Radio On line

Repudian otorgamiento de prisión domiciliaria por la pandemia

Cinco integrantes del bloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración para repudiar el otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus COVID-19. La iniciativa también expresa solidaridad con las víctimas de los delitos de quienes fueron liberados.

En los fundamentos, cuestionan la decisión de otorgar prisión domiciliaria a personas condenadas y detenidas que alegan ser grupo de riesgo por su edad o estado de salud. Al respecto, consideran que es un atropello a las víctimas y mencionan que, hasta el momento, salieron 753 presos de las cárceles bonaerenses, más de 200 de las unidades de detención federales y 12 en la provincia.

En ese marco, sostienen que la situación “nos coloca en el camino hacia la impunidad, dejando a la gente de bien desprotegida y a los presos peligrosos en libertad”, al tiempo que remarcan que “hoy los delincuentes gozan de los derechos que les negaron a sus víctimas”.

Agregan que, si bien la llegada del coronavirus a un penal puede producir un daño sustancial, “la solución no puede ser abrir las puertas de dichos penales sin contemplar otras alternativas”. Por otro lado, remarcan que, en este contexto, no existen controles eficientes para evitar la reincidencia o la fuga.

El proyecto (13260) fue presentado el 29 de abril y está firmado por Leticia Esteves, Karina Montecinos, Ayelén Quiroga, César Gass y Luis Aquín.

Deja un comentario