Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

Fin social para bicicletas secuestradas que no sean reclamadas

La Cámara de Diputados sancionó hoy la ley 3260 que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños. La medida apunta a generar un fin de mayor utilidad a miles de bicicletas que pueden reutilizarse.

En ese sentido, la norma regula el destino final de estos rodados que, por motivo de hechos ilícitos y/o contravenciones hayan sido secuestradas por autoridades gubernamentales y que se encuentren resguardadas en establecimientos públicos o privados, por un período mayor a un año, sin que hayan sido reclamadas por sus titulares.

Durante el tratamiento en general en la sesión de ayer, la diputada Lorena Abdala (MPN) dijo que la medida contribuye a fomentar en uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la pandemia, que circunscribe el transporte público para uso del personal considerado esencial. Abdala enumeró los beneficios de este tipo de rodado en materia sanitaria y ambiental, y mencionó que sólo en el pasado mes de julio la policía publicó 131 bicicletas que no fueron reclamadas. “En estos tiempos es cuando más necesitamos ponderar este medio de transporte”, añadió Abdala.

Durante su intervención, la legisladora remarcó que sólo se podrán reutilizar aquellas bicicletas que luego de transcurrido un año no hayan sido reclamadas por sus dueños, al tiempo que subrayó que serán otorgadas a organizaciones sociales o a estamentos gubernamentales con fines sociales o deportivos.

El Ministerio de Gobierno y Seguridad, -que será la autoridad de aplicación de la ley- garantizará la difusión de las bicicletas mediante el Boletín oficial y páginas web, a fin de permitir a los dueños legítimos recuperar el rodado secuestrado. Luego de un año, tales bicicletas podrán ser otorgadas a los organismos autorizados, los que de ninguna manera podrán vender o alterar las características de las bicicletas. Los dueños de las bicicletas estarán facultados a obtener nuevamente el rodado aun transcurrido el año, si pueden acreditar la titularidad.

Desde el FdT, el diputado Darío Peralta acompañó la iniciativa pero cuestionó que las bicicletas sean otorgadas a entidades y no a sujetos directamente. Aseguró que “las bicis tienen dueño” y por tal motivo pidió que las campañas de difusión de los rodados sean lo más amplias posibles para darle la posibilidad toda la ciudadanía de recuperar las bicicletas secuestradas que, en la mayoría de los casos, fueron robadas.

Otras sanciones

Además, la Cámara aprobó la ley 3261 que declara Capital provincial de la Paleontología a la ciudad de Villa El Chocón.

Al fundamentar durante la sesión de ayer, el diputado Andrés Peressini (Siempre) remarcó la trascendencia paleontológica de la localidad de Villa El Chocón así como también del Museo Ernesto Bachmann, que recibe cien mil visitas por año.

El legislador indicó que todos los restos fósiles hallados en la provincia se encuentran en el Museo y destacó su jerarquía de índole internacional. Valoró la “comprometida tarea” de los 30 trabajadores municipales que allí se desempeñan y de los investigadores locales y nacionales que desarrollan su ciencia en la Villa.

“La ley es un reconocimiento a la identidad y a la pertenencia de todos los ciudadanos de la Villa”, dijo Peressini.

En otro orden, el cuerpo sancionó la ley 3259 de adhesión a la ley nacional de protección integral para las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis –ley 27552-.

A la vez, fueron aprobadas hoy las resoluciones 1088 que le solicita al gobierno provincial que realice convenios con el sector hotelero para alojar al personal de salud que conviva con personas consideradas de riesgo; y 1089 que prorroga la vigencia del protocolo para el funcionamiento parlamentario remoto o virtual por sistema de videoconferencia, hasta fin de noviembre.

En igual sentido, se aprobaron las declaraciones de interés legislativo por el encuentro virtual Hackatón Pae edición Neuquén, el Futuro Cuenta con Vos, a realizarse en octubre y noviembre de este año -2988-; por el diseño, fabricación, lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino Saocom 1B -2989- y por la implementación del Programa Paz en la Escuela, organizado y desarrollado por la Fundación Catalina en la ciudad de San Martín de los Andes -2990-.

Asimismo, se aprobaron las declaraciones 2991 que expresa agrado para que el Ministerio de Turismo incluya en el calendario turístico y cultural de la provincia a la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica, a realizarse en la localidad de Villa El Chocón; la 2992 que declara de interés del Poder Legislativo el IV Encuentro Federal de la Red Argentina de Acompañantes Terapéuticos, a realizarse el 6 y 7 de noviembre; la 2993 que repudia las agresiones sufridas por el camarógrafo, Maximiliano Aragones, del Canal Todo Noticias, mientras daba cobertura periodística al desalojo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú, en la localidad de El Foyel y la 2994 que declara de interés el “II Congreso Internacional de políticas públicas y el problema de las drogas – estrategias y experiencias sobre la problemática del alcohol”, a desarrollarse virtualmente del 26 al 30 de octubre.

La 25° sesión ordinaria comenzó a las 10.30, presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de 32 diputados y diputadas. La sesión combinó la modalidad presencial con la virtual, tal como se viene reuniendo la Cámara desde hace un tiempo a raíz de la pandemia.

Piden al Congreso que incorpore la figura del homicidio vial en Código Penal

El diputado Carlos Sánchez (UP) presentó un proyecto para solicitarle al Congreso de la Nación la aprobación del proyecto de ley que incorpora la figura del homicidio vial al Código Penal. La medida busca penar los casos en que los conductores le quiten la vida o lesionen a una persona durante pruebas de velocidad o de destreza con un vehículo motorizado.
La inactiva fue presentada en el parlamento nacional por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y por los padres de Yahiel Contreras, el niño de seis años de edad víctima fatal de una picada en la localidad de Gregorio Laferrere, en la provincia de Buenos Aires.

Los fundamentos indican que en el año pierden la vida unas seis mil personas producto de la “inseguridad vial” en Argentina. La iniciativa impulsada en el Congreso Nacional bajo la denominación “ley Yahiel Contretras” apunta a implementar medidas punitivas contra los responsables. A tal fin, modifica el articulo 84 bis para establecer una pena de ocho a 25 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el conductor que, participando de una “picada” le quite la vida a una persona y su conducta manifieste desprecio por la vida y/o la integridad de las personas. A la vez, modifica el artículo 94 bis, a fin de aumentar las penas para las lesiones producidas en tales circunstancias. El diputado explica que, además, se prevé la graduación de las penas en función de la fuga del conductor y de su accionar para intentar socorrer a la víctima. En igual sentido, se considerará si la persona se encontraba bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol, si excedió la velocidad permitida, si contaba con habilitación para conducir, o si violó las reglas de tránsito, entre otras circunstancias.

El proyecto de comunicación (13885) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de octubre.

Debaten propuesta de despacho unificada para crear un Fondo Anticíclico

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) debatió la propuesta de despacho unificado para crear un fondo anticíclico Y un fondo de desarrollo para la provincia de Neuquén que unifica los distintos proyectos en la materia y que recoge, a su vez, el trabajo realizado en numerosas reuniones de comisión organizadas a través de ejes temáticos y las sugerencias expresadas por los especialistas que participaron del Ciclo “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”.

La diputada Leticia Esteves (JC) propuso que en el capítulo 2º se especifique el procedimiento que habilita el uso del fondo anticíclico para los casos de emergencia sanitaria o desastre natural, y se cite la ley 2713 que define cuándo la Legislatura puede habilitar el uso. Además sobre la inversión de los activos financieros propuso limitar los activos nacionales “a un 70/30”.

También sobre la conformación del consejo de administración, sugirió que los representantes de la Legislatura sean graduados en ciencias económicas y que tengan formación en economía.

Desde el bloque Siempre, Andrés Peressini, propuso que los tres representantes de la Legislatura en el consejo de administración pertenezcan al segundo y tercer bloque mayoritario y señaló que la ley no especifica el tiempo de duración de los miembros del consejo de administración.

Por su parte, Lorena Parrilli (FdT) expresó su duda respecto del control parlamentario permanente al que refiere la ley y pidió especificar la frecuencia de controles. También señaló que en el caso de requerirse aprobación parlamentaria debe hacerse referencia a una mayoría especial que corresponde a los 2/3 de la Cámara.

Sobre el consejo de administración Parrilli sugirió que el mismo sea más plural y que esté formado por más de 4 o 5 personas. “Debería estar integrado por representantes de los municipios, por la Universidad del Comahue y con mayor representación de la oposición”, opinó.“Nos preocupa que no haya pluralidad y transgeneracionalidad”, concluyó.

Darío Peralta (FdT) propuso que sea la Universidad del Comahue la que colabore como auditor externo o como asesores del consejo de administración “porque nos van a dotar de la transparencia que hoy demanda la sociedad”. Sobre los integrantes del consejo dijo que está de acuerdo en que sean 5 pero que dos correspondan al Ejecutivo y tres al Legislativo.

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) subrayó que la intención del proyecto “es que sea sustentable a muy largo plazo y considera que quienes administran los fondos lo hacen con transparencia, probidad y conocimiento”.

Respecto al control parlamentario, Murisi señaló que la ley habla de control permanente “porque cada vez que sea necesario utilizar el fondo o aprobar una inversión, o una rendición de cuentas, la Legislatura está presente en cada paso. A eso se refiere con ‘permanente’”, dijo.

Sobre el Consejo de administración, Murisi dijo que se hará una modificación para que el Consejo esté integrado por tres representantes de la Legislatura y tres del Ejecutivo provincial.

Finalmente, la comisión definió solicitar por nota de presidencia al Ministerio Economía e Infraestructura, y a la subsecretaría de Obras Públicas que funciona en la órbita de la Secretaría General de Gobierno, para que informen el estado de la obra pública del Centro de Salud CGT, del barrio Independencia de la ciudad de Zapala y para que la misma sea tenida en cuenta en el próximo presupuesto de 2021.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves y Carina Riccomini; y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.

La izquierda propone medidas de emergencia para proteger la salud de la población

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley con que contempla una serie de medidas medidas de emergencia para la protección de la población socialmente más vulnerable.

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco presentó un proyecto de ley con medidas de emergencia. La norma, problematiza la eficacia de la vuelta a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) sin medidas de protección para la población. Y señala que la mayoría de los intendentes no acataron las medidas establecidas por el Gobierno provincial ni tampoco los empresarios y comerciantes tampoco.

Blanco explicó que el proyecto propone “medidas elementales y urgentes con el fin de proteger la vida de las familias más vulnerables de la población. Porque la crisis sanitaria y social no afecta a todos por igual”.

En los fundamentos señalan que el sistema de salud está colapsado con el 99% de la ocupación de camas y el personal está agotado. Que la desocupación en Neuquén superó la media nacional y en un año se perdieron 35.000 empleos. Que desde abril, 104.000 son las familias que dependen del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos.

“Para hacer frente a la emergencia sanitaria, laboral y social no alcanza con medidas de restricción. Quedarse en casa, es una campaña que no puede transformarse en una política de Estado. Sobre todo cuando hay miles de familias que no tienen siquiera un techo donde “quedarse”, o viven en condiciones de hacinamiento”.

En este sentido, criticó al Gobierno provincial por no tomar medidas de fondo desde el inicio de la pandemia. “No puede caer el peso del retroceso de fase sobre las condiciones de vida de los trabajadores informales. De los sectores más vulnerables y de la población sin vivienda. Sin tocar los intereses de las cámaras de empresarios, de los dueños de las clínicas y laboratorios privados, sin garantizar condiciones mínimas de vida y salubridad para las grandes mayorías, el regreso a la fase de aislamiento implica la profundización de la desigualdad”.

El proyecto propone entre otras medidas, la entrega gratuita de insumos para la prevención prevención como ser alcohol en gel, jabón sanitizante. También, la provisión de servicios básicos de agua, luz y gas a las familias que habitan las tomas, asentamientos y barrios provincia. Así como partidas alimentarias, salario de emergencia de 30 mil pesos. Y en los casos que no tenga condiciones habitacionales adecuadas, que les garanticen hoteles o refugios para el grupo familiar.

También propone una serie de medidas de protección y cuidado para la primera línea. Como testeos masivos, incorporación de personal, licencias y reducción de la jornada laboral.

El Frente de Izquierda vuelve a insistir con la centralización del sistema de salud bajo la órbita estatal pero administrado por los trabajadores y trabajadoras de la salud y los usuarios.

Línea de financiamiento y beneficios a empresas encabezadas por mujeres

Habrá una reunión informativa para informar sobre esta línea que destina 200 millones de pesos para financiar capital de trabajo a empresas vinculadas al sector industrial.
Tras haber sido lanzada por el gobernador Omar Gutiérrez en septiembre, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) reunirá hoy a las 15, de manera virtual, a empresarias pymes para informar los beneficios de la línea que destina 200 millones de pesos para financiar capital de trabajo a empresas de los sectores agroindustrial, industrial y de servicios industriales.

El acuerdo para dicho financiamiento fue firmado por Gutiérrez a través de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas en septiembre.

El 20 por ciento de ese total irá destinado a empresas encabezadas por mujeres. “Queremos bajar esa información a las interesadas y ponernos a disposición en este contexto en el que seguramente habrá muchas mujeres repensando el funcionamiento de sus firmas”, indicó la titular del Cedem y coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri.

En este sentido detalló que quienes quieran participar del encuentro, que se desarrollará de 15 a 17, deberán buscarlo e inscribirse mediante https://www.eventbrite.com.ar/e/herramientas-financieras-para-empresas-lideradas-por-mujeres-tickets-124262365079

Los créditos para pymes cuentan con un plazo de financiación de hasta 18 meses y seis de gracia, y una tasa final del 9,9 por ciento. El ministerio de Desarrollo Productivo subsidia diez puntos porcentuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), mientras que la Provincia del Neuquén financia 4,1 puntos porcentuales.

Los montos se destinarán a financiar capital de trabajo y será aplicable a empresas de los sectores agroindustrial, industrial y de servicios industriales. Las compañías solicitantes deberán contar con certificado MiPyME vigente.

Comenzaron los trabajos para la construcción de dos nuevos jardines de infantes en la provincia

Estarán ubicados en las localidades de Aluminé y Zapala. Las obras beneficiarán a más de 400 niños y niñas del nivel inicial. Pertenecen al plan 30 Jardines para la provincia.
Comenzó el movimiento de suelo para la construcción de dos nuevos jardines de infantes en Zapala y Aluminé. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “como provincia la puesta en marcha de este proceso de contratación para la obra de estos nuevos edificios para el nivel inicial, da cuenta de que seguimos trabajando para avanzar en acciones que garantizan el derecho al conocimiento”.

Agregó además que estas son “dos obras importantísimas que hacen tanto al fortalecimiento de la educación como al desarrollo estructural y estratégico para toda la comunidad educativa de Aluminé y Zapala”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, señaló que “estos nuevos jardines de infantes son resultado de decisiones políticas que fortalecen y hacen crecer al nivel inicial, muy priorizado en la agenda política educativa”. Destacó que “hoy celebramos el primer paso para comenzar con el proceso de contratación para la construcción de estos dos nuevos edificios, que brindarán más oportunidades educativas a 432 niños y niñas del nivel inicial”.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, mencionó que estas obras de infraestructura educativa “llevan desarrollo y responden a una demanda de la población. Aluminé y Zapala contarán con nuevos espacios para la formación de los niños en edificios modernos y con todas las comodidades. Es un trabajo en equipo que llevamos adelante junto al Ministerio de Educación provincial”.

Detalle de las obras

El nuevo edificio para el jardín de infantes que se emplazará en Aluminé -ubicado en calle Cordillera del Viento- recibirá a 144 niños y niñas. Tendrá una superficie cubierta de aproximadamente 500 metros cuadrados y estará conformado por una sola planta baja con 3 salas con sanitarios, sala multipropósito, salón de usos múltiples (SUM), área de gobierno, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para personal y patio de juegos.

El sistema constructivo responde a construcción tradicional y la terminación exterior es de chapa color blanco en la parte superior y piedra de la zona en la parte inferior, con carpinterías de alta prestación. Dispone de sistema de calefacción central por aire y pisos mosaicos graníticos.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, expresó su “agradecimiento al gobernador Omar Gutiérrez y a los equipos de Educación y de Upefe que siguen trabajando a pesar de esta situación difícil que nos toca atravesar por la pandemia. Esta obra es producto del esfuerzo de ellos que no descansaron hasta poder reflotarla, conseguirla y licitarla. Tomamos conocimiento de que ya se firmó el contrato lo cual nos pone de cara a comenzar con esta obra tan importante”.

Señaló que “cada obra pública genera empleo, mano de obra, capacitación para los jóvenes de la localidad que pueden trabajar allí, por supuesto que además brinda educación mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Indicó que “el jardín de infantes estará situado en el barrio Patagonia Argentina, es una zona que se está consolidando, hasta allí se está extendiendo la localidad”, mencionó.

Las obras beneficiarán a más de 400 niños y niñas del nivel inicial.
En tanto, el nuevo edificio para el jardín de infantes que se emplazará en Zapala recibirá a 288 niños y niñas, contará con una superficie total aproximada de 900 metros cuadrados y estará ubicado en calles Río Negro y 9 de Julio. Se desarrollará en una sola planta, con 6 salas con sanitarios, sala multipropósito, SUM, área de gobierno, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para personal y patio de juegos. El sistema constructivo a utilizar posee las mismas características que las del jardín de infantes de Aluminé.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, manifestó que “la concreción de este proyecto es producto de un trabajo en equipo con el gobierno provincial. En diciembre pasado participé del acto de apertura de la licitación de esta obra que gestionamos juntos y que, además, va a generar trabajo a nivel local”.

Agregó que “este nuevo edificio es el resultado de escuchar a la comunidad y es fundamental para que la educación siga siendo el motor del desarrollo local”.

Residencias de Salud: 76 profesionales se suman al Sistema Público

Se incorporaron 76 profesionales al Sistema Público de Salud. Se trata de residentes que provienen no solo de localidades de Neuquén y Rio Negro, sino también de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa.
Este año, otros 76 profesionales de distintas provincias se suman al Sistema Público de Salud de Neuquén para hacer sus residencias, en el marco de los 50 años del Plan Provincial de Salud. En la provincia, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 45 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de que este pueda completar su formación integral.

En esta ocasión, los ingresantes provienen en su mayoría de localidades de Neuquén y Río Negro, a los que se suman profesionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa.

En el acto de ingreso que se realizó ayer de manera virtual estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve, directores de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias, responsables técnicos de las residencias y el equipo de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud.

Peve dio la bienvenida a los y las residentes, y expresó: “Para nosotros este es un año muy particular porque estamos cumpliendo 50 años del Plan de Salud y por la situación actual que estamos atravesando. Es un año histórico, un año que nos invita a reflexionar el camino del Sistema de Salud. Son 50 años de brindar una salud integral, más justa y más digna, con una identidad forjada por hombres y mujeres”.

La ministra señaló que los nuevos ingresantes tendrán ahora la oportunidad de conocer ese recorrido histórico, la situación actual y ver cómo se trabaja en red en el Sistema de Salud. “Es una red de complejidad creciente y solidaria, que prioriza el primer nivel de salud, porque la atención primaria es parte de nuestra identidad”, destacó y agradeció que “tengan el valor de atravesar juntos esta pandemia” y ser parte del equipo de Salud, formándose y continuando con toda nuestra historia.

Sobre la situación actual, la ministra resaltó que “estamos atravesados por una pandemia, que por momentos no deja frágiles, pero como Sistema de Salud nos miramos y vemos todo ese camino recorrido, nuestra identidad, y nos hace fuerte y no nos deja bajar los brazos”.

El Sistema Público de Salud continúa apostando a la formación permanente como pilar fundamental del mismo. Las residencias no solo les permiten a los nuevos profesionales completar sus estudios universitarios sino que, a los equipos de salud estables, el ingreso de residentes les significa una instancia de actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Además, el ingreso a las residencias puede ser una oportunidad para iniciar un proyecto de vida en Neuquén, una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

Este año el examen único cambió de presencial a virtual, pasando a denominarse Examen Único Digital y Ubicuo, por el contexto de pandemia en el que se encuentra el país. Se realizó el pasado 2 de septiembre.

Tras esta instancia fueron seleccionados 67 profesionales médicos, dos bioquímicos y una licenciada en Enfermería para las residencias de las especialidades médicas Bioquímica Clínica y Enfermería Comunitaria, los cuales se incorporan a las diferentes sedes hospitalarias de la provincia.

A su vez, se suman otros seis ingresantes médicos a las Residencias Posbásicas (Cardiología Infantil, UTI pediátrica, Neonatología), y a vacantes de 2º y 3º año de residencias médicas básicas (Psiquiatría, Nefrología y Medicina general).

Cabe resaltar que las residencias neuquinas aún conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: la accesibilidad, la equidad y la territorialidad. Se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, que vincula a los establecimientos sanitarios de distinta complejidad a lo largo y ancho de toda la provincia.

El Plan de Salud se llevó adelante promoviendo políticas públicas con un propósito claro: el cuidado de la salud de los neuquinos y las neuquinas, a través de una red de establecimientos públicos que garanticen la extensión de la cobertura, el acceso a la salud para la toda la población, la prestación de servicios de salud en forma integral, equitativa, de elevado contenido humano y respetando los modos de vida y tradición.

Cabe aclarar que, históricamente, la provincia cuenta con una variada oferta de especializaciones en el Sistema Público de Salud. En este sentido, se incrementaron las sedes de formación, pasando de 6 a 11. Se trata de los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; a los que se suman los hospitales de Junín de los Andes, Plottier, Villa La Angostura y Bouquet Roldán. La subsecretaría de Salud también funcionará como sede de formación.

El esfuerzo colectivo y la “meritocracia”

Días pasados el Presidente se prendió en el debate con los ideólogos macristas, respecto de si la mentada “meritocracia” individual, que estos pregonan como el rumbo para ascender socialmente, es realmente el camino a seguir. Dijo Alberto Fernández al respecto que: “Hay que tener las mismas oportunidades, y la solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad”.

Ni que decir que comparto la posición del primer mandatario en esta cuestión ideológica tan trascendente. Agregaré al respecto algunas consideraciones.

Para empezar, digamos que el neoliberalismo triunfante en el mundo desde los tiempos de Reagan y Thatcher, y particularmente luego de la caída del socialismo a principios de los años noventa, introdujo muy fuertemente en nuestras sociedades ese concepto individualista de que las personas debían buscar por si mismas las salidas en su vida; sin necesitar ni preocuparse por el que está a su lado. Mostraban y muestran como ejemplo de ello a gente rica que se “hizo desde abajo”, “con esfuerzo y sacrificio”, supuestamente.

No era ni es, por cierto, ingenua esta idea “meritocrática”. Los dueños del poder apuntan con ello a instalar el concepto de que, los responsables por tener países cada vez mas desiguales e injustos -que ellos fueron diseñando en función de sus intereses-, son en definitiva las personas y no el modelo de sociedad que se construye.

También apuntan con la introducción de esta idea antisolidaria, del “sálvese quien pueda”, a que la gente no se organice para resistir las políticas que ricos y poderosos llevan a delante en su perjuicio.

No es casual entonces que la derecha argentina, al lograr llegar al gobierno con Macri y prepararse para llenar la copa de los ricos con el sacrificio de las mayorías (como se pudo ver cristalinamente al final de su mandato), se dispuso a justificar ideológicamente tamaña felonía. Ahí vino entonces lo de la “meritocracia”, como camino individual al éxito y el progreso personal. Acompañada al mismo tiempo, de tantas expresiones clasistas, discriminadoras y ofensivas para con los humildes como el que “en este país no trabaja el que no quiere”, “les tirás una pala y corren”, “son vagos y planeros”, etc, etc.

Tuvieron un problema, sin embargo. Al irse Macri dejó el país sumergido en la pobreza, la desocupación, la desigualdad y el retroceso económico. Era difícil entonces para los ideólogos de la derecha mostrar los éxitos de la salida individual. A lo sumo tenían a Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, y algún otro menos famoso para exhibir como ejemplo del supuesto progreso “personal”.

¿Qué hicieron entonces? Reflotaron la historia de los inmigrantes europeos de finales del siglo 19 y principios del 20, como ejemplo de hacerse un lugar socialmente a través del esfuerzo y sacrificio individual. Todos tuvieron un nono italiano -los Macri, Rocca, Pagani, Bulgueroni, Caputo- que se rompió el lomo laburando, y así sus hijos y nietos llegaron a empresarios.

Por supuesto que escondieron prolijamente las razones fundamentales por las que los inmigrantes europeos en la Argentina, que llegaron a ser la mitad de la población hace 120 años, lograron mejorar su condición de vida y la de sus descendientes.

Digamos, en primer lugar, que hubo dos períodos de nuestra historia donde dichas personas pueden avanzar fuertemente en sus condiciones de vida: los gobiernos radicales desde 1916 a 1930 y los gobiernos de Perón de 1946 a 1955. En ambos casos hubo proyectos de país distintos, fuertemente contrapuestos al que siempre propugnaron las clases altas vernáculas.

Gobiernos que impulsaron una distribución mas progresista de los ingresos, priorizaron los intereses nacionales y el desarrollo de un mayor mercado interno, defendieron el rol del Estado, como también a la educación pública en todos los niveles. Todas cuestiones que sentaron las bases de mejores oportunidades para el conjunto de las y los argentinos y las posibilidades de ascenso social. Los méritos individuales entonces, se pudieron desplegar en un contexto favorable, que fue el fruto de las acciones de aquellas administraciones.

En segundo lugar, también ocultan puntillosamente que aquellos inmigrantes que vinieron de Europa “con una mano atrás y otra adelante”, como mi abuelo del Friuli, rápidamente procedieron a organizarse colectivamente para pelear por sus derechos y condiciones de vida. Así nacieron los sindicatos en estas tierras. En 1878 se crea la Unión Tipográfica, en 1880 ya existían 21 organizaciones gremiales, entre 1888 y 1890 hubo 36 huelgas, en 1890 se conmemora por primera vez el 1º de Mayo y en junio de ese año se contituye la Federación de Trabajadores de la Región Argentina (FORA), primera central obrera de América Latina. Todo eso fue llevado adelante por los inmigrantes, que creían en la acción de conjunto para conquistar derechos y mejorar así su existencia y la de su familia.

Lo mismo hicieron aquellos extranjeros que pudieron asentarse en el campo, en la “pampa gringa” porque las mejores tierras ya eran usadas por la oligarquía con “olor a bosta de vaca”, como diría Sarmiento. Pero aquellas que rodeaban la pampa húmeda también tenían dueños, que les ponían a los inmigrantes arrendamientos leoninos. ¿Qué hicieron entonces los gringos que “se rompían el lomo” laburando y veían que lo que producían con tanto esfuerzo iba a manos de los ricos propietarios? ¿Buscaron la salida individual? Por supuesto que no. Dieron juntos un grito de lucha en Alcorta en 1912 y se lanzaron al primer paro agrario. Al mismo tiempo que fundan su organización de chacareros: La Federación Agraria Argentina (FAA), de la mano del tano Francisco Netri.

Pero no solo hicieron todo lo que explico mas arriba, también forjaron fuertes lazos colectivos entre ellos para salir adelante. Ya en 1858 crearon La Sociedad Española de Socorros Mutuos y Unione y Benevolenza. Que fueron solo el inicio de infinidad de organizaciones para ayudarse entre sí. Así nacieron y se extendieron por todos lados las mutuales y cooperativas (de trabajo, comercio, vivienda, crédito y tantas otras). La solidaridad era el principio fundamental para equiparar las oportunidades de cada uno y alcanzar un piso de bienestar.

¿Y qué hicieron los hijos de esos inmigrantes cuando las élites pudientes les vedaban el ingreso a la universidad, por tanto, a las posibilidades de mejora social? ¿Buscaron la salida a través del “merito” personal? No señor, se levantaron colectivamente aquellos estudiantes en las históricas jornadas de 1918, en Córdoba, de la mano de Deodoro Roca, diciéndole al país que “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. E hicieron a puro coraje la Reforma Universitaria que luego se extendió por toda Latinoamérica, conquistando la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía de las casas de altos estudios.

La “meritocracia” de la derecha, no solo es un falso camino de mejora social, sino que encubre la fábrica de desigualdad, pobres y atraso para las mayorías de los modelos neoliberales. Es bueno darles el debate y desnudar su solapada y verdadera intensión.

El camino para la movilidad social ascendente, como alguna vez tuvimos, es la combinación del accionar de gobiernos progresistas, portadores de modelos de países inclusivos, con organización ciudadana para defender derechos, conquistar nuevos y ayudarse solidariamente. Con el mérito y el esfuerzo personal, tan importante y necesarios, encuadrados en el accionar colectivo, de todos y todas.

DIPUTADO NEUQUINO DENUNCIA A CRISTINA KIRCHNER ANTE LA CIDH

Francisco Sánchez, legislador nacional del Pro, denunció formalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las maniobras del gobierno para intervenir en las investigaciones judiciales de corrupción durante los gobiernos de la vicepresidente (en ese momento, Presidente) Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia, realizada juntamente con el abogado Francisco Oneto, se da semanas después de que el Senado, presidido por la propia Cristina Kirchner, removiera a los jueces que investigan la corrupción K, Pablo Bertuzzi, Leoponldo Bruglia y Germán Castelli.
Sánchez expuso que hubo una “serie de acciones coordinadas por el Consejo de la Magistratura de La Nación, El Poder Ejecutivo Nacional, y el Senado de la Nación Argentina” para lograr remover a los jueces.
Además, denuncian que con este accionar se está vulnerando “el derecho a ser juzgado por jueces imparciales (art. 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; precedente Reverón Trujillo)”.
En este sentido, el diputado nacional del Pro, Francisco Sánchez, y el reconocido abogado Francisco Oneto solicitaron que la Comisión Interamericana:
· “conmine al Estado Argentino a dejar sin efecto la remoción de los Jueces Bertuzzi, Bruglia, y Castelli”.
· “cese en el control de los traslados de Jueces legalmente puestos en sus cargos”
· “que se conmine al Estado a que, en caso de considerar necesario remover a un Juez por los motivos que fuere que ocurra por las vías pertinentes a tales fines”.
En la presentación se remarcan que, además del perjuicio directo de las acciones, “el daño es irreparable porque la existencia de jueces dependientes de los demás poderes del Estado conlleva, en definitiva, poner el destino, los derechos, la libertad y el patrimonio de los argentinos en manos del poder de turno, y potencia el riesgo de incurrir en un gobierno tiránico y despótico”.
“Para asegurarse la impunidad por los delitos que han cometido contra la Argentina, y por los cuales están siendo juzgados, tenemos que tener la garantía de que la Justicia va a seguir funcionando lo más parecido a una justicia independiente. Si es coaccionada y presionada por otro poder del Estado no va a funcionar como corresponde y un país sin justicia, un Estado sin justicia, es un Estado en donde lo que predomina es el caos y lo que necesitamos para salir adelante es orden. Solamente de esa manera vamos a poder tener reglas de juego claras para crecer”, sostuvo Sánchez.

La izquierda propone la centralización del sistema de Salud para evitar el colapso

El Frente de Izquierda junto a trabajadores y trabajadoras de Salud presentará en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para unificar los tres subsectores del sistema de salud público, privado y de obras sociales para enfrentar “el peor momento” de la pandemia y garantizar el derecho universal a la salud de toda la población.
“Con un promedio de 200 contagios por día, el personal agotado, una ocupación de camas de terapia intensiva de casi el 100% y la transmisión comunitaria en las principales ciudades de la provincia, el Gobierno tiene la obligación de tomar medidas de fondo para llevar tranquilidad a la población”, señaló la referente del Castro Rendón, Julieta Katcoff.

El Frente de Izquierda propone, a través de un proyecto de ley, la centralización del sistema de salud, público, privado y de las obras sociales. “Esta medida permitiría centralizar, bajo la órbita del Estado pero con el control de los propios trabajadores y trabajadoras de la salud y la comunidad, todos los recursos disponibles”, explicó el diputado Andrés Blanco. Asimismo, “permitiría garantizar el derecho a una atención de calidad a toda la población, y que ninguna persona se quede sin poder acceder a una cama o un respirador”.

Insistió que no se puede dar una respuesta a la altura de la situación sanitaria que atraviesa hoy la provincia “sin tocar un peso de las ganancias de los grandes empresarios de las clínicas privadas, de los laboratorios, farmacéuticas y prepagas. Si se toman medidas de fondo, si se tocan los intereses de los que más ganan, se puede luchar contra la pandemia”.

Asimismo la concejala Natalia Hormazabal que también llevará el debate al Concejo Deliberante, aseguró que la medida de centralización del sistema de salud que plantean, parte de definir “la salud como un derecho, y no como una mercancía”.

En este sentido, señaló “si la salud es un derecho universal que el Estado debe garantizar, no puede dejar la salud de la población en manos del criterio del empresarios, que lo único que buscan es la obtención de ganancias atentando contra con la salud de quienes no pueden acceder a la misma”.