Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Gutiérrez recorrió una sala de elaboración de productos alimenticios

La obra se inaugurará en abril y está ubicada en Toma Norte de la capital neuquina. Cerca de 100 productores podrán utilizarla.
El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta mañana la obra de una sala de elaboración de productos alimenticios ubicada en el barrio Toma Norte de Neuquén capital. Estuvo acompañado por el intendente Mariano Gaido; el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; y la secretaria de capacitación y empleo municipal, María Pasqualini.
La obra cuenta con un financiamiento de 16.997.400 pesos y se inaugurará en abril. “Es muy importante ver esta sala que permitirá que nuestros productores tengan las comodidades para producir y contar con las autorizaciones y los sellos de calidad para poder comercializar sus productos”, afirmó Gutiérrez. Agregó que esto permite “fomentar y ampliar la matriz económica y productiva”.
Destacó que “no es menor la ubicación donde se está realizando esta obra, ya que se está concretando en el corazón de los sectores más vulnerables, en pleno oeste de la ciudad de Neuquén” y agregó: “allá donde no había luz, llevamos la luz; donde no había agua, la fuimos a buscar a Mari Menuco; allá donde todavía no hay cloacas, estamos a meses de que todo el sector del oeste de la ciudad tenga acceso al servicio de saneamiento, tratamiento y transporte de los residuos cloacales”.
El mandatario recordó que “en estos momentos el EPAS está abriendo los sobres para empezar a hacer realidad una obra importantísima, que la contención y tratamiento de líquidos cloacales en barrio Huiliches y que se complementa con la colectora del oeste, con una inversión de más de 72 millones de pesos, que va a respetar el empleo y el compre local y acelerar la recuperación y el desarrollo económico”.
Por su parte, Gaido explicó que la sala de elaboración “es para que los micro emprendedores puedan producir y vender sus productos de manera organizada y legal”. Precisó que cuenta con 300 metros cuadrados y está destinada para cien nuevos productores.
También anunció que “en poco tiempo más vamos a iniciar una nueva obra, donde emprendedores elaborarán productos para celíacos en el barrio Melipal”.
En tanto, Koopman indicó que firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Neuquén para realizar una obra similar en su localidad. “Se trata de un trabajo muy importante, porque no sólo va a beneficiar a los ciudadanos de Zapala sino también a localidades aledañas, comisiones de fomento y productores rurales”, explicó.
Por último, María Pasqualini precisó que “hoy tenemos una sala pequeña en calle Reconquista para cerca de 15 productores. Esta sala nos va a permitir recibir a cien emprendedores, y vamos a incorporar embutidos”.

Marcos Koopmann en Villa El Chocón

“Desde la Legislatura neuquina seguiremos acompañando con recursos para el mejoramiento de la salud pública en toda la Provincia”
Este martes, el vicegobernador Marcos Koopmann visitó la localidad de Villa El Chocón, con el objetivo de seguir fortaleciendo el rol federal de la Legislatura en cada localidad de nuestra Provincia.
Junto al intendente Nicolás Di Fonzo, el presidente de la Cámara recorrió distintas instituciones donde se destaca su paso por el Hospital local, un establecimiento insignia para los habitantes, que gracias a la gestión de Provincia, busca continuar ampliando los servicios brindados. Allí, en nombre de la Legislatura, el vicegobernador hizo entrega de un freezer 295 litros, que permitirá conservar la cadena de frío que requiere el plan de vacunación contra la pandemia de coronavirus, preservando así la salud de la población local.
De esta forma, se garantiza la adquisición de nuevos insumos médicos para el Hospital, lo que hace posible la prestación de un servicio de salud más eficiente para el bienestar de los habitantes. En ese marco, Koopmann sostuvo: “La pandemia nos demostró que todo es un aprendizaje constante. Poner a punto un sistema de vacunación en tan poco tiempo requiere de gran organización, por eso desde la Legislatura seguiremos acompañando a cada localidad con herramientas para el mejoramiento de la salud pública”.
Presentes durante el acto, Paulo Rinaudo, Jefe de Zona Sanitaria V y Aldo Beitia, coordinador Zona Sanitaria V, destacaron la importancia de la donación y agradecieron al presidente del cuerpo legislativo por promover acciones que permiten el acceso a servicios públicos de calidad en toda la Provincia de Neuquén.
Por su parte, Di Fonzo consideró que se trata de una contribución que refleja el compromiso federal de la Legislatura provincial y remarcó la relevancia que implica para la localidad de Villa El Chocón: “Las donaciones son herramientas fundamentales para seguir dándole batalla a la pandemia y poder continuar con el plan de vacunación en todo el territorio neuquino”, aseguró el jefe comunal.
Por otro lado, las autoridades visitaron el Cuartel de Bomberos Municipal de Villa El Chocón, donde fueron recibidos por el bombero voluntario, Jorge Dumignal, el área municipal de Atención a la Ciudadanía, y la Comisaría n° 42. En todos los organismos, el vicegobernador realizó donaciones de equipamiento tecnológico para seguir consolidando el trabajo que llevan a cabo las instituciones de la localidad.
Además, durante su visita a la Comisaría n° 42, el presidente de la Cámara ratificó la creación de un nuevo destacamento para la localidad, obra que fue comprometida por el gobernador Omar Gutiérrez y que, debido al crecimiento poblacional, brindará mayor seguridad a los habitantes locales.
Finalizando la jornada en Villa El Chocón, Koopmann recorrió las obras que se vienen llevando a cabo en el Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, destinadas a seguir poniendo en valor el patrimonio cultural de todos los neuquinos. “Necesitamos que sea un museo inclusivo. La pandemia nos enseñó que debemos modernizarnos y junto a Provincia vamos a seguir trabajando para que eso suceda”, declaró la directora del establecimiento, Mara Ripoll. “Esta inversión en innovación tecnológica va a permitir que las nuevas generaciones puedan identificarse con nuestro Neuquén, convirtiendo a la Capital de la Paleontología en un lugar de encuentro para todas las edades”, finalizó el vicegobernador de la Provincia.

Comenzó el operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia

La aplicación de las primeras 1.800 dosis de la vacuna Sputnik V se realiza de manera simultánea en Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. También está previsto hacerlo en Rincón de los Sauces y Chos Malal. El gobernador Gutiérrez y la ministra Peve se aplicaron la vacuna.
Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez asistió al comienzo del operativo de vacunación contra el COVID-19 que se llevó a cabo en el Estadio Ruca Che. De esta manera, se dio inicio a la administración de las primeras 1.800 dosis en Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes. En los próximos días se sumarán Rincón de los Sauces y Chos Malal.

El gobernador se aplicó la vacuna junto con la ministra de Salud, Andrea Peve; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; Silvia Alegría, jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón y María Meana, médica de la clínica de San Agustín.

Cada frasco de la vacuna rinde cinco dosis que deben ser utilizadas dentro de la primera media hora de descongelamiento del producto. Se mantienen en freezers a una temperatura de 18 grados bajo cero.

El gobernador destacó el esfuerzo coordinado “para que la vacuna comience a aplicarse de manera simultánea en todo el país” y agregó que “es una luz de esperanza, es el principio del fin de la pandemia, que va a llevar días y semanas”. Para quienes sienten desconfianza de vacunarse, Gutiérrez les sugirió “que pregunten, se asesoren, la vacuna es libre y voluntaria, tienen tiempo para evacuar dudas, se han llevado tratativas y los laboratorios empiezan a entregar por lo que van a llegar otras vacunas y cada argentino y argentina va a poder optar por la vacuna que quiera”.

En este contexto, el mandatario indicó que “cuanto más rápido se avance en el operativo de vacunación, más rápido se logrará la inmunidad, hay que hacerlo por responsabilidad social y colectiva”, y añadió que “el proceso es con mucho respeto, hay gente que falleció y esto nos entristece a todos, para las familias vaya el reconocimiento, estamos trabajando duro”.

Gutiérrez comentó que “el gobierno nacional llevó adelante tres convenios para proveer vacunas, los momentos de la entrega están sujetos a la llegada de provisiones, ahora estamos buscando la inmunidad colectiva y tenemos que apoyar al gobierno nacional”. Sobre la cantidad de vacunas que arribaron al país, el mandatario aseguró que “es una cifra importante y la cantidad de dosis comprometidas es de 30 millones de vacunas, 60 millones de dosis. Esto va a permitir avanzar en el proceso de vacunación”.

Julián Ivacachi, médico intensivista del hospital Castro Rendón, fue el primer vacunado en la provincia.
La primera persona que recibió la vacuna fue Julián Ivacachi, médico intensivista del hospital Castro Rendón. El profesional detalló las “arduas jornadas de trabajo que tuvimos en pandemia”, y dijo que “por eso mismo la llegada de la vacuna es una luz de esperanza”. Ivacachi manifestó sentirse “alegre y un poco triste por quienes no pudieron llegar a la vacuna, perdimos compañeros de trabajo, pero hay que dejar de tener miedo. Todos tenemos familiares de riesgo y hay que hacerlo por ellos”.

Acompañaron al gobernador, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, entre otros funcionarios. En el Estadio Ruca Che se montó la infraestructura sanitaria para realizar el proceso de vacunación de manera coordinada y llevar un registro de las vacunas aplicadas por el personal de salud.

La vacuna contra el coronavirus es libre, gratuita y voluntaria y está disponible tanto para aquellas personas que han tenido COVID-19 y se recuperaron como para quienes no se contagiaron.

Con buenos porcentajes de ocupación transcurre la temporada turística estival en la provincia

Los porcentajes de ocupación varían de acuerdo a los distintos destinos. En tanto, se emitieron permisos de circulación para más de 100 mil personas. Se registraron ingresos por 300 millones de pesos durante el fin de semana de Navidad.
La ocupación estimada a la fecha en algunas localidades de la provincia de Neuquén es cercana al 50 por ciento promedio. Caviahue-Copahue tiene un 30 por ciento de ocupación; Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes varían entre un 40 y un 60 por ciento, Aluminé registra un 40 por ciento; y la cifra de ocupación se eleva al 91 por ciento en el caso de Villa Traful.

Los datos fueron suministrados por el ministerio de Turismo de la provincia en base a los informes de los entes municipales de turismo.

“El consumo turístico ha generado ingresos por 302 millones de pesos a la provincia durante el último fin de semana, con una ocupación promedio del 50 por ciento, que se sigue incrementando de acuerdo a las reservas que hay”, dijo hoy el gobernador Omar Gutiérrez y aseguró que esos ingresos “servirán para recuperar en parte la actividad comercial que se ha visto muy afectada durante la pandemia”.

El mandatario, que felicitó a todos los actores del sector turístico por “brindar un destino seguro para las familias que decidieron visitar la provincia”, dijo que a la ocupación de hotelera “hay que sumar la gente que está alojada en campings, que tiene una ocupación del 80 por ciento”.

“En el sector privado se han perdido durante la pandemia aproximadamente 10 mil puestos de trabajo, por eso es nuestro compromiso lograr que cada hombre y cada mujer que perdió su trabajo lo pueda recuperar”, afirmó.

En tanto, desde la apertura de la temporada turística el 1 de diciembre, se han solicitado más de 54.222 permisos Cuidar para circulación, lo que equivale a alrededor de 104.590 personas. Según los datos suministrados por la subsecretaría de Turismo, en estos momentos hay 39.800 personas recorriendo la provincia con los permisos Cuidar.

El 28 por ciento de los permisos fueron solicitados desde la provincia del Neuquén, seguidos por Río Negro con el 15 por ciento y Mendoza con el 5 por ciento. En tanto, dichos permisos fueron pedidos principalmente para San Martín de los Andes (33 por ciento), Villa La Angostura (23 por ciento) y Neuquén capital (12 por ciento).

Fin de semana largo

La aplicación Cuidar reveló que desde el 24 al 27 de diciembre se movilizaron más de 25 personas en la provincia de Neuquén.

En promedio, el grupo de viaje estuvo compuesto por dos o tres personas provenientes principalmente de la provincia de Neuquén (31 por ciento), Gran Buenos Aires (27 por ciento), Río Negro (17 por ciento) y ciudad de Buenos Aires (13 por ciento).

El gasto promedio de los turistas alojados en establecimientos habilitados fue de 5.500 pesos. Cabe aclarar que dentro de los motivos turísticos también se encuentran quienes se alojaron en segunda residencia o casas de familiares.

Se estima que los ingresos por consumo turístico durante el fin de semana largo por los festejos de navidad sumaron cerca de 302 millones de pesos, si se toman en cuenta los destinos San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa Pehuenia, Aluminé, y Caviahue-Copahue.

Se realizó la tercera venta conjunta de lana en Neuquén con precio record

Se trata de lana de productores de zona centro. La empresa Fowler S.A. de Buenos Aires, con sede en Trelew, adquirió el lote. Previo a esta operación hubo una venta conjunta en Aluminé y otra en la zona norte de la provincia. Esta última logró superar el precio de las anteriores.
La provincia de Neuquén logró una tercera venta conjunta de lana merino con certificación Prolana. En esta ocasión proveniente de los animales de productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños productores de la zona Centro.

Se trata de 12.700 kilos, vendidos a U$S 4,30 por kilogramo, con una finura ponderada de 19,96 micrones y un rinde al peine de 64 %.

Cabe destacar que muchos de estos productores cuentan con certificación de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Wildlife friendly (WLF) entidades que certifican cuidado medioambiental y métodos no letales de disminución de la predación. Además, utilizan perros protectores de majada (PPM), condición que en poco tiempo será una exigencia inamovible del mercado internacional.

Se trata de 12.700 kilos, vendidos a U$S 4,30 por kilogramo, con una finura ponderada de 19,96 micrones y un rinde al peine de 64 %.
“Estas fibras producidas responsablemente, también fueron comercializadas de manera conjunta en noviembre, cuando se logró un precio de venta de 3,91 dólares en promedio por kilo. Se ofertó un lote de 43.266 kilos con una calidad única, con promedio ponderado de 21,95 micrones de diámetro de fibra y 61,71% de rinde al peine, perteneciente de 102 productores del departamento Aluminé”, recordó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Esta lana puesta en venta correspondía a la zafra 19/20, la cual se encontraba acopiada, ya que por motivo de la pandemia y los efectos en el mercado nacional no se había podido concretar su comercialización”, amplió. Además, “en una licitación que se desarrolló en la localidad de Las Ovejas, se logró vender lana certificada de productores del norte neuquino. Se aceptó una oferta que superó la base por un lote de 58.698 kilos, a 3,34 dólares. Junto con la licitación de Aluminé se comercializaron en total más de 101.000 kilos de lana mejorada”, dijo.

“El trabajo conjunto y articulado tanto en el sector de la producción primaria, en este caso ovina, como entre organismos del estado nacional y provincial, da sus frutos, ya que más de 380 productores que realizan el manejo adecuado de sus majadas, una esquila limpia y certifican la calidad de la lana producida, logran 3 ó 4 veces más el valor del producto ,si lo comparamos con los precios logrados por productores que continúan realizando las tareas de manera individual y sin certificaciones”, detalló.

Este año, la vecina provincia de Río Negro obtuvo 27.200 kilos de lana, un rinde de 19.6 micrones de promedio y 61.6 de rendimiento. En modalidad de venta conjunta, comercializaron a 4.53 dólares pero con mejor rinde y mejor finura, sólo que a 23 centavos más caro, teniendo en cuenta un dólar de 79.75 y Neuquén vendió a 4.30 con un dólar de 82.5

Primera quincena de reactivación turística en la provincia

La apertura de la temporada turística el 1 de diciembre implicó el ingreso a la provincia de 188 millones de pesos y el desplazamiento de 49 mil personas, de acuerdo a los permisos gestionados desde la app Cuidar.
Durante la primera quincena de diciembre, se registró en la provincia del Neuquén la venta de 29.868 camas/noche, generando un ingreso estimado de 188.657.000 pesos. Estos datos surgen de la oferta real, es decir, teniendo en cuenta solamente los establecimientos que abrieron (el 52 por ciento del total) con el aforo pertinente del 50 por ciento de su capacidad.

Los datos, elaborados por el ministerio de Turismo de la provincia, fueron obtenidos a través de los entes municipales de Turismo de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco y Neuquén capital. Estos destinos turísticos cuentan con 21.434 plazas habilitadas, que representan el 87 por ciento de toda la provincia.

Es importante recordar que debido al contexto de pandemia por COVID-19, los alojamientos iniciaron su actividad de manera paulatina, es decir que durante la primera quincena de diciembre no abrieron en su totalidad. Al 13 de diciembre se contaba con 363 alojamientos abiertos, lo que significa un 52,16 por ciento, considerando únicamente los destinos mencionados.

Los establecimientos deben respetar el aforo (un número máximo autorizado de personas) establecido en los protocolos. Es por ello que estos 363 alojamientos disponen de una oferta reducida, con un promedio del 34 por ciento de su capacidad total.

Otro dato que refleja la movilidad turística durante la primera quincena en la provincia, está dado por los permisos gestionados desde la app Cuidar. Hasta el 17 de diciembre se emitieron un total de 26.618 permisos, lo que equivale a la movilidad de 49.257 personas.

Egresaron 181 efectivos policiales; el 37% son mujeres

Con el objetivo de avanzar hacia una fuerza de seguridad más equitativa e igualitaria, cada vez es más importante la presencia femenina dentro de institución. Durante el acto de egreso, el gobernador Omar Gutiérrez destacó este aspecto.
Ciento ochenta y un nuevos efectivos se incorporaron a la Policía del Neuquén, tras el acto de egreso que tuvo lugar ayer por la tarde en la jefatura de calle Lanín y Saavedra. Los egresados pertenecen a los cuerpos de Seguridad, Penitenciarios y Bomberos, con el dato particular que el 37% de esta promoción son mujeres.

El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el jefe de Policía, Julio Peralta; el subjefe, Luis Arango y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, entre otras autoridades.

En la ocasión, el gobernador subrayó la presencia femenina entre los egresados, destacó la labor de la institución durante toda la pandemia y enfatizó en la labor de dos efectivos, que días atrás salvaron la vida de un niño.

Durante la ceremonia, los nuevos agentes recibieron la bendición de un párroco, se les tomó el juramento y los mejores promedios recibieron sus respectivas distinciones.

De los 181 egresados, 94 pertenecen al cuerpo Seguridad, 49 al cuerpo Bomberos y 38 al cuerpo Penitenciarios. Tanto en Bomberos como en Penitenciarios, las mujeres egresadas son casi la mitad, con un 43% y 47,5% respectivamente.

Se consolida la experiencia de comercialización conjunta de chivos del norte neuquino

Los animales provienen de Los Chihuidos y fueron faenados en el matadero de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (CORDECC). El producto ya se encuentra disponible en una carnicería de Neuquén capital.
Mediante un convenio de colaboración, se dio continuidad a la experiencia piloto iniciada el año pasado para abastecer con chivitos provenientes de Los Chihuidos, al mercado del Alto Valle. Se acercarán a los consumidores 120 chivitos para las fiestas de fin de año, con un peso promedio de 7 kilogramos.

La operatoria contó con la participación de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos y de Pan American Energy, con el acompañamiento técnico de Halkis, del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La comercialización se llevará a cabo a través de una carnicería boutique de Neuquén capital, ubicada en Río Desaguadero 602.

A través de la consolidación de esta experiencia comercial, los crianceros pueden tener mayor previsibilidad en sus ventas y los consumidores accederán a un producto que cuenta con trazabilidad y tratamiento, garantizando así su calidad y salubridad.

La operatoria conjuga los objetivos del Programa de Desarrollo Local de Pan American Energy y del programa “Pilares de la Chacra”, del cual la firma forma parte junto a otras empresas del sector y del Centro PyME-ADENEU.

El programa de PAE apunta a fortalecer a las localidades cercanas donde la compañía tiene operaciones. En este caso, Los Chihuidos se encuentra dentro del área de influencia de los yacimientos Aguada Pichana y Aguada Castro. “Pilares de la Chacra” es una iniciativa en la que participan las empresas operadoras de la Cuenca Neuquina, que potencia el compre local, favorece la comercialización de pequeños productores y acompaña la ampliación de la matriz económica de la provincia.

Los productores de chivitos acceden así a una experiencia enriquecedora y que garantiza su propia economía. María Fernanda Álvarez, responsable de Comercialización de Centro PyME-ADENEU explicó que “los crianceros se formalizan para esta operatoria. No es un dato menor, porque además de facilitarles el acceso al financiamiento otorgado por la agencia, logran integrarse en la cadena de valor, para obtener mayores beneficios y precio por el producto. Aprenden a negociar, a respetar los plazos de entrega y a garantizar las características acordadas del producto. La intención de estas acciones es que quede en el productor un ‘saber hacer’ que le permita ganar autonomía en próximas operatorias comerciales”.

La consultora Halkis, Centro PyME-ADENEU y la AFR Los Chihuidos fueron actores claves para el éxito de la operatoria, participando o controlando las etapas claves del proceso de faena, carga, traslado y comercialización. De esta manera se aseguró la calidad y trazabilidad del producto.

El objetivo fundamental de la operatoria es promover el desarrollo de nuevos canales comerciales formales para la venta de chivitos y valorizar el trabajo realizado por los crianceros durante todo el año.

Neuquén es la provincia patagónica que más valor le sacó al mohair

Se acopiaron 19.500 kilos de mohair provenientes de cabras Angora de productores nucleados en más de 15 organizaciones de base.
Comunidades mapuches, asociaciones de productores y asociaciones de fomento rural (AFR) lograron colocar su producción de mohair en el mercado nacional a un promedio general de 8 dólares por kilo, quedando las categorías más finas en 9,5 dólares y las más gruesas en 5 dólares.

Además, la Cooperativa de Productores, que nuclea a las 15 organizaciones, consiguió pre-financiar $300 por kilo, contando con financiamiento de Prodeca, e igualar de esta manera el mejor precio que ofertan las barracas locales. Relacionado con este valor se consiguió un precio de un 44,87% más que las barracas.

Por otro lado, se consiguió un 44,09% del precio internacional en un año en el que pese al contexto de pandemia y con todos los recaudos, los productores siguieron adelante con acopios y venta. El mercado internacional de estas fibras es liderado por Sudáfrica, país donde se establecen los precios a nivel mundial.

Las ventas conjuntas resultan una interesante estrategia para los pequeños productores en general. Se supo que otras provincias patagónicas (Río Negro y Chubut), valiéndose de esta modalidad, también pudieron colocar la fibra en el mercado, pero a menor precio.

Estas ventas permiten sumar volumen y aumentar el poder de negociación de los productos, por eso el valor de agruparse y sumar voluntades.

Hace más de 20 años que el Programa Mohair Neuquén, coordinado desde la subsecretaría de Producción, trabaja sostenidamente para lograr la comercialización conjunta, el mejoramiento de la calidad de sus fibras, a través de aspectos productivos y recursos genéticos, y el fortalecimiento organizacional.

Cabe recordad que el Programa Mohair pertenece al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Argentina está tercera a nivel mundial como productora de fibra mohair con una excelente calidad. El rinde al lavado es uno de los mejores del mundo, superando al sudafricano, al australiano, e inclusive al americano. Nuestro país se encuentra solo a un uno por ciento de Lesoto (África), que es el segundo productor mundial.

Gutiérrez destacó el regreso del turismo en la provincia

El fin de semana largo del 4 al 8 de diciembre coincidió con la apertura turística en Neuquén, que se dio a partir del primer día de este mes. Por esto, más de 23 mil personas se trasladaron en la primera semana a diversos destinos de la provincia.
Un total de 23.315 personas se trasladaron del 1 al 7 de diciembre -incluyendo el feriado por el 8 de diciembre- a los principales destinos turísticos de la Provincia: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Traful, Junín de los Andes, Neuquén capital, Aluminé, Piedra del Águila y Caviahue-Copahue, entre otros.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “este fin de semana largo fue, en cierto modo, un dispositivo de prueba para reencontrarnos, por lo que quiero agradecer el cumplimiento de los protocolos”.

En este sentido, recordó que “nosotros no estamos libres de virus” COVID 19. “Que haya bajado la curva epidemiológica no quiere decir que estemos libres de virus; eso va a llevar un tiempo, en el cual la llegada de la vacuna es el principio del fin, por lo que este es un tiempo en el cual tenemos que seguir aplicando los nuevos hábitos de cuidado”, remarcó.

El gobernador aseguró que, de acuerdo a la información brindada por los destinos turísticos neuquinos, “se observa una creciente confirmación de reservas en estos días, para la temporada turística”. En tanto que “el norte neuquino está realizando reuniones, por lo que hay que esperar la definición que adoptemos en forma coordinada con los municipios para la modalidad de apertura de la temporada turística a partir del 15 de diciembre”, dijo.

La Provincia dispone durante la temporada estival 2020-2021 de 837 alojamientos turísticos habilitados que están distribuidos en todo el ámbito provincial y reúnen -en conjunto- 24.506 camas y un total de 227 prestadores de actividades, entre las que se destacan montañismo, mountain bike, kayak, observación de aves, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, paseos en bicicletas, pesca deportiva y rafting, entre otras.

“El factor de ocupación es del 50 por ciento, por lo cual tenemos alrededor de 12 mil camas disponibles para la temporada”, indicó el gobernador y destacó que “en estos últimos días han tenido una ocupación promedio de alrededor del 40 por ciento y ha sido muy importante porque forma parte de un plan progresivo y secuencial de recuperación de la actividad turística”.

Gutiérrez aseguró que “el empleo privado ha tenido en el último año una pérdida de 13.500 puestos de trabajo, comparativamente con el mismo período del año pasado, lo que hace un promedio de 1.100 puesto de trabajo por mes”. Por esto, es tan importante “recuperar esos puestos de trabajo y es muy importante encender las turbinas del desarrollo privado como son el turismo, la actividad energética, los comercios y la producción”, opinó.

De esta forma, de acuerdo al sondeo de reservas provinciales realizado a la fecha, algunas localidades como San Martín de los Andes tiene un 30 por ciento de reservas para el mes de diciembre y el 50 por ciento en enero; en tanto que Villa La Angostura tiene el 45 por ciento de reservas para diciembre y un 50 por ciento en enero, mes en el que ambas localidades tienen expectativas, vinculadas al ritmo de las reservas, de estar en un 70 por ciento.