Radio On line

Programa para mejorar la producción lechera del norte neuquino

Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la genética de las vacas y así, agregar valor a esa actividad.
El Ministerio de Producción e Industria rubricó un convenio con la Sociedad Rural del Neuquén para la puesta en marcha el Programa de Mejoramiento Genético de Vacas Lecheras en el Norte Neuquino. El mismo pretende eficientizar la productividad lechera bovina y su agregado de valor en los rodeos de diez familias crianceras, quienes ya desarrollan la actividad.

En la primera etapa se trabajará en el mejoramiento de los planteles a través la adquisición de vacas y embriones de genética superior, con la participación de técnicos del laboratorio de biotecnologías reproductivas de Campana Mahuida y de las Agencias de Producción de la zona para el aporte de asistencia técnica.

El proyecto contará con un financiamiento total de 2.500.000 pesos, correspondiendo a la Etapa I un millón de pesos. El ministro Facundo López Raggi contó que se aprovechó el contexto de la feria en Huiri-Huiri, en Aluminé, “para firmar este convenio porque es un municipio con mucho acompañamiento en lo rural y que está teniendo un gran rol también con el matadero, la diversificación de la producción ganadera, forestal, la apicultura, acuicultura y lechería, que promueve el desarrollo productivo y la economía de la zona, aportando además al avance del turismo en la localidad”.

Destacó que “teniendo en cuenta que la ganadería bovina y el agregado de valor a la producción lechera son una alternativa sustentable económicamente para las familias, constituye la principal actividad productiva y forma parte de su acervo cultural”. Agregó que “se avanzó en el acompañamiento de proyectos en este sentido, con distintas acciones técnicas y de financiamiento así como de fortalecimiento de organizaciones de base”.

Recordó que “en la zona rural de la cordillera y precordillera, por la buena oferta de mallines de altura, se desarrolla una producción estacional de leche basada en la explotación de ganado lechero criollo y cruzas; y la forma tradicional de aprovechar la leche ha sido la de la elaboración artesanal de quesos con el uso de una mínima tecnología y siguiendo una práctica ancestral no estandarizada”.

Destacó que “junto a la cuenca lechera norte -que abarca los municipios del departamento Minas- se inició un proyecto en 2005 que contempló la asistencia técnica, capacitación e incorporación de pautas tecnológicas a la producción existente”.

El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeau, aseguró que esa institución “tiene la decisión de salir más al territorio” y celebró poder avanzar en un proyecto de estas características.

Asistieron también a la firma de convenio el diputado provincial José Ortuño y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Deja un comentario