Radio On line

Carta Camara Comercio JUNIN DE LOS ANDES

Estimados comerciantes
a pedido de las autoridades de aplicación se solicita el cumplimiento estricto del horario establecido para cada rubro.
Extensión de la cuarentena: síntesis del decreto provincial 542/20
 Horarios para circular: quienes no estén exceptuados por su actividad, solo pueden estar en la vía pública para comprar comida, medicamentos o elementos de higiene. El horario habilitado es de 8 a 20, según el decreto 390. Los días domingos no se puede transitar (decreto 412). Siempre se debe respetar la distancia social de un metro.
 Comercios (comida, medicamentos o elementos de higiene, ferreterías, corralones): el decreto 390 estableció que deben atender de 9 a 19 h. La mayoría determinó que su primera hora desde la apertura se destina a personas de más de 65 años, que constituyen la población de riesgo.

 Comercios gastronómicos: a la modalidad “delivery” ya autorizada, se agrega la modalidad “take away” (retiro de producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo). De 13 a 20, de lunes a viernes. Sábados de 9 a 14. Deliverys: se extendió el horario de su funcionamiento hasta las 21 y el permiso de circular hasta las 21.30 para quienes prestan el servicio. Los de comercios gastronómicos pueden funcionar hasta las 22.

 Productos informáticos, bazar y menaje, papelería y librería, zapatería e indumentaria, jugueterías: con atención limitada al público dentro del local. De lunes a viernes, de 14 a 19 h. , sábados de 9 a 14 h.

 Salones de Peluquería: con modalidad de atención limitada al público dentro de local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto. De lunes a viernes, de 14 a 19, sábados de 9 a 14.
 Talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas: con turno, de 14 a 19, de lunes a viernes; sábados de 9 a 14.
 Lavaderos de vehículos: con turnos.
 Atención médica y odontológica programada: solo se atenderán situaciones de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas. Se debe sacar turno y, por decreto, solo se atiende a dos pacientes por hora.
 Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen: también con turno y dos pacientes por hora.

 Ópticas: deberán otorgar un turno y la constancia del mismo servirá como permiso para circular. Pedidos de insumos y equipos ópticos puede hacerse vía telefónica o web; y con entrega de recetas digitalizadas vía correo electrónico. La modalidad de entrega y/o retiro prioritaria de productos nuevos o reparados será el reparto a domicilio.

 Profesiones liberales (abogados, contadores, etc): por la Resolcuión 20/20, deben respetar el mismo horario que los comercios. La comunicación solo puede ser no presencial, por ejemplo, por teléfono o mail. La recepción de documentación debe ser coordinada y con los elementos de seguridad: guantes, barbijo o tapaboca, desinfectantes.

 Personal doméstico: en Neuquén, a diferencia de Río Negro, la actividad sigue suspendida y las trabajadoras no deben concurrir a sus puestos, sin que esto afecte su salario.

 Obras privadas: deben estar habilitadas por los Municipios, con el permiso a la vista. Pueden haber un máximo de 15 trabajadores en las de mediana y gran escala y de dos en las pequeñas.

 Pago Fácil y Rapipago: atención por terminación de DNI y con prioridad a los grupos de riesgo. Los lunes, atención a los documentos terminados en 0 y 1; los martes, 2 y 3; los miércoles, 4 y 5; los jueves, 6 y 7; y los viernes, 8 y 9.

 Organismos públicos: Rentas, EPAS y similares atienden por turno. Los Municipios habilitaron cajas de cobro. Sigue vigente el decreto 371/20 estableció que los empleados estatales no deben ir a sus lugares de trabajo a no ser que sean tareas esenciales. Si es posible, deben realizar sus tareas por teletrabajo. Además, se suspenden los plazos administrativos.

 Bancos: el Banco Central de la República Argentina resolvió que siguen atendiendo a jubilados y pensionados sin tarjeta de débito, por ventanilla. Además, se habilitaron trámites fuera de ventanilla, pero con turno previo.

 Registros civiles: trabajan con sistema de turnos, pero solo se realizarán los trámites impostergables. Los vencimientos de DNI se prorrogan 30 días.

 Actividad física: si bien se adelantó que se está evaluando cómo flexibilizar este punto, continúa estando prohibido circular por la misma.

Deja un comentario