Radio On line

En Junín de los Andes se realizó la primera jornada técnica de Crea en Patagonia

Más de 80 productores ganaderos y técnicos participaron de una jornada de capacitación en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén. La actividad contó con el apoyo del Centro PyME-Adeneu.
Se realizó la primera “Jornada de Actualización Técnica” de la región patagónica, que congregó a más de 80 productores ganaderos y técnicos que forman parte del movimiento Crea. El objetivo de la actividad fue abordar la innovación y desafíos de la ganadería en la Patagonia, con temas propuestos por el grupo anfitrión, “Crea Lanín”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén y de Juan Palazuelos, presidente de “Crea Lanín”. Destacaron el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, por el acompañamiento para la organización del evento.

Palazuelos agradeció la importante convocatoria y señaló que “estamos convencidos de que trabajar en equipo genera buenos resultados”. Advirtió que la propuesta no era para brindar respuestas, sino “para plantear dudas y ver cómo mejorar y aportar algo a la sociedad”.

Crea es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios. Este movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.

“Como integrantes de Crea nos manejamos dentro de un marco regional. Patagonia es una nueva región en Crea y ya contamos con tres grupos formados en Alto Valle, Valle Medio y Esquel, y hay dos grupos más en formación en Bariloche y Viedma”, destacó Palazuelos.

El presidente de Crea Lanín explicó que “la idea es organizar jornadas técnicas en las que se aborden temas que al grupo que lo organiza le parecen los más importantes. Entonces nosotros establecimos un programa en el cual estamos hablando de la potenciación del uso de mallines, formación de equipos de trabajos, mercado de carnes y recría, que es uno de los temas más importantes en cuanto a la eficiencia en la producción de carne en un animal bovino”.

Desde el Centro PyME-Adeneu se expuso sobre “Potenciación del uso de mallines” presentando resultados de las distintas campañas de siembra que iniciaron en 2014. Sin embargo, en 2011 se inició la “Red de ensayos territoriales”, un trabajo de cuatro años de duración realizado en conjunto con el INTA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, indicó que “el uso de rebrote de primavera y de otoño permite una mayor producción de materia seca, y por ende el aprovechamiento del mallín en dos etapas del año”. En las distintas experiencias detectaron que el rebrote de otoño aporta mayor calidad de proteína y que se observa una mayor productividad en lotes intersembrados, en comparación con hectáreas que no fueron intervenidas.

En base a los tres años de medición de resultados, Hafford recomendó considerar algunos factores como el manejo y distribución del agua, manejo del pastoreo, la fertilización y la siembra con especies de mayor valor forrajero.

El Centro PyME-Adeneu dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo, se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.

Deja un comentario