientes cadenas de valor agropecuarias incluidas en la provincia del Neuquén: fruticultura (peras, manzanas, frutos secos, frutas finas); vitivinicultura; horticultura; hongos; ganadería (vacuno, ovino, caprino, cerdos); forrajes; acuicultura y apicultura.

1° Encuentro de Mujeres y Política

La Legislatura de Neuquén recibió hoy a un centenar de mujeres que se encontraron para debatir el escenario político de la provincia en perspectiva de género.
Entre las oradoras se destacaron la vicegobernadora m.c. Ana Pechen, la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, la diputada nacional m.c. Alicia Comelli, la diputadas provinciales m.c. Beatriz Kreitman y Carolina Rambeaud, la diputada provincial y vicepresidenta 1° de la Cámara, María Fernanda Villone y la concejala m.c. Mercedes Lamarca.

La iniciativa busca generar una plataforma diversa y plural para mejorar los niveles de representación y participación política de las mujeres en las instituciones públicas y en los grupos políticos, como así también avanzar en el diseño de una agenda compartida.

Del acto inaugural participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y autoridades de Cámara. El vicegobernador le dio la bienvenida a las mujeres presentes y afirmó que “la política va a cambiar con la inserción real de las mujeres, cuando los paradigmas de la política cambien van a comenzar a cambiar los paradigmas de la sociedad”. A su turno, Gutiérrez aseguró que “las leyes son un instrumento dinámico” y que “hay que seguir afianzando el camino con los cambios necesarios; soy un convencido de la política con perspectiva de género” dijo.

El encuentro convocó a mujeres de diversos partidos políticos, legisladoras nacionales y provinciales m.c. de todas las fuerzas políticas, diputadas provinciales y nacionales en ejercicio, intendentas, presidentas de comisiones de fomento, concejalas, y funcionarias judiciales, provinciales y municipales.

La secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso, abrió el panel de oradoras y sostuvo que el encuentro es el “puntapié inicial para futuras reuniones”, a la vez que realizó una mención especial al recuerdo de Nilda “Ningo” Chapino, única diputada mujer en la conformación legislativa de 1987. En su intervención, la vicegobernadora m.c. Ana Pechen dijo que “la política sigue siendo un imperio de hombres” y que “hay que capacitar para transformar protestas en propuestas”. Por su parte, María Fernanda Villone recordó a la ex senadora Luz María Sapag.

Luego del almuerzo las participantes iniciaron la etapa final del debate, donde se destacó la intervención de la diputada provincial m.c. Renée Chavez, una de las primeras legisladoras en Neuquén electa en marzo de 1973. Chavez recordó la realización de un congreso nacional de legisladoras del que participaron 30 mujeres de todo el país, destacó que “las preocupaciones de las mujeres legisladoras de aquél tiempo eran las mismas que las actuales” y dijo que “los hechos y conquistas que se consiguen se encadenan y son construcciones que van avanzando”.

En esta etapa también participaron como oradoras la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz; la diputada provincial m.c. Paula Sanchez; las diputadas provinciales María Laura du Plessis y Carina Riccomini; la Dra. Monserrat Morillo, consejera del Consejo de la Magistratura; Nadia Márquez, Valeria Garay y Daniela Albarrán, concejalas de Neuquén, Centenario y Vista Alegre.

Cronograma 2020 de Ferias Ganaderas

Mediante estas actividades el gobierno de la provincia fomenta la productividad y la formalización de los canales de comercialización, la capacitación, el intercambio de experiencias y el acompañamiento para el buen estatus sanitario.

La subsecretaría de Producción difundió el cronograma anual de ferias ganaderas en las que participa activamente junto a sus técnicos de terreno, en colaboración con las comisiones organizadoras de los eventos y con los productores de ovinos, caprinos y bovinos de toda la provincia.

“Estas instancias representan un lugar de encuentro entre productores ganaderos, artesanos, instituciones y personas relacionadas con el ámbito rural”, afirmó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Hizo hincapié en que se trata de “un espacio que propicia el intercambio de conocimientos y contribuye al mejoramiento de la calidad de los productos neuquinos y su formalidad, con una visión sistémica”.

La funcionaria explicó que “se comercializan principalmente reproductores machos de genética mejorada, lo que permite profundizar en el aumento de la productividad en cantidad y calidad de carne y fibras de los rodeos”. Además de la adquisición e intercambio de reproductores, se exhiben allí nuevos conocimientos y tecnologías sobre prevención de enfermedades, manejo ganadero y comercialización de productos.

Cronograma

El 18 de enero se realizará la Feria Interna del Programa Mohair Neuquén en Paso Aguerre y del 22 al 26 de enero será el turno de la Expo Rural de Junín de los Andes. En febrero, del 14 al 16, se hará la Rural de Bariloche, en tanto que el 28 y 29 de ese mes, tendrá lugar en Aluminé la feria de Huiri Huiri.

En la segunda semana de marzo tendrá lugar la Feria de Tranqueras Abiertas de Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, dependiente de esta cartera.

Por otro lado, el 4 y 5 de abril se realizaá la Feria Integral de la Producción en Zapala, junto con la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, en tanto que el 17 de abril será el turno de la Feria de Castrones de Los Chihuidos.

Durante 2019 se vendieron 247 animales en las ferias ganaderas de la provincia.
Las ferias en números

En 2019 se brindó acompañamiento y financiamiento a cinco ferias ganaderas y de artesanos, algunas de organización propia. Entre las ferias de Paso Aguerre, Los Chihuidos, Huiri Huiri, Campana Mahuida y Zapala se ingresaron a exposición y venta un total de 452 ovinos y caprinos, todos ellos mejorados genéticamente y en condiciones óptimas de sanidad.

El total de animales negociado ascendió a 247 cabezas por un monto de dos millones de pesos, de los cuales se financió un 42 por ciento.

En la Feria de Zapala se destacó la presencia de más de 400 visitantes por día que pudieron adquirir distintos productos ofrecidos por 10 velloneros y 71 stands de tejidos, hilos, alimentos, miel, aromáticas, entre otras.

Copahue propone conjugar termas, relax y bienestar también en estas Fiestas

El complejo termal de Copahue está funcionando desde el 1 de diciembre y ofrece diversas alternativas a quienes decidan visitarlo, incluso durante las fiestas de fin de año.
Quienes visiten las termas de Copahue durante las fiestas de fin de año podrán acceder al complejo termal, ya que permanecerá abierto en el horario habitual los días 23 y 30 de diciembre, a pesar del asueto dispuesto para la administración provincial. Para las jornadas festivas implementará, además, un horario especial: En vísperas de Navidad y Año Nuevo –es decir, los días 24 y 31 de diciembre- atenderá al público hasta las 19 horas, mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2020 abrirá a partir de las 9.

El 1 de diciembre comenzó la temporada en el complejo termal de Copahue, para que turistas y residentes disfruten de las bondades de un recurso único en el mundo. Caviahue y Copahue constituye una gran alternativa estival ya que combinan aventura, relax y bienestar a pocos kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El complejo termal de Copahue es regulado por el Ente Provincial de Termas (EPROTEN), así como sus prestaciones y su administración. Desde comienzos de mes se puede acceder para realizar tratamientos a base de aguas mineromedicinales, vapores, fangos y algas.

Las termas de Copahue son excelentes para diversos tratamientos médicos. De acuerdo a los expertos en materia médica-termal, la curación de las afecciones se produce por doble vía: física, por un lado, que se desarrolla cuando el cuerpo entra en contacto con los fangos, las algas y los vapores; y química, por el otro, cuando el cuerpo incorpora los minerales que favorecen atenuar los síntomas y, en muchos casos, eliminarlos.

Desde 1865 las termas de Copahue adquieren fama y reconocimiento a nivel internacional a través del doctor Pedro Ortiz Vélez, quien estudió y reconoció sus propiedades terapéuticas, realizando la primera aplicación científica que se conoce en el lugar.

En abril de 2019, 154 años después de aquel hallazgo, Copahue fue sede del VI Congreso Iberoamericano de Peloides, en el que participaron destacados profesionales de Cuba, Portugal, España, Francia, Chile, Turquía y Argentina, entre otros. Los expertos concluyeron que en Copahue están las mejores termas del mundo, destacando la importancia del complejo neuquino en el marco internacional, ya que de las 7 propiedades minero-medicinales, Copahue cuenta con 5 de ellas: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el mundo.

Bus termal

Para quienes arriben a la ciudad de Neuquén con destino a las termas, tanto a la terminal de ómnibus como al aeropuerto de la ciudad, el bus termal de la empresa Cono Sur parte hacia Copahue los lunes, miércoles y sábados a las 10. De regreso parte de Copahue hacia Neuquén los martes, jueves y domingos a las 10.

El Iadep entregó créditos en Ruca Choroi

Los beneficiarios recibieron aportes para desarrollar emprendimientos de producción de pollos, construcción de invernadero, producción de alimentos bajo cubierta, cierre perimetral para ganado, limpieza de tapizados y construcción de cobertizos.
A partir de la ley provincial N° 2620, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) continúa recorriendo el interior de la provincia para brindar asistencia financiera a emprendedores dedicados a diversas actividades productivas o de prestación de servicios.

En este sentido, se entregaron siete créditos en Ruca Choroi, Aluminé, ante la presencia del lonco de la comunidad Hugo Licán, representantes de la municipalidad de Aluminé, de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, técnicos del ministerio de Producción e Industria y representantes del Iadep.

Los beneficiarios recibieron aportes para desarrollar sus emprendimientos de producción de pollos, construcción de invernadero para verduras, producción de alimentos bajo cubierta y cierre perimetral para ganado entre otras actividades.
Los beneficiarios recibieron aportes para desarrollar sus emprendimientos de producción de pollos, construcción de invernadero para verduras, producción de alimentos bajo cubierta, cierre perimetral para ganado, limpieza de tapizados y construcción de cobertizos.

Estos proyectos fueron gestionados por una institución denominada Hogar de Ancianos de Aluminé y aprobados por la subsecretaría de Producción, siendo el Iadep el agente financiero que destinó los fondos y administrará los créditos otorgados.

En dicha entrega, uno de los emprendedores destacó que el crédito para su huerta comunitaria es una fortaleza haberlo recibido, ya que esta ayuda los refuerza para poder producir lechuga, acelga y otros productos en el invernadero y agregó que el mismo fue el puntal fundamental para poder continuar desarrollando su emprendimiento.

Acuerdan 5,2 millones de dólares para desarrollo rural con financiamiento externo

Mediante la rúbrica de la adenda al convenio de préstamo subsidiario con Nación, la subsecretaría de Producción acordó la implementación de una segunda etapa del Programa Pisear.
La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, rubricó la adenda al convenio de préstamo subsidiario con Nación, a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) y financiamiento del Banco Mundial-BIRF, para una segunda etapa del programa por un monto total de 5,2 millones de dólares.

Esta nueva etapa, que se financiará a través de deuda pública provincial, agrega los componentes de Alianzas Productivas (para fortalecer la comercialización de productos agropecuarios) y de Obras Públicas, para complementar los proyectos de inversión rural.

Este financiamiento es parte de los 33 millones de dólares que anunció el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, consecuencia de la óptima ejecución de la primera etapa del proyecto y la rendición de fondos. Neuquén es la primera provincia en acceder a la segunda etapa de financiamiento Pisear por ese monto.

El Pisear ejecutó, desde 2017 a la actualidad, 30.617.408 pesos, alcanzando un total de 675 familias de áreas rurales. Con estos fondos las organizaciones de base del sector rural han podido instalar infraestructura como galpones de esquila, salones comunitarios, entre otros, así como también infraestructura predial como cobertizos y potreros. Además, 471 familias han podido resolver el acceso al agua para la producción y el consumo domiciliario.

Programas de Desarrollo Rural con financiamiento externo

En esta área se llevan adelante iniciativas que aportan recursos para inversiones en infraestructura, insumos para la producción, fondos rotatorios, asistencia técnica y capacitaciones. Estos programas como Pisear y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), tienen financiamiento de distintos organismos multilaterales de crédito, y se gestionan en articulación con el ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al equipo técnico que lleva adelante estos programas se suman organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, además del área de vinculación territorial, que acompañan la ejecución de algunas de las iniciativas.

Se presentó la temporada termal de Copahue 2019-2020

Fue en el auditorio de Casa de Gobierno, con la participación del Jefe de Gabinete de ministros, Sebastián González; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa y representantes de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Copahue.
Se realizó oficialmente el acto lanzamiento de la Temporada Termal en Copahue 2019–2020, que estará en funcionamiento desde el 1º de diciembre y se extenderá hasta mayo. La conferencia de prensa se desarrolló en la antesala del Auditorio de Casa de Gobierno y fue presidida por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el Jefe de Gabinete de ministros, Sebastián González.

Del evento también participó el intendente de Caviahue–Copahue, Oscar Mansegosa; el director general de Fiestas Populares del ministerio de las Culturas, César Bongiovani; el presidente de la AIC, Elías Sapag y el de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Copahue, José Luis Falletti, entre otros.

La Temporada Termal en Copahue 2019–2020 estará en funcionamiento desde el 1º de diciembre y se extenderá hasta mayo.
González agradeció “a todos los que son parte de este renacer de la temporada de Copahue, porque trabajamos mucho para cada apertura. Pero también lo hacemos para el mediano y largo plazo también. Hemos empezado a trabajar anclando la visión en el futuro, pensando en obras, infraestructuras, procesos, nuevos servicios y qué productos podemos ofrecer a los turistas que vienen a visitar las termas”.

Destacó que “la ruta provincial 26 comenzará a ser pavimentada y esta es una muy buena noticia para Copahue, porque estamos trabajando tanto en la conectividad terrestre, así como desde la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la conectividad digital para tratar de mejorarla de forma permanente en el Complejo”.

Asimismo, mencionó el Plan quinquenal provincial y señaló que “también Copahue es una prioridad, por eso tenemos que seguir trabajando en las mejoras e innovación del Ente Provincial de Termas. La ministra Focarazzo está muy comprometida en este sentido. Por lo cual, si somos capaces de mantener en el tiempo este trabajo entre el público y el privado, de seguir soñando con los pies en la tierra, pero con la mente anclada en el futuro también, vamos a conseguir ser las mejores termas del mundo”.

“Hoy tenemos los mejores recursos en la cuestión termal, pero serlo involucra la faceta humana que es la más difícil de todas”, dijo y agregó que “implica el personal más comprometido, las empresas más innovadoras, los mejores turistas y cliente, y un complejo termal integrado con su entorno y con el resto de la provincia”.

En tanto, Focarazzo expresó: “Me es muy grato presentar esta apertura de las Termas, porque cada año genera un nuevo desafío”. Dijo que “las Termas de Copahue son como el ave fénix, se cubren de nieve en invierno y hay que comenzar todos los años la misma tarea de mejorarlas constantemente”.

En este sentido, destacó que “el gobernador Omar Gutiérrez planteó un desafío para que las termas se potencien como un producto de excelencia turística y con el cual hemos generado en dicha localidad 20 millones de pesos en inversiones para la mejora de toda la infraestructura”.

Además, agregó que “hemos firmado un convenio con el ministerio de Salud con la finalidad de acercar el aplicativo ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) para que los visitantes que asistan al Complejo Termal Copahue tengan acceso a su historia clínica y de este modo optimizar las prestaciones termales en beneficio del paciente”. Indicó que “si bien sabemos que Copahue da salud, queremos que sea un lugar preventivo de problemas de salud, con soluciones naturales y también que sea un lugar de recreación”.

La ministra subrayó que “en la temporada 2017-2018 la localidad fue recorrida por 16 mil personas y en la temporada 2018-2019 por 25 mil personas, lo que quiere decir que incrementamos un 40 por ciento los visitantes. Gracias a esa cantidad de visitantes, tuvimos un 50 por ciento de ocupación hotelera en Caviahue y un 62 por ciento en Copahue promedio, con picos de 80 y 70 por ciento en hoteles habilitados en ambos lugares”.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, expresó que “Copahue es una prioridad, por eso tenemos que seguir trabajando en las mejoras e innovación del Ente Provincial de Termas».
Mencionó que a partir de la realización del Congreso de Peloides, las Termas neuquinas fueron declaradas las mejores termas del mundo por científicos y expertos en base a sus propiedades curativas y medicinales. “Queremos que así sea y se mantenga”, dijo.

Luego del repaso de las acciones realizadas, Focarazzo hizo mención a la inauguración del Spa en Neuquén, “donde se pueden realizar masajes y estética capilar y que el próximo mes ya se abrirá el lugar de kinesiología para el público y para investigar sobre el beneficio del fango para tratar la artrosis, con nuestros especialistas y también con los de la Universidad Nacional del Comahue”.

Para finalizar, anunció que “este año tendremos descuentos del 50 por ciento para personas mayores en todas las prestaciones de los servicios; y durante noviembre y abril un 30 por ciento de descuento también en todas las prestaciones para el público en general”, concluyó Focarazzo.

Por su parte, el intendente Mansegos, destacó que “trabajar en conjunto entre el sector público y privado es muy productivo para todos” y continuó: “Vemos al gobernador muy comprometido con obras como acercar el asfalto para la comodidad de los turistas que nos visitan y otras obras como las comunicaciones y el transporte, que van a hacer que la localidad sea visitada por turistas de distintas partes del país y el mundo”.

Proyectan llevar a las escuelas el abordaje de los derechos de los animales

La iniciativa apunta a la consideración de los animales como sujetos de derecho y a su cuidado responsable.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, recibió ayer a las delegadas en Neuquén de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), a fin de comenzar a trabajar sobre un proyecto que promueva en las escuelas la concientización los animales domesticados.

En este sentido, la propuesta busca capacitar, en primera instancia, a las y los docentes sobre cómo abordar la temática sobre la consideración de los animales como sujetos de derecho, llevando a las aulas un nuevo paradigma.

“Apuntamos a llevar a las escuelas estos contenidos que promuevan una actitud positiva, de cuidado y de respeto. Continuaremos fortaleciendo experiencias innovadoras que se desarrollan actualmente en proyectos institucionales y brindando herramientas y materiales novedosos para la temática a través de Afada”, expresó la ministra.

Por su parte, las delegadas de Afada, Noelia Barainca y Julia Busqueta destacaron: “Agradecemos la oportunidad y el interés de la ministra Storioni en llevar al aula este cambio de paradigma que representa un mundo más justo para todos”.

El gobierno acompaña la formación de personal para la industria hidrocarburífera

Autoridades de gobierno firmaron un convenio con Pan American Energy para la instrumentación de programas de formación, capacitación y fortalecimiento para jóvenes neuquinos en el marco del Plan 10 Mil.
El gobierno de la provincia y Pan American Energy (PAE), una de las principales empresas operadoras de la Cuenca Neuquina, firmaron un convenio marco para la realización de programas de formación, capacitación y fortalecimiento de recursos humanos para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en la provincia.

La firma del convenio contó con la presencia de los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi. Por parte de Pan American Energy, participaron Danny Massacese, Upstream Managing Director; Juan Martín Bulgheroni, Vicepresidente de Operaciones Upstream Áreas Norte; y Daniel Felici, Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales.

A partir de este convenio marco, el Centro PyME-Adeneu definirá los programas de capacitación, cronogramas de dictado y metodología a trabajar en los diferentes cursos, así como el perfil de los beneficiarios, mientras que PAE otorgará el financiamiento para concretar esta iniciativa.

“Como ministerio y como autoridad de aplicación de la actividad hidrocarburífera, abogamos por el desarrollo, no solo del potencial hidrocarburífero y minero de la Cuenca Neuquina, sino que también lo hacemos por el capital humano”, afirmó Monteiro. Además, recalcó que “son nuestros recursos naturales y nuestra gente los que nos permitirán, como país, alcanzar soberanía energética con altos estándares en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente”.

Mediante este programa de capacitación se busca apoyar y promover mejoras en las condiciones competitivas del personal que participa de manera activa, directa o indirectamente con el desarrollo de la actividad industrial en sus diferentes rubros en la provincia. Se contempla contribuir a la sustentabilidad y estabilidad de la producción industrial, como así también al cuidado del medio ambiente y la gestión del personal.

“La alianza estratégica entre Pan American Energy, a través de su Programa Pymes, y el Centro PyME-Adeneu comenzó en 2014. Desde entonces, desarrollamos en conjunto capacitaciones a empresas locales y emprendedores, además de programas de formación dedicados a pymes de la región referidos a innovación y liderazgo”, explicó López Raggi.

El titular del ministerio de Producción e Industria indicó que “esta continuidad en el trabajo articulado entre el sector público y privado es uno de los ejes que trazó el gobernador Omar Gutiérrez a través del Plan Quinquenal 2019-2023 y son estos convenios de colaboración los que reflejan en concreto las políticas públicas de esta gestión”.

Por su parte, Danny Massacese, destacó que “esta nueva instancia de colaboración muestra el compromiso de PAE con el crecimiento de la provincia del Neuquén” y remarcó que “el Programa Pymes de PAE lleva 15 años promoviendo el desarrollo local de las comunidades donde operamos”.

Sumar este acuerdo fortalece el Plan 10 Mil, que ya está teniendo alto impacto en la oferta de capacitación para jóvenes neuquinos.