Radio On line

Archivo de la categoría ‘Regionales’

El Ministerio de las Culturas con el segundo desembolso a Salas de Teatro Independiente, llega casi a un millón de pesos aportados para el sostenimiento de las salas

La provincia del Neuquén como el resto del país vive una situación de angustia en relación a la realidad económica atravesada por la pandemia desde el mes de marzo.
Uno de los sectores más afectados, son las salas de teatro independiente y se está trabajando desde el Ministerio de las Culturas dese el mes de marzo, para minimizar el impacto de las medidas de confinamiento que obligaron a la suspensión de actividades.

Este es el segundo aporte económico que se realiza desde el Ministerio para sostener estos espacios y al igual que el primer aporte realizado, la suma de este segundo desembolso es de 70 mil pesos para cada una de las seis salas que estaba en actividad y 40 mil pesos para “La Conrado Cultural”. Esto hace un total de casi un millón de pesos para el sostenimiento de las mismas.

Las salas beneficiadas cuyo funcionamiento depende de las programación de espectáculos, actividades y talleres, y que recibieron este segundo aporte son: la Sala “PICCOLO TEATRO” de San Martín de los Andes, la Sala “ÁMBITO HISTRIÓN” Neuquén; la Sala “EL ZAGÚAN” de Plottier, la Sala “TENEAS” de Neuquén, la Sala “ARRIMADERO” Neuquén y la sala “DERIVA” de Neuquén. La suma total de dinero por sala de 140 mil pesos con los dos aportes, mientras que “LA CONRADO CULTURAL” recibió un total de 80 mil pesos con este segundo aporte, para gastos corrientes.

Con relación a los artistas que no están pudiendo desarrollar sus actividades en forma independiente, el Ministerio de las Culturas continúa implementando festivales y capacitaciones en formato on line o Aula Virtual dentro del canal de Youtube del Ministerio.

El próximo viernes 7 de agosto a las 21 horas se invita a la comunidad a ser parte de la “Peña Día de la Cultura Nacional” en la que participarán artistas de toda la provincia. La misma cuenta con el apoyo logístico de las diferentes localidades y se trasmitirá por el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas, accediendo con el siguiente link. https://bit.ly/39Olrxx

ABRIO CHAPELCO 2020

Bajo una fuerte nevada, y con la presencia de autoridades, Chapelco comenzó a operar hoy con un gran despliegue de protocolos de seguridad. En una primera etapa, la apertura será sólo para residentes locales.
Tal como lo anunció, a las 9,30 de hoy Chapelco Ski Resort dio comienzo a la temporada 2020 aunque de una manera atípica en virtud de la particular situación reinante en el ámbito de la pandemia de COVID-19. De acuerdo a lo permitido por las autoridades, sólo los esquiadores y snowboarders residentes de las ciudades de San Martin de los Andes y Junín de los Andes, pudieron acceder al cerro en esta primera etapa. Además, todos los asistentes deben cumplir los protocolos de protección y seguridad activados por Chapelco. Las normas involucran desde el estacionamiento, hasta modalidad en el uso de medios de elevación y acciones del servicio de Patrulla.

Agustín Neiman Gerente General de Chapelco Ski Resort recibió en el momento de la apertura, al intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti junto a su Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza y a representantes de instituciones de la ciudad. En esta oportunidad Saloniti expresó: “El gesto de que Chapelco abra, con todo lo que costó, tiene un valor enorme. Por eso quiero agradecer a toda la gente de Chapelco que trabajó tanto para que esto se dé, a la gente de la Municipalidad, al Ministerio de Turismo de la Provincia, al Gobernador, y a todos los que empujaron para que esto sea una realidad, en un contexto sumamente difícil. Sigamos trabajando y cuidándonos, fundamentalmente.”

Además del Intendente Carlos Saloniti, estuvieron presentes el Intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido, el Jefe del Regimiento de Caballería de Montaña 4 Tte. Cnel. Alvaro Bazán, el Jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional Principal Andrés Barrera, Comisario General de la Policiía de la Provincia del Neuquén Julio Peralta y Sub Comisario de la Sub Delegacion SMA de la Policia Federal Argentina Fernando Sigales.
Por su parte, Neiman manifestó: “De parte de la empresa estamos muy contentos por dar este primer paso. Detrás de esto hay muchos meses de trabajo, y estar aquí con una montaña llena de nieve y en funcionamiento, es espectacular. Apuntamos a que esto pueda evolucionar bien, que todo se desarrolle con normalidad. Hoy recibimos a la gente de San Martin y Junín de los Andes, pero esperamos poder contar más adelante con la visita de esquiadores de otras ciudades”- finalizó.

LA NIEVE Y LAS PISTAS
Bajo una fuerte nevada, más de 500 esquiadores locales asistieron a Chapelco en el día de apertura. En una primera etapa Chapelco se encuentra brindando servicios de medios de elevación y alquiler de equipos. Por el momento no se brindan servicios de gastronomía, escuela y otras actividades.
Los medios de elevación habilitados hoy fueron Telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo. La cantidad de nieve acumulada en Base es de 90 cm, en Intermedia 2,40 m y 3 metros en la cumbre.

LOS PROTOCOLOS
Chapelco activó desde hoy todos los protocolos de seguridad, que comienza en estacionamiento con la medida de que los vehículos particulares deben ubicarse a 3 m uno del otro, para garantizar distanciamiento entre las personas. El único ingreso habilitado a La Base se encuentra en el Portal, donde se realiza un control de salud a cada ingresante. En todo momento los asistentes deben usar tapabocas, guantes y protección de ojos y es obligatorio el distanciamiento de 2 m entre personas, fundamentalmente en las colas de medios de elevación. El protocolo completo, puede verse en el sitio web www.chapelco.com y en la cartelería que se encuentra en todas las estaciones del centro de esquí, accesos, salidas, para que la información llegue de manera fácil y clara a todos.

CAMPAÑA ANTIPARRAS PARA DOCS
En su día inaugural Chapelco Ski Resort continuó con la campaña “Antiparras Para Docs” con la que se encuentra comprometida desde el comienzo de la pandemia. La misma consiste en recolectar donaciones de antiparras, las que son destinadas para protección del personal de salud que lucha contra el Covid-19 en Argentina. Esta campaña está impulsada por reconocidos riders argentinos y cuenta con el respaldo de la Cruz Roja Argentina. Chapelco hace un valioso aporte en cuestiones de promoción, difusión y voluntariado. También donó todo su stock de antiparras nuevas de sus boutiques de montaña, las que fueron entregadas a la Cruz Roja en el Centro de Asistencia para afectados en Tecnópolis.

LOS LUGARES DE VENTA
Chapelco sugiere realizar la compra anticipada de pases y alquiler de equipos en la web PASE 2.0 www.chapelco.com, hasta el día anterior a su uso. También están a la venta en la Boletería de la Base. Los residentes cuentan con un nuevo pase diario que tiene un costo de $1600 para adultos y $1250 para menores. En la plataforma también pueden realizarse todo tipo de consultas.
Chapelco anunció que a partir de hoy funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30 horas. Los días miércoles y jueves estará cerrado para la aplicación de protocolos y desinfección en las áreas que lo requieran.

Nación designó a los nuevos integrantes del Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí en representación del Ministerio de Defensa.

A través del Decreto 595/2020, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó a Eugenia Ugartemendia, en carácter “ad honórem” y a Guillermo Carnaghi, como Directores Titulares de la CORPORACIÓN INTERESTADUAL PULMARÍ en representación del Ministerio de Defensa de la Nación.
Ugartemendia y Carnaghi se presentaron ante las autoridades del organismo y el personal de la institución. Ambos reúnen una vasta experiencia y reconocimiento por su trabajo territorial, en la actividad profesional y gestión institucional, ambos ocuparán los cargos directivos al frente del organismo durante los próximos cuatro años.

Los dos flamantes miembros que integrarán la nómina de la junta pudieron reunirse con el Presidente del Directorio actual, Sandro Badilla, el representante de la Zonal Pewenche, Daniel Salazar, del Ejército Argentino, Juan Manuel Trípodi y Juan Carlos Rodríguez del Concejo de Vigilancia.

Durante la jornada se reunieron con la Intendencia del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, Juan Sabalza y autoridades de la zonal Pewenche; en horas de tarde, tuvieron un encuentro con la Dra. Marcela González y compañeros en A.C.A.D.A. (Asociación Civil de Ayuda Al Discapacitado de Alumine). Al día siguiente, en horas de la mañana, ambos directivos de la C.I.P., participaron de una reunión con el Concejo Deliberante de Aluminé, la cual fue coordinada por los Concejales Miguel Angel Carignano y Marina Moyano.

También, hubo oportunidad de mantener una reunión con el personal de las diferentes áreas que integran la C.I.P., a los fines de presentarse y conocer la realidad de la institución de cerca.

“Es importante reunirse con los actores locales por lo que implica el desarrollo de Pulmari en la zona, asimismo el trabajo coordinado con el Parque Nacional Lanin, por directivas del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi para cooperar entre los organismos nacionales que operen en la región” sostuvo el Director Guillermo Carnaghi.

Luego la Profesora, Eugenia Ugartemendia y el ex Diputado Provincial, Carnaghi, recorrieron parte del territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, desde Aluminé, Pulmarí y Ñorquinco, así como Lonco Luan, Angostura de Icalma y Moquehue, donde pudieron mantener un primer acercamiento con algunos pobladores, concesionarios y permisionarios que son parte de la CIP y el Delegado Municipal de Moquehue, Alfredo Antiñir. Las nuevas autoridades fueron guiadas y acompañados en estas visitas por el

Técnico Agrónomo, Fabián del Prado, Encargado del Departamento Agropecuario de la Corporación Interestadual Pulmarí.

Presentan el festival de Artes Visuales “Del taller a tu casa”

La primera edición del festival de Artes Visuales “Del taller a tu casa” se hará en forma virtual este viernes a las 20hs con artistas de siete localidades,gracias al trabajo mancomunado de las direcciones de Cultura de las localidades de Las Coloradas, San Patricio del Chañar, Centenario, Caviahue-Copahue, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Neuquén Capital, y el Ministerio de las Culturas del Neuquén.

El evento estará disponible a partir del próximo viernes (17 de julio a las 20hs) a través de Mixturas, en el canal de contenidos que tiene el Ministerio de las Culturas en Youtube, con la finalidad de volver a acercarnos poco a poco a las artes visuales, en un contexto marcado por el distanciamiento social de público conocimiento. Para ello, se implementó el uso del Centro Cultural Alberdi y las salas de las localidades que llevan a cabo este festival, bajo las normas y recomendaciones sanitarias vigentes.

Expositores

COMUM es la Colectiva de Mujeres Muralistas integrada por Alba Breier, Laura Iazky, Claudia Solari, Marlis Poggi, Vanesa González y Virginia Mulhal. Nació en el año 2016 como resultado de intervenciones artísticas y callejeras en diferentes murales de la ciudad de Neuquén, en torno a la función del arte y la cultura de nuestra región. Se conciben desde la premisa de afirmar que la acción muralista como expresión es una herramienta para plasmar, transformar, concientizar, resignificar y dignificar hechos sociales, creando espacios de cooperación, generando acciones concretas comprometidas con diferentes problemáticas como los Derechos Humanos, la educación, la justicia social y la igualdad, entre otros.

Lucía Bonato es una artista visual contemporánea de Buenos Aires que se radicó hace 20 años en Junín de los Andes, donde realizó distintos talleres en el Centro de Iniciación Artística N°3. Entre 2013 y 2014 se perfeccionó en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, Bariloche, a cargo de Daniel Fischer. Los años posteriores participó de los Programas de Formación en Prácticas Artísticas, gestionados por MANTA, un espacio de taller y residencias de San Martín de los Andes, donde reside actualmente.

Paola Figueroa es una artista plástica en formación que vivió casi toda su vida en Las Coloradas y a sus 28 años trabaja en forma incesante y creativa para perfeccionar su hacer. Desarrolla la técnica mixta con gran habilidad, y trabaja diferentes formatos y soportes, con una simpleza compositiva que da cuenta de una buena elección en el relato. En 2017 participó junto a sus compañeras y compañeros de estudio en la exposición de “Horror Vacui»- organizada por la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) y realizada en la Escuela Superior de Bellas Artes, y los dos años siguientes llevó a cabo un taller de arte junto con vecinos y vecinas de la localidad de Las Coloradas.

Gustavo Alberto Celayes llegó a San Patricio del Chañar en el año 81. Una vez adquirida su jubilación como docente se volcó a la fotografía, tratando de buscar en ella entretenimiento. En su estudio constante de la composición y de los referentes de la disciplina, conoció nuevos mundos visuales, descubriendo lo que son las producciones complejas para trabajar en fotografía, las cuales lo atraparon y lo contienen actualmente.

Claudio Eduardo Yeomans es fotógrafo y docente fotográfico de la ciudad de Centenario. Comenzó realizando trabajos de tipo social como eventos culturales, deportivos y empresariales desde el 2003, y hace cinco años empezó a incursionar en una nueva técnica: la fotografía nocturna. Dentro de ella se encuentra con un nuevo mundo, con la posibilidad de ver todo diferente y muy especialmente por una rama mágica que llamó su atención y lo atrapó: el Lightpainting (que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada) en donde se crea existencia iluminando, con cualquier fuente de luz, sólo aquello que sea de interés. Durante este período de aislamiento ha generado espacios de divulgación de esta técnica por redes sociales mostrando en vivo y en directo cómo se realizan estas fotografías y su posibilidad de hacerlas en casa.

Patricia Estela Castaño nació en Mar del Plata y vive en el ejido de Caviahue-Copahue desde el 2006. Proviene de una familia neuquina con perfil artístico y desde pequeña fue incentivada a dibujar. En el año 2008 inició su formación en arte con el artista Mario Erhardt, en un taller de Dibujo y Pintura que dictó hasta el año 2010. En el mismo se introdujo no sólo en el estudio de las bases del dibujo sino también en diversas técnicas, entre ellas la tiza pastel. A partir de ese año, con la tutoría de la artista Maggy Eve Risdon como su maestra en concepto, ha continuado desarrollando trabajos con esta técnica.

Lucía Del Valle Nieva es una pintora de Plaza Huincul que realiza cuadros coloridos, con una temática llena de vida y diversidad de colores, tratando de trasmitir un mensaje esperanzador en este momento diferente que nos toca vivir y transitar. Lucía plantea que a través de la pintura el ser humano construye socialmente, eleva su alma y espíritu. De esta forma ofrece ayudar a la gente a través de sus obras, mientras sigue creciendo y estudiando. En la actualidad dos de sus obras fueron declaradas como patrimonio cultural en la localidad de Chos Malal y cuenta con la mención de honor Artes Reales Art Shopping Francia, Carroussel Du Louvre.

LA ANSES Y EL MINISTERIO DE CULTURA IMPLEMENTAN LAS BECAS SOSTENER CULTURA II

En el marco de la Resolución 102/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANSES, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes lanzan Becas Sostener Cultura II, una ayuda extraordinaria de hasta 30 mil pesos destinada a integrantes de la comunidad cultural y/o artística.
El objetivo de la medida es apoyar a quienes trabajan desarrollando sus actividades en el campo cultural y están transitando dificultades económicas, producto de la crisis sanitaria.

Aquellos beneficiarios que cumplan con todos los requerimientos establecidos recibirán el importe mediante una transferencia bancaria a una cuenta propia, operativizada por la ANSES, quien deberá informar previamente a los organismos y entidades que efectivizarán el correspondiente pago.

Para conocer cuáles son los requisitos y realizar la inscripción, que será exclusivamente en forma virtual desde hoy y hasta el próximo viernes, los interesados pueden ingresar a fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura-ii.

Senadores del Frente de Todos insisten en crear la conectividad aérea patagónica

Nueva acción conjunta de los representantes patagónicos
“Nuestra aerolínea de bandera es fundamental para la conectividad de los argentinos y argentinas. Su infraestructura, flota, profesionalismo y el compromiso de su personal serán de suma importancia para profundizar la conectividad de las personas que habitamos la región patagónica”, fundamenta el pedido de los Senadores y Senadoras.

En una nueva acción, los parlamentarios patagónicos del Frente de Todos, le solicitaron al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al Ministro de Transporte, Mario Meoni; y al del Interior, Eduardo de Pedro, generar mecanismos de conectividad aérea al interior de la Patagonia mediante la aerolínea estatal.

La solicitud también destaca el rol que ha tenido Aerolíneas Argentinas en este contexto de pandemia, siendo fundamental y haciendo vuelos históricos para traer equipamiento sanitario a nuestro país. Fueron, hasta el momento, 36 vuelos a China y llegaron a nuestro país 530 toneladas de materiales sanitarios y de uso médico. Además de los 106 vuelos especiales internacionales en los que más de 28.000 argentinos pudieron regresar al país.

Los y las representantes de las provincias patagónicas en el Senado de la Nación, destacaron que “la región comparte actividades, y tener corredores aéreos, será fundamental para que el potencial de estas aumente. Los hidrocarburos, la generación de energía, la industria y el turismo son parte de los perfiles de especialización de las distintas ciudades del sur del país, mejores conexiones significan en consecuencia, mejores oportunidades de desarrollo”, indica la solicitud.

Este nuevo pedido se suma al que ya hicieron días atrás, los mismos parlamentarios, respecto a la creación de un corredor aéreo patagónico de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Para finalizar se pusieron a “entera disposición a fin de colaborar en todo lo necesario para la articulación e implementación de un corredor aéreo de la Región Patagonia”.

Las y los senadores nacionales que impulsaron el pedido son: Ana María Ianni- Matías Rodríguez – Oscar Parrilli – Martín Doñate – Daniel Lovera – Nancy González – Norma Durango – Alfredo Luenzo – Eugenia Duré – Mario Pais – Silvia Sapag – Silvina García Larraburu.

AVANZA LA REFORMA DE LA LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS

El diputado nacional por el Pro-Juntos por el Cambio Francisco Sánchez presentó un proyecto de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras que propone, entre otros puntos, la declaración de emergencia para los procesos concursales, enmarcada en la pandemia de COVID-19, hasta el 31 de diciembre de este año.
La norma establece, además, la introducción de acuerdos preventivos extrajudiciales simplificados (APES), que incorpora la figura de un mediador concursal encargado de elaborar una propuesta para que el deudor pueda cumplir con sus acreedores, y la armonización de la ley con el Código Civil y Comercial.

“Basados en antecedentes de otros proyectos y habiendo visto que el contexto económico pone a muchas empresas ante situaciones extremas, comenzamos a trabajar algunos puntos para dar mayores instancias de solución a los actores de la sociedad”, sostuvo Sánchez. Por ello, el proyecto propone como primera instancia suspender los juicios de ejecución en trámite y prohibir la iniciación de nuevos juicio, suspender las medidas cautelares sobre los bienes afectados a la actividad productiva e interrumpir el cómputo de intereses de deudas pendientes de pago durante los meses en que se prolongue la emergencia provocada por la pandemia. Este proyecto llega en un momento clave, no nace como respuesta a estos últimos tres meses. Nace como mitigación a un pronóstico que vimos en octubre de 2019. No hay que confundirse, en estos 8 meses de Fernández se tomaron medidas que iban contra el desarrollo de los emprendedores privados, y desde el 20 de marzo las prohibiciones atentaron contra la subsistencia de empresas grandes, medianas y también de las más pequeñas. Espero que esta ley sea una herramienta positiva para el corto, mediano y largo plazo”, opinó el legislador del Pro.

“Es un proyecto amplio y ambicioso. Durante meses estuvimos reunidos profesionales de todas las áreas comprendidas y estoy muy conforme con el texto final”, sostuvo el legislador neuquino.
La norma tiene como arista saliente también la armonización de la ley de Concursos y Quiebras con el Código Civil. En la más reciente versión de éste fueron derogados o reformadas otras leyes con la finalidad de adaptar todo el ordenamiento legal a la nueva normativa codificada, con el fin de dar coherencia al sistema. Sin embargo, entre esas leyes no se incluyó la ley 24.522 y sus reformas. “Este punto propone una beneficio integral para magistrados, abogados, síndicos, contadores; incluso ciudadanos que quieran acceder a conocer sus derechos y obligaciones lo podrán hacer de manera más simple y ágil”, explicó el diputado Francisco Sánchez. “La armonización concentró gran parte del tiempo de trabajo puesto que se trató de compendiar cada una de las leyes que pudieran estar incluidas o referidas en esta modificación”, amplió.

La incorporación de la figura de mediador, quien llegado el caso actuaría como síndico, acompaña la simplificación de los requisitos para la tramitación de los acuerdos preventivos extrajudiciales. En el segundo de los tres títulos en que se divide el proyecto, además se le da potestad al juez interviniente de imponer el acuerdo en caso que sea útil para la conservación de la actividad.
“Hay un contexto que hace que tengamos algo de premura en el tratamiento de este proyecto. Sabemos que estamos en tiempos difíciles y es muy necesario contar con herramientas jurídicas actualizadas, practicables y con gran sentido común”, concluyó el diputado neuquino del Pro, Francisco Sánchez.

El expediente 3415-D-2020 presentado en el Congreso de la Nación lleva además las firmas de los diputados Jorge Enríquez, Héctor Stefani, Ingrid Jetter, Hernan Berisso, Gustavo Hein, Natalia Villa, Osmar Monaldi, Luciano Laspina, Gabriel Frizza, Soher El Sukaria, David Schlereth, Juan Aicega, Adriana Ruarte, Omar De Marchi.

Piden que los agentes estatales de Salud y Seguridad cobren el aguinaldo a tiempo y completo

Los diputados Carlos Sánchez (UP), Francisco Rols (FRIN) y Fernando Gallia (FNN) presentaron un proyecto que expresa agrado por el cobro del aguinaldo en un solo pago y durante el mes de julio para los empleados estatales vinculados al área de la Salud y la Seguridad.
Los fundamentos retoman los anuncios del gobierno provincial según los cuales el sueldo anual complementario (SAC) se cancelará en dos y tres cuotas, dependiendo del escalafón. La medida implica que el cobro será escalonado y se hará entonces durante el mes de julio y hasta el mes de septiembre, según corresponda.

Si bien los legisladores reconocen –según argumentan- la difícil situación económica que atraviesan en la actualidad las arcas de la provincia, producto de la pandemia que golpea la economía a nivel mundial, “destacamos la importancia de que el personal de salud y seguridad, que son quienes desde un primer momento ponen el cuerpo en medio de esta pandemia, perciban el pago de su medio aguinaldo en su totalidad y de manera prioritaria frente al resto del personal de la Administración Pública”.

Gutiérrez acordó con Lammens el financiamiento de importantes obras turísticas

Varios proyectos, relevantes para el sector accederán al financiamiento del programa nacional 50 destinos
Representan una inversión total del orden de 62 millones de pesos. Consisten en la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un parador gastronómico en la cascada La Fragua en Manzano Amargo, un mirador de aves en Villa El Chocón y la puesta en valor el área natural protegida Selva Triste en Villa La Angostura.

El gobernador Omar Gutiérrez concretó este mediodía el financiamiento para importantes obras orientadas a mejorar la prestación de servicios y actividades turísticas en la Provincia. Lo hará a través de una videoconferencia con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Participaron también la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y los jefes comunales de las localidades en las que se llevarán adelante estas inversiones.

Se trata de la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un mirador de aves en Villa El Chocón, la puesta en valor del área natural protegida Selva Triste en Villa la Angostura –mediante un sendero accesible- y un parador gastronómico en la cascada La Fragua en el norte neuquino.

Todas estas obras se presentaron al programa 50 Destinos que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en todo el país. Comprenden, en conjunto, una inversión total de 62 millones de pesos.

El mandatario neuquino agradeció el rol activo de Lammens en el proceso; y destacó que las obras permitirán afianzar los destinos turísticos neuquinos en la post pandemia.

Detalle de obras:

* CONFITERÍA – PARQUE VÍA CHRISTI: Se propone la construcción de una Confitería de 150 metros cuadrados -mediante el sistema constructivo de ladrillos de madera de Corfone- para jerarquizar la Ruta Binacional de la Fe, a través de la diversificación y ampliación de la oferta de servicios en el principal atractivo turístico religioso de Junín de los Andes. Esta obra brindará la posibilidad de realizar nuevas actividades durante el recorrido y mejorará la calidad de la experiencia de los visitantes, poniendo en valor la gastronomía y pastelería local y creando nuevos puestos de trabajo. Se invertirán 24.970.000 pesos.

* MIRADOR DE AVES EN VILLA EL CHOCÓN: Mediante la construcción de un mirador de 1.390 metros cuadrados, que forma parte del desarrollo integral de la costanera y que cumplirá con las directrices de accesibilidad, se busca generar un nuevo atractivo en el destino, fomentando la práctica de esta actividad y difundiendo la relación existente entre aves y dinosaurios. Su diseño responde a la arquitectura del lugar y está inspirado en la morfología urbana de la villa histórica. Tendrá capacidad para un máximo de 150 personas en simultáneo. Será un punto de encuentro para el aprendizaje y valoración de la naturaleza en un marco escenográfico ideal, tanto por su ubicación estratégica como por su diseño innovador. Inversión: 16.980.000 pesos.

* PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DEL ANP SELVA TRISTE EN VILLA LA ANGOSTURA – SENDERO ACCESIBLE -1ª. ETAPA –: La obra consiste en la construcción de Portada de Bienvenida; mantenimiento y refacción de la casilla de ingreso; construcción de 378 m de pasarelas de madera con cuatro estaciones de descanso y cartelería interpretativa. El proyecto se concibe en el marco del turismo accesible, considerando un recorrido amigable para personas con dificultad motriz e incorporando pautas para personas con disminución visual. Por eso, todas las pasarelas contarán con pendientes acordes y sin obstáculos y la señalización indicativa e interpretativa será de forma tradicional y en escritura Braille. Asimismo, los contenidos estarán diseñados especialmente en relación al sentido auditivo y táctil para hacer un sendero accesible. La inversión será de 13.750.000 pesos.

* PARADOR CASCADA LA FRAGUA: Se trata de la construcción de un parador de 44,50 m2 cerrados, con sanitarios y un deck de 80 metros cuadrados con mesas y bancos al aire libre. Se realizará mediante el sistema constructivo de CORFONE en la explanada donde comienza el sendero peatonal al mirador de la cascada del arroyo La Fragua. Allí, se venderán bebidas frías y calientes, como también comidas rápidas y productos típicos de la gastronomía y pastelería del Norte Neuquino. Incluirá señalética, cartelería y mejoras en el sendero y el mirador. El objetivo es jerarquizar el Turismo de Naturaleza en la zona norte e impulsar el desarrollo turístico sustentable en Manzano Amargo. Requerirá una inversión de 6.700.000 pesos.

Búsqueda de financiamiento

El gobernador destacó el trabajo desarrollado a nivel provincial para la elaboración de los proyectos ejecutivos de esas y otras obras relevantes para el sector turístico. Gutiérrez explicó que “el ministerio cuenta con un banco de proyectos turísticos que alcanza todos los rincones de la provincia” e incluye “obras de infraestructura turística, facilidades y servicios que mejoren la experiencia del visitante y, a la vez, ayuden a la conservación de la naturaleza a través de la sensibilización educación ambiental, generando oportunidades para las comunidades locales”.

Senderos, oficinas de informes, centros de interpretación, miradores, hosterías, paradores y terminales de ómnibus son algunos de los proyectos que están enunciados en el plan provincial de turismo.

Martínez: “El Gobierno Nacional aporta esta nueva herramienta para que todos los contribuyentes puedan refinanciar y pagar en cuotas sus obligaciones con AFIP”

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, destacó la moratoria que presentó el Poder Ejecutivo y que se va a tratar en el Congreso.
Aseguró que “en esta iniciativa venimos trabajando desde hace varias semanas junto a otros diputados y funcionarios nacionales, y ahora toma forma de proyecto de ley”.

“Las Pymes, los pequeños contribuyentes personales, las entidades sin fines de lucro, pero también las grandes empresas, tendrán así una efectiva ayuda del Estado, con condonación de multas y sanciones, quitas y reducción de intereses, y una importantísima ampliación de los plazos y cantidad de cuotas, que generarán un verdadero alivio financiero para toda la actividad económica” sostuvo el diputado neuquino.

Señaló que “desde hace un par de meses, venimos recibiendo en nuestra provincia este tipo de solicitudes, tanto desde las empresas regionales de servicios petroleros, como las vinculadas al turismo y el comercio en general. Lo propio ocurrió en distintos contactos con cámaras empresarias de todo el país. De tal forma fuimos trabajando desde el Bloque con funcionarios nacionales del área económica y tributaria, y finalmente, el Presidente tomó la decisión”.

Martínez además dijo que “este verdadero esfuerzo fiscal del Estado tiene por objeto acompañar a todas las empresas argentinas, ayudándolas a soportar la crisis que genera esta pandemia. Por eso, aquellos que reciban este auxilio, no podrán distribuir dividendos, ni transferir fondos al exterior o hacer operaciones de bolsa con liquidación en el exterior”.

“Los contribuyentes argentinos tendrán hasta 120 cuotas para refinanciar deudas tributarias vencidas al 30 de junio, incluyendo planes que tengan vigentes o caducos por haber dejado de cancelar lo previsto” cerró el legislador.