Radio On line

PEREYRA PIDIO QUE SE DEROGUE EL DECRETO 669

El senador nacional por Neuquén, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto para que se derogue el decreto 669/2019 que ajusta a la baja los montos indemnizatorios de las ART a los trabajadores que sufren accidentes o pierden la vida.
En los fundamentos del proyecto, Pereyra aseguró que se trata de una situación “de enorme gravedad institucional” en la que el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia “toma la prerrogativa del Congreso Nacional, que es la de legislar, y sobre un tema que no existe necesidad ni urgencia”.
En su carácter de presidente de MEOPP ART Mutual, dijo que el decreto 669 “atenta visiblemente contra uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, que es la indemnización por incapacidad definitiva o muerte”.
“La falta de criterios de solidaridad es notable en perjuicio de los trabajadores y en favor de las empresas, en este caso las aseguradoras. El Poder Ejecutivo gobierna en función del lucro de las empresas y no en función del bienestar de los trabajadores y sus familias”, argumentó el senador.
La reducción de los montos indemnizatorios se debe, según se aclara en los fundamentos del proyecto elaborado por Pereyra, al “reemplazo del índice de actualización del ingreso base de los trabajadores. El decreto establece que el cálculo de actualización de dicho ingreso base se realice siguiendo el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables, cuando hasta ahora aplicaba la tasa anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina”.

Deja un comentario